Lola Huete Machado

¿Qué pasa en… Mauritania?

Por: | 31 de marzo de 2012

Hoy, 31 de marzo (*), Mauritania tenía previsto celebrar elecciones legislativas. Lo estaban ya el 1 de octubre de 2011, pero fueron pospuestas indefinidamente después de que la Coordinadora de la Oposición Democrática de Mauritania (COD) –que agrupa a doce partidos políticos- se uniera al Proceso de Reconciliación Nacional. Esta antigua colonia francesa experimenta una crisis política desde que el Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz depusiera al Jefe de Estado elegido democráticamente, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, con un golpe de estado militar en 2008. A pesar de querer presentarse como civil y organizar unas elecciones, tildadas de fraudulentas por la COD, en 2009, Ould Abdel Aziz y los militares siguen dominando la vida del país, aspecto que  plantea muchos interrogantes sobre la transparencia y veracidad de estos comicios.

Image1      Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz. Fotografía vía Guinguinbali          

Seguir leyendo »

África al socorro de África

Por: | 30 de marzo de 2012

Autor invitado: Sanou Mbaye (*)

"... África se encuentra ante un dilema: dejar las cosas como están y exponer así a sus países y sus poblaciones a un perpetuo empobrecimiento que se va agravando a lo largo del tiempo, o apelar a las vías legales y a la movilización interna para cortar ese nudo gordiano que es la pobreza. África no puede seguir dejando a Occidente que saquee sus recursos, causando y alimentando desórdenes y sirviéndole como pretexto para justificar el despliegue de sus fuerzas armadas en el continente para perpetuar, con toda impunidad, una política de ocupación que dura ya varios siglos, a pesar de las promesas de independencia política nacidas hace medio siglo y que, finalmente, se han demostrado ilusorias.

The-cart-pusher
'The car pusher' de Ade Adekola, Nigeria. Vía A view from my corner.

Seguir leyendo »

¿Qué pasa en… Gambia?

Por: | 29 de marzo de 2012

Hoy, 29 de marzo, Gambia celebra elecciones a la Asamblea Nacional. Estas tienen lugar cinco meses después de las presidenciales que fueron ganadas, una vez más, por Yahya Jammed, con el 72% de los votos. Su oponente, Ousanou Darboe, solo consiguió el 17%, y denunció los resultados como fraudulentos. En los anteriores comicios legislativos de 2007, el partido del Presidente, el APRC, consiguió 42 de los 48 escaños del Parlamento. Po eso, muchos tachan esta consulta como una farsa más de las muchas que se organizan en el pequeño país del África occidental.

Image1      Presidente Yahya Jammed. Foto The Telegraph 

Seguir leyendo »

Senegal: la esperanza tiene un nuevo nombre, Macky Sall

Por: | 27 de marzo de 2012

Macky Sall

Ver traducción en castellano debajo. 

La clameur est montée petit à petit dans Dakar dès la proclamation des premiers résultats aux alentours de 19hrs. D'abord des coups de klaxons par ci, des cris de joie par là et au fur et à mesure que d'autres résultats tombaient au fil de la soirée, les gens sont sortis par petits groupes dans les rues avant que ce ne soit la ruée vers le siège de l'APR ( Alliance Pour la République) et la Place de l'Obélisque. A 21hrs 30 en effet, Abdoulaye Wade venait d'appeler son rival, Macky Sall pour le féliciter pour sa victoire (basée pour le moment sur les tendances seulement) au second tour de l'élection présidentielle du 25 Mars. 

Seguir leyendo »

Se alza el telón en Mogadiscio

Por: | 26 de marzo de 2012

The show must go on. La obra, el espectáculo, la función deben continuar, seguir adelante, pase lo que pase, en los escenarios y en la vida. Y la regla se sigue también en Mogadiscio, en Somalia, donde la semana pasada volvió a abrir sus puertas el Teatro Nacional tras llevar más de 20 años cerrado.

Se alzó de nuevo el telón, aunque tuvo que ser metafóricamente, porque no sólo no hay tal cosa (ni muchas otras) en el Teatro Nacional sino que el edificio entero está agujereado y no tiene ni techo, como resultado de los disparos y los bombardeos a los que ha estado sometida la capital somalí.

Nada de esto importó a las alrededor de mil personas que llenaron el supuesto patio de butacas, incluyendo al presidente del país, el primer ministro y otros oficiales del Gobierno, para ver en vivo la primera representación en este escenario desde 1991. Para muchos jóvenes, se trataba de la primera vez en su vida que iban a un teatro.

Vídeo: Baioda TV / YouTube

Fue un espectáculo teatral y musical que habló del día a día en Mogadiscio y del futuro que puede esperar a Somalia. Como parte de la obra, también hubo monólogos de un humor que, dadas las circunstancias y en un escenario medio derruido, fue inevitablemente negro. El público, acostumbrado a una guerra cotidiana, rió con gusto. Porque el presente y el futuro de Mogadiscio parecen cada vez menos oscuros. La reapertura del Teatro Nacional es el más reciente de varios síntomas que indican que la ciudad parece dirigirse poco a poco hacia una cierta normalidad. 

Seguir leyendo »

La primera Carta de Derechos Humanos nació en Malí

Por: | 23 de marzo de 2012

La Carta de Manden o ‘Manden Kalikan’ fue promulgada en el siglo XIII por el monarca Sundjata Keita, fundador del imperio de Malí, y sus pares. De origen mandé, sus conquistas llegaban desde el desierto del Sáhara hasta la cuenca del río Níger. La Carta de Manden recoge  los derechos y deberes de las distintas tribus mandinga a las que consiguió unir bajo su mando. Y fue arma bien usada para garantizar la paz y la convivencia, haciendo hincapie en el respeto a la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. La abolición de la esclavitud fue uno de sus logros. 

Quizá sea la primera Carta de Derechos Humanos conocida.  Forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.

HPIM6705

Obra del artista de Nairobi (Kenia) Michael Soi, en su serie titulada 'Hague Express'.

Quizá alguién la recuerde hoy o deba recordarla ahora mismo en un país confuso que se enfrenta a una situación armada y nueva. La Carta dice así:

 

Los cazadores declaran:  toda vida humana es una vida.

Es cierto que una vida llega a la existencia antes que otra,

pero una vida no es más 'antigua', más respetable que otra,

igual que una vida no es superior a otra.

Seguir leyendo »

Golpe en Malí

Por: | 22 de marzo de 2012

Autor invitado: Alex Prats (*)

Nuevo golpe de Estado en África. Esta vez en Malí, país al que diversos polítologos y académicos han recurrido frecuentemente, junto a Bostwana, Mauricio o Senegal, como ejemplo de consolidación democrática en África. Los intentos de hacerse con el poder con la fuerza de las armas en el continente superan el centenar entre 1946-2004 (vean listado con detalle de éxito o no, fecha y balance de muertos).

Familiares de soldados combatientes en el Norte de Mali manifiestan su colera contra el presidente Touré. Foto: AFP

Y este  golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Amadou Toumani Touré, llevado a cabo por una facción del Ejército a falta de un mes para la primera ronda de las elecciones presidenciales (descontentos, al parecer, con la gestión del conflicto tuareg en el norte del país; ver más informaciones aquí y aquí el seguimiento en Jeune Afrique y en Slate Afriquevuelve a poner encima de la mesa el debate de hasta qué punto los procesos electorales en África pueden actuar como catalizadores de conflicto y violencia.

Seguir leyendo »

¿Conseguirá George Clooney salvar a Sudán?

Por: | 21 de marzo de 2012

Imagino que no quedará nadie ya sin ver la foto de George Clooney detenido y esposado. En un primer momento todo el mundo se enteró de que se encontraba protestando ante la embajada de Sudán en Washington para llamar la atención sobre la catástrofe que se avecina en las Montañas Nuba. Dudo que hoy muchos recuerden qué hacía el actor en aquel momento, solo que fue detenido, no hay más que ver los comentarios que aparecieron en Twitter, la mayoría con conconnotaciones sexuales más que reivindicativas de la causa que defiende el actor, al poco del arresto. Por eso la pregunta que tenemos que hacernos es si todo este esfuerzo va a servir para ayudar a Sudán y a sus gentes.

Image1                  El actor, en el momento de ser esposado. Foto Paul J. Richards (AFP) vía El País.

 

Seguir leyendo »

Ratas buscaminas

Por: | 20 de marzo de 2012

Mojo está entrenando para algún día poder detectar minas antipersona. Cuando estén preparados, Mojo y sus compañeros serán enviados a países como Mozambique, Angola o Tailandia, donde aún hay esparcidos miles de estos explosivos.

Según la ONU, las minas antipersonales matan cada año a entre 15.000 y 20.000 personas en todo el mundo y hieren y mutilan a muchas más, ya que están diseñadas no para matar sino para incapacitar al enemigo.

Cuando acaba su jornada, a Mojo, que nació en septiembre del año pasado, le gusta hincharse a comer plátanos y crema de cacahuete, tras lo cual se va a dormir a su jaula.

Porque Mojo es una rata, y no una cualquiera, sino una gigante africana que está siendo entrenada en Tanzania por APOPO, una organización sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con más de 300 de estos animales, entre ejemplares activos y los que están siendo criados y entrenados para encontrar minas antipersonales y realizar otras actividades.

APOPO

Una rata de APOPO durante su entrenamiento en Tanzania para buscar minas antipersonales. (Todas las fotografías son de: APOPO / Flickr)

Seguir leyendo »

¿Qué pasa en... Guinea Bissau?

Por: | 18 de marzo de 2012

Guinea Bissau, un pequeño país del África occidental, que es considerado por muchos como un narcoestado y un estado fallido, hoy celebra elecciones presidenciales. Aunque se presentan nueve candidatos, los dos con más posibilidades de ganar son el ex primer ministro Carlos Gomes Junior del partido en el poder, el PAIGC, y el opositor Kumba Yalá, del PRS. Aquí la verdadera pregunta no es quién ganará los comicios sino si el Ejército respetará los resultados o decidirá intervenir como ya ha hecho tantas veces a lo largo de la historia de esta ex colonia portuguesa.

Image1
               Soldados registrándose para votar en Guinea Bissau. Foto AFP vía Africa Review.

 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal