Lola Huete Machado

Compromiso y música (VII): Tiken Jah Fakoly

Por: | 31 de diciembre de 2011

A estas alturas no creo que quede nadie que no haya escuchado el tema Plus rien ne m´étonne (ya nada me asombra), con subtítulos en castellano, de Tiken Jah Fakoly. Durante los últimos meses ha circulado a través de redes sociales y blogs, incluso yo lo utilicé para ilustrar uno. El éxito se lo debemos a Pedro Atle, de la asociación ecologista Ben Magec, que es el que ha hecho posible que se entienda su mensaje.

 

Esta canción deja claro el compromiso político y social de Tiken Jah Fakoly. Nacido en Costa de Marfil y admirador de su compatriota Alpha Blondy, gracias al cual se inició en el reggae, tuvo que huir de su país ya que sus críticas le consiguieron serias amenazas de muerte por parte del gobierno. También fue declarado persona non grata en Senegal, por el mismo motivo. Pero eso nunca le ha impedido continuar con su música y su protesta.

Su crítica se ceba con los políticos que dividen y manipulan a África en su propio provecho, o de las religiones que juegan el mismo papel, como denuncia en le pays va mal (el país va mal).

 

El país va mal,
mi país va mal,
mi país va mal,
de mal en mal,
mi país va mal.

Antes no se hablaba de norteños o sureños,
pero ahora todo está en ruinas.
El ejército está dividido,
los estudiantes están divididos,
la sociedad está dividida,
incluso nuestras madres en el mercado se dividen.

Antes no se hablaba de cristianos ni de musulmanes,
pero ahora han echado todo a perder.
El ejército está dividido,
los estudiantes están divididos,
la sociedad está dividida,
incluso nuestras madres en el mercado se dividen.

Nos faltan medicamentos
contra la injusticia, el tribalismo, la xenofobia.
Después de “l'ivoirité” (nacionalismo)
ellos crearon el él es esto o él es aquello.

Mientras sueña con la unidad de África,arremete contra el papel de Occidente, de sus gobernantes y multinacionales, en la historia africana y en la situación en la que esta se encuentra ahora, como hace en el tema Y’en a marre (estamos hartos).

 

Estamos hartos,
África está cansada, cansada, cansada.
Estamos hartos,
la gente está harta, harta, harta.

Periodistas asesinados
por los asesinos de los Presidentes.
Los generales al mando,
los pueblos oprimidos,
la ayuda a los países desviada,
personas que padecen hambre,
el dinero del país dilapidado,
los derechos humanos no cuentan.

Después de la abolición de la esclavitud,
ellos crearon la colonización.
Cuando hemos encontrado la solución,
crean la cooperación.
Cuando denunciamos esta situación,
ellos crean la globalización.
Y sin explicar la globalización,
esta es la Babilonia que nos oprime.

Ya sabemos que Babilonia es el término utilizado por los seguidores del reggae para referirse a Occidente.

Como se deduce de sus letras, Tiken Jah Fakoly, se preocupa, sobre todo, de las injusticias sociales que se cometen en el mundo, pero principalmente en su continente, como la discriminación y la pobreza, junto a las falsas  promesas de los políticos.

Sin embargo, en el fondo, lo que de verdad intenta Tiken Jah Fakoly, en todas sus canciones, es hacer un llamamiento a los jóvenes africanos para que se unan y luchen contra la opresión, la discriminación, la injusticia y la pobreza. Ellos son la esperanza y el futuro del continente. Eso queda muy patente en el tema Ça va faire mal (va a doler).

 

Cuando estemos unidos, ¡va a doler!
Como Estados Unidos, ¡va a doler!
Cuando estemos unidos, ¡va a doler!
como el Reino Unido, ¡va a doler!
(…)
Nos opondremos a los que quieren ganar,
podemos resistir a los países desarrollados,
podemos luchar contra la pobreza.

Así que ten cuidado con la opresión,
vamos a impedir que se produzcan más abusos,
conseguiremos unirnos porque es la única solución.
Poner atención a todas esas divisiones,
evitar convertiros en sus ovejas.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal