Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Lafkir Kaziza está en huelga de hambre

Por: | 15 de junio de 2012

Lafkir Kaziza, un joven saharaui de 21 años, inició el pasado 1 de junio una huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid (calle Serrano 179) con el objetivo de conseguir la puesta en libertad de 22 personas detenidas por el ejército y la policía marroquíes el 8 de noviembre de 2010 en el campamento saharaui de Gdeim Izik.

Lafkir Kaziza dice estar decidido a morir si el gobierno marroquí no libera a los detenidos o inicia un proceso judicial inmediato que permita a los activistas saharauis ser juzgados de acuerdo a la ley. También pide que se permitan las visitas “en régimen abierto, sin cristales y sin vigilancia” a los presos que se encuentran en la cárcel de Salé (Rabat). Al mismo tiempo denuncia las torturas frecuentes a las que son sometidos los prisioneros, al igual que sucede con los casi 80 prisioneros saharauis repartidos por el resto de prisiones marroquíes.

Image1           Lafkir Kaziza el día que inició la huelga de hambre. Foto Poemario por un Sáhara libre.

El 10 de octubre de 2010, siete mil jaimas y 20.000 personas se instalaron en una zona desierta cerca de El Aaiún para reclamar una mejora de sus condiciones sociales y económicas, especialmente del acceso al trabajo, la educación y a la vivienda, el respeto de los derechos humanos y el reparto justo de las riquezas naturales entre la población. Se trataba de la mayor protesta organizada por el pueblo saharaui desde que España abandonara el territorio en 1975.

Image1           Campamento de Gdeim Izik. Foto Ignacio Cembrero / El País.

El 6 de noviembre, el rey Mohamed VI de Marruecos en un discurso, pronunciado con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Marcha Verde, declaró que no toleraría ninguna violación, alteración o puesta en duda de la “marroquinidad” de la parte del Sáhara Occidental al este del muro marroquí, zona donde normalmente opera el Frente Polisario.

El 8 de noviembre, militares y policías marroquíes entraron en el campamento con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras. El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Moahmed Uld Salek, calificó el acto de “barbarie” y reclamó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Image1           Mismo campamento tras la entrada de las fuerzas de seguridad marroquies. Foto MAP / El Mundo.

Año y medio después de aquel acontecimiento, Marruecos sigue sin llevar ante la justicia a los detenidos. En enero de este año, el juez concluyó la instrucción del sumario y se fijó el juicio para el 15 de mayo. Sin embargo, este fue suspendido sin que se alegase ninguna razón para ello y hasta el momento no se ha vuelto a fijar nueva fecha.

La defensa de los activistas saharauis ha pedido la libertad condicional de los mismos, la cual ha sido denegada. Los detenidos están acusados de pertenencia a banda criminal y de asesinato de agentes de las fuerzas del orden marroquí, durante las operaciones de desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Según el gobierno, 11 agentes de seguridad murieron aquel día. Los saharauis, por su parte, reclaman la muerte de 3 de sus seguidores.

Los activistas piden un juicio justo para los imputados. Durante el tiempo que llevan en la cárcel, estos han realizado diversas huelgas de hambre.

Image1

Ahora Lafkir Kaziza se une a sus reivindicaciones frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Se puede seguir el día a día de su huelga en la página de Poemario para un Sáhara libre.

El siguiente video recoge la presentación del manifiesto que se leyó el día que dio comienzo la huelga. No tiene buena calidad de sonido, pero vale la pena escucharlo.

 

Hay 4 Comentarios

Vergonzoso que EL PAÍS no se haya dignado a oublicar en su edición EN PAPEL ni una sola línea sobre la huelga de Kaziza y las manifestaciones de apoyo.

Tampoco sorprende que no haya publicado ni una línea sobre el juicio -¡después de 10 años!- contra los responsables del vaciamiento patrimonial y quiebra de SINTEL, que dejó en la calle a 1.800 trabajadores, los cuales llevaron su protesta a al Paseo de la Castellana de Madrid: seis meses acampados en el CAMPAMENTO DE LA ESPERANZA.

Estos hechos hablan por sí solos.

Al respecto, recomiendo la lectura del libro de PASCUAL SERRANO titulado "DESINFORMACIÓN" (Península, 2009), que ya va por su sexta edición.

¡¡VERGONZOZO!!
¿LA POLICIA ESPAÑOLA CUMPLIENDO ÓRDENES DE MARRUECOS?
Esta tarde me he encontrado el siguiente texto en el blog de apoyo a Kaziza:

La policia a peticion de la embajada de Marruecos en España intenta desalojar al joven saharaui en huelga de hambre

Hoy viernes desde las 17h, 5 dispositivos de la UIP están rodeando el campamento en el cual el joven Lafkir Kaziza de 21 lleva 15 dias en huelga de hambre, amenazando con desalojar por la fuerza dicho campamento.
Los agentes alegan cumplir órdenes, “a petición de la Embajada de Marruecos” de expulsarles de un territorio que es “propiedad de la embajada”. Cabe decir que se ha permanecido en este espacio, que es un edificio privado de oficinas y viviendas, con los cuales se ha mantenido trato cordial permanentemente, incluido con los guardias de seguridad de dicho edificio.
Desde el colectivo “Yo apoyo a Lafkir Kaziza” denunciamos esta agresión policial que demuestra una vez más el carácter servil del gobierno español ante la monarquía marroquí, que ya ha sido demostrado varias veces independientemente del color político del partido que ocupe la Moncloa.
Denunciamos a las autoridades marroquíes acreditadas ante el reino de España, al pretender creer que pueden acometer impunemente los actos represivos con los que acostumbran a reprimir al pueblo saharaui, para más inri, utilizando a la policía española como medio.
Denunciamos el trato violento y altivo usado por las unidades de policia enviadas a desalojar a Kaziza, las cuales han provocado un ataque de nervios a una persona que lleva 15 dias en huelga de hambre, viendose obligado a ser trasladado a un hospital.
Llamamos a concentraciones urgentes frente a consulados y embajadas marroquíes y delegaciones de gobierno de manera permanente hasta que se deje de hostiga a un joven que solo esta tratando de defender una causa de justicia amparada por la legislación internacional. Legislacion que ni España ni Marruecos cumplen.
Desde la Campaña “Yo apoyo a Lafkir Kaziza” declaramos que vamos a resistir pacíficamente cualquier medio de desalojo y llamamos a ONG’s, asociaciones y partidos políticos a pronunciarse sobre este caso.

Al leer "huelga de hambre" pienso en Gandhi.
Al recordar a Gandhi, surge en mi mente la inevitable pregunta: ¿Cómo es posible que únicamente sean excepcionales las personas que se atreven a padecer y arriesgarlo todo, por defender causas justas?
Con esto surgen las preguntas finales ¿Cómo es que sólo UNA persona está en huelga de hambre?
¿Cómo es posible que el grueso de la humanidad no se solidarice (en acciones) contra toda clase de injusticias alevosas Y LAS PERMITA por su desidia de, como mucho, seguir de cerca a las novedades?
Ya lo popularizó Einstein al decir: El mayor mal no reside en los que hacen daño, sino en quienes no hacen nada por evitar que continúe.

No hay crisis que justifique el abandono ni la indolencia ante las causas justas que debemos defender para entre todos afianzar los cimientos de un futuro mejor. Sólo se trata de parar, observar, escuchar y alzar la voz, sólo eso.

http://turbutopia.blogspot.com.es/2012/06/una-tienda-en-serrano.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal