Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (54): ¿Qué hay de nuevo?

Por: | 06 de abril de 2013

Hoy recuperamos esta sección con algunas de las novedades que más nos gustan de los últimos meses. Vienen de la mano de cuatro mujeres de la diáspora africana y de una colaboración entre dos DJ que mezcla ritmos latinos y africanos para que no paremos de bailar durante horas.

Ntjam Rosie acaba de  lanzar un nuevo álbum que se titula At the back of beyond el pasado 15 de marzo. La artista camerunesa, afincada en Rotterdam, Holanda, ha recurrido al crowd-funding para financiar este trabajo. Desde 2010 no había sacado nada nuevo, así que este disco, en el que la elegante cantante sigue decantándose por el jazz y el soul, era largamente esperado. Hoy podemos escuchar su primer sencillo, Love is calling, que salió coincidiendo con el día de San Valentin y que sirve como tarjeta de presentación de este último trabajo.

 

Andy Allo también nació en Camerún y allí su madre la enseñó a tocar el piano desde que tenía 7 años. Por eso la música siempre ha jugado un papel muy importante en su vida. Cuando fue mayor decidió mudarse a los Estados Unidos donde un día, por casualidad, en el Africa Channel, conoció a Prince. Fue un amor musical a primera vista y pronto empezó a acompañarle en sus conciertos. Gracias a la protección del famoso artista, Andy Allo lanzó su primer álbum en solitario, Unfresh, en 2009 y hace pocos meses ha sacado el segundo, Superconductor, del que escuchamos este sencillo, People pleaser.

 

Rokoa Traoré nació en el norte de Mali, pero desde muy pequeña ha vivido en muchos países porque su padre era diplomático. Finalmente se ha asentado en París. Sin embargo, su carrera musical la inició en Mali donde contó con la guía de Ali Farka Touré.  Desde sus primeros temas empezó a ser conocida fuera de su país lo que le permitió lanzarse a una carrera internacional. Su primer álbum publicado internacionalmente, Mouneissa,  salió en 1998 y desde entonces no ha parado. El 1 de abril apareció en Francia su nuevo trabajo, en el resto del mundo será el 9 de abril, que se titula Beautiful Africa, escuchamos el sencillo que da nombre al disco.

 

Lánre es de padres nigerianos pero nacida en Londres. Cuando tenía 4 años su familia regresó al país africano, donde Lánre vivió hasta los 24 cuando regresó al Reino Unido. Durante años tocó en cafés y bares de su ciudad acompañada de su guitarra hasta que empezó a ser conocida. Poco más sé de esta artista. He escuchado su tema Má Gbàgbé, que tampoco es tan nuevo, y me ha gustado, por eso lo traigo aquí.

 

Vamos a terminar con algo que me gusta mucho: una mezcla de ritmos latinos y africanos. Es obra de dos grandes DJ que llevan tiempo colaborando y ahora lo han vuelto a hacer. Se trata de Geko Jones, mitad puertorriqueño y mitad colombiano, y del sierraleonés Chief Boima. Mezclan Champeta, Semaba, Ndombolo, Morna, House, Kuduro y Neo-Highlife. Todo un lujo para disfrutar durante casi una hora y no parar de bailar.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal