Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Buenos días

Por: | 30 de abril de 2012

Autor invitado: Nuno Cobre

LEVANTA LA MANO. En medio del juicio, el hombre de pendiente dorado levanta la mano y le pide al juez que le deje ir al baño un minuto. El juez mira a los dos policías y luego concede con una leve afirmación de cabeza. En la aldea que encuentras a las afueras de la capital siguen hablando de la mujer de vestido rosa. La misma que pasó por aquí para dejar la caja de cartón en medio de un descampado marrón y extraño. El abogado de corbata acaba de entrar en una habitación sin ventanas diciendo que no entiende nada. Un hombre de placa dorada le ha dicho que se siente y se limite a contestar las preguntas. El empresario industrial Grendulyt se rasca su calva cuando recibe una llamada telefónica y cuando escucha la voz al otro lado de la línea, palidece.

Buenos días

En la calle los niños juegan al fútbol y corretean por todos lados chillando y dándole patadas al balón. En los bares suena Amadou & Mariam y centenares de africanos bailan alrededor de cervezas y vino de palma. Siempre el tráfico y la gente buscando la vida: los cocos, el mango, los neumáticos que ruedan y ruedan.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (XVIII): Ladysmith Black Mambazo

Por: | 28 de abril de 2012

En 1964, Jospeh Shabalala tuvo una serie de sueños en los cuales escuchaba isicathamiya, la música tradicional zulú. Entendió que tenía que crear un grupo musical que utilizase este tipo de composiciones como base de sus canciones. De este modo nació Ladysmith Black Mambazo, una de las formaciones corales sudafricanas más famosas. Todos la recordamos por su actuación junto a Paul Simon en Graceland. Vamos a comenzar con uno de los temas provenientes de ese concierto y que está compuesto por Simon y Shabalala, Homless. Se trata de una actuación, sin la estrella norteamericana, durante un concierto con motivo de la entrega del Premio Nobel a Nelson Mandela.

 

 

Seguir leyendo »

Charles Taylor declarado culpable, ¿y ahora qué?

Por: | 26 de abril de 2012

Esta mañana, el Tribunal Especial para Sierra Leona ha declarado a Charles Taylor, antiguo señor de la guerra y ex presidente de Liberia, culpable de crimenes de guerra. Es la primera vez, desde los juicios de Núremberg, que un jefe de estado es condenado por un tribunal internacional. Un hito histórico para la justicia penal que refuerza la opinión de que no hay lugar a amnistías para los criminales a pesar del tiempo transcurrido o la edad de los acausados. Esto es un claro mensaje para los dictadores y los señores de la guerra que deberían ser conscientes de que a partir de ahora no les será fácil cometer, impunemente, los crímenes a los que están habituados. Sin embargo, esta decisión judicial no deja de ser una victoria agridulce para las víctimas de los conflictos de Liberia y Sierra Leona.

Image1          Charles Taylor en La Haya. Foto Jerry Lampen/AFP/Getty Images vía The Guardian.

 

Seguir leyendo »

El predicador de la ametralladora

Por: | 25 de abril de 2012

Otra historia relacionada con Joseph Kony y el LRA, y que ha pasado más o menos desapercibida en España, es la del machine gun preacher, la del predicador de la ametralladora.

El predicador de la ametralladora es Sam Childers, un estadounidense nacido en 1962. La historia personal de Childers hasta que acabó en Sudán del Sur persiguiendo a Joseph Kony es de película. Literalmente: hace unos meses Hollywood estrenó una película con ese nombre, Machine Gun Preacher.

Childers no llegó a acabar el instituto y durante su adolescencia empezó a consumir y a traficar con drogas. Definido como muy violento, su juventud siguió por el mismo camino y acabó siendo miembro de varios grupos de motoristas camorreros como los Ángeles del Infierno.

Pero en 1992, y convencido por su novia, una antigua stripper a la que conoció vendiendo drogas,encontró a Jesús y se convirtió en un cristiano renacido. Fue entonces cuando dejó su vida de drogas, peleas y crímenes y fundó una iglesia en un pueblo de Pensilvania.

En 1998 viajó por primera vez y como voluntario en proyectos de rehabilitación a Uganda y al sur de Sudán. Y fue allí cuando descubrió las atrocidades cometidas por el LRA, lo que le llevó a decidir tomarse la justicia por su mano: se empeñó en dar caza personalmente a Joseph Kony y en rescatar por la fuerza a los niños que el LRA había secuestrado.

"Encontré a Dios en 1992. Y encontré a Satán en 1998", suele decir Childers a los periodistas refiriéndose a Kony.

Tráiler de la película 'Machine Gun Preacher'

Seguir leyendo »

Lecciones en el Grand Taxi de Abderrahim

Por: | 24 de abril de 2012

Autor invitado: Pablo Cerezal* (texto y fotos)

Viajar en Metro es edificante. Cuántas tiernas escenas te regala el viaje”. Esto me decía yo, hace unos años, cuando cualquier trayecto en el suburbano se trufaba de cotidianas muestras de comunicativa solidaridad entre los viajeros. “Siéntese aquí, por favor”, con sincera sonrisa orientada a un anciano o embarazada. “¡Qué guapa es la pequeña!, ¿de dónde sois?”, a una inmigrante senegalesa cargada de bebé y bártulos. “Parece interesante el libro...”, “Sí, es muy bueno, te lo recomiendo”, entre dos lectores y con amable gesticulación de por medio. 

Hoy los tiempos han cambiado y el desplazamiento en Metro es como atravesar un campo de minasen el que la individualidad más estricta separa a unos viajeros de otros y miradas de odio o recriminación recorren el espacio móvil del vagón.

En Marruecos no hay Metro. Tampoco Métropolitain, por si alguien duda de la terminología idiomática. No existen los viajes suburbanos en Marruecos. Todos los desplazamientos se suceden en tierra firme. Y, créanme, son numerosos los periplos que emprende a lo largo del día el marroquí de a pie. Tantos que la pequeña flota de autobuses de cualquier ciudad mediana (las únicas que cuentan con este medio de transporte) suele verse colapsada por las masivas afluencias de público, especialmente en las horas punta que, en el vecino país, se distribuyen sin disciplina horaria a lo largo de las veinticuatro horas del día. Quizás sea este uno de los motivos por los que la mayoría de ciudadanos elige el taxi como medio de transporte
encontramos dos tipos en Marruecos. El Petit Taxi, lo más similar al que invade las calzadas de nuestra geografía, con cuentakilómetros y habitáculo interior reducido a su ocupación por un máximo de tres pasajeros. Y el Grand Taxi, generalmente vetustos Mercedes sedán en los que, amén del conductor, se da cabida a seis pasajeros. Son, estos últimos, los más utilizados, reservándose los anteriores, generalmente, a turistas u oriundos bien situados económicamente.

Image1

Seguir leyendo »

Debate sobre la educación (I)

Por: | 23 de abril de 2012

La diferencia entre que un niño muera o viva puede depender, en muchas ocasiones, de que su madre sepa leer o no”, me decía Mammy Amara, una enfermera sierraleonesa. “Cuando las mujeres vienen a la clínica les explicamos cómo hacer suero para rehidratar a sus hijos en caso de diarrea, luego les damos un papel con las explicaciones. En el momento de preparar el medicamento, las que saben leer van a poder hacer la mezcla exacta de azúcar, sal y agua, que hará posible que el bebe no muera”. Educar a las niñas es clave para que África salga de dónde está. Lo dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”.

Image1          Todas las fotos ONG DYES. 

Seguir leyendo »

Enfadados

Por: | 20 de abril de 2012

Autor invitado: Nuno Cobre (*)

IMG_0087

VEN, ENTRA. BIENVENIDO A MI CASA. Este sofá blanco que ves es lo que más me gusta de mi salón, junto a la cocina de azulejos color remolacha que observas al lado. El muchacho africano que se pasea lentamente por la cocina se llama Juliel. La pareja de pelo blanco que acaba de entrar son mis nuevos vecinos suizos Hans y Olga.

Juliel suele venir los martes para ayudarme en las tareas domésticas. Habla poco y se desliza siempre por la casa como si llevase calcetines, con una discreción que alivia los sentidos. Juliel sabe exactamente lo que hay que comprar en el supermercado o en las tiendas locales. El arroz o la pasta siempre están listos para los dos, así como el mango y la papaya que descansan perfectamente cortadas. Juliel acostumbra a pronunciar tres frases al día si llega, pero hoy martes aún no ha abierto la boca.

Seguir leyendo »

El fuego de los orígenes

Por: | 19 de abril de 2012

¿Qué es la tradición africana? ¿Existe una cultura tradicional africana? ¿Qué es lo tradicional en Congo-Brazzaville, tu país, por ejemplo, para ser más concretos? Le pregunto al profesor Emmanuel Dongala. Él me mira, medita, baja los ojos hacia la revista de Mundo Negro que tiene entre las manos, me vuelve a mirar y me dice: No lo sé, todo está mezclado, ya no hay nada puro. Las culturas y las personas están siempre en movimiento y cambian, no sería capaz de decirte qué es lo tradicional de África o de mi país o de mi gente.

Emmaneul Dongala en la UAM, en 2012.La pregunta me surgía de la lectura de su libro El fuego de los orígenes, en el que Dongala cuestiona, continuamente, el mundo tradicional africano y desmonta muchos mitos para, después de bastantes páginas, preguntarnos si podemos vivir sin nuestras raíces, sin saber de dónde venimos, aunque no sepamos a dónde vamos.

Mandala Mankunku (el que derriba a los poderosos), el protagonista que descubre la inutilidad de los antepasados, los regentes de la tradición, que pasa toda la novela debatiéndose sobre si someterse a la tradición o pasar de ella, cuando se encuentra viejo y cansado regresa a su lugar de nacimiento y no puede hacerse a la idea de que los antepasados estuvieran “enterrados y bien enterrados, y que ya no eran los regentes de ese nuevo mundo tecnocrático”.  

Seguir leyendo »

El Decamerón negro

Por: | 18 de abril de 2012

"Hace mucho, mucho tiempo, las mujeres vivían en un país y los hombres en otro. La ciudad de los hombres era muy, muy grande. La ciudad de las mujeres era muy, muy grande...". Son las primeras palabras de La leyenda de las Amazonas I, uno de los relatos incluídos en El Decamerón negro, de Leo Frobenius (Ediciones del Viento).

05-A11-070-03_crop

'Mujer no identificada, Benín, 1953', de Héctor Acebes, portada de 'El Decamerón negro'. 

Este libro es una hermosura. Esta obra, con textos recogidos por el etnólogo y arqueólogo alemán Leo Frobenius, relata las más bellas gestas africanas de amor y caballería; las hazañas orales que contaban los bardos, una suerte de trovadores, siempre al lado de su señores, los héroes de toda tierra y lugar. Las historias contadas y escuchadas o encontradas por el viajero a lo largo y ancho de una decena de grandes travesías por el África Central, en una época, principios del siglo XX, aún dorada para las expediciones: cuando éstas eran la razón de ser de toda investigación, la vía de estudio o la excusa, quizá, para marchar hacia lugares aún misteriosos para europeos o americanos. "A Frobenius le corresponde el mérito de haber sido el primero en hacer hablar a África", decían, en metáfora, en el prólogo de esta obra en la edición de Losada de 1979 (*). 

Seguir leyendo »

Indignados de Mauritania

Por: | 17 de abril de 2012

Autora invitada: Anita Hunt, alias lissnut (*)


429268_334417493258415_269890223044476_1086823_842029938_n

Protesta del Movimiento 25 de Febrero, vía Aljazeera

En la actualidad, Mauritania está experimentando un movimiento de protesta vibrante que afecta a muchos sectores de la sociedad política y civil. Cada día trae nuevos informes de manifestaciones o concentraciones, sentadas o reuniones. Arrastrado por la ola de levantamientos, que comúnmente se dice comenzó en Túnez en 2010, el movimiento de indignados de Mauritania siguió creciendo, alcanzando su punto culminante el 25 de febrero de 2011 con una concurrida protesta callejera en la capital, Nouakchott. Ese día, impulsado por un grupo de la sociedad civil activo en la oposición desde enero y que adoptaba el nombre de Movimiento 25 de Febrero. Este grupo se mantiene a la vanguardia del activismo no violento de la sociedad civil en Mauritania, a pesar de la constante presión de las autoridades, la represión policial y la detención de los manifestantes, y la competencia ocasional de otros grupos de diversas tendencias, que tratan de dominar la escena. 

En una suerte de 15M (como lo conocemos en España), en los meses que siguieron a aquel debú, la cultura de la protesta evolucionó y se ha diversificado con otras grandes manifestaciones, sobre todo las del 25 de marzo, 25 de abril, y 24 de mayo pasados. A finales de marzo-principios de abril de 2011 se produjo una escisión, una suerte de nuevo movimiento ("No toques mi nacionalidad",TPMN) como respuesta al programa de registro nacional, profundamente impopular entre la mitad de la población, la descendiente de africanos negros. Se produjeron acciones agresivas durante varias de las protestas del TPMN en 2011, incluyendo un incidente cuando un vehículo policial fue destruido, y ataques incendiarios contra el juzgado y la oficina del censo en Kaédi.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal