Lola Huete Machado

Viaje a Chad (8): Camino de Pala

Por: | 30 de agosto de 2012

El día se ilumina temprano en esta parte del mundo. Djoro despierta poco a poco y las conversaciones de las personas y los mugidos de las vacas van llenando el ambiente. El objetivo del día es llegar hasta Pala, la capital de la región de Mayo-Kebi Oeste. El paisaje está precioso después de la fuerte lluvia de ayer. Lo negativo es que la carretera está llena de charcos y lodo, por lo que se hace muy difícil conducir.

Image1

Seguir leyendo »

El futuro de la belleza

Por: | 29 de agosto de 2012

Traducción de Virginia Solans del original de Rose Skelton ya publicado aquí.

Dakar es una ciudad donde los sueños y la suciedad se mezclan libremente. Donde el glamour, la vanidad y la basura conviven pasando inadvertidos. En el casco antiguo del centro de la ciudad, en ese lugar que sus habitantes llaman “el valle de la cebolla”, donde los camiones descargan cebollas a primera hora de la mañana y los hombres empujan sus carretillas cargadas de ellas para venderlas en los mercados de la ciudad, una mujer camina de puntillas con unos preciosos zapatos puntiagudos de charol y tacón dorado, sobre los restos de cebollas que han dejado los tenderos, apartándolos. Viste igual que todas las mujeres de Dakar, con un vestido hecho a la medida delicadamente bordado y una tela de vistosos colores enrollada en la cabeza. No parece que le molesten ni la suciedad ni los montones de basura que hay en las calles.

34196-440-440

Seguir leyendo »

Un inodoro para el siglo XXI

Por: | 28 de agosto de 2012

Autor invitado: Bill Gates (*)

Traducción de Virginia Solans

Gates_Sanitation_960x440

Hace un par de semanas estuve en una de las ferias más raras que he visitado en toda mi vida. Nuestra fundación lanzó hace un año una iniciativa para abordar el problema de las condiciones de higiene en los países en vías de desarrollo. Y la llamamos “Desafío para reinventar el inodoro”. La semana pasada hemos participado en la feria “Reinventar el inodoro” que se ha celebrado en Seattle, donde hemos coincidido con alrededor de doscientos compañeros y especialistas en la materia, además de empresas interesadas en crear servicios sanitarios seguros, económicos y eficaces para gente que no tiene posibilidad de utilizar los váteres con cisterna.

 

Seguir leyendo »

Hace quince años en Malicounda...

Por: | 27 de agosto de 2012

El 31 de julio de 1997, unas 70 mujeres del pequeño pueblo de Malicounda Bambara (región de Thiés, Senegal) se reunieron para anunciar al mundo una decisión histórica: abandonaban la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). Poco más de tres meses después, la comunidad de Ngeurigne Bambara se unía a las mujeres de Malicounda y en febrero de 1998 otros once pueblos hacían lo mismo, en lo que marcó el comienzo de un amplio e imparable movimiento contra la ablación del clítoris que, quince años después, se ha extendido a más de 6.000 pueblos no sólo de Senegal sino de varios países africanos. Esta es su historia. Malicounda Bambara 1997 First Public Declaration - UNICEF

Celebrando el Juramento de Malicounda (1997) / Tostan

Año 1974. La joven estadounidense Molly Melching llega a la Universidad de Dakar para terminar su segundo ciclo de Estudios Africanos. Sin embargo, decide quedarse en Senegal. Impactada por el analfabetismo en las comunidades rurales, desarrolla un programa de educación no formal que pone en marcha durante tres años, entre 1982 y 1985, en el pueblo de Saam Njaay. “Me interesaba la educación, había constatado que el 88,8% de la población no sabía leer ni escribir. Comprendí que en Senegal casi nadie, salvo las élites, hablaba francés y que la educación se impartía en esta lengua. Se invertían millones que no estaban dando resultados”, asegura Melching.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (31): Novedades veraniegas

Por: | 25 de agosto de 2012

Como veis, si sois observadores, he decidido dejar atrás la numeración romana. Nunca pensé que llegásemos tan lejos con esta serie y algún amigo me ha dicho que empieza a perderse. Así que he optado por cambiar a los números árabes, que son los que imperan y todos conocemos.

Tonterías aparte, en esta entrada voy a presentaros algunos de los últimos descubrimientos que he hecho estos días, en lo que música africana se refiere. Como sucede en durante las últimas semanas, se trata de música fresca que está triunfando en alguno o en varios de los países del continente africano. Y como estamos en verano y hace mucho calor, tampoco nos detenemos en muchas explicaciones. Nos centramos en la música que es lo que importa.

Vamos a empezar con un grupo de la República Democrática del Congo, Bawuta Kin. No tengo mucha información sobre él, solo sé que en este momento es la formación más importante de rap y hip hop de Kinshasa, el último single que han presentado se titula Bo tia K. Este tema fue lanzado a principios de agosto, es lo único que os puedo decir, además de que me gusta mucho. Por cierto, no os perdáis el detalle de la camiseta de Epi, el amigo de Blas.

 

 

Seguir leyendo »

Autor invitado: Bartomeu Adrover Fiol (*)

El etnocentrismo europeo y, por extensión, de toda la llamada cultura occidental tiende a infravalorar al resto de culturas. Si hay un ámbito del conocimiento donde esta actitud se manifiesta de forma palmaria, sin duda es en el de la medicina. Nuestra cultura científica, forjada sobre la prosperidad que dio a Europa la explotación colonial de África y América, aporta indiscutiblemente recursos valiosísimos que pueden y deben utilitzarse en la lucha del ser humano contra la enfermedad. Pero ni son los únicos recursos disponibles ni sólo son aceptables aquellos que se adaptan a nuestros criterios. En África, aunque ocultos mayoritariamente tras las secuelas del colonialismo, existen conocimientos médicos atesorados a lo largo de una historia mucho más larga que la europea y que pueden contribuir no sólo y en primer lugar al bienestar de los africanos sino también al de toda la humanidad.


El concepto de medicina tradicional y sus relaciones con la medicina científica. Aquellos conocimientos y prácticas útiles para preservar y mejorar la salud, que nacen de la cultura propia de una determinada sociedad pueden considerarse medicina tradicional. El conocimiento empírico de las propiedades curativas de las plantas, constituye en África la base de la terapéutica tradicional. Como la constituye también, en buena medida, de nuestra denominada medicina occidental o científica.

Seguir leyendo »

Viaje a Chad (7): Visita a Djoro

Por: | 23 de agosto de 2012

Hoy salimos a hacer un pequeño recorrido más hacia el sur, donde tengo un par de amigos a los que quiero visitar.

Partimos por la mañana temprano, siguiendo la carretera asfaltada que sigue el cauce del Logone. Tiene algunos baches, pero hay compañías chinas que la están arreglando. Los campos están verdes y familias enteras se dirigen a ellos para plantar el mijo. Los niños conducen los ganados de vacas o cabras. Se respira paz, pero también el esfuerzo y el sufrimiento que debe suponer sobrevivir en esta parte del mundo.

Image1

Seguir leyendo »

En casa con Malick Sidibé

Por: | 22 de agosto de 2012

La fotom7

Malick Sidibé, el gran fotógrafo africano del que ya hablamos en este blog, luce ya viejito, oye poco, ve bastante regular; a veces se olvida de las cosas... Y se ríe mucho. Más aún cuando le vamos a visitar un día de junio junto a la cantante Oumou Sangaré (ambos se respetan mucho, se ve al instante), y él, rodeado de chiquillería, agradece la visita.

La fotom6Más incluso cuando, sentados en el porche, rodeados por mil ojos, se percata de una herramienta nueva, el Ipad. Se la enseñamos y le explicamos que es como una caja mágica que hace hasta fotografías. El aparato global, le comentamos, sin afán de publicidad. Entonces él lo coge en sus manos ya gastadas y lo contempla asombrado. Le tomo un retrato, veánlo al lado. Y aquel hombre tan grande se hace carcajada pura. "¿Quién lo iba a imaginar?", dice, "¿quién, quién?"...  Y le mostramos luego sus posibilidades. Negro, sepia, color... fotos como de hace cincuenta años en un click. Un juguete como ven. Queda maravillado. La imagen es lo importante, dice. Una imagen vale y valió para él siempre más que mil palabras. Por eso quizá él ni ahora ni nunca habló demasiado. Pero yo pienso, pero no le digo, que es más bien el ojo (y no el aparato fotográfico) el que cuenta. Y su manera de mirar siempre fue especial.

Por la mañana habíamos visto su colección de rolleiflex, abandonada, llena de polvo en su estudio de Bamako, la capital de Malí, lugar de peregrinación durante muchos años. Un tanto triste el panorama. Pasamos a buscarlo por allá, con la esperanza de encontrarlo, pero el maestro no estaba, el maestro casi nunca va. "Baja poco ya desde su casa", dicen los empleados. Está perjudicado. Y Oumou Sangaré no se resigna (menuda es). Nos montamos en el coche de nuevo, inmenso, modelo norteamericano, bien climatizado y recorremos barriadas y barriadas hasta llegar donde él se encuentra.

Seguir leyendo »

Sierra Leona: cólera y minerales

Por: | 21 de agosto de 2012

Hace pocos días, en estas mismas páginas, contábamos cómo la inseguridad, el miedo y la violencia se están apoderando del día a día de la sociedad sierraleonesa. Las malas noticias siguen llegando desde el país y mis amigos me cuentan como la epidemia de cólera que afecta a Sierra Leona sigue sin ser controlada. Ya se han confirmado 176 muertes y se teme que la cifra siga creciendo en las próximas semanas, por lo que el Gobierno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han declarado el estado de emergencia. Lo que también crece en el país son las expectativas económicas: aumenta el Producto Interior Bruto (PIB) pero, como pone de manifiesto esta epidemia, la población no se beneficia de la bonanza económica.

Image1
Pacientes de cólera en un hospital de Freetown atendidos por MSF. Foto Florence Demeulin/MSF vía MSF.

Seguir leyendo »

Pikine, la ciudad anegada

Por: | 20 de agosto de 2012

La lluvia suele ser sinónimo de abundancia. En África, riega las cosechas y garantiza la supervivencia hasta el año siguiente. Sin embargo, en Pikine, una ciudad del extrarradio de Dakar de 1,3 millones de habitantes, es todo lo contrario. Cuanta más agua, peor. Desde hace siete años, decenas de miles de personas se enfrentan al problema de la inundación permanente de sus casas y calles: viviendas, colegios y vías de comunicación totalmente anegados los 12 meses del año, proliferación de mosquitos, fosas sépticas que se desbordan. Un simple paseo por Pikine basta para comprender la magnitud del problema que representa vivir, literalmente, asediados por el agua.

1
Calle de Guinaw Rails Nord / José Naranjo

Estamos en Guinaw Rails Nord, uno de los 16 distritos de Pikine, donde habitan unas 30.000 personas que se fueron instalando en los años setenta y ochenta procedentes del interior del país atraídos por el dinamismo de la capital, pero también venidos del colmatado centro de la ciudad, donde cada vez era más caro y más difícil conseguir una vivienda. El extrarradio se convirtió en una solución, pero también en una trampa. Miles de personas llegaron con lo puesto y fueron construyendo sin orden ni planificación y, sobre todo, sin saber que Guinaw Rails Nord estaba a punto de convertirse en un auténtico pantano.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas y mejorar el conocimiento y uso de los medios de comunicación en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los más jóvenes. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria' (Essays 2001-2011).

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal