40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Kenia 2.0

Por: | 15 de febrero de 2012

Kenia es un país muy conectado a Internet. El mes pasado, por ejemplo, el análisis de una agencia de comunicación sobre el uso de Twitter en África reveló que Kenia envió al menos 2,47 millones de tuits sólo desde octubre a diciembre de 2011. Sería así el segundo país que más tuitea de África, por detrás de Sudáfrica y por delante de economías más potentes como Nigeria o Egipto (según estos datos, que sólo tuvieron en cuenta tuits con localización geográfica).

Por supuesto, la gran mayoría de usuarios (y casi todos los productores de contenido) de Internet se encuentran en Nairobi y otras ciudades como Mombasa. Pero también es cierto que la gente en Kenia está loca por los teléfonos móviles y que hasta en los lugares más recónditos puedes encontrar a mayores y pequeños consultando Facebook y otras páginas en sus teléfono.

Ushahidi      Teléfono móvil en Kenia con la aplicación web keniana de Ushahidi (Foto: Erik Hersman / Flickr)

El resultado es una web keniana muy viva e interesante. Además, la gran mayoría de ellas aquí están en inglés lo que las hace muy accesibles (o, en cualquier caso, mucho más que si estuvieran en swahili). Éste es un recorrido por algunas de las webs más interesantes de Kenia.

- Nairobi Nights (Noches de Nairobi). Éste es el blog de Sue, una prostituta que se presenta con las siguientes palabras: "Me llamo Sue. Ejerzo en Koinange Street, Nairobi (una conocida calle del centro). Aquí hay pensamientos, observaciones y experiencias de mi mundo como prostituta. Nada del tipo suave y desordenado que busca simpatía. Sino hechos, anécdotas reales y hablar sin rodeos. Tienen cierto valor”. Sue empezó el blog en enero de 2011, ha escrito 59 episodios de su vida como prostituta, ha contestado preguntas de todo tipo de sus lectores y además comenzó a colaborar con una columna mensual en la revista UP Nairobi. Un blog con buena literatura y estoy seguro de que basado en hechos reales.

Wanaume (Hombres, en swahili). Se trata de una página web de estilo -en su significado más amplio- para hombres. Trata de moda, dinero, sexo, deportes, música… y define en casi todos los aspectos lo que un keniano de bien debería ser (en opinión de los autores del blog, claro). Eso sí, hay que tener sentido del humor porque sus autores se ríen absolutamente de todo (empezando por sí mismos, como debe ser). Muy recomendable para quien quiera tener una visión diferente del hombre urbano de hoy en Kenia, que no lleva lanzas y pendientes raros sino una BlackBerry o un iPhone y el Bluetooth en la oreja.

LaptopProfesores en un taller sobre nuevas tecnologías en Mbita (Foto: Sharonpe / Flickr)

Mrs Mwiti (La señora Mwiti). El blog personal de la señora Mwiti, que escribe sobre su vida diaria como mujer y madre trabajadora en Nairobi. La señora Mwiti es joven (a pesar de que en español la expresión parezca implicar una cierta edad) y trabaja -precisamente- en internet, a cargo de la página web y del marketing digital de su compañía. Me parece muy representativa de un cierto tipo de mujer en Nairobi, moderna, religiosa y que cita a Oprah Winfrey. Y escribe muy bien.

Wamathai. Y hablando de escritura, ésta es una página web que publica poemas (algunos en audio) y relatos breves de autores kenianos. Y son buenos. Además, también tienen artículos para escritores, información sobre eventos, críticas de películas y, los domingos, una serie de recomendaciones de lecturas. Me gusta el estilo minimalistas de la página pero no me gusta que los artículos no incluyan la fecha de publicación.

Diasporadical. Es un blog comunal iniciado por dos jóvenes kenianos pero que en la actualidad cuenta con más autores. Está abierto a colaboraciones externas: "Ayuda si eres africano o si vives o has vivido en alguna parte de África. Pero no se trata de una condición racista. La verdad, nos da igual si eres azul y tienes lunares morados. Mejor para ti. Nuestro objetivo es dar voz a África en medio de unos medios de comunicación saturados eurocéntricamente". Los autores de Diasporadical comentan la actualidad con textos por lo general muy bien escritos, aunque -al menos por el momento- más que tratar sobre África lo hacen casi exclusivamente sobre Kenia.

Kenyans for Kenya! (¡Kenianos por Kenia!). Es una iniciativa tan simple como ha probado ser potente. Cuando hace meses aparecieron las noticias de que millones de personas pasaban hambre en algunas regiones de Kenia, y en lugar de esperar a que actores internacionales vinieran en su ayuda, Safaricom (la mayor empresa del país, de comunicaciones) y KCB (un banco comercial) pusieron en marcha una campaña a la que se unieron otras empresas con el objetivo de recaudar dinero para ayudar a los que no tenían comida. Se podía donar con el teléfono móvil o en una cuenta bancaria y la iniciativa fue un éxito y ha llegado a los 677,7 millones de chelines kenianos (unos 6,2 millones de euros). No está nada mal para un país en el que mucha gente aún vive debajo de la llamada línea de la pobreza.

GetH2O (Consigue agua). A través de esta web uno se puede descargar el juego GetH2O para el teléfono móvil. En sus propias palabras: "Es un juego (serio) que simula la complejidad de la vida en los barrios de chabolas, la falta de recursos, cómo lidiar con ello y cómo evitar conflictos. El objetivo es que la gente que no los conozca pueda hacerse una idea de la vida en estos barrios. Personalmente, soy escéptico y temo que pueda crear una imagen demasiado simplificada de un tema extraordinariamente complejo. Pero, en cualquier caso, es una muestra de inventiva y creatividad a la hora de abordar estos temas.

ChildrenNiños en una clase de informática en un colegio de Nairobi (Foto: Neelie Kroes / Flickr)

Zynde.com. Una herramienta web que de forma muy simple ayuda a llevar las cuentas de las propias finanzas y el pago de impuestos. Impecable y necesaria en un país cuya burocracia convierte las obras de Kafka en cuentos para niños.

GotIssuez (Tengo problemas). Una página web muy sencilla para quejarte de la mala atención al cliente en una empresa, de que un cajero automático no funciona, de que la compañía eléctrica sigue cortando la luz… Hay muchos casos de solidaridad entre consumidores pero no parece que las compañías hayan respondido queja alguna. Aun así, otra muestra de organización web en un país el que las empresas suelen tratar a sus clientes aun peor que en España.

Kenya Unsolved (Kenia sin resolver). Una página fascinante sobre crímenes sin resolver en Kenia. Entre autores y lectores recopilan y discuten datos e información sobre casos famosos en Kenia. Muy, muy interesante.

Ghetto Radio (Radio del gueto). La web muy currada de esta emisora de radio, que incluye televisión online y está dirigida a las clases populares. Mucho hip-hop pero también noticias de sociedad -y de eventos muy llamativos- que a veces no se ven en otros medios. Además, se autodenomina la "emisora oficial en sheng". El 'sheng' es un dialecto resultante de mezclar inglés, swahili y otros idiomas de Kenia, como el kikuyu. Se creó entre la gente joven de Nairobi, sobre todo en barrios más pobres, pero hoy se ha extendido por Kenia, Uganda y Tanzania y lo hablan también los "niños de papá".

Ghafla Lyrics. Y hablando de idiomas locales: ¿quieres ser capaz de cantar esa canción en swahili o incluso en sheng cuya melodía no te puedes quitar de la cabeza? En esta página web encontrarás las letras de muchísimas canciones en estos idiomas.

Hay muchas más. En particular, tres de las que quiero hablar con más detalle y por separado: Ushahidi, IPaidABribe y Mzalendo.

Aun así, seguro que me he dejado muchas o que algunas de las que cito aquí no os gustan. Qué me decís, ¿qué otras páginas webs de Kenia y otros países africanos os gustan?

Hay 5 Comentarios

I loved reading your blog. It is awesome

es muy interesantes cómo se va agregando las tecnologías a más países en el mundo.

you should also look at http://dailykenyanjobs.blogspot.com/ for job advertisements

Tengo pendiente un artículo sobre Ushahidi. Conocí hace tiempo aquí en Nairobi a una de las fundadoras, Ory Okolloh (que quizá fue la que dio la charla TED que viste), y también he hablado con Erik Hersman, otro de los que están detrás del proyecto.


¡Y gracias a ti por tu comentario!

Pues me salen unas cuantas pág q recomiendas con muy buena pinta, q nos permiten separarnos de los mass-media q nos bombardean con una imagen ... muy europeísta de una realidad nada europea. Resultaría extremadamente interesante una entrada acerca de Ushahidi, tuve hace tiempo la oportunidad de medio ver una charla de TED acerca de esta herramienta y me gustaría conocer casos reales de su utilización en aquellas tierras.


Enhorabuena por tus entradas y artículos, consigues transmitir la complejidad de una forma coherente y ordenada, que nos ayuda a digerir nuestras propias experiencias en lo q hemos venido en llamar África. Un abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal