Lola Huete Machado

Compromiso y música (47): lo mejor de 2012

Por: | 29 de diciembre de 2012

Termina 2012 y es tiempo de hacer listas, también yo las hago con algunas de las canciones que más me han gustado este año. Posiblemente no son las mejores, pero sí  las que a mí más me han llegado, las coloco sin orden de preferencia. Todas ellas fueron presentadas en su debido momento en esta sección, así que no neceisto detenerme en dar muchas explicaciones, son viejas conocidas.

Empezamos con Makoomba, que es un grupo de Zimbabue, y su tema Njoka. Ya sabéis que me gusta mucho la mezcla de ritmos africanos y latinos que tiene.

 

Seguimos con algo que viene de Sierra Leona, una parábola sobre la corrupción titulada Big Fat Dog (perro grande y gordo). La cantan Sierra Leone’s Refugee All Stars. Me gusta ver las imágenes de las calles de Freetown, aunque no muestre lo mejor de la ciudad. Habla de cómo los de siempre se quedan con todo, que se comen toda la carne y dejan solo los huesos.

 

Ahora un poco de  Azonto que nos trae, desde GhanaSarkodie, con la colaboración de Appietus y Kesse go, es el ya famoso Azonto Fiesta.

  

Desde la ciudad tanzana de Arusha tenemos a Jambo Squad y el tema es Disco Malapaa. Una prueba más de que ritmos y estilos cruzan fronteras.

 

También desde allí nos llega X Plastaz, posiblemente el grupo de hip hop más famoso de Tanzania, con el tema Nini Dhambi Kwa Mwenye Dhiki.

 

Como ya sabemos Denzyl es un camerunés afincado en Sudáfrica que está a punto de publicar su segundo álbum. El tema Leavam so (déjalo así) es un anticipo de lo que está por llegar en 2013.

 

Desde Bamako tenemos a SMDO,  la banda liderada por Sam Bagoyoko, guitarrista e hijo de la famosa pareja Amadou y Mariam, y producida por Manu Chao. Escuchamos Les jeunes filles du Maliba (las hijas jóvenes de Malí).

 

Saltamos a la República Democrática del Congo de la mano de Batwuta Kin, la formación más importante de rap y hip hop de Kinshasa, el último tema que han presentado se titula Bo tia K.

 

Del mismo país tenemos al grupo Staff Benda Bilili que el pasado 3 de septiembre lanzó su nuevo álbum, Bouger Le Monde, del cual tenemos el tema que le da título. Tuvimos la suerte de verlos en directo en la Casa Encendida de Madrid. Todo un lujo.

 

No podía faltar un poco de Kuduro desde Angola y nadie mejor que la más conocida artista de este género, Titica,  que a mediados de agosto lanzó su últimos sencillo, Ablua.

 

Un novato que promete mucho es el nigeriano Slim T (Adetayo Okeowo) que se decanta por el nuevo estilo conocido como Techo-Naija que tanto éxito está teniendo en Nigeria. Este año nos ha sorprendido cantando a su ciudad, Lagos, en el tema Lagosians.

 


Otro nigeriano que también promete es el artista de R&B Praiz que aquí nos trae su último tema, que parece un deseo para el nuevo año, Rich and Famous (rico y famoso). Esperemos que 2013 no se limite a esos dos conceptos y nos depare cosas mucho más importantes.

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas y mejorar el conocimiento y uso de los medios de comunicación en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los más jóvenes. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria' (Essays 2001-2011).

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal