Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

La transformación de Inhambane

Por: | 15 de febrero de 2013

Autor invitado: Raquel Sanz Pascasio (*)

Los Amigos de Inharrime España somos una ONGD aconfesional que trabaja principalmente en Mozambique, en el distrito rural de Inharrime. ¿Y por qué Mozambique? Se podría pensar que por pura casualidad: el azar quiso que uno de nosotros pasara por allí, conociese la zona y el proyecto de la Hermana Lucília, se enamorase de aquello y, ya de vuelta en  España, nos contagiase a los demás: amigos, familiares, compañeros de trabajo. Azar tal vez, pero sin duda nuestra suerte.

Hasta ahora nuestros proyectos han sido de ayuda de emergencia (Apadrinamientos, Leite para crianças), educación (Escuela de Madovela, Pupitres para todos, Aulas en Infulene) y desarrollo (Agua para Mocumbi). También pretendemos dar a conocer aquí la realidad en la que viven muchas personas en otros países. Esto ha sido posible gracias al trabajo voluntario de todos y a la financiación recibida mediante donaciones particulares y de algunas entidades privadas.

Image1

El distrito de Inharrime, en la provincia de Inhambane, se sitúa a 400 kilómetros al norte de Maputo, capital de Mozambique. Como casi todo el país, tiene enormes deficiencias en infraestructuras y servicios (sanitarios, de educación…) y la población se enfrenta a enfermedades endémicas como la malaria y el SIDA. La Irmá Lucília y las Filhas de María Auxiliadora llegaron a Inharrime en 2003, aunque llevaban ya trabajando en el país mucho tiempo, algunas de ellas más de 40 años. Comenzaron con  una pequeña casa en la que acogían a niñas huérfanas. Hoy en día el Centro Laura Vicunha acoge a 70 niñas y cuenta además con una escuela secundaria, una panadería y una gran machamba (plantación). Lucília es el alma del centro, una mujer emprendedora, que no conoce el no por respuesta y una especie de “mamá” para todos los voluntarios que hemos trabajado allí.

Al principio, nuestra actividad se limitaba a buscar y gestionar los padrinos de España para el programa de apadrinamientos. Este programa que se enfoca a las familias proporcionando ayuda alimenticia, a la vez que alivia la situación de pobreza y permite que el niño crezca más sano y pueda ir a la escuela,  ha establecido un punto de inflexión en el desarrollo de la zona. El programa sigue en marcha con unos 700 niños apadrinados gracias a las donaciones de particulares, no solo de España, sino también del propio Mozambique, de Portugal, Italia, Estados Unidos….

Image1
Después iniciamos el  proyecto “Leite para crianças” que suministra leche en polvo a bebés cuyas madres han muerto o no tienen leche (algunas veces por desnutrición), siempre en coordinación con el centro de salud local. Hasta ahora el proyecto ha sido viable gracias a las aportaciones de particulares y de algunas asociaciones que han querido echarnos una mano, como As y Hora de Ayudar.

A lo largo del año 2011, y gracias a la financiación de la Fundación Barceló, construimos en Madovela una escuela que lleva su nombre. Madovela es un barrio rural de Inharrime que disponía de unas aulas muy rudimentarias, unas chozas de madera donde los niños se sentaban en el suelo, condiciones que se repiten en el 99% de las escuelas de la zona. Ahora disponen de 6 aulas con pupitres. La construcción se realizó con personal local y con la colaboración de toda la comunidad, incluyendo al  Régulo (autoridad local tradicional). En estos videos se pueden ver algunos momentos del inicio de los trabajos, del proceso y de la inauguración: 

 

 

Y este proyecto de la Escuela de Madovela nos llevó al siguiente: cuando estábamos construyendo la escuela se acercaban padres de barrios cercanos  diciendo que habían recogido un puñado de meticais (moneda local) y que si les podíamos construir otra escuela similar. Aunque nos hubiera encantado decirles que sí, encontrar la financiación es muy complicado, así que empezamos a pensar en alguna manera de ayudarles sin que fuera necesario tanto dinero e involucrando también a la comunidad local y a las autoridades de educación.

Así surgió el proyecto “Pupitres para todos”. La idea es dotar a las aulas  de pupitres  para que cumplan una serie de requisitos mínimos, de forma que los niños ya no tengan que estar en clase sentados en el suelo, escribiendo en su cuaderno apoyado sobre una rodilla. Para poder acogerse al proyecto, pedimos a la comunidad que el aula tenga un suelo estable, un techo que evite que entre el agua si llueve y una puerta con candado. Dichos arreglos son realizados por la comunidad, y las autoridades de educación se encargan de realizar el transporte de los pupitres (fabricados en Mozambique por empresas o carpinteros locales) hasta el aula. Empezamos este proyecto a principios de 2012 y ya hemos conseguido equipar 3 aulas en 2 escuelas diferentes (Mejoote e Inhamuessa). La financiación hasta ahora ha sido de particulares que se animan a comprar un pupitre (o parte de él) y nuestra intención es continuar, ya que solo en el distrito de Inharrime hay 68 escuelas primarias que podrían beneficiarse del programa.

Image1

Actualmente, además de darle continuidad a los proyectos de apadrinamiento, leche y pupitres, hemos comenzado con “Agua para Mocumbi”, financiado por Alstom. Este proyecto supone la rehabilitación de una bomba de ariete, construida en la época colonial, y de todo el sistema de canalización y almacenamiento de agua asociado. Así se asegurará el abastecimiento de agua a la comunidad que vive allí y a los cultivos de una gran machamba, fomentando por tanto el desarrollo de la zona. El proyecto se desarrolla en la Misión de Mocumbí, a unos 47 kilómetros de Inharrime por carreteras de tierra en dirección oeste.

*Raquel Sanz Pascasio es ingeniera aeronáutica de profesión, colabora en los Amigos de Inharrime desde 2009. Durante 2011 dirigió sobre el terreno, durante 6 meses, la construcción de la Escuela de Madovela. En la actualidad gestiona el programa de Leite para Crianças, mientras busca una excusa que la lleve de vuelta a Mozambique...

Todas las fotos: Amigos de inharrime.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal