Derivadas del encaje de Cataluña en España

Por: | 04 de marzo de 2013

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

La situación económica de España sigue estando complicada y difícilmente dejará de estarlo si antes no rebaja sus problemas de financiación, léase los altos tipos de interés que paga en los mercados. En ello influyen muchos factores, es evidente, desde movimientos especulativos a datos fundamentales de la economía española, pero también incide la confianza y la estabilidad política. Por esa razón, y sin que ello suponga que con eso basta para resolver todos los problemas del país, estaríamos ante una condición necesaria pero no suficiente. Pero necesaria y tal vez premisa básica.

Este país no puede salir adelante sin despejar el escandaloso ‘caso Bárcenas’, sin encajar Cataluña en España o sin poner coto a tanta corrupción y tanta economía sumergida. Ningún país democrático serio y solvente funciona con tantos palos en la rueda.

¿Es la solución el PP de Rajoy? ¿Está más bien en el PSOE de Rubalcaba? ¿Puede España salir adelante sin CiU? Vayamos por partes, el PSOE tiene un importante frente abierto en Cataluña, una vez que su partido hermano, el PSC, ha roto la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados, al hilo de un eventual referéndum sobre el futuro de Cataluña en su relación con España. En ese sentido, conviene tener en cuenta que el PSC es un partido federado, pero independiente del PSOE. No es, por tanto, como el PSE-PSOE en Euskadi o el PSdeG-PSOE en Galicia, aunque a este paso cualquiera sabe, ya que el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, desafía a la ejecutiva federal con la elección directa por las bases del secretario general, algo sin precedentes en la familia socialista.

El problema de Cataluña afecta a ambas partes, obviamente, pero sobre todo al PSOE, ya que si rompe con el PSC se quedará sin ninguna opción de gobernar en España, dado el vacío que se le generaría en el que históricamente es su segundo gran feudo electoral, tras Andalucía. El Partido Socialista podría recomponer su posición, aflorando la marca PSOE en Cataluña, como abanderan los socialistas más jacobinos, pero a día de hoy eso no es tan fácil, ya que ese espacio ‘progre-españolista’ lo ocupa con éxito creciente Ciutadans, cuyo líder es Albert Rivera.

¿Solución? Un nuevo pacto, que, a escala partidaria, podría ser similar al que seguramente termine gestándose entre Cataluña y España. Los socialistas son hoy el problema pero pueden terminar siendo la solución, para ellos y para el encaje de Cataluña en España. Su líder, Pere Navarro, parece ir por delante en este gran debate pendiente e incluso en el que puede dar pie, más pronto que tarde, a una sucesión ordenada en la jefatura del Estado.

La estrategia independentista de Cataluña que abandera Artur Mas también tiene sus problemas internos, en parte debido a la corrupción que anida en sus propias fuerzas políticas, empezando por CiU, y su reconducción apunta al pacto con Madrid.

Lo que haga el PSOE puede ser decisivo, en la medida en que es el partido español con más problemas pero también con mayor capacidad de entendimiento con CiU y ERC. Hay puntos que, aunque ahora parezca lo contrario, les unen, empezando por la reforma de la Constitución. Y algo se está moviendo en ese sentido.

Pero la política no debe ser tampoco el refugio para centrar en ella todos los males de la economía española, donde sigue viéndose un gran agujero: el que dejaron la construcción y el sector inmobiliario.  @J_L_Gomez

Hay 4 Comentarios

►►►VIDEO SORPRENDENTE revela MÉTODO PARA PERDER 15 KILOS CADA MES (no es necesario dietas ni ejercicios físicos): http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Necesitamos un pacto para todo, no sólo para Cataluña, toda España tiene demasiados frentes y unos partidos con demasiado descrédito. Toca hacer política con mayúsculas.

Pero si el PSOE acepta la política del PSC para no perder votos en Cataluña los perderá en el resto de España. La única explicación que le veo a la política del PSC es que, efectivamente, los votos del resto de España le importan una higa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal