Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

África también es LGBT

Por: | 30 de mayo de 2013

Alfredo Pazmiño (Lima, Perú, 1982) es el presidente de la Fundación Triángulo en Canarias y celebra, estos días, que el trabajo de derechos humanos con los colectivos LGBT va cobrando cuerpo, año tras año, en los países africanos.

La ONG para la que trabaja acaba de lanzar una nueva campaña, de la mano de activistas conocidos como la ugandesa Kasha Nabagesera y otros algo menos mediáticos, como el sierraleonés George Reginald Freeman (*). Se trata de ÁfricaLGBT, un proyecto que cuenta con una exposición itinerante que muestra las realidades LGBT africanas y retrata la diversidad, la historia y el trabajo del activismo LGBT del continente. En su ideario figura no contribuir a ideas e imágenes oscuras de África y reflejar el proceso de lucha de sus sociedades y organizaciones desde un punto de vista positivo, siempre en red y desde la sociedad civil organizada.

Triángulo organiza una conferencia sobre los derechos humanos de los africanos LGBT desde 2010, en colaboración con las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. En su primera edición, contaron con Alice Nkom y con David Kato, activista ugandés que no pudo acudir a la cita y murió asesinado poco después.  

5764584627_c5b4188c65_z
George Freeman (izquierda), junto al activista tunecino Moujib Errahame Khaldi en Casa África

Seguir leyendo »

La memoria íntima de los mayores

Por: | 29 de mayo de 2013

Autor invitado: Alberto Espada (Guinea Ecuatorial)

La obra Dale Recuerdos es el resultado de un mes de trabajo con personas de la tercera edad en el Instituto Francés de Malabo (Guinea Ecuatorial). A Didier Ruiz, director de la Compagnie des Hommes, y responsable del proyecto, le interesa sobre todo la “pequeña memoria”, la memoria de las cosas cotidianas, que es más íntima que la memoria oficial, más nuestra y más pertinente, pero también es más frágil y se marcha con nuestros mayores cuando nos dejan. Por eso le ha dedicado 14 años y 23 ediciones en países como Francia, China, Chile o Rusia, y ahora hace su primera incursión en África. Junto a sus asistentes ecuatoguineanos han trabajado durante un mes contactando, escuchando y reclutando a un grupo de siete ancianos de más de 70 años, de todas las etnias ecuatoguineanas, y los han preparado para las dos representaciones de “Dale Recuerdos”, una el sábado 1 de junio a las 20h en el Instituto Francés y otra el domingo 2 de junio a las 19.30h en el Centro Cultural Guineano, ambas en la ciudad de Malabo. Hablamos por Skype (él esta en París), antes de que vuelva para los ensayos generales y las dos únicas representaciones.

2013 16:14
Escenas de los ensayos y actores. Abajo, retrato de Catalina, y el director junto al grupo. Todas las imágenes son de Arturo Bibang.

 

Seguir leyendo »

Recetas con picante y pasión

Por: | 27 de mayo de 2013

 

La prestigiosa Gourmand Magazine acaba de rendirse a la cachupa rica caboverdiana, la domoda gambiana, las bananas plantain fritas con judías típicas de Ghana y los platos de vermicelles a la mauritana.

O quizás sería más exacto decir que ha sucumbido entre las hábiles manos de Murielle E Amoussou, Secundina Bitata, Tecla Boho, Aida Ceucaye, Samuel K. Davies, Seynabou Diagne, Saida Elkinani, Farma Gueye, Fatoumata Jammeh y George Wood. Todos ellos, africanos residentes en Canarias, son el alma de un proyecto que une recetas de Benín, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania, Senegal y Sierra Leona: el recetario África en los fogones. Una publicación en papel y pdf que acaba de recibir el tercer premio en la categoría de libros de cocina de organizaciones no lucrativas de los Gourmand World Cookbook Awards, los premios más prestigiosos del mundo en lo que se refiere a la producción editorial gastronómica.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (58): Feliz Cumpleaños

Por: | 25 de mayo de 2013

Desde esta sección musical también nos sumamos a la gran celebración del 50 aniversario de la fundación de lo que hoy es la Unión Africana y del Día de África. Una jornada para resaltar la unidad y los logros del continente. Lo hacemos con una fiesta musical, como de costumbre.

Buscamos canciones que nos hablen de África, su unidad, sus deseos, su sueños y anhelos, a pesar de que algunas de las elegidas nos pueden resultar demasiado conocidas.

En 1963, el año en que nació la Unión Africana, cuando hacía pocos meses que la mayoría de los países africanos habían accedido a la independencia, recorrían el continente los deseos de unidad y de orgullo por ser negros y por la propia cultura.

Geraldo Pino, nacido en Freetown, Sierra Leona, y uno de los percusores del afrobeat, formó en 1961 su banda The Heart Beats. Junto a ellos supo poner música y letra al sentimiento de unidad a que aspiraba África. Un ejemplo lo encontramos en el tema Africans must unite (Los africanos deben unirse), donde canta: "Yo soy de Ghana, tu de Freetown,/ yo soy de Lagos, tu de Kenia,/ no importa, somos todos negros./ África".

 

Seguir leyendo »

El reto de la unidad africana

Por: | 24 de mayo de 2013

800px-Haile_Selassie_LOC_8e00855Emperador de Etiopía, Haile Selassie, primer presidente de la OUA.

Tafari Makonnen tuvo que ser alguien muy especial. Último emperador de Etiopía bajo el nombre de Haile Selassie I, convertido en una especie de dios por el movimiento rastafari (así se le conocía, Ras Tafari, antes de ser coronado) y, al mismo tiempo, gran luchador contra el colonialismo y la esclavitud en África. Lo que poca gente sabe es que, además de todo eso, fue el gran anfitrión de la cumbre de jefes de estado de Adís Abeba que, el 25 de mayo de 1963, creaba la Organización para la Unidad Africana (OUA), organismo precursor de la actual Unión Africana (UA), de la que se convirtió en su primer presidente. Quizás el retrato literario más conocido de Haile Selassie sea el que trazó el periodista polaco Riszard Kapucinski en su famoso libro El emperador, pero su impulso y sus ideas, la creencia de que los recién nacidos países africanos debían unirse y cooperar, contribuyeron de manera decisiva a construir la África que hoy conocemos.

Seguir leyendo »

Jóvenes y deporte en Etiopía

Por: | 23 de mayo de 2013

Autor invitado: Jesús Ángel Gabaldón* (texto y fotos)

Dilla, cuatrocientos kilómetros al sur de Addis Abeba.

Como cada fin de semana en el barrio de Haroke, el campo de los Salesianos de Don Bosco se convirtió en una olla a presión. El partido enfrentaba a trabajadores y estudiantes. El público, que hacía las veces de línea de banda, jaleaba por igual las jugadas brillantes y los empujones. Abel, mi compañero de viaje, trataba hábilmente de meter baza entre los jóvenes que seguían el encuentro mientras yo clavaba en un tronco un cartel que decía: “Próximamente, curso de formación de animadores deportivos”.

Fútbol

Ya estaba acabando el año escolar cuando desde el grupo de cooperación DIM, de la Universidad Politécnica de Madrid, me propusieron viajar a Etiopía como voluntario en un programa de formación para jóvenes. El proyecto, integrado en las iniciativas de Deporte para el Desarrollo y la Paz que desde el año 2004 realizan los misioneros salesianos de Etiopía en colaboración con la Politécnica, pretendía proporcionar a los jóvenes de la comunidad nuevas formas de liderazgo y participación social a través del deporte.

Recién llegado, mi primera impresión de Dilla fue la de un trozo de selva atravesada por un río de asfalto. Dediqué los primeros días a dejarme ver por el barrio y conocer la realidad de algunos jóvenes y sus familias. Pasé a sus casas. Me atiborraron de café. Aprendí todos los tipos de saludos imaginables y, sobre todo, caí en la cuenta de que mi formación de profesor de secundaria me sería tan poco útil allí como conocer las hazañas atléticas de Haile Gebrselassie. Pero quizá la peor sensación fue no saber qué sería capaz de aportar en lo personal en un lugar donde la tasa de mortalidad infantil por desnutrición y malaria superaba el 17%. A pesar de todo, mantenía la ilusión intacta.

Seguir leyendo »

Canadá también mete mano

Por: | 22 de mayo de 2013

No es una novedad decir que las compañías mineras de todo el mundo tienen puestos sus ojos y sus manos en África. Sin embargo, sorprende conocer que hay un país, cuya presencia en el continente, a primera vista, no parece ser tan fuerte y destructiva como la de muchos otros  y que, sin embargo, domina el sector de la minería, se trata de Canadá.

Creo que no me equivoco si digo que todos pensaríamos que Reino Unidos, Francia, Australia, China o incluso Sudáfrica, serían los que más se benefician de los recursos naturales de África. Pero parece que cada país mide y declara sus posesiones e inversiones utilizando diferentes métodos y no todos con la misma transparencia, por lo que no resulta fácil hacer comparaciones. Pero si nos fijamos en las cifras publicadas por el Departamento de Recursos naturales de Canadá la cosa es muy diferente. Según este organismo, en 2011, 155 compañías canadienses, con activos mineros valorados en casi 31.6 mil millones de dólares (26.9 en 2010) operaban en 39 países africanos.

Image1
Potasio. Foto Financialpost.

Seguir leyendo »

El cantaor que nació con un balafón entre las manos

Por: | 21 de mayo de 2013

 

"No puedo olvidar España ni de coña, me ha hecho lo que soy". Lo dice Sidy Samb (Louga, Senegal, 1973) desde una calle de Dakar que reverbera, bajo "un solazo que no te puedes imaginar", a mediados de este mes de mayo. Lleva siete años en su país, tras pasar más de dos décadas fuera, y sabe lo que dice. Y cómo lo dice también: con un acento andaluz perfecto que salpimenta con expresiones del sur. Del sur de España, por supuesto. No en vano, afirma, zumbón, que pasó en el país "más años que la Giralda".

Sidy Samb finiquita estos días, en Senegal, su último disco y va a ofrecer su primer directo en España con él la semana que viene, en el marco del concierto África Vive, una fiesta de música africana en la que compartirá escenario con Alpha Blondy. Ambos actúan en la sala La Riviera, de Madrid, el 24 de mayo, celebrando además el Día de África. El rey del reggae marfileño presenta su último disco, Mystic Power. Sidy Samb ofrece los temas de Sunu ("nuestro" en wolof), un viaje por África que ha ocupado sus dos últimos años de vida.

Seguir leyendo »

Intentamos mostrar y promocionar aquí todo lo africano. Lo que se crea y produce en el continente mismo y lo que desde allí viene hasta casi la puerta de casa. Esto sucede con el Festival África Vive que organiza cada año Casa África para celebrar el día de África (25 de mayo). Mucho de todo lo bueno que hacen día a día, desde mesas redondas, exposiciones, lecturas, cine, concursos, publicaciones, estudios económicos, encuentros.., se queda en el lugar donde nació la institución, en Canarias, pero de vez en cuando se acercan a la península.

Y esta vez llegan a Madrid para celebrar el festival África Vive al hilo del Día de África (25 de mayo).

Alpha200

Alpha Blondy pintado por el pequeño Guillaume, dibujos de niños recogidos en su página oficial.

Entre las diversas actividades de la cuarta edición del África Vive se encuentra el concierto del considerado rey del reggae africano y heredero de Bob Marley, el marfileño Alpha Blondy. Actúa el viernes 24 en la sala La Riviera de Madrid con su banda The Solar System, teloneado por el senegalés Sidy Samb y el dj Miguel Caamaño.

REGALAMOS 10 entradas dobles para dicho concierto.

Sólo debes hacer dos cosas:

- Seguirnos en la página de África no es un país en Facebook. Pincha aquí para verla.

- Responder a tres preguntas cuyas respuestas seguro ya te sabes y/o encontrarás fácilmente hurgando en la información recogida en la página web de Casa África y navegando por este mismo blog.

Envía las respuestas a blogs@elpais.es indicando nombre, apellidos, DNI y número de teléfono de contacto. Los diez primeros que contesten correctamente a todas las cuestiones se las llevarán. Ojo, las entradas son dobles. No se entregan individuales. No se admiten reclamaciones ni podremos atender o responder a todos correos recibidos. Sólo se llamará a los ganadores. Suerte.

1.- ¿En que año se fundó Casa África y dónde tiene su sede? 

2.- ¿Qué versión de tema super famoso realiza Alpha Blondy en su última disco? Citar nombres de los tres: la versión, el tema original y el título del nuevo álbum.

3.- ¿Cúal era el título del post con el que empezó su andadura este blog, África no es un país, y en qué fecha?  

Ánimo, escribe rápido a blogs@elpais.es y ¡nos vemos en el concierto!

Programa de actos del festival y vídeo de la actuación de A. Blondy en el África Vive de 2010.

 

Un etíope en Madrid

Por: | 20 de mayo de 2013

Fotos y video Demian Ortiz.

Ali Habib Rondasa nació en Wallega, en Etiopía y creció a caballo entre esta  y la capital del país, Addis Abeba. Pero sus estudios los terminó en e última ciudad en 1981. Estamos hablando de los años del régimen marxista de Mengistu Haile Mariam. Él quería estudiar medicina pero el gobierno decidió enviarlo a la academia militar en Cuba, donde estuvo hasta 1983, cuando regresó a su país con el grado de sub-teniente.  Siguió estudiando y trabajando y así se elevó hasta la categoría de capitán. Una posición fácil que le permitía tener dinero y poder en un régimen fuertemente militarizado.

Un día dejó todo eso atrás y se  plantó en Madrid, era enero de 1992. Tenía dinero y era conocido en su país, por lo que no le costó conseguir el visado en la embajada española de Addis Abeba. Conocía el idioma, así que la elección del país hacía donde partir le resultó fácil. Deja para otro día la historia de por qué decidió salir de su país, solo comenta que su vida corría peligro.

Ali llegó a Madrid de noche,  en un avión de la compañía italiana Alitalia. No conocía el valor de las pesetas y el taxista que le llevó de Barajas a la Gran Vía se aprovechó de él y le cobró 100 dólares. A pesar de este incidente pronto descubrió que los madrileños son gente amable y que la vida nocturna de la ciudad es muy interesante, por eso decidió quedarse y no seguir viaje hacia otro país.

Image1
Ali con el traje típico de Etiopía a la entrada de su restaurante.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal