Lola Huete Machado

Ahora mismo se vota en Ghana

Por: | 07 de diciembre de 2012

 

Un total de 14 millones de ciudadanos de Ghana están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente y a los 275 parlamentarios que los representarán en los próximos cuatro años. Son estas las sextas elecciones desde que el país recuperara la democracia en 1992 (con cinco intervenciones militares previas desde que el país se independizara en 1957 de los británicos). La expectación es muy grande. Y basta pasarse por las redes sociales para ver que la cosa está concurrida, a primera hora de la mañana había colegios con colas inmensas mantenidas durante la noche. De momento, las noticias son de atrasos en alguno de los 26.000 colegios electorales, pérdidas de papeletas e intervenciones de la policía para apaciguar a algunos votantes ansiosos... Las televisiones emiten programas especiales. Y las cuentas de Twitter echan humo. Vean #Ghanaelections  #GhanaDecides #Elections2012 o #LetsVote, entre muchas otras de particulares (como la corresponsal de The Guardian, Afua Hirsch, o el presentador del BBC News Service, Akwasi Sarpong) , con imágenes del momento. A las siete de la mañana se han abierto las urnas; cerrarán a las cinco de la tarde.

Ec_ballotLas elecciones de Ghana se han convertido en asunto internacional (ver aquí por ejemplo la información de la BBC o de la CNN). Representan mucho desde el punto de vista democrático. Y político. Y económico. Hay muchos intereses en juego, sobre todo desde que la palabra petróleo se asoció a su costa. La fama del pais como Estado en el que se han puesto muchas (demasiadas, quizá) esperanzas ya la contamos en un artículo de El País Semanal. En estos últimos meses se han producido además variaciones dramáticas sobre el guión previsto: en el entreacto murió el presidente Atta Mills dejando a muchos ciudadanos en estado de confusión. A pesar de sus frecuentes ausencias médicas de los últimos tiempos, reemplazarle como candidato del partidGhana electionso gobernante (Congreso Democrático Nacional, NDC) frente al Nuevo Partido Patriótico (NPP), dado que Mills había sido nominado para tal cosa de nuevo por su grupo, no parecía facil. Era querido y respetado. El vicepresidente, John Dramani Mahama, sin embargo, asumió el mando y la continuidad con determinación al minuto practicamente, dejando así sin argumentos a aquellos que veían en la desestabilización una carta a su favor. Y los pronósticos están complicados. En la página de African Elections Project se pueden seguir muchos detalles de estos comicios (y de otros) y los partidos que pelean por las papeletas. Los candidatos son, entre otros, John Dramani Mahama, de National Democratic Congress (NDC), en el poder hasta ahora; Henry Herbert, del Great Consolidated People's Party (GCPP); Nana Addo Danquah Akufo, del New Patriotic Party (NPP); Papa Kwesi, del Progressive People's Party (PPP) o Dr. Michael Abu Sakara Forster
Convention People’s Party (CPP). Aunque el bipartidismo aquí, como en tantos sitios, hace estragos. El NDC y el NPP han ganado históricamente por muy pocos votos de diferencia (1%), así que se presume que seguirá siendo así. Se presentan ocho hombres a la presidencia y 1.332 candidatos al parlamento. Sólo 133 mujeres. Tres elecciones pasadas fueron ganadas por el NDC (1992, 1996 y 2008). El NPP ganó en las del 2000 y 2004. Todos estos detalles del proceso se amplían en la página de Ghana Election 2012 donde aparece también un mapa interactivo de participación e incidentes, titulado Ghana Votes 2012.

El último mitín del presidente saliente, Mahama

Durante meses se ha estado elaborando concienzudamente el censo electoral, colgando carteles por las calles de cada ciudad, pueblo o aldea, explicando el proceso y el nuevo sistema de voto que exigía el registro biométrico para evitar fraudes y abusos. Y ha habido muchas iniciativas animando a la participación por uno u otro partido (como Our vote, our voices, que se ve en el primer vídeo). En este momento las televisiones están emitiendo en directo opiniones e impresiones de los votantes.

 

He aquí también la última entrevista con el presidente Mahama el día anterior.

 

Y aquí su más duro rival, Nana Addo Akufo.

 

Fundamental para los resultados van a ser aspectos relacionados con la campaña misma, como la agresividad entre los partidos (que, dicen, este año ha sido mucho menor que en elecciones pasadas), o las garantías sobre el control y el recuento de los votos. Pero también asuntos económicos, como la explotación del petróleo y el gas a punto de empezar a extraerse de las costas (lo que puede derivar el beneficio social o simplemente personal como sucede en otros países de África Occidental), la unidad dentro de los partidos (que ha hecho agua en estos años con numerosas rencillas), o las promesas de todos los grupos en apostar por la salud y la educación, especialmente la implementación general de la secundaria, como factor de cambio y desarrollo fundamental para el país. La mejora en infraestructuras es para muchos esencial: un 25% del país está sin electrificar mientras zonas de la capital, Accra se vuelven ricas a ojos vista.  Numerosos sondeos se ido realizando durante los últimos cuatro meses. Seis de once de ellos dan como ganador al NPP. Los resultados definitivos no se sabrán hasta 48 horas después del cierre de los colegios.  

NOTA: Actualización del lunes 10 de diciembre. Despues de dos días de recuento y algunos incidentes (la votación se prolongó durante el fin de semana porque el registro biométrico no funcionó en algunos colegios electorales) se sabe que ganó las elecciones el anterior presidente Mahama (NDC) con un 50,70% de los votos frente al 47,74% del NPP, el partido en la oposición de Akufo-Addo. Éste se plantea si recurrir los resultados por irregularidades en el proceso. Nadie está de momento celebrando nada porque dado el retraso en la votación, la publicación de los resultados oficiales también se retrasan. 

181890_441820485879566_7139564_n

 


Hay 1 Comentarios

"...petróleo y el gas a punto de empezar a extraerse de las costas (lo que puede derivar el beneficio social o simplemente personal como sucede en otros países de África Occidental)...". Todo depende de que multinacional se "adueñe" del petroleo y "cuánto" esté dispuesto a pagar al presidente "democrático" de turno por su obediencia. Para el pueblo: ¡armas!, para mantenerlos entretenidos con sus luchas tribales, así no se enteran si la mafia "presidente-multinacional" saquean al pais.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal