Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

¿Qué pasa en… Cabinda?

Por: | 03 de mayo de 2012

El miércoles, 4 de abril, Henriques N’zita Tiago, presidente de las Fuerzas Armadas de Cabinda (FAC), ala militar del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), enviaba una carta al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ofreciendo un alto el fuego y el inicio de conversaciones para encontrar una solución definitiva para el territorio de Cabinda, foco de un conflicto militar desde 1975.

El objetivo del FLEC es la independencia de Cabinda, ahora parte de Angola. Pero este país no está dispuesto a desprenderse de una región rica en recursos naturales. Como tantas otras veces, los intereses de las multinacionales petroleras y la lucha entre Estados Unidos, Francia y China por poseer esferas de poder en el continente son las claves para entender el futuro de esta nación.

Image1
        Soldados de las Fuerzas Armadas de Angola en Cabinda. Foto Reuters.

Cabinda es una de las 18 provincias en las que se encuentra dividida Angola. Está separada del resto del país por la República Democrática del Congo.

Desde el siglo XV, en sus costas se crearon asentamientos portugueses, ingleses y holandeses dedicados al tráfico de esclavos, la madera y el aceite de palma, principalmente. Pero hasta 1885 no se convirtió en colonia portuguesa. En ese año, el Tratado de Simulambuco creó el Protectorado de Cabinda. Este documento sirve de base a los independentistas para demostrar que su país nunca fue parte de Angola. En 1956, Cabinda empezó a depender administrativamente de Luanda (la capital de Angola). En 1975, el Tratado de Alvor concedía la independencia a Angola e incorporaba Cabinda al nuevo país, razón por la que el FLEC no lo firmó.

Image1         Mapa Enciclopedia Británica vía Educación Etico-civica.

En ese momento, el FLEC comenzó su lucha por independizarse de Angola. En un inicio, el movimiento tuvo el reconocimiento de diversos estados africanos como el antiguo Zaire, Congo Brazzaville, República Centroafricana, Gabón y Uganda. Mobuto Sese Seko apoyó con medios y dinero la lucha independentista del FLEC. De hecho, las principales bases de este movimiento se encuentran, incluso en la actualidad, en territorio de la República Democrática del Congo. Es verdad que con el paso de los años y la pérdida de intensidad del conflicto, se han debilitado muchos apoyos explícitos.

Para defenderse de los ataques, el gobierno de Luanda pidió ayuda a las tropas cubanas que habían apoyado la independencia de Angola. Estas estuvieron en el país hasta 1991. El gobierno angoleño pagaba a los cubanos (1.5 dólar por hombre y por día) con los derechos de explotación que obtenía de la compañía petrolera Cabinda Gulf Oil (perteneciente al grupo norteamericano ChevronTexaco), que explota la mayoría del crudo de Cabinda. De hecho, los cubanos terminaron defendiendo los intereses de una multinacional norteamericana en contra del deseo de independencia de los habitantes del país, una de esas paradojas que tantas veces se dan en la historia. El enclave de Cabinda llegó a alojar hasta 15.000 soldados cubanos.

Image1         Mercado de Cabinda. Foto Rafael Marchante /REUTERS.

Con la salida de las tropas cubanas de Angola se vivió un tiempo de relativa calma en la región. En 2002, tras la muerte del líder de UNITA, Jonas Savimbi, y el consecuente Memorando de Entendimiento entre el gobierno de Angola y el grupo desidente que puso fin a la guerra civil, se transfieren  a Cabinda 30.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA). Esto supuso la intensificación de las actividades militares contra el FLEC. En 2003, el obispo de Cabinda, Paulino Fernades Madeca, denunció las fuertes violaciones de derechos humanos y las masacres cometidas por las FAA.

Más tarde, el gobierno de Luanda hizo algunas concesiones y consintió que un 10% de los beneficios del petróleo de Cabinda se invirtieran en la región. Esto propició que en agosto de 2006 se firmase un alto el fuego entre el FLEC y el gobierno de Angola. No todos los miembros del grupo independentista lo aceptaron y se siguieron registrando algunos choques armados en la zona.  En junio de 2009, Human Rights Watch informó de que en Cabinda se estaba produciendo una violación sistemática de los derechos humanos por parte de las FAA.

Poco más se volvió a oír de este conflicto olvidado hasta que en enero de 2010 el autobús de la selección nacional de fútbol de Togo, de camino a la Copa de África que se celebraba en Angola, fue tiroteado a su paso por Cabinda. Esto significaba la ruptura del alto el fuego de 2006. De hecho, en noviembre del mismo año, un grupo de trabajadores chinos también fue atacado por milicianos del FLEC en la región.

Image1

            Playa de Cabinda. Foto Rafael Marchante/REUTERS.

Cabinda tiene una población aproximada de 300.000 habitantes que viven principalmente de la caza, la pesca y la agricultura. Son relativamente pocos los que trabajan para las compañías que extraen sus recursos naturales. Muchos cabindos viven exiliados en los países vecinos: República Democrática del Congo y Congo Brazzaville. El 90% de sus ciudadanos es francófono, mientras que solo un 10% habla el portugués.

Es una región rica en petróleo que en los últimos años está experimentando algo de desarrollo debido al 10% de los beneficios de la explotación de este que se queda en la zona. Sin embargo, la alta tasa de corrupción existente es la responsable de que gran cantidad de ese dinero no llegue a sus destinatarios.

De las costas de esta región sale el 60% de todo el crudo producido en Angola. Junto a ChevronTexaco, que opera en el país a través de su filial Cabinda Gulf Oil (Cabgoc), otras compañías también están presentes: la francesa Total  (heredera de Elf), la italiana Eni y las angolanas SonangolFina. Según la página de Repsol, esta compañía española también trabaja allí, al menos en 2004, otras informaciones dicen que en 2007 seguía en Cabinda, en consocio con la portuguesa GALP. De todas ellas, no cabe duda que la más importante es ChevronTexaco que es omnipotente en la zona. Sus directivos, la mayoría norteamericanos, viven en el complejo de Malongo, aislados de la población local y bien protegidos por guardias de seguridad.

Image1      Petróleo en la costa de Cabinda. Foto Afroconciencia.

Últimamente, la economía angoleña ha creciendo a un ritmo acelerado, en parte gracias al petróleo de Cabinda. Evidentemente, el país no va a deshacerse de su gallina de los huevos de oro. Tampoco a Estados Unidos en general a y ChevronTexaco en particular les interesa que cambie el estatus de la región y por eso han financiado el despliegue militar, primero de las tropas cubanas y ahora de las FAA. En los últimos años, esta compañía ha iniciado un programa de ayudas sociales en la zona, contribuyendo a la construcción de escuelas y otros programas de desarrollo.

Que Angola es un país importante para Estados Unidos lo demuestra que la primera visita de Hillary Clinton a África como Secretaria de estado, en 2009, incluyó a este país. Como dijo el Washington Post, el objetivo de la visita era “fortalecer las relaciones con un gran productor de crudo que está siendo ‘cortejado’ de forma agresiva por China”. No en vano, Angola es el séptimo país en importancia a la hora de abastecer a los Estados Unidos de petróleo.

Pero hay un país al que le gustaría que las cosas fueran diferentes; se trata, como no, de Francia. Desde hace años, sus compañías petroleras han intentado conseguir mayores cuotas en la producción de crudo, por eso ha ido comprando acciones de las compañías angoleñas, principalmente de Sonangol. Tradicionalmente, el país galo ha acogido en su territorio a los disidentes de Cabinda. Solo a raíz del atentado contra la Selección Nacional de Togo decidió actuar contra algunos de ellos, aunque, al final, no se encontraron pruebas para incriminarlos. Angola ha protestado en diversas ocasiones ante Francia por la protección que otorga a los separatistas del FLEC.

Tampoco hay que menospreciar la presencia de China en Angola y su deseo de penetrar en esta región. El país asiático ha prestado grandes cantidades de dinero al africano a cambio de petróleo y otros minerales. Muchas de las grandes obras de infraestructura que se están llevando a cabo en Cabinda están en manos de compañías chinas. Por ejemplo, la construcción del estadio de fútbol de la capital de la región, donde se jugó una de las series de la Copa de África de 2010, que costó 600 millones de dólares, o la ampliación del puerto de la misma ciudad, que debería estar terminada este mismo año.

Image1      Policías en las calles de Cabinda durante la celebración de la Copa África 2010. Foto Guicho Cronico.

Uno de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los independentistas cabindos es su división. En la actualidad existen varias fracciones del FLEC, algunas de ellas enfrentadas entre sí. Esto les priva de tener una voz única a la hora de discutir sus reivindicaciones con el gobierno de Luanda y, al mismo tiempo, debilita sus fuerzas.

El gobierno de Angola es consciente de la división y debilidad de los movimientos independentistas en el momento presente. Se siente apoyado por Washington y la ChevronTexaco y puede mantener un gran despliegue militar en la región que garantice la continuidad de las explotaciones petrolíferas en las aguas de Cabinda. Además, como apuntamos, gran parte de su riqueza se la debe al crudo de esta región. Pero, al mismo tiempo, hay que considerar la presión que tanto Francia como China puedan estar construyendo en la zona, la cual puede transformarse en inestabilidad.

No creo que, en la situación actual, el presidente Dos Santos considere necesario tomar en serio la propuesta de alto el fuego y diálogo hecha por Henriques N’zita Tiago, sus preocupaciones e intereses son otros, evidentemetne.

No cabe duda de que nos encontramos ante otro conflicto africano con raíces coloniales. De nuevo se cuestiona la inviolabilidad de las fronteras establecidas por las potencias europeas; que no es tal como ya hemos visto en los casos de Sudán del Sur y de Eritrea. Y una vez más se pone a prueba la capacidad de las partes para resolver el conflicto sin recurrir a la violencia.

Es una pena que se desaproveche una oportunidad de resolver de forma pacífica este conflicto olvidado que ha causado innumerables víctimas, refugiados y violaciones de derechos humanos.

Hay 18 Comentarios

¡Qué graciosos algunos de los comentarios de portugas. Deben acudir al psiquiatra para hacérselo ver. Su desconocimiento histórico y el gigantesco complejo de inferioridad es cada día mayor. Dicen que el idioma español es un dialecto y el dialecto portugués es un idioma... ja...ja...ja...

Primero felicito a Chema Caballero por el coraje que tuvo para publicar en este blog lo que muchos europeus conocen pero no tiene valor para abri su boca ante el miedo que tienen sobre angola? Infelizmente muchos han comentado negativamente este articulo como el caso de swanblack y otros hasta se hacen pasar por Cabindas como el sr. Nhingulambo, etc,etc...
La verdad es que Cabinda fué ocupada por la fuerza de las armas por el régimen del MPLA con la ayuda de Cuba, quien violando su espirito de "Ïnternacionalismo prletário" hizo posible una invasión militar contra un pueblo pequeno y casi desarmado que solo se levantó para conquistar su derecho a la AUTO DETERMINACIÓN. Esa acción internacionalista contra Cabinda y su Pueblo en nada se diferencia con las actitudes expansionista de los Estadod Unidos de América contra el cual luchan incansablemente. Ahora vale preguntar a Fidel Castro porque rázón ayudó al MPLA en esa incursión militar contra Cabinda y dejarlo a merce del gobierno Angolano?
Lo irónico de todo eso es que Cuba se que queda completamente callado ante la situación que se vive en Cabinda, la desgracia, miseria, violación de los derechos humanos, etc., solo por el interés del petroleo que ahora logra de forma directa con los 5% la plataforma terrestre de cabinda al lado de la empresa argentina Pluspetrol, cuando a la vez critica a potencias occidentales de provocar guerras en el medio oriente solo para roberles sus riquezas. Entoces que es lo que Cuba vá a hacer en Cabinda?
Concuerdo que algunos datos no son ciertos y vale aclarar que Cabinda nunca ha tenido 10% de los beneficios del petroleo. Era supuestamente dado un valor tarifario de USD 6.000.000,00 (Seis Millones de Dolares) por més sin importar el aumento de la producción local de crude y la subida de los precios en el mercado internacional. Eso los angolanos lo sabem, los Cubanos, Portugueses y los americanos también lo saben pero se callan cumplicitos sob pena de perder su "hermandad con el MPLA" que les corrompen con los dolares de sangre. Fijense que los americanos y cubanos critican la corrupción gubernamental.
La FLEC existe y seguirá existiendo hasta la victória final porque son los verdaderos representantes de los intereses del pueblo de Cabinda. La FLEC no mata civiles, mucho menos hace atentados con carros bombas no coloca minas en los caminos de los campesinos. Eso quien lo hace son las Fuerzas Armadas Angolanas (FAA) para impedir que campesinos lleven comida a sus hijos que están en la Guerrilla.
Cabinda será independiente y los Angolanos dejarán de llamarla provincia.
Dios es grande y dará Cabinda para os Cabindas.

Si, este articulo es malito. Porque será que tal como muchos piensan que África es un país, también hay aquellos periodistas que creen que una vez que conocen algo de la realidad de un país africano ya pueden hablar de todos los países de este continente? En Europa seria como si un periodista escribiera por la mañana un articulo sobre la situación político-social de Rusia, por la tarde uno sobre la de Escocia y en la noche uno sobre la de Portugal. Decir que 90% de los cabindas (no cabindos como escribe el autor) hablan francés y apenas 10% hablan portugués, sin citar sus fuentes, es muy sencillamente malo periodismo. Luego Cabinda está geográficamente separada del resto de Angola porque los belgas exigieron una salida al mar para su colonia del Congo. Tal como la fecha de integración de Cabinda en la administración colonial angoleña acontece en 1920 y no en 1956. Aparte de que el pueblo es en realidad el mismo en el norte de Angola y en los dos Congos modernos, porque si miramos a la historia todos son bakongos, todos hablaban kikongo la lengua del reino del Congo (la mayoría de los cabindas hablan ibinda un dialecto de este idioma) y todos hacían parte del antiguo reino del Congo que tenia su capital en M'banza Congo también situada hoy en día en el norte de Angola. Además de que, si no fuera por el petróleo a ninguno de los imperios actuales, le importaría mínimamente Cabinda y menos aún su población. Lo que da miedo es que hay claramente una constante desinformación sobre Angola. Porque será que ser un país con recursos provoca una mirada tan distorsionada hacia la realidad social y política de ese mismo país?

Cuando argentina revindica la soberania de las islas malvinas, espana no la apoya y respalda los ingleses, por argentina expropriar una empresa de petroleo considerada estrategica , c uando eta dice que su cultura idioma y su territorio no pertenecen a espana son llamados terroristas , aniquilados y condenados hasta gente que nunca pego en armas, con los terroristas de la flec les llamam independentistas, desidentes, milicianos etc, pero cuando alguien dice que melilla que no esta en europa sino en africa es territorio de marruecos y no es espana, se ponem bravos, cuando un principe igles visita gilbratar se ponen bravos, locos, ya dicem que es territorio espanol. Como entenderlos a usteds espanoles con tanto cinismo, sinverguenza y hipocresia?

El artículo contiene varias irregularidades: datos sin fuente, fuentes que a su vez no son nada de fiables, etc.


A modo de ejemplo, el % de personas que habla francés (se dice que es el 90%) está basado en una publicación independentista (es decir, del FLEC) que no cita fuente alguna.


Uno puede estar de acuerdo con la lucha por la independencia de Cabinda, pero para ello no hace falta falsificar los datos o esconder la ausencia de fuentes citando artículos que jamás podrían considerarse fuentes.


Una lástima, porque en este blog he leído artículos muy buenos de Chema Caballero. En éste le faltó tiempo y claramente un poco (o en realidad mucho) más de acuciosidad.

Caro Chema Caballero, vou escrever em português, em homenagem aos 10% de cabindenses que o senhor diz que falam português. Os outros 90% de cabindenses que o senhor diz que falam francês somente na sua imaginação. Um conselho: antes de escrever qualquer linha, o senhor deveria informar-se para não fazer as figuras tristes que este seu artigo revela. Que os espanhois têm dor de cotovelo, já todos sabiamos. Agora assim tanta, é mesmo demais.....
Cumprimentos desde Portugal !

Entendo perfeitamente a frustracao de muitos espanholitos por causa da expulsao da Repsol da Argentina e de outras areas de exploracao petrolifera, mas essa situacao nao deveria criar nas limitadas mentes espanholitas a ideia de que Angola mais particularmente a provincia de Cabinda seja a solucao ou salvacao para a Repsol nestes criticos momentos dessa empresa. Outro aspecto e o facto da lingua, que eu proprio testemunhei quando estive na parte continental da Guine Equatorial, surprendeu-me que haja mais pessoas fluentes em frances e ate portugues do que em dialecto espanhol, facto que nao se manifesta em Cabinda minha terra onde noventa por cento dos adultos sao fluentes no idioma oficial que e o portugues. Agora em dialecto espanhol:lo siento pero es la verdad.

Cuando hay un conflicto en el que es necesario fuerzas armadas para mantener la situación no se puede dudar que hay un problema, en el que como en todos hay montones de intereses por medio.
Pero además se descubre hoy que el sentimiento nacionalista está muy presente. La verdad que resulta interesante. además con qué virulencia se hace presente.

HASTA POR EL PEREJIL AZNAR Y EL FACISTOIDE PP MOBILIZARON TROPAS DE ELITE VERDAD o NO? Que corta memoria..........

vergonzoso senorita chema....has contribuido a la incultura de tu gente.........acaso no hay canarias, baleares, melilla, Alaska, guyana Francesa...Guadalupe Frances....las malvinas....Las azores....las isla de madeira etc etc etc etc.....con que CABINDA ehhhhh?
Para que lo sepais tu y los demas principalmente SArkopen......Cabinda es Angola eso nunca lo cambiareis.....sino viva la Republica de Euskadi y Catalunya no es spain isn´t it? Informese antes de traer basura en la mente

Claro que Cabinda es provincia y parte intergrante de Angola tal como lo es Huambo o Bie y tambiem lo sera la Guinea Equatorial que ja es miembro de la CPLP( comunidade de los paises de lengua oficial portuguesa), en Cabinda se habla portugues, yo soy cabindense y tampoco hablo frances , solo hablo portugues y un pouco el dialecto espanol.

pero si estan separados los 2 territeritorios por el congo como es posible q angola diga q les pertenece ese territorio?

¿Problemas de fronteras? Antes se llego a un acuerdo por un 10% de los ingresos del petroleo y si el acuerdo ya no es satisfactorio el problema es el porcentaje, no las fronteras.

Os mesmos problemas de sempre pois Cabinda é um enclave...

Muy parcializado el reportaje y omite verdades históricas como que Savimbi (UNITA) fue agente de la CIA y el FLEC parecido, porque lo paga la Texaco (desde los 70 su plataforma ideológica se basa en que con la independencia cada ciudadano tendrá la renta de un millón de dólares).

La dura verdad es que si no hubiera petroleo, ni habria movimientos autonomistas, ni movimiento "periodistico"... Hay casos mucho mas claros por el mundo, pero sin recursos para "vender" o sin intereses "estrategicos" externos en juego, nadie quiere saber de ellos. Y por cierto, el 90% de francofonos en Cabinda no es verdad.

Los espanoles son chistosos. A la eta por luchar por su independencia les llamam terroristas, pero a la flec que mata civiles, ataca desportistas, rapta estranjeros y coloca minas en los caminos que pasan los campesinos usteds les llamam separatistas guerrilleros etc menos terroristas. Melilla que esta en africa es una ciudad espanola y usted espanpoles jamas dijeron que es territorio de marruecos. Por que tanto cinismo e hipocresia cuando usteds tienen problemas iguales o peores?

cuando se quiere hablar sobre un tema que no conocemos, hay que documentarse y informarse bien, si non, hacemos el ridiculo.
Son demasiadas las imprecisiones y las incorrecciones y se nota claramente, que se ha mirado solo para uno de los lados. Habria que mirar para los dos (como mandan las reglas del buen periodismo).
La secession hasta podria ser buena (ha citado ejemplos de africa). Pero para europa (Euskadi e outros...) nunca lo es, me parece...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal