Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Los países más peligrosos

Por: | 23 de junio de 2012

Es verdad que ya existen índices para todo y que estos, junto con las estadísticas, sobre todo en África, hay que mirarlos con mucho cuidado y sin creerlos al pie de la letra. Esto para decir que el 12 de junio se hizo público el de Peace Global Index 2012 (Índice de la paz global) producido por el Institute of Economics and Peace.  Según este informe, todas las regiones del mundo, excluyendo el Oriente Medio y el Norte de África, experimentaron una mejora en sus niveles de paz durante el año 2011.

El estudio dice que Islandia es el país más pacífico del mundo, mientras que Somalia continúa siendo el más violento. Sin embargo, desde 2007 se experimenta una mejora en los niveles de violencia que se viven en África subsahariana. Y, a pesar de todos los avances realizados desde hace años, 10 de los países más peligrosos del mundo están en esta región. ¿Cuáles son?

Image1                 Foto El Puercoespin.

Se trata de países que viven situaciones de violencia o que acaban de salir de ellas. Según el informe el ranking sería, de menor a mayor:

10.- ETIOPÍA: conflictos que nunca mueren.

Después de dos décadas desde el final de la guerra que terminó con la independencia de Eritrea (24 de mayo de 1993) las relaciones entre los dos países siguen siendo muy tensas y Etiopía mantiene tropas en la región de Badme, que según el dictamen de la Corte Internacional de Justicia pertenece a Eritrea.

Además, en el interior de Etiopía existen dos movimientos independentistas: El Frente de liberación Oromo, en la región más poblada del país, situada en el sudoeste y que cuenta con numerosos recursos naturales, y el Frente de liberación nacional de Ogaden, región fronteriza con Somalia, que tiene un fuerte brazo armado.

Al mismo tiempo, la oposición al Presidente Meles Zenawi está cada vez más organizada y dispuesta a revocar los 20 años que este lleva en el poder, a pesar de haber sido elegido en elecciones que cada día son más cuestionadas.

9.- BURUNDI: el empecinamiento de la oposición.

Tras años de conflicto, el Frente para la Liberación Nacional (FLN) renunció a la lucha armada en 2008 y se convirtió en un partido político. Las elecciones de 2010 las ganó el CNDD-FDD con el 64% de los votos, pero la oposición no reconoce esa victoria. Desde entonces se vive un continuo aumento de la violencia con esporádicas explosiones de violencia y una creciente radicalización de la oposición.

8.- Zimbabue: los viejos políticos nunca mueren.

Robert Mugabe lleva decidiendo el destino de este país desde 1987. En 2008 se experimentó una fuerte ola de violencia que concluyó con un acuerdo por el que el partido del  presidente y el de la oposición compartían poder. Morgan Tsvangiral, su principal rival, fue nombrado Primer Ministro.

Desde 2010, cualquier intento de desarrollo de la Constitución y reforma del sistema electoral (requisitos del acuerdo de gobierno de 2008) que propone el Primer Ministro, viene, sistemáticamente, saboteado por Mugabe. También ha habido recortes en el campo de las libertades constitucionales. Como consecuencia de esta situación los pillajes, saqueos y las detenciones arbitrarias están al orden del día. Las elecciones presidenciales que debían celebrarse en 2011 han sido pospuestas hasta la fecha.

Image1                Foto Sirdoon.

7.- Chad: los malos vecinos.

Gracias al esfuerzo por mejorar sus relaciones con los países vecinos, Chad está experimentando un momento de relativa paz. En 2009 firmó la Declaración de Doha con Sudán. La principal consecuencia de este acuerdo fue que el gobierno de Sudán retirase su apoyo a los rebeldes que operan en Chad, un conflicto que es prolongación del que se vive en Darfur.

Esto ha puesto fin a las continuas incursiones de grupos armados en el Chad, que en algunas ocasiones llegaron hasta las puertas de Yamena, la capital.

El hecho de que prácticamente no exista una oposición organizada al partido del Presidente Idriss Déby, ha facilitado que las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2011 se desarrollasen sin grandes contratiempos.

6.- Nigeria: religión y economía.

Nigeria es el país más poblado de África (155 millones de habitantes) y en la actualidad se enfrenta al conflicto entre cristianos y musulmanes en el centro y norte del país. Según el Índice de la Paz global, habría producido 20.000 víctimas en los últimos 10 años. En el año 2011 y en lo que llevamos de 2012 el problema se ha incrementado.

Normalmente se cita el motivo religioso como trasfondo de la disputa, pero las razones verdaderas son más económicas que religiosas.

Otro frente abierto se localiza en el Delta del Níger, en el sur. Los ataques de grupos guerrilleros que luchan por la independencia de la zona han aumentado en los últimos años, al igual que los sabotajes y secuestros de extranjeros, lo cual también está repercutiendo en la producción de petróleo.

5.- Libia: de la primavera árabe a la guerra civil.

En febrero de 2011 dio comienzo en Libia una guerra civil que provocaría la intervención de la comunidad internacional y pondrían fin al régimen del Coronel Gadafi. Pero el país no está pacificado, grupos fieles al dictador siguen luchando.

4.- República Centroafricana: un conflicto desconocido.

En 2011 se celebraron elecciones presidenciales que llevaron a la reelección de Fracois Bozizé. Pero estas no trajeron la paz al país.

A lo largo de la frontera con Sudán y Chad el grupo rebelde Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz han seguido actuando y lanzando ataques contra ciudades y aldeas. En julio de 2011 se firmó un acuerdo de paz que por el momento se mantiene aunque la situación es muy tensa en la región.

En el sureste del país operan las tropas de Joseph Kony, el LRA, un grupo muy violento caracterizado por el continuo secuestro de menores y los saqueos a aldeas y ciudades.

3.- República Democrática del Congo: una guerra que no termina nunca.

Grupos armados y terroristas se concentran en el este de la RDC. Últimamente, la situación se ha vuelto a deteriorar, especialmente en el Kivu y en la región de los Grandes lagos. Detrás del conflicto se encuentra el control de los inmensos recursos naturales de la zona, especialmente coltan, oro y petróleo.

2.- Sudán: pequeños conflictos.

Este país se enfrenta a diversos conflictos internos en sus distintas regiones que están teniendo graves consecuencias para la población civil. Desde 2003 se han producido más de 300.000 muertos y 2.7 millones de desplazados por el conflicto de Darfur. A pesar de algún acuerdo de paz firmado en 2006, los ataques y enfrentamientos continúan. La misión de paz de la ONU y la Unión Africana, no consigue poner fin a la disputa.

En el sur, a pesar de la independencia de Sudán del sur siguen las tensiones, como en las zonas limítrofes de las Montañas Nuba o la región de Abyei.

1.- Somalia: la guerra continúa.

Desde 1991 el país está inmerso en un conflicto, en el que se enfrenta el gobierno federal de transición respaldado por la ONU, y grupos islamistas cercanos a Al Qaeda. El gobierno federal controla una mínima extensión del territorio. Más del 20% de los somalíes están desplazados. No se ve cercana una solución a la disputa.

A esto hay que unir el tema de la piratería en el océano índico.

Image1             Mina de coltan. Foto Materiales.

La buena noticia del informe es que las cosas parecen estar mejorando en África, aunque todavía hay que seguir trabajando para que la paz y la justicia sean una realidad en el continente.

Hay 11 Comentarios

a lo ultimo la gente comera carne humana y los goviernos no haran nada, la culpa si la tiene su gente, si desea robar y matar, todo el mundo va a decir agale, no hay plata toca robar,

pero vamos a ver stimulax, al final tenemos la culpa nosotros de su inseguridad??, que tonterias hay que oir de los perroflautas

inseguridad en todos lados en mexico en colombia en brazil en guatemala nicaragua honduras porque viven alla y lo atracan acada rato

Por suerte en Latinoamérica zafamos

Un país no lo hace malvado su gente, si no los que gobiernan para ellos, según la O.N.U, África va de mal en peor, sin duda es el continente con países mas peligrosos, pero los demás, ignorantes, dicen cosas como estas: que se maten entre ellos, etc... pero nadie se pregunta por ejemplo, de donde sale la materia prima de mi móvil? de las minas de coltan somalíes, pongo este ejemplo porque son vuestros países los que quieren ayudar y a la vez contribuyen a que se hunda África. Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos!.

¿Qué ha sucedido con el post musical de esta semana? Es de lo mejor de este blog, siempre ayuda a descubrir nuevos artistas o a recordar otros más conocidos. Por favor, no dejeis de publicar esa serie.

Artículo chorra para justificar el sueldo.

Como siempre, muy interesante la información que publicas en este blog, Chema Caballero. Lamentablemente, como es habitual, te quedas siempre con el lado negativo, como si la realidad solo fuera una y sombría para África. En el mismo índice que presentas aparecen por debajo del 60 un impresionante número de 13 países "pacíficos", con muy meritorios puestos para Mauricio (por delante de España) o Botswana (al nivel de UK), por delante de varios de la UE27. La información de tu artículo aparece además mal presentada o tergiversada: de la lista de 10 últimos países en el índice, solo 4 son africanos, a diferencia de lo que pareces querer decir. En general, de un vistazo precipitado diría que África aparece mejor retratada que América Latina, y resulta claro que este artículo debería ir en un blog de Extremo Oriente o Asia Central. En fin, como otras veces, se echa de menos una visión menos sensacionalista y, si no más optimista, al menos más realista e integral de África.

En Nigeria no hay un conflicto entre cristianos y musulmanes: más bien, los musulmanes han decidido exterminar a los cristianos, y no por razones económicas, como usted sugiere, sino por fanatismo.

Es una pena que estos conflictos se alimenten con los intereses de occidente que quiere sacar réditos de sus recursos naturales y los deja a su aire, a que se maten entre ellos, lo que hará que tenga que pagar menos por su "botín".

Ninguna de las armas que se empuñan en los países citados es de fabricación africana..., ¿capicci?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal