Lola Huete Machado

Mucha población, poca planificación

Por: | 20 de diciembre de 2012

El crecimiento excesivo de población se ha convertido en muchos países en un problema para el propio desarrollo. Sucede en Kenia, que de seguir así doblará su población, 41 millones, en dos décadas. Un periodista del Daily Nation, Samuel Siringi, nos contó así su historia familiar como ejemplo, bien representativo, de lo que sucede en su país donde aún persiste la poligamia y abunda el desconocimiento o falta de acceso a los métodos anticonceptivos e, incluso, la salud reproductiva está muy alejada de los estándares debidos. "Imaginen cómo sería su vida si hubieran nacido en una familia donde su padre tiene tres esposas y 27 hijos, sin que ninguno de ellos sea capaz de proveer nada...", comienza narrando Samuel. Su caso muestra lo difícil que resulta la vida cotidiana y la supervivencia en tal situación. Samuel, desde su posición de experto en población hoy, analiza las posibles vías a seguir para asegurar una vida ajustada a los recursos existentes, con calidad y con derechos asegurados para los ciudadanos.

El vídeo es exclusivo. Fue rodado y traducido por la norteamericana Julienne Gage en el marco de un proyecto en Kenia del International Reporting Project (de la Johns Hopkins University) apoyado por la Fundación Bill&Melinda Gates (su blog, llamado Impatient Optimists, ofrece mucha información sobre el tema) en el que participamos una docena de periodistas de todo el mundo.

Family-planning-info-111123 (1)

 

Ya publicamos aquí algunos textos sobre el viaje.

Y en este otro enlace titulado Kenya se pueden consultar los artículos que escribieron otros compañeros sobre el asunto. Desde las razones de Por qué la niñas kenianas no van a la escuela, de Lynn Schreiber, al Boom Country de Sanchita Sharma, el Pills and Powerde Julia Manning o los análisis económicos de Mark Thoma, entre otros bien interesantes. Hoy colgamos el vídeo que nos ha facilitado Gage (¡gracias!) y en un próximo post contaremos más detalles sobre lo que dio de sí el tema superpoblación, salud reproductiva e información y acceso a la planificación familiar, el modo en que lo ven otros kenianos, las mujeres y hombres mismos, y algunos profesionales de la asistencia social y la sanidad que trabajan en este área de gran preeminencia en toda África. Ha pasado a formar parte ya de la agenda política en muchos países.

Listado de periodistas del International Reporting Project


Hay 8 Comentarios

Cuál es la densidad de Africa?
Dicho de otro modo, en realidad mucha poblacion en Africa?

Excelente video. Sólo una apreciación: el asunto no es la "sobrepoblación" sino garantizar los derechos reproductivos de las mujeres keniatas y de todo el mundo. Recomiendo ver: http://papaqueeselaborto.blogspot.com.es/2012/11/los-derechos-sexuales-y-derechos_22.html

Carlos se señala y persigue al diferente. ¿Que pinta un pollito azul entre miles amarillos? Es asesinado a picotazos en un segundo, la "moda antropológica", y no es cierto que se persiga a los homosexuales, sólo a los que son pobres. ¡Alto! pensemos...

Carmen este blog hace un trabajo increíble y es uno de los mejores que se publican en este país.

María de acuerdo al 100 % ¡DERECHOS!

hasta cuando nos seguirán persiguiendo a los homosexuales en la mayoría de los paises africanos, Kenia incluido?, y entre las razones que utilizan para justificar la persecución esta la de que el mundo se quedaría sin ninos (verídico)...menuda manipulación pero claro en alguna parte hay que buscar chivos expiatorios

Esta bienel video, pero veo una ausencia grave de los derechos de las mujeres a decidir. no es. Solo una cuestión de reducir la poblacion porque no hay recursos para todos, se trata de un derecho,el tener acceso a educacion sexual, acces a metodos anticonceptivos,derecho a decidir cuantos hijos tener, cuando.... Se trata, por encima de todo, de DERECHOS.

No sabía muchas de las cosas que se cuentan aquí, buena información.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal