Lola Huete Machado

Abdoulaye Wade, el retorno

Por: | 24 de abril de 2014

3073611-senegal-wade-s-en-prend-au-diktat-de-l-exterieur
Abdoulaye Wade, ex presidente de Senegal durante 12 años (2000-2012).

Abdoulaye Wade está de vuelta. Y lo hace a su estilo. El casi nonagenario ex presidente de Senegal, derrotado en las urnas hace dos años y autoexiliado en Francia desde entonces, ha escogido con precisión de relojero suizo el momento y la manera de volver a su país, un regreso tan esperado por sus seguidores como temido por quienes hoy gobiernan este país africano. El Viejo o Gorgui, como le conocen muchos senegaleses popularmente, ha sabido crear la expectación necesaria y ha montado toda una operación de propaganda con el ánimo de caldear el ambiente. ¿Pero por qué ahora? Pues para ayudar a su hijo Karim, encarcelado desde hace más de un año en la prisión de Rebeuss acusado de enriquecimiento ilícito, cuyo juicio está previsto que comience en dos meses. ¿Cómo pretende hacerlo? Metiendo presión. Lo dijo él mismo en una entrevista concedida a RFI horas antes de partir: “Este es un proceso político y los procesos políticos no se ganan en los tribunales, se ganan en la opinión pública”. Más claro imposible. Pero no todo es por Karim, también viene a hacer política.

Seguir leyendo »

Tres años después de Duékoué (y 2)

Por: | 24 de abril de 2014

Duékoué se encuentra al noroeste de Abiyán, una vez rebasados Divo, Lakota, Gagnoa e Issia si nos dirigimos hacia Liberia. Si se baja desde el norte, hay que pasar por Duékoué para llegar al puerto de San Pedro, de donde parte por mar el cacao marfileño. San Pedro es el segundo puerto más importante del país después del de la propia Abiyán y Costa de Marfil, el primer productor mundial de cacao.

Duékoué es también un territorio fronterizo y fértil, al que han llegado legiones de extranjeros durante las últimas décadas para trabajar en la agricultura. Malienses y burkineses son los más numerosos, con hijos y nietos que optan a la nacionalidad marfileña y que compiten directamente con los locales por los recursos y las tierras. Las tensiones inter-comunitarias son habituales: en lugares como Duékoué es donde cobró sentido la ivoirité, término acuñado por el ex presidente Henri Konan Bedié a fin de excluir a Alassane Ouattara del reparto de poder una vez muerto el padre fundador del país, Félix Houphouet-Boigny. Ivoirité se identifica con nacionalismo y xenofobia. 

 

Seguir leyendo »

Tres años después de Duékoué (1)

Por: | 23 de abril de 2014

Más de 800 víctimas mortales entre niños, mujeres, ancianos y hombres adultos. Ése es el balance oficial de la masacre de Duékoué según las estimaciones de Cruz Roja. Sucedió en esta ciudad del oeste de Costa de Marfil los días 28 y 29 de marzo de 2011, durante la ofensiva de las tropas leales al actual presidente, Alassane Dramane Ouattara, hacia la capital económica del país, Abiyán. Se trata de la peor masacre de la crisis post-electoral  que conmocionó a Costa de Marfil entre 2010 y 2011, aunque no exista acuerdo sobre el número de víctimas ni investigación oficial en curso ni aparente interés del Tribunal Penal Internacional por averiguar sus circunstancias.

Martine Vao  es la presidenta de la Asociación de Residentes de Duékoué en Francia y Europa. Vive desde hace años en París, donde se esfuerza en hacer llegar a los medios de comunicación y los ciudadanos de a pie su denuncia sobre lo que califica como genocidio en el oeste de Costa de Marfil. Perdió a cinco familiares, abatidos a machetazos y tiros, en la masacre de Duékoué. Sus padres se refugiaron en la misión católica y su madre murió de cólera tres días después de la matanza. Violaron a una de sus sobrinas y destriparon a su bebé antes de lanzarlos a un pozo a los dos. Martine Vao fue quien presentó una denuncia por lo sucedido en Duékoué ante la justicia francesa. Acusaba directamente al gobierno de Ouattara y corría el mes de julio de 2012.

 “La situación humanitaria en Duékoué sigue siendo la misma que hace tres años – asegura por skype - La historia de la ciudad se ha detenido. Se destruyeron muchos hogares y la gente huyó al bosque o cruzó la frontera. Los que han vuelto y perdieron sus casas están obligados  a permanecer en casas de otros familiares o a construirse chozas de paja para no tener que dormir a cielo abierto. No hay nada que comer, porque no se puede ir a los campos. Allí están los dozos y los FRCI”.

 

 

Seguir leyendo »

La montaña de Dios

Por: | 18 de abril de 2014

Son las cuatro de la tarde en Johannesburgo y al sol le quedan poco más de dos horas de reino. Por ahora luce potente en las últimas semanas del verano austral por encima de los altos edificios de ese viejo centro que se resiste dejarse morir. En la ciudad empieza ya la operación regreso a las casas de miles de trabajadores que terminan una jornada laboral que para muchos se abrió con los primeros y tímidos rayos solares. En la colina más alta, cerca del panafricano barrio de Yeoville, se da inicio al trasiego de gente en busca de un lugar en el que dejar un rezo, una esperanza o simplemente encontrar alguien con el que pasar el rato discutiendo sobre la vida y Dios.

Yeoville2.jpg

Un solitario reza ante una estructura en la que se puede leer
Hold hand. God's land (Dénse las manos. Tierra de Dios)

Es la que se conoce como la Tierra de Dios (God’s land), en la colina que preside esta ciudad con escasa buena prensa entre visitantes y turistas pero que entusiasma a muchos de sus habitantes por regalar tantos ambientes como gustos hay y estampas tan extrañas como una iglesia al aire libre.

Seguir leyendo »

Un minuto de silencio por Costa de Marfil

Por: | 16 de abril de 2014

 

Hay aniversarios y recuerdos que quedan sepultados bajo otros aniversarios y otras historias que nos conmueven. Así sucede especialmente en lo que se refiere a los medios de comunicación, la opinión pública, la memoria colectiva de nuestro planeta. En este mes nos centramos en el recuerdo de los 20 años transcurridos desde el genocidio en Ruanda, una auténtica tragedia que conmocionó al mundo y que hoy tapa otros genocidios más "pequeños", otras historias menos conocidas y quizás menos cruentas pero que también tuvieron y tienen lugar en suelo africano y marcan las vidas de muchas personas.

La tragedia tutsi eclipsa al conflicto que desangra lentamente la República Centroafricana o al aniversario de la intervención armada de la fuerza francesa Licorne y la misión de la ONU en Costa de Marfil, que tuvo lugar hace justamente tres años y que resultó en el bombardeo inmisericorde de la capital económica del país, Abiyán, durante una eterna semana antes del final de su crisis post-electoral.

Seguir leyendo »

Los silencios sobre Ruanda

Por: | 14 de abril de 2014

Autor invitado: Óscar Mateos (*)

Se han cumplido 20 años del genocidio tutsi en Ruanda. Dos décadas de aquellos 100 días en los que África, y el conjunto del planeta, firmaron una de las más funestas páginas de la historia reciente. Es necesario recordar y conmemorar lo que allí sucedió, precisamente, para evitar que nunca jamás vuelva a repetirse un episodio semejante.

Existe, sin embargo, el peligro de que dicha conmemoración sólo ponga el foco en aquellos 100 días de 1994, como si los años anteriores no hubieran sido determinantes en lo que sucedió más tarde, o como si Ruanda se encontrara desde entonces en un simple proceso de reconstrucción que trata de olvidar y superar su amargo pasado.

  6a00d8341bfb1653ef01a73da95c76970d-500wi

Seguir leyendo »

Menos de medio euro hora por limpiar la Sudáfrica rica

Por: | 09 de abril de 2014

“Los blancos sudafricanos son unos inútiles porque han dejado todo el trabajo en manos de los negros y ahora no saben hacer nada por sí solos”. La frase la pronunció un vecino de Orania. Blanco y afrikáner, como todo el que reside en este pequeño enclave de Free State, fundado cuando el apartheid ya era un cadáver viviente para, dicen, “preservar la cultura y lengua afrikáans”. Rascando sólo un poco ese honorable objetivo se convierte en racismo hiriente.

Aunque ni lo pretendía ni remotamente lo habrá pensado nunca, la sentencia del de Orania bien podría servir para homenajear a esa mano de obra barata que ha servido, y sirve, para que poco más de un 10% de la población en Sudáfrica tenga en muchos aspectos parámetros de bienestar y riqueza superiores a la media europea.

Servicio domestico

Una niña abraza a su cuidadora en una calle de Sudáfrica

 

Seguir leyendo »

 

Los amantes de la literatura africana están de enhorabuena. Primero, por el reconocimiento internacional: la nigeriana Chimamanda Adichie acaba de recibir el premio de la asociación de críticos literarios de Nueva York (National Book Critics Circle Awards) con su novela Americanah y la camerunesa Léonora Miano obtuvo hace poco el premio Fémina 2013, con La saison de l'ombre, su última novela. En el último caso, además y si quiere leer esta novela en español, debe saber que, en teoría, será traducida y publicada por Casa África a lo largo de este año. En el caso de Chimamanda Adichie, Mondadori ya agregó su último título a su catálogo, pero puede entretener el camino hasta su novela sobre el racismo, el amor y el pelo natural afro con los doce relatos de Algo alrededor de tu cuello o sus novelas Medio sol amarillo o La flor púrpura.

En España tenemos acceso a más y más títulos de la prolífica y fascinante literatura que emerge de las plumas de autores africanos en el continente o la diáspora. Sirvan como ejemplo los cuentos de Venance Konan y las historias de barrio abiyanés en cómic firmadas por Marguerite Abouet, las obras de algunas de las firmas más interesantes del panorama anglófono africano, como Helen Oyeyemi, Chris Abani o Binyavanga Wainaina, o los sofisticados escritos de la reina del afropolitismo, Taiye Selasi, recién publicada en español con Lejos de Ghana.

Y hay lecturas para todos los públicos...

Seguir leyendo »

Macky Sall, el cambio tranquilo

Por: | 02 de abril de 2014

3438956_5_13f8_macky-sall-le-28-juin-a-dakar_06bc584c1ea8aa5872e7a1865814374f
Macky Sall, presidente de Senegal desde 2012. / Foto: AFP

3 de abril de 2010. En una de las colinas situadas al norte de la ciudad de Dakar, el entonces presidente de Senegal Abdoulaye Wade inauguraba, con gran boato y ante multitud de jefes de Estado del continente, el Monumento al Renacimiento Africano, una colosal estatua que había costado a las arcas públicas la friolera de 20 millones de euros. Exactamente cuatro años después, las silenciosas figuras en bronce de un hombre, mujer y niño que miran y apuntan a América no levantan gran interés ni siquiera entre los turistas, y se han convertido en el mejor símbolo de un régimen y un estilo de gobernar que han pasado a mejor vida. Y es que en 2012, justo dos años después, el anciano presidente Wade fue barrido del mapa por una ola de protestas y de ciudadanos hastiados de tanta corrupción y despilfarro que llevaron en volandas hasta el sillón presidencial a Macky Sall, un político que se ha ganado a pulso su fama de sobrio y discreto y que, muy alejado de las obras faraónicas y la megalomanía, está reformando el país desde dentro y a la chita callando. 

Seguir leyendo »

La red marfileña (6): Taxi Tracker

Por: | 02 de abril de 2014

  10151415_10203694936483167_1951231445_n

Imagen utilizada en redes sociales sobre el caso Awa Fadiga


Ésta no es sólo la historia de una aplicación para Android, Taxi Tracker, creada en Costa de Marfil por un joven ingeniero marfileño.

También es la historia de una hermosa modelo marfileña de 23 años, Awa Fadiga, agredida en el transporte público de Abiyán y que, según la opinión pública marfileña y su familia, murió a causa de la avaricia y la desidia de una Sanidad pública desmantelada a través de sucesivos programas de ajuste estructural y en la que sólo el dinero garantiza la asistencia. Por último, es una historia que ha servido de revulsivo a la comunidad web marfileña, tradicionalmente muy activa y ahora movilizada con rabia casi infinita en Youtube y las redes sociales.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas y mejorar el conocimiento y uso de los medios de comunicación en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los más jóvenes. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria' (Essays 2001-2011).

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal