Lola Huete Machado

El primer escalón hacia una generacion libre de sida

Por: | 30 de noviembre de 2012

Autores invitados: Mqondisi Mnkandla (joven activista) y Meluleki Nyathi (antropólogo y responsable de Comunicación Comunitaria de MSF). Thsolotho (Zimbabue).

"Soy Mqondisi Mnkandla, un joven activista contra el sida y vivo en Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue. Formo parte del Mpilo Teen Club, un grupo de apoyo de adolescentes con VIH. En la lucha contra el virus, la comunidad ayuda a crear un espacio para desvelar la condición de seropositivo y una zona acogedora en la que las personas infectadas y afectadas pueden hablar abiertamente sobre cuestiones relativas a su generación. La comunidad es vital a la hora de ofrecer su consejo tanto a jóvenes como a ancianos. Al principio, cuando uno descubre su condición, ésta es un pilar de apoyo que ofrece atención, aconseja y da su amor a los pacientes formando estructuras de atención grupales".

DSC_0281                Test de prueba de VIH a un niño de 6 semanas en Zimbabue. © Susana Oñoro

"Las comunidades asesoran a las personas y participan en campañas de sensibilización, abriendo los ojos de la gente. Al estar rodeado por una que me apoya y acoge con afecto he tenido la posibilidad de conocer a personas, organizaciones y servicios que han contribuido a mejorar mi vida y la de aquellos a mi alrededor".

 


Seguir leyendo »

Piezas hechas de luz

Por: | 29 de noviembre de 2012

 Danse de kayes 2008  248 x 175 cm 60 

Abdoulaye Konaté. 'Danse de Kayes', 2008

 

Casa África nos ha enviado nota de la nueva exposición que abren hoy mismo para mostrar trabajos textiles de Abdoulaye Konaté, peculiares retratos de Malick Sidibé o pinturas del ghanés Owusu Ankomah. La muestra lleva por título Telas de luz e incluye obras de siete artistas africanos contemporáneos que forman parte de la colección internacional de la galerista canaria Saro León. Este primer proyecto de Saro León incluye fotografía, telas bordadas, pintura sobre tela, vídeo y escultura. Piezas de Owusu Ankomah (Ghana), Mama Casset y Amadou Makhtar Mbaye, conocido como Tita (Senegal), Abdoulaye Konaté y Malick Sidibé (Mali), Michèle Magema (República Democrática del Congo) y Barthélémy Toguo (Camerún).

"El título de la muestra hace referencia a la luz como base de la fotografía y el vídeo, como alumbramiento, como capacidad de los artistas para generar nuevos horizontes", nos dicen desde esta entidad altamente recomendable para todo aquel que desee saber más sobre el continente (vean si no su quién es quién). La luz que emana de las obras, el compromiso de cada uno de los artistas con su historia y con el presente da, pues, razón de ser al título. Telas de luz permite conocer, además, el trabajo de coleccionismo que desde Canarias ha emprendido la galerista Saro León. Desde mediados de los noventa, se embarcó junto al comisario de esta exposición, Orlando Britto Jinorio, en diversos viajes a África, en los que ha profundizado en el conocimiento del arte contemporáneo del continente gracias a eventos como la Bienal de Fotografía de Bamako o la de Dakar celebrada recientemente. Ella ha sido pionera en incorporar y normalizar la presencia de artistas del continente junto a otros internacionales en su galería.

Seguir leyendo »

Las hermanas Kamya

Por: | 28 de noviembre de 2012

Caroline siguió la tradición familiar y estudió arquitectura, como su padre, pero desde el primer año de universidad se dio cuenta de que lo suyo era el cine. Así que terminada la licenciatura cursó un Máster en Televisión y documentales en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Después trabajó en televisión en Londres hasta que en 2004 regresó a su país natal, Uganda, con la intención de rodar su primera película.

Al terminar sus estudios de ingeniería, Agnes decidió tomar algunos cursos de escritura creativa, para poder realizar uno de sus grandes deseos: contar historias. Luego, continuó estudiando y, como su hermana, cambió de ramo obteniendo un Doctorado en Antropología, tras lo cual también volvió a su país. Ella sabía escribir y tenía una visión de Uganda forjada a partir de un buen conocimiento de la cultura y sociedad contemporánea. Por eso era la persona ideal para escribir el guión de la película.

Esta no es otra que Imani (fe), una historia de historias que describe a la perfección la cotidianeidad de la sociedad ugandesa a través de un día en la vida de tres personajes y las personas que les rodean: una sirvienta en una casa rica de Kampala, un bailarín de breakdance que tiene un programa social con niños de la calle en los suburbios de la ciudad y un menor soldado que regresa a su aldea cerca de Gulu, en el norte del país.

Image1
Agnes y Caroline Kamya. Foto FCAT.

Seguir leyendo »

Sin dinero no hay justicia

Por: | 27 de noviembre de 2012

Autor invitado: Ángel Gonzalo (periodista. AI España).

161950_Cell at Ndhlavela women_s prison

Celda de la prisión de mujeres de Ndhlavela. © UNICEF Mozambique/2012/A. Drivdal

Las personas con menos recursos corren especial riesgo de ser encerradas durante meses, a veces años, en celdas sórdidas y masificadas, sin haber cometido ningún delito. Sucede en muchos lugares. Pero hoy aqui hablamos de Mozambique.

José Capitine Costa no sabe con exactitud el día que lo encerraron. Pero otros internos que llegaron en 2001 y 2003 a la Prisión de Máxima Seguridad de Machava sí que se acuerdan de él. Estaba allí cuando ellos ingresaron. Y aseguran que nunca lo vieron salir desde esa fecha.

Le arrestaron mientras vendía esculturas junto a la carretera, en la ciudad de Maputo, la capital de Mozambique. No era culpable de ningún delito ni se celebró ninguna vista judicial para examinar su caso, pero José pasó 12 largos años en la cárcel. Nunca le representó abogado alguno y todavía hoy no sabe por qué estuvo tanto tiempo en prisión. Fue liberado en septiembre de 2012, tras sendas intervenciones por escrito de Amnistía Internacional y la Liga Mozambiqueña de Derechos Humanos.

El Fiscal General reconoció que la detención de José Capitine fue irregular. Sin embargo, José no ha recibido ninguna compensación por todos los años en los que ha estado privado de libertad. Le han robado 12 años de vida y no ha pasado nada.

Seguir leyendo »

Karim Wade, el delfín caído

Por: | 26 de noviembre de 2012

El 26 de mayo de 2011, los líderes del G8 se reunían en Deauville (Francia). Como es tradición, tras la cita tenía lugar la fotografía oficial, en la que los presidentes de los países más ricos del mundo y sus invitados, entre los que se encontraba el senegalés Abdoulaye Wade, posaban para la posteridad. Sin embargo, justo después de que se tomara dicha foto y cuando las cámaras seguían grabando, tuvo lugar un acontecimiento muy significativo. El entonces jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, anfitrión del evento, presentó a dos personas. De un lado, el todopoderoso presidente estadounidense Barack Obama; de otro, el ministro senegalés Karim Wade. Aquel fue, sin lugar a dudas, el minuto de gloria de alguien que se veía a sí mismo llamado a ocupar, no muy tarde, la Presidencia de Senegal que entonces detentaba su padre. 

 

Pero el tiempo pasó. Y las cosas han cambiado. Un año y medio después de aquella imagen que fue tan comentada en Senegal, el delfín que aspiraba a suceder a su padre se encuentra investigado por la Justicia y sin posibilidad de salir del país, pues el Gobierno le ha retirado el pasaporte. La historia del ascenso y posterior caída en desgracia del antaño superministro “del Cielo y de la Tierra” es el mejor símbolo del cambio de régimen en Senegal, un país que se enfrentó a lo peor durante unas turbulentas elecciones presidenciales de las que salió airoso y que ahora pretende lavar los trapos sucios del pasado. Mientras desde el antiguo régimen hablan de caza de brujas, los nuevos dirigentes del país, con su presidente Macky Sall a la cabeza, trasladan el mensaje de que todo senegalés es igual ante la Ley. Incluido Karim.

Seguir leyendo »

Soñar con el jazz en Guinea Ecuatorial

Por: | 24 de noviembre de 2012

Autor invitado: Alberto Espada

Aunque resulte irónico, lo francés triunfa en Malabo: Sofitel es sinónimo de lujo en la capital, Air France sigue teniendo un vuelo diario hacia París y la bollería francesa es el reclamo de una de las nuevas cafeterías del centro. He quedado allí con Mitoha para charlar sobre Brisas del Mar, el festival de jazz que se empeñó en organizar hace ya cinco años y cuya primera edición se hará realidad a partir de hoy con un cartel envidiable: Jeff Kashiwa, Madelaine Peyroux, y Concha Buika, en su primer concierto en “casa”, además de varios grupos nacionales. Es un evento pensado para esa clase media urbana, más caracterizada por cómo gasta su dinero que por su poder adquisitivo, y por su falta de reivindicaciones que por su ideología—poco definida. El hecho es que se consolida rápidamente aunque, por alguna razón, los medios internacionales hacen esfuerzos bárbaros por no mencionarla. El país se transforma, hay obras vertiginosas por todas partes, las jornadas de trabajo son largas y de seis días semanales. Pero pocos se quejan, al contrario, muchos son más entusiastas más que nunca, se gesta poco a poco el sueño guineano. Guinea Ecuatorial nunca ha sido tan dinámica, tan frenética, y aunque a los numerosos expatriados les parezca lenta, sufre de estrés post-crecimiento. Mitoha y yo solo encontramos un rato el domingo por la noche para grabar esta conversación devorando croissants, muy logrados por cierto.

Buika 1 webConcha Buika.

Seguir leyendo »

Las causas de la guerra: más allá de la barbarie y la codicia

Por: | 23 de noviembre de 2012

Autor invitado: Oscar Mateos (*)

La explicación de las guerras en el continente africano se ha fundamentado muchas veces en tópicos y clichés. Es habitual encontrarnos con medios de comunicación que reducen la complejidad histórica, económica, sociopolítica y sociocultural de todo un conflicto a una cuestión de “recursos naturales” o de “enfrentamientos tribales”. Las razones para ello parecen obvias: sintetizar la explicación de una guerra en el escaso espacio que proporciona el medio de comunicación en cuestión, para quien la realidad africana ocupa un espacio marginal; necesidad de dar masticada la información para que sea inteligible, hasta el punto que queda desvirtuada y totalmente descontextualizada, o bien porque el periodista, como muchas veces el trabajador humanitario, va saltando de conflicto en conflicto, sin capacidad ni tiempo para adentrarse en los libros y análisis que explican la compleja realidad del país.

Sierra leona fotografía de Kadir van Lohuizen

Imagen de Kadir van Lohuizen incluída en la exposición 'Comercio de diamantes', vía Tania Adam.

Pero este no es un problema circunscrito a los medios de comunicación. En el ámbito académico, se produjo desde la década de los noventa un intenso debate entre dos narrativas monocausales que competían por explicar las causas últimas de los conflictos. Por una parte, la narrativa del “nuevo barbarismo”, como algunos autores críticos la denominaron, trató de demostrar que los conflictos africanos se explicaban por una combinación de factores identitarios (“luchas tribales”), de colapso de los gobiernos locales y de escasez de recursos y presión demográfica. Autores como Thomas Homer-Dixon o el periodista estadounidense Robert Kaplan, abanderaron dicho discurso.

Seguir leyendo »

Viaje a Mozambique (9): Capulanas y Barça

Por: | 22 de noviembre de 2012

Mi amiga Marga tiene que ir hasta Mueda a ver proyectos, así que me subo al coche con ella. Ese pueblo es la cuna de la revolución mozambiqueña y era uno de los objetivos de mi viaje. Pero antes, me pide que la acompañe a comprar algunas capulanas (telas estampadas) para hacer cortinas para su casa de Maputo.

Todo el mundo habla de exotismo de los mercados africanos, sin embargo, cuando llevas algunos años viviendo en el continente  te olvidas del romanticismo y cuando te hablan de ir a uno te acuerdas más del calor, los olores, la aglomeración de personas… Vamos, que no es uno de mis paseos favoritos. Pero esta vez no encuentro escusa y me veo arrastrado al mercado de Matite, en pleno centro de Pemba, donde vamos de chiringuito en chiringuito, sorteando personas, coches, motos y zanjas llenas de agua sucia, buscando telas.

Image1
Mercado de Matite, Pemba.

Seguir leyendo »

Niños y jóvenes en movimiento

Por: | 21 de noviembre de 2012

Toda una sucesión de casualidades condujo a Begoña Caparrós hasta Kampala, la capital de Uganda, en 2003. Llegó para trabajar en dos orfanatos de la ciudad haciendo lo que más le gusta hacer: bailar y actuar. A través del baile y del teatro consiguió conectar con los chicos y chicas de esas instituciones y ayudarles a ser más conscientes de sí mismos. Al mismo tiempo contactó con algunos artistas ugandeses a los que invitó a participar en su experiencia.

Aquel primer encuentro con África duró 3 meses que fueron suficientes para atraparla y convencerla de que quería dedicar su tempo a investigar lo que ella define como la educación a través del arte para favorecer el desarrollo social y cultural y el bienestar de niños y jóvenes desfavorecidos creando un espacio vital de reafirmación humana, creativa y de felicidad.

Image1

Seguir leyendo »

Cine en las aceras de Dakar

Por: | 20 de noviembre de 2012

“¡Silencio!... ¡Acción!”. El grito enmudece a las decenas de personas que se han reunido en esta esquina de la Avenida Lamine Gueye, una de las más concurridas del centro de Dakar. La mitad está trabajando, la otra mitad solo curiosea. Una joven cruza la calle con aire despistado y se asoma al escaparate de una joyería. Entonces, un señor de unos 60 años se le acerca, le posa la mano sobre el hombro y comienzan a hablar. Una cámara lo graba todo. Pasado un minuto que parece interminable, suena otro grito. “¡Corten!”. Asistimos al último día de rodaje de Dakar Trottoirs, un largometraje del director senegalés Hubert Laba Ndao. Haciendo cine en el corazón de Senegal. 

Elpais

Instante del rodaje de 'Dakar Trottoirs'. / Foto: J. Naranjo

Son las cuatro de la tarde. Hace calor. Los operadores de cámara, ayudantes, maquilladoras, productores, actores secundarios, técnicos de sonido, responsables de seguridad y demás personal de rodaje ya están sobre el terreno. El director, Hubert Laba Ndao, revolotea supervisando todos los detalles. Los transeúntes no pueden evitar seguir de cerca todo lo que ocurre. La llegada de Prudanse Maidou, actriz centroafricana y protagonista de la cinta, desencadena el inicio del rodaje. La escena es sencilla, pero requiere de al menos una decena de tomas para que quede completa. 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal