Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Efua Dorkenoo, pionera contra la mutilación genital

Por: | 16 de diciembre de 2014

Egipto no cesa de ocupar titulares en los medios occidentales por decisiones judiciales controvertidas, como la exculpación de Hosni Mubarak y su familia de todo cargo o la condena a penas de cárcel de casi un centenar de adolescentes simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Entre tanta turbulencia en los tribunales, puede perderse otro fallo polémico que se hizo público este otoño: un juez acaba de liberar a un médico acusado de practicar la escisión a una niña, que murió de resultas de la operación. El juez también ha exculpado a su padre, responsable de haberla llevado a la clínica donde la mataron. La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica ilegal en Egipto, pero -según investigaciones de Unicef- el 91 % de las mujeres egipcias casadas de entre 15 y 49 años han pasado por este trauma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 140 millones de mujeres que han sido mutiladas en 28 países de África y Asia (datos de 2012). Tanto en Egipto como en otros diecisiete países en los que se practica, la ablación está legalmente perseguida. Sin embargo, es una costumbre arraigada entre la población que no se liga específicamente a ninguna religión y que se considera casi un rito iniciático para la mujer. Controlar la líbido, purificar, convertir a quien la sufre en una mujer "completa" o aumentar su valor como esposa son algunas de las razones esgrimidas para llevarla a cabo.

 

 El 95 % de las etíopes ha sufrido la MGF antes de cumplir los doce años, a pesar de que existe una ley que penaliza esta práctica. Sus vecinas, las somalíes, no tienen mejor suerte: Antonio Pampliega informaba recientmente de que, según un informe de Save the Children, el suyo es el país del mundo donde más se realiza este tipo de mutilaciones. África occidental no se queda atrás y las tasas de prevalencia de la escisión son muy elevadas en países como Sierra Leona, Gambia, Burkina Faso y Mauritania: 94%, 79%, 74% y 72%, respectivamente. No se trata solamente de violencia contra la mujer en contextos africanos. Cada vez  se detectan más casos en Europa, donde se practica a escondidas o durante las vacaciones de las niñas en sus países de origen. Según la OMS, además del enorme trauma psicológico y de los problemas de salud que entraña, la MGF acarrea grandes pérdidas económicas y de vidas.

Seguir leyendo »

Kordofán del Sur, otro conflicto olvidado

Por: | 15 de diciembre de 2014

Image1
La poblción de Kordofán del Sur huye de los bombardeos del ejército sudanés. Foto UNHCR.

Desde principios de año, el gobierno de Sudán ha amentado su ofensiva militar en Kordofán del Sur. En abril, también se incrementaron los bombardeos aéreos, los cuales han producido enormes daños en vidas humanas y han forzado a miles de personas a desplazarse y refugiarse, principalmente en cuevas en las montañas. A finales de junio, llegaban noticias de fuertes combates entre el ejército sudanés y los rebeldes del Sudan People’s Liberation Movement-North (SPLM-N) a unos 45 kilómetros de la capital, Kaduqli. En los últimos meses, los ataques se han centrado sobre todo en la infraestructura, incluyendo cultivos, almacenes de grano, centros de salud y pozos, haciendo así más difícil la vida de los habitantes de la región.

Desde hace tres años, rebeldes de las minoría étnica de la zona, los nubas, luchan contra el ejército de Jartum en una guerra que, según las Naciones Unidas, afecta a más de un millón de personas (se calcula que la región tiene una población de 1.200.000 habitantes). Detrás del conflicto están las alegaciones de los grupos nubas de negligencia y discriminación por parte del gobierno árabe de Sudán.

Seguir leyendo »

Mi granja (de pollos) en África

Por: | 14 de diciembre de 2014

1211_VObjAf01

Ayer a última hora nos llegó la nota de prensa con los ganadores del premio Objetivo África que organiza Casa África desde hace ya un lustro. Esta imagen de César Hernández Maya ha ganado el primer premio de un concurso en el que participaron más de 350 imágenes recibidas desde España, Argentina, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Italia y Burundi. 

"El madrileño César Hernández Maya ha sido declarado vencedor de la quinta edición del concurso fotográfico organizado por Casa África bajo la denominación Objetivo África", nos contaban. Una imagen (arriba) tomada en un cobertizo convertido en gallinero en Bengbis, al sur de Camerún, titulada No cazaré en la selva se llevó todos los parabienes. "El jurado del certamen destacó la sencillez técnica y el uso de medios técnicos accesibles para lograr transmitir valores de sostenibilidad y ecología en una imagen cuya lectura es inmediata, que traslada el optimismo del protagonista frente al proyecto y huye de los tópicos habituales sobre el continente africano. También fue decisiva en su elección la candidez y naturalidad transmitidas a través de una fotografía sin apenas formalidades".

 

Seguir leyendo »

Alfombras rojas, glamour y los contrastes de África

Por: | 13 de diciembre de 2014

Por Analía Iglesias

¿Esto es África? Sí, también. Las larguísimas alfombras rojas que tapizan calles y las aceras valladas solo para la gente que exhibe tarjetas plastificadas colgando del cuello son el paisaje habitual en ciertas ciudades de este continente tan lleno de contrastes. Por caso, Marrakech: la 'ciudad roja' se va convirtiendo en exótico (y erótico) centro de convenciones, festivales y cumbres.

Por fortuna, en Marrakech, la disociación de la que hablamos acaba en la plaza de Djemaa el Fna, entre cuentacuentos, serpientes que bailan, escribientes y acróbatas tan pobres como el artista del hambre de Franz Kafka. Ahí mismo -junto al monito disfrazado, el turista con sandalias en pleno invierno y el señor que escribe a pedido-, se disuelve fugazmente la distancia entre la vida cotidiana del lugar y las galas de los que pasan en vuelo rasante por los hoteles con balaustradas de mármol.

Jeremy irons

Jeremy Irons parece sorprendido, rodeado de marraquechíes en Djemaa el Fna, la plaza en la que se disuelve buena parte de la inmensa distancia que hay entre las gentes de la medina y los asistentes a las galas.

Hace dos semanas se celebró en la ciudad el Fórum Internacional de los Derechos Humanos y en estos días se juega el 'mundialito' de Fútbol. Pero esta semana le ha tocado el turno a la 14º edición del Festival International du Film de Marrakech, un evento muy francés al que el público local se va acostumbrando porque puede asistir tramitando un pase gratuito, acercándose a la sala Le Colisée de Guéliz o, simplemente, cruzando por Djemaa el Fna, al atardecer. En plena plaza hay una pantalla y se proyecta cine que suelen presentar los súperinvitados internacionales. Este año fueron Jeremy Irons y Viggo Mortensen los que respiraron el humo de la plaza, el vapor de los garbanzos y la menta (quizá también se dio una vuelta por ahí la presidenta del Jurado, la estupenda actriz Isabelle Huppert, a quien sí vimos en el Palacio de Congresos, cada día, haciendo los deberes de ver películas).

Seguir leyendo »

Thomas Lubanga seguirá en la cárcel y los menores soldados luchando

Por: | 12 de diciembre de 2014

Image1
Thomas Lubanga durante el juicio en La Haya. Foto Reuters.

El pasado día 1 de diciembre, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, desestimó el recurso interpuesto por Thomas Lubanga contra su sentencia por el uso de niños y niñas como soldados y esclavas sexuales en la República Democrática del Congo (RDC).

En marzo de 2012, Lubanga fue condenado a 14 años de prisión en la primera sentencia dictada por la CPI desde su creación en 2002.

El antiguo señor de la guerra había sido presidente del partido político Unión de Patriotas Congoleños (UPC) para, más tarde, en 2002, convertirse en el Comandante jefe de su ala militar, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, formadas en su mayoría por miembros de la etnia Hema. Este grupo rebelde congolés utilizó gran cantidad de menores soldados en el conflicto de Ituri durante los años 2002 y 2003. Ituri, en el nordeste de la RDC, es una región rica en oro, diamantes, petróleo y coltan.

Lubanga fue detenido en marzo de 2005 y trasladado a La Haya un año después. El 26 de enero de 2009 se inició el juicio contra él. El proceso fue largo y lleno de altibajos que incluso llevaron a que los jueces de la CPI decretaran la libertad de Lubanga en 2008, decisión que tuvieron que revocar tras la apelación del fiscal.  Por su parte, los grupos de derechos humanos también criticaron que la acusación contra este señor de la guerra se limitara al uso de menores soldados cuando también fue responsable de distintas masacres, violaciones, saqueos…

Seguir leyendo »

"Sé exactamente lo que quiero escribir en cada momento. Creo que es un privilegio escribir lo que quiero escribir", afirmó Vamba Sherif (Kolahun, Liberia, 1973) en el Salón Internacional del Libro Africano, que se celebró entre el 14 y el 16 de noviembre en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Vamba sherif 1

Vamba 2
Vamba Sherif. Fotos: Cuchi Jarque/SILA

Sherif es un tipo menudo, inextricablemente unido a un fedora, con el pelo crespo y la cara ancha y afable, las paletas separadas asomándole a la sonrisa. Es escritor, liberiano y lleva años viviendo en Holanda, donde tiene tres hijos y varias novelas publicadas. Habla perfectamente ocho idiomas, desde lenguas africanas de Kolahun, la zona del norte de Liberia fronteriza con Sierra Leona y República de Guinea en la que nació, hasta el árabe que aprendió en Kuwait o el holandés. Es comunicativo, convierte las th de su inglés preciso y limpio en tes y mira a los ojos cuando se dirige a una. Desprende calidez y amabilidad. Ya hemos escrito sobre él aquí.

Vamba Sherif presentó -a través del programa Letras Africanas de Casa África -Vínculos secretos, su única obra traducida al español hasta el momento y publicada en nuestro país por Baile del Sol. Habló de su historia, su ambivalente relación con Liberia, el ébola y su madre, una mujer fuerte que con apenas 16 años se independizó y se convirtió en una referencia y un desafío en un contexto en el que la mujer es poderosa pero no debe parecerlo. Ella es la protagonista de la última novela que escribe en Groningen, su hogar en el norte de su país de acogida. Comparte tiempo y espacio de escritura con otra novela, ambientada en la Siria en la que Vamba apenas se posó antes de su llegada a Europa. Y tiene todavía proyectos que esperan a ser publicados: The Black Napoleon, una obra sobre Samori Touré, creador de un imperio que ocupaba casi toda África occidental y contrincante temido por el colonialismo británico y francés, y The Witness, que se centra en la experiencia de la guerra civil y los lazos de empatía y culpabilidad que se crean por su causa.

Seguir leyendo »

¿Cerró los ojos la ONU una vez más?

Por: | 08 de diciembre de 2014

Image1
Foto UNAMID

En repetidas ocasiones las fuerzas de paz de Naciones Unidas han sido acusadas de ineficacia y de no proteger a los civiles, de cerrar los ojos y hacerse las sordas para no intervenir en los momentos que más se las necesita. Esta actitud ha provocado matanzas y graves violaciones de derechos humanos en muchas partes de África.

Un claro ejemplo fue el genocidio de Ruanda, en 1994, cuando Nueva York ignoró los informes enviados desde el terreno; de haberlo hecho se habría evitado la catástrofe. Otro caso lo encontramos  en julio de 2010, cuando un grupo de rebeldes congoleses sitió la aldea de Luvungi, en el este de la República Democrática del Congo, y durante tres días violaron repetidamente a unas doscientas mujeres y niñas. Los cascos azules tenían una base a las afueras del pueblo y no intervinieron para evitar los abusos. Similarmente en 2008, en la aldea de Kiwania, también en la RDC, los rebeldes mataron a 150 personas a pocos metros de distancia de donde se encontraban las tropas de la ONU, que aquella vez tampoco actuaron para salvar la vida de los civiles.

Estas tropas internacionales, normalmente son consideradas como la última línea de defensa de la población ya que en la mayoría de los países africanos en los que hay conflictos, los ejércitos nacionales suelen comportarse de forma similar a los rebeldes a la hora de cometer abusos contra los civiles y la policía suele estar desaparecida o inventando formas para sacar dinero a estos. A pesar de ello, una y otra vez, los cascos azules fracasan en la misión de proteger a los más débiles. Por eso, muchos analistas se preguntan si vale la pena invertir tanto dinero en estas misiones.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (97): oro, mineros y prostitutas

Por: | 06 de diciembre de 2014

Creemos que esta semana nos ha salido una entrada un poco peculiar por muchas razones pero la principal es que pasamos de los temas sociales y reivindicativos a otros más banales, como puede ser el amor. Nuestro recorrido empieza junto a los mineros artesanales de Ghana que busca oro enterrados en el barro, sigue por una calle oscura de Lagos donde pasean prostitutas, luego nos adentramos en las colecciones de moda primavera/verano y en una sesión de fotos para terminar bailando bailes tradicionales, posiblemente nigerianos. Esperemos que entre tanta variedad haya algo para satisfacer todos los gustos.

Hacía tiempo que no se asomaba M.anifest por esta sección. Es verdad que hemos tenido que esperar un poco para volver a escucharle pero creemos que el tiempo ha valido la pena. El artista ghanés acaba de presentar el vídeo para el tema No shortcut to Heaven, el cuarto de su álbum Apae: the Price of free. La canción es una denuncia de las condiciones en las que viven los mineros artesanales que buscan oro en Ghana, comúnmente conocidos como galamsey. M.anifest aparece como uno más de los mineros de Kwabeng, donde el vídeo fue rodado. El tema cuenta con la colaboración del también cantante ghanés Obrafour y de la actriz Katouchka Addaquay, que participa en la historia de amor que subyace en el vídeo.

 

Seguir leyendo »

El 41 que se convirtió en 3052

Por: | 04 de diciembre de 2014

Inauguró el acto de presentación de su libro bailando un tema de su Senegal natal y lo cerró afirmando que no deseaba que la gente lo comprara si no lo iba a leer. "No quiero que termine en un rincón de la casa o en la basura. Si lo leen, hasta yo se lo regalo", desafió al público, no muy numeroso pero entregado, que le vino a escuchar a Casa África.
 
DSC03069
Mamadou Dia. Foto: Joan Tusell Prats 
Mamadou Dia llegaba a Las Palmas de Gran Canaria desde Murcia, pero antes -allá por 2006- desembarcaba en La Gomera procedente de PIlot, en Gandiol, cerca de Saint Louis. Arribó en patera a la isla colombina, con 85 personas más apretujadas en apenas 12 metros de cubierta de madera. Les rescataron cerca de Canarias, en alta mar, y los condujeron hasta tierra. A él le escribieron un 41 en la mano. Fue su nombre durante las dos semanas en las que le custodió el estado español. Después lo depositaron en Murcia. Se separó por el camino de dos hermanos con los que hizo la travesía y a los que tardó seis y dos años en volver a ver. Estaban en otras dos ciudades de España, a pocos kilómetros de Mamadou, pero él no tenía papeles ni dinero para reunirse con ellos. La precariedad y el miedo sustituyeron a sus hermanos a su vera.

Seguir leyendo »

Thiaroye y otras heridas francófonas

Por: | 03 de diciembre de 2014

Soldats-tirailleurs-archivesTirailleurs africanos en la Segunda Guerra Mundial.

Ocurrió hace setenta años y todavía duele. El 1 de diciembre de 1944, decenas de soldados africanos que habían luchado durante la II Guerra Mundial en las filas del Ejército francés, conocidos como tirailleurs, fueron masacrados en el campo militar de Thiaroye (Senegal) porque exigían que se les abonaran los atrasos de salario que se les debían, así como la prima de desmovilización. Los generales franceses Dagnan y Boisboissel dieron la orden y el campamento fue atacado en plena noche para dar una lección a los soldados rebeldes, de los que se cree que murieron setenta aunque la historia oficial sólo reconoce 35. Durante décadas, la masacre de Thiaroye ha sido un tema tabú para la ex metrópoli, pero el pasado domingo, aprovechando su presencia en la Cumbre de la Francofonía celebrada en Dakar, el presidente François Hollande entregaba a su homologo senegalés Macky Sall los documentos oficiales que recogen estos hechos, conocidos como los archivos Thiaroye 44. 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal