Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Nigeria, la población atrapada entre dos fuegos

Por: | 01 de noviembre de 2012

Autor invitado: Ángel Gonzalo (*)

Boko Haram siembra el terror con atentados indiscriminados y las autoridades nigerianas responden con medidas represoras fuera de la ley. La población civil se encuentra inmersa en un ciclo de violencia desde 2009. Amnistía Internacional lo denuncia en un informe que se publica hoy y exige el fin de los abusos y rendición de cuentas.

El 25 de diciembre pasado acababa de pasar mi primera Nochebuena en África Occidental. Desde luego, sin toda la pompa ni los excesos que en España se gastan. Era media mañana y estaba junto a la desembocadura del río Volta, en un pueblo perdido al sur de Ghana, Ada Foah, junto al Golfo de Guinea, a excasos 300 kilómetros de la frontera suroeste de Nigeria.

En un alarde de fortuna logré conectar con la BBC y la primera noticia que escuché me sobrecogió. Boko Haramhabía detonado varias bombas en tres iglesias en un suburbio de la capital, Abuja, acabando con la vida de 43 personas e hiriendo a muchas más, en su mayoría cristianos que iban al templo a celebrar el día de Navidad. Enseguida llamé a Radio Ada, emisora con la que colaboraba entonces, y comenzamos a trabajar sobre el tema.

2012 08:49
Cuerpos tirados en la calle Sir Kassim Ibrahim, Maiduguri, estado de Borno, agosto de 2012. Una persona local dijo a Amnistía Internacional que cuando fue a su tienda encontró los cuerpos tirados y a un vehículo de la Fuerza Militar Conjunta alejándose. ©Private.

No era la primera vez que escuchaba hablar de Boko Haram, una secta religiosa surgida en 2003 en el norte deNigeria bajo el liderazgo del clérigo islámico Mohamed Yusuf, cuyo objetivo es “crear un estado islámico donde rija la Sharia -ley islámica- para superar la corrupción del país”. Su significado en la lengua hausa es "la educación occidental es pecado/está prohibida" y es toda una declaración de intenciones.


No, no era la primera vez que escuchaba hablar de Boko Haram. Yusuf fue arrestado el 30 de julio de 2009 y murió bajo custodia poco después. A partir de ese momento se desató la campaña de atentados que todavía hoy continúa. Durante mi estancia en África Occidental, no ha habido semana sin noticias de ataques ni prácticamente ningún domingo sin sangre. Han sido constantes los atentados perpetrados en bares y cervecerías al aire libre en el norte y centro del país y contra lugares de culto de diferentes confesiones cristianas, segunda religión de Nigeria.

2010 08:30Residentes locales denunciaron que sus tiendas y casas fueron quemadas por miembros de la Fuerza Militar Conjunta después de una explosión en el cruce de Lawan Bukar, Maiduguri, Nigeria, 22 de mayo de 2012. © Particular

Su actividad violenta no se ha centrado sólo contra fieles cristianos, aunque hayan sido estos atentados los que más han trascendido a la opinión pública. Desde 2010, al menos 20 iglesiashan sido atacadas y al menos 200 personas han fallecido víctimas de estos ataques. El último atentado fue el pasado domingo y al menos siete personas fallecieron cuando estaban en misa.

Los funcionarios públicos, militares y agentes policiales son sus objetivos prioritarios, pero por el camino se llevan a todo aquel que pase, incluidos niños, periodistas y personas de a pie. No en vano han atentado contra escuelas, cárceles, medios de comunicación o lugares de ocio. En agosto de 2011 Boko Haram también llevó a cabo un ataque suicida contra el edificio de la ONU en Abuja.

2012 08:49Imagen del bombardeo del periódico local “This Day”. El 26 de abril de 2012, Boko Haram bombardeó las oficinas de este periódico en Abuja y Kaduna. Murieron al menos nueve personas. ©Particular.

Desde 2010, Boko Haram ha matado a más de mil personas incluyendo unas 400 que no pertenecían a miembros de las fuerzas de seguridad. Muchos de estos ataques pueden considerarse crímenes contra la humanidad, por responder a una estrategia premeditada y constituir un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

El Gobierno, por su parte, ha respondido duramente adoptando medidas fuera de la ley. Esa respuesta no ha servido para prevenir estos abusos ni para que los responsables de Boko Haram rindan cuentas ante la la justicia. En junio de 2011 las autoridades establecieron una Fuerza Militar Conjunta para que actuara en los lugares donde Boko Haram goza de mayor influencia. 

Entonces aumentaron las noticias de homicidios ilegítimos, detenciones masivas, reclusiones arbitrarias, extorsión e intimidación de personas acusadas de tener vínculos con Boko Haram. Las ejecuciones extrajudiciales también son comunes y la práctica de la tortura es habitual entre las fuerzas de seguridad nigerianas.

2012 08:49Mapa de Nigeria. Nigeria, 2012. © Biblioteca de la Universidad de Texas

El 31 de diciembre, apenas una semana después del atentado de Navidad que tanto me sobrecogió, el Gobierno decretó el estado de excepción en algunas zonas de los estados deBorno, Níger, Plateau y Yobe, donde Boko Haram tiene más poder. 

Hay testigos que han declarado que las fuerzas de seguridad han ejecutado a personas fuera de sus casas, disparado a algunas durante operaciones policiales o después de ser arrestadas, o golpeado a otras hasta la muerte mientras permanecían detenidas o en la calle. Un manto de impunidad envuelve estas violaciones de derechos humanos.

Esta situación ha provocado que miles de personas se encuentren atrapadas en mitad de una cruel espiral de violencia y sufran devastadoras consecuencias, como en el peor de los conflictos armados. Además, el clima de miedo ha conseguido que la población local no se atreva a denunciar los crímenes y que los periodistas no informen sobre los atentados. Temen por su seguridad.

Todo esto lo cuenta ahora Amnistía Internacional en un nuevo informe que incluye testimonios como este: “Estamos en el medio de dos fuegos. Mires a la derecha o a la izquierda, verás muertos a ambos lados. Es una situación donde siempre se pierde”, comentó un ingeniero civil de 32 años de Maiduguri, capital de Borno. Las fuerzas de seguridad mataron a su hermano en junio de 2012. La organización ha visitado el país entre febrero y julio de 2012 y la última semana ha mantenido reuniones de alto nivel con autoridades y lideres sociales.

Mucha gente ha abandonado sus casas para escapar del terror. Después de que Boko Haramataque en un lugar, las fuerzas de seguridad irrumpen buscando cómplices. Si uno no ha caído por culpa del atentado, puede hacerlo por la actuación de policías o militares. Eso es insostenible para quienes viven allí y por eso muchos deciden emigrar. Abandonar sus casas, sus pertenencias y a sus familias les condena en ocasiones a la pobreza y al desarraigo. 

 Dicen algunos africanistas que Nigeria es un estado fallido por la corrupción tan extendida en sus instituciones. Es el país con mayor población de África, 162,5 millones de personas, con una esperanza de vida que a duras penas supera los 50 años y cuya tasa de alfabetización es del 60%. También es el mayor productor de petróleo del continente y el octavo exportador de oro negro del mundo. Como contrapeso, más del 50% de la población vive con una media de 1,25 dólares al día y muchos de los hogares no tienen electricidad ni agua corriente.

2012 08:49Fotograma de un vídeo de YouTube en el que miembros de Boko Haram amenazan a individuos, grupos e instituciones declarándolos objetivos militares, abril de 2012.

Dos fes en un mismo territorio

El norte de Nigeria es mayoritariamente musulmán, como lo son los países vecinos, en la franja del Sahel, desde que en la Edad Media los árabes expandieron el islam desde el Norte y el Estedel continente, utilizando las rutas de esclavos. Los europeos hicieron algo parecido en el sur, pero llegaron por mar y extendieron su religión, cristiana, en las zonas próximas a la costa. Por eso algunos países de África Occidental mantienen esa división religiosa. El sur cristiano y el norte musulmán. En Ghana también ocurre.

 
2012 15:42Larabanga. Mezquita de Larabanga, centro de peregrinación musulmán en el norte de Ghana. Enero de 2012. © Ángel Gonzalo

Pocos días después de aquella navidad teñida de sangre por Boko Haram fui al norte de Ghana. Visité Larabanga, un pequeño pueblo donde se ubica la mezquita más importante de la región, y un centro de peregrinación musulmán. Está cerca de las fronteras de Costa de Marfil y Burkina Faso, países de mayoría islámica.

 Allí charlé con el imán y los ancianos, a la sombra de un árbol de mango. Cuenta la leyenda que en el interior de la mezquita se custodia un corán de gran valor simbólico. Hablamos sobre eso y sobre Boko Haram. Los lideres religiosos habían dado instrucciones de hacer llamamientos por toda la región para evitar que los ataques de Navidad desembocaran en un conflicto armado entre fieles de una y otra religión.

Los vínculos entre Ghana y Nigeria son fuertes y la actualidad de uno y otro lugar se sigue como propia. Fue entonces cuando uno de los ancianos me pidió algo:“Boko Haram no representa al islam. El islam es una religión de paz. No apoyamos la violencia ni los atentados y no queremos que se expanda esa idea de los musulmanes. Usted es periodista y europeo. No deje que en su país piensen que los musulmanes somos terroristas”. Desde entonces, le debía este artículo.

(*) Ángel Gonzalo es periodista. Trabaja para Amnistía Internacional en España. Vivió un año en Ghana y contó parte de su experiencia en dos artículos de este blog y en el suyo, tan personal e informativo:  Ghaneantes, aviso para. Enlazamos y recomentadamos aquí la lectura del epílogo.

Hay 7 Comentarios

el iman dice que los musulmanes son gente de paz....pues depende de para quienes porque en Ghana los imanes y líderes musulmanes han pedido que se encarcele y mate a todos los homosexuales (vivo en Ghana.....lo dicen continuamente......) es eso sr gente de paz?

+-▲▲▲▲▲
Baja 30KG en 2 meses. DIETA* aprobada por MEDICOS en USA: http://su.pr/1xuU15

Decir que los humanos deben ser respetados porque son humanos es no decir nada, es una ética hueca. Los humanos deben ser respetados porque tienen intereses (son alguien), no son meras cosas. Pero resulta que los animales no-humanos también tienen intereses, tampoco son cosas. Por ello, discriminar a alguien por ser de una especie diferente es una discriminación arbitraria llamada especismo, en analogía al racismo, al sexismo, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=QxBtVyTZJ0k
http://www.youtube.com/watch?v=s43IFGAYSa4
http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8

Esto es terrible, horrible, vergonzante. Y aquí, y tal vez allí, pero seguro que allá, todos mirando a tonterías, a la subida y bajada de valores y peligros ficticios.

no hay caso...donde hay islamistas ..corre sangre.

la religión es el gran problema de los países como Nigeria... eso y los que los que quieren toda la riqueza para ellos, pero a esos se les puede "controlar", pero la religión en su forma radical... http://www.towmin.com Las religiones radicales o llevabadas al máximo exponente tendrían que ser como un atentado a la humanidad.

Efectivamente la pobreza invade al país. Ha salido mucha gente fuera de Nigeria. Aquí en España se encuentran muchos sin papeles, desarraigados, sobreviviendo míseramente y sin posibilidades ni en Nigeria ni aquí en España.
Qué tristeza de sistema que condena a las gentes de un país rico en recursos naturales a vivir así, y con el agarvante que supone la nefasta influencia de religiones totalitarias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal