Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

#FreeMakaila, contra la persecución del bloguero chadiano

Por: | 13 de mayo de 2013

 

Le journaliste et blogueur Makaila Nguébla au Forum Social Mondial de Tunis en Avril 2013 - Crédit Photo: © Abdelkerim Yacoub  
      Makaila Nguébla en el FSM de Túnez/Abdelkerim Yacoub
     
Internet Sin Fronteras denuncia estos días el arresto en Senegal y la posterior expulsión desde Dakar a Conakry del periodista y bloguero chadiano Makaila Nguébla. Makaila es corresponsal de Internet Sin Fronteras y jefe de redacción del blog colectivo Makaila Info, la página web de información y opinión más consultada por chadianos desde su país o en la diáspora. También es un colaborador activo de la cadena francesa de información internacional France 24.
 
Julie Owono, responsable de la ong para África, afirma que su organización está preocupada por este caso, pero también "por la dimensión internacional de la ofensiva chadiana contra la libertad de expresión digital". "A Internet Sin Fronteras le preocupa además que Senegal, que era considerado un refugio para la libertad de expresión y la democracia en el Golfo de Guinea, colabore ahora con dictaduras en la persecución de ciudadanos blogueros". 
 
La ong afirma que el caso del bloguero chadiano forma parte de una ola de represión contra ciberdisidentes de su país que, además, coincide con una supuesta tentativa de golpe de estado contra el presidente Idriss Déby, una tentativa que -en opinión de Internet Sin Fronteras- sirve para acallar las voces disidentes tanto dentro como fuera de Chad.
 
 
 
 
Internet Sin Fronteras considera que se trata del último "acto represivo de Chad contra los blogueros y disidentes online, después del arresto del bloguero Jean Laokoé, del que Makaila Nguébla era editor".
Según la ong, la expulsión del periodista sigue a la visita del ministro chadiano de Justicia a Dakar, los pasados 3 y 4 de mayo, a fin de firmar un acuerdo de cooperación judicial entre su país y Senegal. Internet Sin Fronteras lamenta que la primera muestra de esta cooperación afecte a "un defensor de los derechos humanos y disidente político refugiado en Senegal, que no ha violado ninguna ley en su territorio de acogida". También critica la decisión del gobierno de Macky Sall de ceder, en parte, a la presión del ejecutivo de Idriss Deby para extraditar a Makaila Nguébla enviándolo a Conakry, destino que sería la antesala de la extradición a Yamena.
"Makaila Nguébla, el bloguero y escritor Jean Laoloké,  el presidente de la Unión de Periodistas Chadianos Eric Topona y el ministro chadiano de Justicia y antiguo defensor de los derechos humanos Jean-Bernard Padaré son los protagonistas de una serie de actos de represión del estado chadiano en los que el común denominador es la circulación de información y opiniones disidentes de los tres primeros", apunta la web de la ong.
 
Jean Laokolé fue encarcelado en una prisión militar por el hecho de contribuir regularmente y de manera anónima al blog de Makaila Nguebla bajo el seudónimo Pierre Vourboubé. El bloguero chadiano denunciaba abusos de poder de los que sería responsable Jean-Bernard Padaré en el distrito en el que es diputado. Padaré ejerció anteriormente de abogado de las familias víctimas del caso del Arca de Zoe y defensor de los derechos humanos.

Según la organización, el arresto de Laokolé coincide con una serie de entradas en el blog Makaila sobre una investigación de la desviación de fondos públicos del ministerio que encabezaba Padaré antes de llegar a Justicia. El ministro chadiano estaría, supuestamente, implicado en dicho desvío y una de las fuentes de Laokolé sería el bloguero y presidente de la asociación de periodistas chadianos M. Éric Topona, que también ha sido detenido y cuyo paradero se desconoce. Internet Sin Fronteras denuncia igualmente que, según Makaila Nguébla, su red de informadores y fuentes en Chad sufre escuchas telefónicas y espionaje electrónico tras estas revelaciones, lo que ha permitido desvelar la identidad de Jean Laokolé y su detención, el arresto de Eric Topona y la expulsión de Makaila Nguébla de Senegal rumbo a la República de Guinea. 

En el caso de Makaila Nguébla, además, protestan porque su expulsión a un país donde gozaría de menos protección que en Senegal va contra los compromisos internacionales del país de la Teranga y porque los estatutos de refugiado político y apátrida del bloguero chadiano, que ya llevaba ocho años radicado en Dakar, no presentan dudas. Los miembros de la Red de Periodistas Online y Blogueros de Senegal se ha sumado a la campaña de denuncia solicitando explicaciones a su gobierno por la expulsión del bloguero chadiano. Utilizan el hashtag #FreeMakaila.  
 

Hay 1 Comentarios

Hola, pues a mí me ha gustado leer este artículo. Y quería compartir una página muy interesante que está triunfando en la red con unos contenidos sorprendentes, de mucha calidad.. ¿Podéis echarle un vistazo y decirme que os parece? La web se llama Pastiche y podéis entrar en: http://pastiche.es/pastiche-y-el-valor-de-la-palabra/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal