Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El niño de Kita que soñaba con Tintín

Por: | 18 de diciembre de 2012

Autora: Ángeles Jurado

MOUSSAKONATE3

Moussa Konaté. Fotografía de Joan Tussell.


Corren los años cincuenta del siglo pasado en Kita, una ciudad del oeste de Mali. En la misión católica francesa, un niño maliense desgarbado pone sus manos negras sobre la cubierta de un libro de Tintín y sella así su suerte. A partir de Tintín, Moussa, que así se llama el niño, se enamora furiosamente de la lectura. Con el tiempo, su pasión se extiende a la escritura y luego amplía su mundo amatorio con la edición. Hoy, casi sesenta años después, confiesa que no se arrepiente de esa querencia. Su sino, dice, es morir escribiendo.
 
Moussa Konaté se repliega, todo ángulos agudos, en un sillón que le queda pequeño en el patio de Casa África. Participa en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria. Habla sosegadamente sobre el niño que fue, a caballo entre el mundo de Tintín y el mundo que le rodeaba. Relata que su cabeza viajó por las calles de París mientras sus pies descalzos pisaban el Mali rural a punto de liberarse de Francia. Se acercaban los tiempos de Modibo Keita, el afro-optimismo de las independencias y el socialismo utópico de Sankara, Lumumba y otros líderes que hicieron soñar al continente africano. Sin embargo, el Moussa niño no era consciente del viraje de la historia en su país: se limitaba a flotar entre dos mundos, obsesionado con las letras. 

Moussa Konaté fue tan feliz entre las páginas de Tintín que, al convertirse en adulto, decidió abrir una editorial solo para que otros niños pudieran disfrutar del placer que él experimentó en su infancia. Se llama Figuier, higuera, y es, junto con el festival literario Étonnats Voyagers en Bamako, el regalo más importante que supo y quiso hacer a sus conciudadanos. "Deseaba que otros niños tuvieran acceso a libros, como yo tuve la suerte de tener acceso a libros siendo pequeño -explica- Entré en la edición por un sueño, no para enriquecerme".  Tampoco proyecta enriquecerse con su festival literario, cuya última edición se celebró en 2010 y que reúne a escritores de todo el mundo para itinerar por Gao, Tidal o Tombuctú antes de converger en Bamako con la misión de debatir sobre literatura, crear y donar libros a las bibliotecas escolares de la ciudad. Un festival que ahora, dado lo que está sucediendo en el Norte con los fundamentalistas islámicos, no sabe cuándo regresará a Mali.
 
Moussa Konaté es una de las firmas de género negro africanas más conocida. Su saga sobre el comisario Habid cuenta ya con cuatro títulos, el último de los cuales se publicará en unos tres meses. En nuestro país, Almuzara ha editado su obra El asesino de Banconi, traducida al español por el también novelista de género negro Antonio Lozano.

Konaté se tropezó con el género negro en los 60. "Fue una sorpresa para mí -confiesa-  Yo tengo formación clásica, con griego y latín. En aquella época se pensaba en el género negro como un género menor, no como literatura de calidad. Pero leí a un escritor belga, Georges Simenon, y cambió mi percepción de ese tipo de literatura". Junto con Simenon, descubrió los misterios del país dogón, donde los muertos se entierran en las alturas para proteger a los vivos y es normal la convivencia con el misterio. "Después de visitar el país dogón, me dí cuenta de que no conocía mi propio país -recuerda- Se impuso a mí la realidad de un Mali muy diverso que había que dar a conocer. La literatura policial es un instrumento para dar a conocer las diferentes culturas que cohabitan en mi país". Su última novela se centra en el universo tuareg, pero ya ha novelado crímenes en dogón, bozo y malinké.
 
8274961504_26998f8c64

Mesa de la 'Literatura como herramienta de cambio' con Moussa Konaté, Isselmou Ould Abdel Kader y Santiago Gil. Modera Alberto Gómez Font. En el SILA 2012, en Canarias. Foto: A.J.

Konaté es un hombre largo y pacífico, pero sostiene varios combates con la vehemencia determinada de un Sunyata.

Mantiene que no puede existir desarrollo en los países africanos sin las lenguas africanas, que no es posible alfabetizar a la población en el lenguaje de los colonizadores. También afirma que el conocimiento de las culturas que viven en Mali fue confiscado por los esos mismos colonizadores y que debe abordarse su comprensión desde la literatura. Sobre el conflicto que ahora divide a su país en dos, se queja amargamente de la falta de perspectiva de Occidente. "Se consideraba a Mali un país pacífico y democrático -recuerda- Pero sólo era un país con una fachada de democracia". Konaté acusa a la corrupción galopante y el apetito por los recursos naturales de Mali de la situación actual. "Si cae Mali, caerán los países de la región y después caerá Europa -afirma, antes de recordar que hay gente que sufre la sharia en ese norte de Mali que ahora parece suspendido en un limbo.

MOUSSAKONATE1Moussa Konaté. Fotografía de A.J.

Arropado por una enorme chaqueta de punto, se levanta, despacioso, al concluir sus entrevistas y se despide bajito. Se dirige a otra conferencia, serio y concentrado, y no parece importarle que verse sobre la traducción del árabe al español, la relación entre mujer y literatura o los secretos de las novelas de Yasmina Khadra. Regresa a Francia después de esta brevísima visita a Canarias para seguir pensando en libros infantiles a precio asequible para los niños malienses, en festivales literarios a resucitar cuando amainen las tormentas y en excursiones del comisario Habid a otras culturas. También para seguir pensando en el calvario de su país, colapsado en pocos meses, dividido y a la deriva.

SILA estará el 20 de diciembre en Casa Árabe de Madrid, con debates y encuentros literarios. Ver nuestra página de Facebook.

Hay 4 Comentarios

Gracias, me ha encantado el artículo!

Gracias, me ha encantado el artículo!

La verdad que son cosas que no se pueden comprender, yo tambie´n había oído de esta historia antes....

SILA estuvo en Gran Canaria y me enteré por este blog...
Casa África y Casa Árabe, usan dinero público para figurar y editar libros carísimos, alquilar espacios y no avisan a una escritora africana residente en Canarias del Encuentro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal