Lola Huete Machado

Algunas previsiones de este 2013

Por: | 07 de enero de 2013

No cabe duda de que el 2012 ha sido un año en el que África ha recibido un gran empujón a nivel de telecomunicaciones, crecimiento económico, inversiones extranjeras, infraestructuras, afianzamiento de la democracia… Pero tampoco se puede negar que en el continente sigan vigentes muchas de las lacras que le caracterizan: pobreza, hambre, sequía, violencia, saqueo, expolio, corrupción… Ahora, cuando apenas estrenamos este nuevo año podemos plantearnos que temas tendremos que seguir de cerca durante el 2013 para saber de verdad lo que sucede en África. Como otras veces, nosotros presentamos un elenco muy personal y volvemos a invitar a nuestros lectores a completarlo.

1.- Copa africana de naciones

Image1
Zambia, actuales campeones de la CAN. Foto Futbolprimera.

Empezamos con fútbol, un deporte que mueve muchas pasiones en el continente. Del 19 de enero al 2 de febrero se celebrará en Sudáfrica la 29ª Copa africana de naciones (CAN 2013), un acontecimiento seguido por millones de personas en toda África, este año, junto al anfitrión se han clasificado: Angola, Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Malí, Marruecos, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Togo, Túnez y Zambia (actuales campeones).

El campeonato tenía que disputarse en Libia, pero la inseguridad que vive el país obligó a trasladarlo. Sudáfrica pudo ofrecer las instalaciones del último mundial de fútbol y por eso se celebra en este país.

2.- Economía

Image1
Foto Capital FM.

Según el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), África Subsahariana será la segunda región del mundo que más crezca, después de Asia, en 2013, en torno al 4.8%. Aunque la crisis de la eurozona está perjudicando a muchas de las exportaciones africanas, lo cual puede repercutir en la cifra final.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también confirma esta tendencia y señala que entre las 20 economías que más crecerán en los próximos años hay 10 africanas: Santo Tomé y Príncipe ocupa el primer lugar con un crecimiento previsto de un 31.50%, Sudán del Sur (2º, 19.85%), Guinea (3º, 16.27%), Libia (8º, 10.38), República Democrática del Congo (11º, 9.31), Mozambique (12º, 9.29), Zambia (13º, 9.24), Ghana (16º, 8.92), Costa de Marfil (17º, 8.63), Gambia (19º, 8.35) y Ruanda (20º, 8.23).

Contrariamente, muchas de las economías europeas, incluida Alemania, aparecen en la lista de las que menos crecerán durante el mismo periodo. Confirmando así lo que el African Economic Outlook 2012 del AfDB dice: “se espera que las economías ricas en recursos naturales crezcan más que las ya maduras economías emergentes”. Lo más probable es que el comercio con Europa decaiga, como decíamos anteriormente, debido a la crisis, pero la tendencia es que con China siga creciendo, aunque quizás desacelerando un poco su ritmo actual, de un 21,8% de media anual.

Este será el contexto que acoja al 23º Foro Económico sobre África en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 8 al 10 de mayo. Bajo el lema: “Cumpliendo las promesas de África”, se reunirán líderes económicos, representantes de los gobiernos y miembros de la sociedad civil para profundizar en la agenda de integración del continente y renovar la opción por un crecimiento sostenible.

3.- Retos al crecimiento económico

Image1
Foto Daily Maverick.

El crecimiento económico tiene bastantes retos que afrontar. A pesar de los muchos avances logrados, a dos años de la fecha inicialmente propuesta para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 2015, en África se está muy lejos de alcanzarlos. Las desigualdades entre ricos y pobres siguen siendo abismales.

El informe de 2012 de Africa Progress Panel advierte de que hay un fuerte contraste entre la creciente, aunque todavía minoritaria, clase media africana y las mayorías que se van quedando atrás a pesar del fuerte crecimiento económico de sus países. Aunque 7 de cada 10 personas en el continente viven en países que han experimentado un crecimiento económico superior al 4% anual, durante la pasada década, todavía más de la mitad de los africanos se encuentran inmersos en la pobreza, teniendo que sobrevivir con menos de 1,25 dólares al día.

A esto hay que sumar la constante fluctuación de los precios de los productos básicos, el imparable encarecimiento de coste de vida y las fuertes tasas de desempleo juvenil.

Este último aspecto resulta bastante preocupante. Según African Economic Outlook en el continente hay más de 200 millones de personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, lo que supone la tasa de jóvenes más alta del mundo, que además continua creciendo muy rápidamente. Dos son las características de estos jóvenes: que cada vez están más preparados (cada vez son más los que terminan la educación secundaria) y que el número de desempleados alcanza cuotas insostenibles. En la actualidad, la media de desempleo juvenil en el continente llega a cuotas del 60% y en algunos países puede aproximarse al 80%. También hay que considerar que muchos de los jóvenes, sobre todo los carentes de educación, acceden a trabajos mal  remunerados que difícilmente les permiten mantenerse.

Todo esto crea un continuo malestar social que puede degenerar en conflictos abiertos en muchas partes del continente.

4.- Conflictos sin resolver

Image1
Foto Fast Company.

A pesar de los procesos de paz a los que hemos asistido en África en los últimos años, todavía quedan bastantes conflictos sin resolver. Este año habrá que seguir atentos a lo que pueda suceder en el Este de la República Democrática del Congo, en Somalia, en Sudán y Sudán del sur (sin olvidar Darfur), en Nigeria, en el Norte de Malí (Azawad), o en la República Centroafricana por citar solo algunos de los puntos más calientes. Pero no hay que desentenderse de otros lugares como Egipto o Libia que también son puntos candentes. Tampoco podemos olvidar conflictos sin resolver que a pesar de su baja intensidad siguen vivos: Sáhara Occidental, Casamance, Cabinda, Guinea Bissau, la caza de Joseph Kony

No podemos despreciar el hecho de que tomando como excusa estos conflictos, África está experimentando un aumento de tropas extranjeras en su suelo. Francia está aprovechando los conflictos del Norte de Malí y de la República Centroafricana, por ejemplo, mientras que Estados Unidos ha anunciado el despliegue e 3.000 nuevos soldados listos para intervenir en cualquier rincón del continente. A pesar de las razones que estos estados puedan alegar, la causa última del aumento de sus tropas es proteger sus intereses económicos en suelo africano.

5.- Elecciones

Image1
Foto Global Voices.

A pesar de los augurios de revueltas sociales y de conflictos, la mayoría del continente sigue apostando por la democracia y año tras año asistimos al afianzamiento de esta forma de gobierno en la mayoría de los rincones de África. Son muchas las distintas elecciones y consultas programadas para este 2013, de las cuales cabe destacar las generales que se celebrarán en Kenia el 4 de marzo y también en el mismo mes en Zimbabue donde podríamos asistir a un cambio de presidente.

En octubre debería tener lugar el referéndum que decida el futuro de Abyei, la región fronteriza entre Sudán y Sudán del sur. De igual modo que en enero está programado un referéndum constitucional en Zimbabue.

Otras consultas legislativas o presidenciales tendrán lugar en Guinea Bissau, Malí, Madagascar, Guinea, Túnez, Ruanda, Etiopía o Togo.

6.- Cambio climático

Image1
Foto Conservation org.

Según el Banco Mundial, África subsahariana es el la región más afectada por el cambio climático, lo cual repercute, muy especialmente, en las economías del continente y en la vida de la mayoría de sus habitantes. En los últimos años hemos presenciado grandes sequias e inundaciones que corroboran este dato.

El agua se está decantando como uno de los elementos más codiciados en África. Tras la carrera por la usurpación de tierras por parte de países y compañías que venían de fuera del continente o el saqueo de los recursos marinos, a los que hemos asistido durante los últimos años, ahora se ha desatado una guerra por el control de los recursos hidráulicos de África.

Todo esto supone expulsiones de poblaciones de sus tierras, amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos y todo tipo de abusos por parte de las compañías que gestionan estos recursos. Posiblemente en 2013 experimentaremos un incremento de los conflictos que tengan sus raices en este fenómeno.

7.- Afianzamiento de la industria de la moda

Image1
Foto Haute Fashion.

2012 vio un fuerte incremento de todo lo relacionado con el mundo de la moda que seguirá creciendo en 2013. Certámenes y pasarelas están adquiriendo protagonismo en muchas ciudades del continente: Ciudad del Cabo, Accra, Lagos, Gaborone… Todo un entramado de diseñadores y empresas están surgiendo en torno a esta industria que empieza a exportar fuera del continente. Nombres como los de Ruald Rheeder, Stefania Morland, Bridgette Merki, Bisma Ahmed, B’zme, Christie Brown o Emmy Collins, entre muchos otros, ya empiezan a sonar en la escena internacional. Por ejemplo, el diseñador nigeriano Duro Oluwo ha diseñado una línea de ropa para primavera/verano para la cadena estadounidense JCPenney.

La cada vez más poderosa clase media pide calidad y moda y esto está impulsando esta industria en el continente, que puede convertirse en un fuerte motor económico para muchos países. Solo en 2012 los 13 países más poderosos del continente pueden haber gastado en torno a 1.3 mil millones de dólares en este sector.

Por cierto, los colores que más se van a llevar este año son el rosa, el melocotón, el naranja, el limón, el blanco y el azul.

Como ya es habitual en este blog, dejamos la lista abierta para que nuestros lectores puedan sugerir otros temas a tener en cuenta durante el año 2013 en África.

Hay 2 Comentarios

Es la historia de siempre: África tiene grandes perspectivas macroeconómicas para el próximo año, África es la región con mayor potencialidad para el crecimiento de su PIB. Claro que es así, pero lo que crecerá es el beneficio asqueroso de las multinacionales que expolian el continente mientras arman hasta los dientes a los habitantes, desnutren a las naciones y alimentan el odio y la avaricia. África no debería ser siempre un candidato sino un líder por su riqueza real, pero Occidente ha sabido aplastar cualquier esperanza.

http://casaquerida.com/2013/01/07/la-herencia-recibida-a-beneficio-de-inventario/

África parte de una situación tan mala que una supone que necesariamente tendrá que mejorar. La cuestión es si podrá coger el tren de un desarrollo sostenible y duradero que la saque alguna vez de la miseria. Para eso va a depender de cómo evolucione la economía mundial. Si tenemos en cuenta que tan solo un 5% de los movimientos de capitales a nivel mundial se destina a la producción de bienes y servicios, y que el resto se dedica en su mayor parte a financiar operaciones especulativas, donde buena parte son productos de muy alto riesgo, es difícil ser optimistas desde este punto de vista. Si, en los últimos 20 años, el Banco Mundial dice que el PIB se ha triplicado, pero casi la mitad del capital mundial se mueve legalmente sin ningún control de las autoridades (la famosa desregulación) y por tanto con muchas papeletas para repetir la crisis que ahora tenemos entre manos.
En este contexto, ¿podemos entrever un futuro optimista para África? Recomiendo leer este artículo:
http://www.otraspoliticas.com/politica/cuando-la-avaricia-y-la-negligencia-rompan-el-saco

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal