Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (VII): Tiken Jah Fakoly

Por: | 31 de diciembre de 2011

A estas alturas no creo que quede nadie que no haya escuchado el tema Plus rien ne m´étonne (ya nada me asombra), con subtítulos en castellano, de Tiken Jah Fakoly. Durante los últimos meses ha circulado a través de redes sociales y blogs, incluso yo lo utilicé para ilustrar uno. El éxito se lo debemos a Pedro Atle, de la asociación ecologista Ben Magec, que es el que ha hecho posible que se entienda su mensaje.

 

Esta canción deja claro el compromiso político y social de Tiken Jah Fakoly. Nacido en Costa de Marfil y admirador de su compatriota Alpha Blondy, gracias al cual se inició en el reggae, tuvo que huir de su país ya que sus críticas le consiguieron serias amenazas de muerte por parte del gobierno. También fue declarado persona non grata en Senegal, por el mismo motivo. Pero eso nunca le ha impedido continuar con su música y su protesta.

Seguir leyendo »

2011 Top 10 continental

Por: | 30 de diciembre de 2011

Termina un año más y en todos los medios aparecen resúmenes y listas de lo mejor y lo peor que hemos vivido durante los últimos 12 meses. Yo no quiero ser menos y voy a aventurarme con una lista de los que considero los personajes del año en África. Como es mía es muy subjetiva y está abierta a que cada uno añada los suyos y así, entre todos, podremos presentar una visión más plural del continente.

1.- Regina Moro y Jessica,de Ghana.
               Image1

            Regina Moro y Jessica. Foto Nana Kofi Acquah para El País.

Madre e hija representan lo mucho que se está consiguiendo en la lucha contra el VIH en África, donde en los últimos 10 años han descendido un 20% los nuevos casos de infección. Regina no tuvo esa suerte, a ella se lo transmitió su madre; sin embargo, ahora ha conseguido tener una hija y no transmitírselo. Las descubrí en un reportaje de Emilio de Benito, en el País. Ellas dos ponen cara a la esperanza en este continente donde se concentra el 70% de los 30 millones de casos de VIH que existen en el mundo.

Seguir leyendo »

Regreso a Maputo

Por: | 29 de diciembre de 2011

Autora invitada: Tania Adam  (Mozambique)

Vista aérea de maputo

Es hora punta y la ciudad es literalmente un caos. Sentada a su lado, la admiración y horror que siento por la conducción de mi padre es total. Parezco encajada en un videojuego: aparte de conducir con el volante a la derecha tiene que lidiar con las pocas señales de tráfico, los buracos (hoyos en la carretera), los chapas (autobuses privados repletos de gente), los transeúntes temerarios, la ausencia de normas de conducción, y el uso de su móvil.... Tardamos todavía un buen rato en llegar a una de las arterias principales de la ciudad, la Avenida Eduardo Mondlande, y sólo cuando la atravesamos para coger la Avenida la 24 de Julhome me relajo y... empiezo a disfrutar del paisaje.

Me veo dentro del avión, cuando se acercaba a Maputo. Despuésde 14 horas de viaje solo tengo ganas de llegar a casa, ducharme y tirarme en la cama. Está amaneciendo. La ciudad se ve a la perfección, revelando el contraste de los grandes edificios herencia de la capital colonial portuguesa (Lourenço Marques, 1887-1976, ver vídeo) con el resto de viviendas. Tras la antigua ciudad crece una basta extensión plana de edificios que conforman otras dos grandes urbes, una de tijolo (ladrillo) para las clases medias y altas, y otra de adobe, chapa o plástico que crece a partir del éxodo de la población rural hacía la ciudad durante los 14 años de guerra civil. El aparato empieza a descender, ya se puede ver el movimiento de coches y personas. Bordeamos la bahía por el Índico y entramos en la desembocadura del río Maputo. Sobrevolamos el puerto y una mole de cemento, adobe, arena y alquitrán antes de coger la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Mavalane.

Seguir leyendo »

Amén (IV): Llega el hombre moderno

Por: | 27 de diciembre de 2011

Consultar aquí los artículos anteriores de la serie titulados Amén (I): un estilo propioAmén (II): iglesias para la clase media y Amén (III): Jesús fue rico, yo también.

Fuerzas ocultas, lideradas por el Espíritu de la pobreza pueden estar bloqueando tu camino hacia la riqueza. Espíritus seductores, como Mammy Water, te obligan a despilfarrar tu dinero en cosméticos, perfumes, chuches, mujeres y otras tonterías, mientras que la brujería y los espíritus de los antepasados tienen el poder de impedir que progreses en esta vida. Por eso, la promesa de enriquecimiento que el Evangelio de la Prosperidad contiene, depende de que seas liberado de todos ellos, de que los expulses de tu vida para siempre.

Image1              Acuarela sierraleonesa representando a Mammy Wata (Mammy Water). Foto Ch. C.

La conversión al cristianismo neo-pentecostal en África conlleva el exorcismo para expulsar a todas las fuerzas del mal y permitir la entrada del Espíritu Santo.

Seguir leyendo »

Desafíos de la prensa africana

Por: | 26 de diciembre de 2011

Artwork-mapping-stereotypes-19

Mapa de Yanko Tsvetkov en su proyecto titulado mapping stereotypes.

Cheriff Moumina Sy, presidente del Foro de Editores Africanos, afirma en el último de los Cuadernos africanos publicados por Casa África que hablar, a día de hoy, del estado de la prensa escrita y de la democracia en los países africanos es describir una prensa mayoritariamente artesanal y empobrecida en pleno siglo de la revolución tecnológica de la información y de la globalización de la economía. "Es perfilar periodistas heroicos y sin medios, frisando el martirio y la miseria en su vivencia profesional cotidiana; es analizar los poderes del Estado sometidos a la tensión entre las aspiraciones de los ciudadanos a una completa libertad de expresión y la voluntad de los gobiernos de restringirla bajo el pretexto de satisfacer las denominadas condiciones contractuales establecidas por sus socios en el desarrollo". También es evocar las prácticas represivas de los regímenes autoritarios de ayer, reconvertidos hoy; las confusiones del doble lenguaje de los que deciden ahora, herederos y continuadores de los que lo hacían antes.

Ser periodista en bastantes países africanos se asemeja al sacerdocio pues los obstáculos y las dificultades son legión. 

Seguir leyendo »

Compromiso y música (VI): Cesária Évora

Por: | 24 de diciembre de 2011

He alterado el orden que había establecido para esta serie para rendir un modesto homenaje a Cesária Évora que nos dejó el 17 de diciembre. Muchos dicen que Sodade (Nostalgia) es su mejor canción. Difícil decidirse entre tantas buenas, pero sí es verdad que este tema describe muy bien el sentimiento que su marcha nos produce.

 

¿Quién te mostrará
ese camino largo?
¿Quién te mostrá
ese camino largo?
Ese camino para Sao Tomé.
Nostalgia, nostalgia,
nostalgia,
de mi tierra, Sao Nicolau.
Si tú me escribes,
te escribiré.
Si tú me olvidas,
te olvidaré,
hasta el día
que regreses.

Seguir leyendo »

Amén (III): Jesús fue rico, yo también

Por: | 21 de diciembre de 2011

Consultar aquí los artículos anteriores: Amén (I): un estilo propio y Amén (II): iglesias para la clase media

Jesús te ama y quiere que seas rico, como muchos de los pastores de las Iglesias neo-pentecostales de África. Este es un tema del que se está hablando desde que el pasado mes de mayo, Mfonobong Nsehe escribiera en Forbes sobre los pastores nigerianos que utilizan jet privados en sus desplazamientos. Algunos de estos líderes religiosos aparecen en las listas de los mayores millonarios del continente.

Image1              Pastor Chris Oyakhilome predicando. Foto Omoyeni Disu.

A diferencia de las Iglesias tradicionales (católica, anglicana, protestante) que predican a un Jesús pobre e imponen la pobreza como estilo de vida para sus seguidores (aunque luego sus jerarquías no la vivan), las neo-pentecostales sostienen que Jesús fue rico y que se desplazaba con una bolsa llena de dinero para satisfacer sus necesidades y las de los suyos. Para ellas, la pobreza humana se debe al trabajo de los espíritus malignos y a la falta de oración pidiendo la bendición de Dios. La riqueza, por tanto, es símbolo del amor de Dios y, por eso mismo, hay que exhibirla para que todos sepan que Dios te ama.

 

Seguir leyendo »

Hacer la guerra en 140 caracteres

Por: | 20 de diciembre de 2011

“Los periodistas no son eunucos políticos pero sin integridad periodística, se plantearán dudas sobre la veracidad de sus informaciones engañosas y áridas”. Aunque a más de uno esto le pueda recordar las lecciones de ética periodística de la carrera y a pesar de su lenguaje algo rebuscado, en realidad estas palabras no vienen de un viejo profesor universitario: vienen de una milicia islamista radical.

Se trata de uno de los tuits recientes de Al Shabab, la milicia rebelde somalí que aún controla gran parte del país y lleva años enfrentada al Gobierno Federal de Transición de Mogadiscio (TFG) y a AMISOM, la misión de paz de la Unión Africana.

La cuenta responde al nombre de HSM Press Office, donde HSM significa Harakat Al-Shabaab Al Mujahideen, o Movimiento de los Jóvenes Guerreros. En la información sobre sí mismos dicen que HSM "es un movimiento islámico que gobierna el sur y el centro de Somalia y que forma parte de la lucha global para revivir el califato islámico". Su primer tuit, escrito en árabe, fue un verso del Corán: "En el nombre de Dios, el más misericordioso, el más compasivo".

Seguir leyendo »

Si hablas de nosotros...

Por: | 18 de diciembre de 2011

... habla bien. Esto es lo que un grupo de periodistas africanos vino a decirnos esta semana pasada a través de Casa África. O mejor: "Si hablas de África, hazlo adecuadamente". Este organismo estatal, con sede en Canarias, se desplazó desde las islas hasta Madrid para traer consigo y presentar en sociedad el cuarto de sus Cuadernos africanosUn librito, apenas, pero un filón que han hecho posible gracias a su constante trabajo de promoción y mediación (¿entre un continente entero y un país? ¡qué tarea!) y que ponen ahora en nuestras manos para sacarle partido. Y lo tiene.

El primero de sus Cuadernos se tituló Utopía y realidad: 50 años de ¿Independencias africanas?; el segundo, Dijibril Diop Mambéty, cineasta africano; el tercero se ocupó de lo económico: Perspectivas económicas de África y el papel de los países emergentes. El cuarto, ahora, igual de interesante se concentra y titula Comunicación. "Si hablas de nosotros...", es el subtítulo.

6a00d8341bfb1653ef015437fb2ad2970c-550wi

Nasra Yeti, en uno de los impresionantes crematorios de tecnología de Ghana. Con la serie 'Permanet Error', el sudafricano, Pieter Hugo ha ganado el gran premio Seydou Keïta de los Encuentros de la Fotografía de Bamako 2011, en los que ha participado Casa África.

Comunicación no solo para comunicadores, también para lectores, diría yo. Incluye textos de once periodistas africanos que reflexionan sobre las realidades que viven y sobre las que informan. Y analizan las malas prácticas y la visión manida que los medios occidentales ofrecen del continente. Un intento más este libro por superar los estereotipos, asunto que casi se está convirtiendo ya en sí mismo en un género o lugar común, del que habría que salir de una vez por todas (haciéndolo desaparecer por inexistente). Los títulos de los artículos incluidos dicen ya mucho: El paraíso humanitario: ¿necesita África una nueva imagen?, Sobre paracaidistas, turistas, ONG y otras aves de paso, De la dictadura a la 'democratura', El arte de las elecciones en África...

Seguir leyendo »

Compromiso y música (V): Alpha Blondy

Por: | 17 de diciembre de 2011

Saydou Koné, conocido artísticamente como Alpha Blondy, nació en Dimbokro, Costa de Marfil y es uno de los cantantes africanos de reggae más conocidos, sobre todo en África occidental. Desde bien pequeño le gustó la música, lo que afectó a sus estudios y tuvo como consecuencia que lo expulsaran del colegio. Entonces sus padres lo enviaron a Monrovia, Liberia, a estudiar inglés, en 1973, y desde allí pasó a Estados Unidos.

Fue en Nueva York donde entró en contacto con la música reggae, especialmente la de Burning Spear y Bob Marley. Se ganó la vida grabando música religiosa. Pero tuvo problemas con la justicia y regresó a su país. Allí, en 1982, gracias a la ayuda de su amigo de juventud, Fulgence Kassi, grabó su primer álbum, Jah Glory. Una de las canciones contenidas en él, Brigadier Sabari, donde Blondy critica, con mucho humor, la corrupción y los abusos de la policía de su país, fue un gran éxito.

 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal