Lola Huete Machado

Brothers in Bamako

Por: | 02 de febrero de 2013

Autor invitado: Ginés Casanova Baixauli (*)

Hace no mucho vino a Praga Habib Koité para presentar el disco que ha preparado con Eric Bibb. El músico maliense y el bluesman norteamericano tocaron en Palace Akropolis y, para mi sorpresa, éramos pocos en la sala. Fue un regalo escucharles en un momento tan maduro para ellos.

Brothers in Bamako (Hermanos en Bamako) contiene un puñado de canciones hechas entre amigos, sin pretensiones, con más ganas de decir que de impresionar. Les falta tiempo para tantas historias. Como por ejemplo en We don’t care (no nos importa) donde hablan de la pobreza y el exceso.

 

La necesidad de más tiempo para no volver a desperdiciarlo con tristezas se trata en Send us Brighter days (Envíanos mejores días).

 

Hasta el puñado de tequilas con el que estos dos guitarristas sellaron su amistad musical  encuentra un hueco en el disco con un tema titulado Tequila Time.

En realidad, me he animado a escribir sobre todo esto por una canción en especial. Eric Bibb cuenta en ella sus sensaciones camino a Bamako para trabajar con Koité. “Va a ser como llegar a casa”, dice Bibb; África en los ojos de un afroamericano que regresa, después de siglos, al lugar de origen. Dicen que esta idea se puso por primera vez sobre el papel en algunos poemas del renacimiento de Harlem, allá por los años veinte; ahora cae en manos del dúo Koité-Bibb para ganar en ritmo, sin dramas ni arrepentimientos, con la alegría de los reencuentros.

Escuchando On my way to Bamako me acuerdo de que llevamos ya un año de conflicto en Malí y de que es un buen momento para recordar las maneras en las que la historia de África Occidental y la de Europa han mantenido conexiones desde hace siglos: el comercio transahariano, las bibliotecas del desierto, los exiliados andalusíes, el nacimiento del blues.

 

Esta canción me ayuda a recordar todo eso y me impide distraerme en un momento en el que es muy fácil reducir una tierra como Malí a su valor de lugar remoto y violento, a la guerra, a los números astronómicos de refugiados y desplazados en los titulares, a unos nombres vacíos de ciudades que solo sirven para aliñar el relato de un bombardeo o de un linchamiento. Pero los vínculos son incontables. Malí no está tan lejos, no es una tierra extraña para nosotros. On my way to Bamako es también el relato de nuestro regreso a una región vecina con la que caminamos desde hace milenios.

Durante el concierto, la voz de Bibb, que canta desde un blues arraigado, entre el humor y la advertencia, abrazaba la voz limpia de Habib Koité, que sonaba a mantra y a canto ritual. Koité y Bibb pidieron el final del conflicto en Malí y tocaron Tombouctou, el tema que dedican en el disco a la ciudad sahariana.

 

Además, prometieron estar en el próximo Festival del Desierto, que, claro, no se celebrará en Malí. Será un festival in exile (festival en el exilio), como lo han llamado los organizadores, una caravana de músicos comprometidos con la paz que recorrerá los cinco continentes entre febrero y septiembre. Esta caravana nos traerá a casa lo mejor África Occidental en un momento en el que algunas zonas de la región son inaccesibles. Repetirán la hazaña de las caravanas del desierto que llevaron durante milenios oro y sal al Mediterráneo.

(*) Ginés Casanova Baixauli (Sevilla, 1981) viajó en 2007 por varios países de África occidental, después de tener un intenso contacto con la comunidad africana de Sevilla en los años anteriores. La travesía, algo más de 7000 km., pasaba por Sierra Leona, Guinea Conakry, Malí, Níger y Nigeria, y encontró su mejor argumento en las peripecias de los exploradores y geógrafos que en el s. XIX arriesgaron (y perdieron) sus vidas en curso del río Níger. Ahora vive en Praga y colabora con El Viajero.

Hay 2 Comentarios

Emprendedor hace spam, sorry. Towmin (http://www.towmin.com) un proyecto para las personas que disfrutan escribiendo o leyendo. El valor del contenido lo dais vosotros en una red anónima, en la que cada día recibiréis un correo con lo que otros usuarios han escrito, todo de manera anónima. Os animo a probarlo y sí, yo soy el que está detrás del proyecto. (Para darse de alta hay que escribir algo)

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal