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LA GLORIA DE FRANCIA

Por: | 08 de mayo de 2012

¿Cual es la gloria de Francia? ¿Quizá la gastronomía por sus maestros que generaron la cocina moderna? ¿Quizá la vinicultura? Sus grandes vinos, Borgoña el concepto de la calidad, el Champagne la prima donna de los vinos del mundo, Burdeos el moderno dominio vinícola. ¿Quizá la Silvicultura?, que genero uno de los negocios más sostenibles del mundo, respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio natural de la nación, demostrando el origen germánico de los francos, con un respeto por el bosque superior al alemán por el wald. Todo ello forma parte del mismo elan y del mismo ecran, la relación de todos los valores como un sistema sintoico de la tierra y el hombre, concepto que un geógrafo entiende y usa a menudo, que surgió en la romanidad de los celtas y que los francos continuaron como un sacramento en su famosa conversión en masse al cristianismo. Es la ordenación del territorio del ager agropecuario, su gloria, su grandeza, asumida y fidelizada desde un flic hasta un ferroviario, desde un gran empresario hasta un botiguer. Son las pequeñas propiedades, los dominios vinícolas, la viticultura social puesta a salvo de la garra destructiva de los especuladores, las Denominaciones de Origen (solo en el vino Francia tiene mas de 600) su verdadera gloria que les permite la sostenibilidad del territorio. Ahí esta ese compromiso de los viticultores de Corberes (poco mas de 13.500 has. de variedades mediterráneas que tiene una rentabilidad de 15 veces mas que la de los vinos de la DO Valencia), contrat pour une agricultura durable, la dignidad de sus oficios y la rentabilidad económica para una condición de vida segura, sin que sus magnificas calidades gastronómicas se vean afectadas por que hoy en Marruecos, y mañana en Argelia hacen un producto barato producido por gente que cobra como chinos y trabaja como moros. Esta ordenación del territorio permite poner en valor sus productos en cada segmento del mercado, una ordenación que fue siempre un modelo a imitar. Gladstone lo proponía asiduamente para la reforma agraria de Irlanda en paralelo con su legislación para eliminar las leyes penales que sojuzgaban a los católicos irlandeses, junto con la concesión política de la Home Rule y el sometimiento a la lex britanica de los land lords. Vicente García uno de los mejores enólogos españoles y creador de Pago de Tharsys (¡ah, ese cava rosado de garnacha, brut de brut, cremoso y franco!), me diría que esos es gracias a la republica, que los franceses hicieron la revolución burguesa hace mas de 200 años. Es posible, pero como le contesto cuando tertuliamos, para que haya una republica debe haber republicanos, para que exista una democracia de verdad, debe haber demócratas, ciudadanos dueños del estado en el mas estricto sentido jeferssoniano. Otros me dirían que es el liceo francés, la educación. Pot ser, pero entonces hay que invertir en educación y apoyar a los maestros. Las cosas no funcionan solas, los productores deben culturizarse y no dejarse manipular por los poderosos y políticos. El mismo Vicente García me recordaría que es la cosa pública, la res publica, cierto, pero entonces, ¿porque hemos permitido la destrucción de la res publica valentina en la consellería de Agricultura, con una orden de la consellera que destruía las denominaciones de origen valencianas firmada 36 horas antes de las ultimas elecciones autonómicas, con la legislatura acabada, el gobierno en funciones y el parlamento cerrado, para beneficiar a unos monopolistas? No son los conceptos nominales los que salvan un país y generan la riqueza que tierras y especies producen. Este modelo frances lo tomo también Theodor Herzl en su Der JudenStaat proponiéndolo para salvar a los judíos, redimir la tierra y organizar el agro de Eretz Israel. Incluso en el libro de 3º bachiller del plan de 1957 de la catedrática Josefina Ribelles Barrachina del Luis Vives de Valencia se decía “el suelo francés es todo el un jardín donde alternan las praderas con cultivos y los grupos de arboles, todo ello combinado con las mas ricas granjas y confortables casas de campo”. No servirán solamente los individuales ejemplos de ciudadanía consciente, como el proyecto Microvinya en el Comtat, donde se han recuperado parcelas vitícolas perdidas generando rentabilidad socioeconómica, sostenibilidad el territorio y respeto al patrimonio cultural, con sus grandes vinos Lliure Albir blanc y Celler de la Muntanya tinto: exquisitos, fragantes y naturales. Necesitamos un elan colectivo para hacer que los activos de esta tierra se puedan convertir en una gloria real, que permita la restauración de los bienes que hemos perdido, con la defensa de los valores. Joan C. Martín 7 de mayo 2012

Hay 3 Comentarios

Estoy de acuerdo con el comentario de John. Estupenda y diferente esta nueva sección/blog. Que siga así y por mucho tiempo. Mi enhorabuena

Es una lástima que sea un mensaje de spam de un vídeojuego el único comentario anterior al que ahora escribo sobre este magnífico y muy relevante blogpost que trata de los valores de compromiso, calidad y ordenación y su relación entre si. Creo que El País debería de cuidar estos espacios con el mismo rigor que Joan C. Martín reclama para la tierra y sus productos.

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Abstracta Vinícola

Sobre el blog

Reflexionamos sobre el vino en la Comunidad Valenciana, su cultura y todas las cuestiones prácticas que puedan interesar a los vinófilos y a los que se inician en esta pasión que trataremos de ir descifrando a través de ensayos vinícolas ‘non stop’.

Sobre el autor

Joan C. Martín i Martínez

Joan C. Martín i Martínez (Valencia 1953) es enólogo y escritor. En 1981 inició su tarea como escritor de vinos, habiendo firmado más de 2.000 artículos. Es autor de los libros como Els vins de l’arc mediterrani, d’alacant a montpeller o Valencians contra la fil·loxera. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak por su artículo publicado en EL PAÍS La cultura del origen en la gastronomía, entre otros premios.

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