Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (52): Amadou y Mariam

Por: | 09 de febrero de 2013

Hace tiempo que deberíamos haber hablado de Amadou y Mariam, dos grandes de la música maliense. No está mal que los hayamos dejado hasta este momento ya que nos ayudan a seguir pensando la grandeza artística de Mali, ahora tapada por las bombas y los intereses internacionales.

Para abrir boca vamos a escuchar el tema Sénégal Fast Food, perteneciente al álbum Dimanche à Bamako en el que colabora Manu Chao, que, como más tarde veremos, juega un papel muy importante en la vida de este dúo.

 

La pareja se conoció en el  Instituto para jóvenes ciegos de Bamako. Amadou Bagayoko, dirigía los programas musicales del instituto. Al mismo tiempo formaba parte del grupo Les Ambassadeurs que tocaba toda las noches en el hotel de la estación de Bamako. Se trata de una legendaria banda de la cual podemos escuchar uno de sus temas.

 

En 1980 Amadou se casó con Mariam Doumbia y decidieron empezar una carrera musical juntos. En 1982 se unieron a la orquestra Eclipse dirigida Idrissa Soumaouro, hasta que poco más tarde decidieron intentarlo en solitario. Optaron por una música que mezcla ritmos tradicionales de Mali con guitarras eléctricas, violines, trompetas y oros instrumentos provenientes de India, Egipto o Cuba.

Pronto empezaron a ser conocidos en los países vecinos y realizaron varias giras por Burkina Faso y Costa de Marfil. En este último país grabaron sus primeros álbumes, en 1999, Se te Djon Ye y Sou Ni tile. Este último llegó a Francia donde tuvo muy buena acogida, especialmente el sencillo Je pense à toi. Lo escuchamos.

 

Gracias a ese disco Amadou y Mariam dieron el salto a París donde grabaron una serie de nuevos discos: Tjé Ni Mousso en 2000 y Wati en 2003.

Pero el verdadero éxito les llegaría fruto del azar. Un día Manu Chao atravesaba las calles de París en un taxi y en la radio sonó una canción del dúo. El cantante y productor hizo todo lo posible para conocer a la pareja lo que le llevó a desembarcar en Bamako. El encuentro y la colaboración entre los músicos y el productor supuso un fuerte salto de calidad y repercusión mundial para Amadou y Mariam. Fruto de ese trabajo conjunto saldría en 2004 el álbum Dimanche á Bamako del que ahora escuchamos el tema Beaux Dimanche.

 

Amadou y Mariam habían consiguieron fama mundial y participaron en la grabación del himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Celebrate the day.

 

En abril de 2012 Amadou y Mariam lanzaron su octavo disco, Folila (Música en bambara). Fue grabado entre Bamako y Nueva York y cuenta con la colaboración de diversos artistas. Vamos a terminar con el primer sencillo extraído del álbum, de trata de Dougou Badia, en el que participa la cantante y compositora norteamericana Santigold.  Aunque para saber más sobre este dúo os dejo un enlace a un artículo de Carlos Fuentes titulado “La alegre música de los ciegos de Mali”.

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal