Lola Huete Machado

Compromiso y música (64): La lista de Ana

Por: | 03 de agosto de 2013

Es posible que sea verdad que la mayoría de los temas que propongo en esta sección provengan de los países anglófonos de África. No todos, hay que decirlo, porque también aparecen temas provenientes de Mozambique y Angola, por ejemplo, pero lo que parece cierto es que la música originaria de países francófonos está menos presente en estas páginas.

Esto es lo que me hizo ver Ana Melgosa en un twit que me envió tras la publicación de la entrada anterior de esta sección. Le dije que podría tener razón y que hiciera propuestas que subsanasen la situación. Ella, otra enamorada de África, muy en especialmente de la República Democrática del Congo, recogió el reto y a los pocos minutos ya estaba bombardeándome con sugerencias. Hoy os detenemos a escuchar la lista que elaboró Ana.

En primer lugar nos propone una canción de Badié, un músico parisino, cuyo padre procedía de Costa de Marfil, que creció en el barrio de Courtilléres. Desde pequeño  se interesó por la música y colaboró con distintos grupos y bandas. En 2003 lanzó su primer álbum en solitario, Élément Terre, donde mezcla pop, soul y reggae y para el cual se rodeo de muy buenos músicos, muchos de ellos provenientes de distintos países africanos. De aquel disco proviene el tema que nos propone Ana: L’ame soeur.

 

La cantante, compositora y guitarrista maliense Rokia Traoré es mucho más conocida que el anterior artista. Nacida cerca de la frontera con Mauritania, dese pequeña recorrió el mundo, ya que su padre era diplomático, hasta asentarse en París. El tema elegido es Sabali.

 

De Malí también llegan un gran dúo, Amadou y Mariam, al que dedicamos una entrada en febrero. Esta vez Ana ha optado por uno de los temas más conocidos de la pareja, Je pensé a toi.

 

La siguiente propuesta está llena de misterio y sensualidad, se trata de la congolesa (RDC) Gasandji. Esta artista, que empezó en el mundo de la danza y el teatro, poco a poco se ha hehco un hueco en la escena internacional. Su estilo mezcla el soul y el jazz con ritmos de su tierra. El tema que nos propone Ana es uno de mis favoritos, Libéla, el cual tenemos la suerte de escucharlo en una actuación en directo.

 

No puede faltar en esta lista un clásico, esta vez proveniente de Togo. Se trata de la gran Bella Bellow. Nacida en  1945 en Tsévié, a unos 30 kilómetros al norte de Lomé, empezó joven su carrera artística. Su primera aparición internacional fue en 1966, representando a Togo en el primer Festival de las Artes negras de Dakar, Senegal. Allí conoció a un productor basado en París y eso fue el inicio de su carrera internacional. Murió muy joven, en 1973, en un accidente de tráfico. Como Ana no ha propuesto una canción concreta he optado por una que a mí me gusta bastante, Denyigban, cantada en ewe.

 

La siguiente artista en la lista es Angelique Kidjo, otra vieja conocida nuestra. En esta ocasión Ana tampoco sugiere una canción determinada de la cantante beninesa así que me tomo la libertad de proponer Agolo, un tema escrito para luchar contra el cambio climático.

 

Voy a terminar con un grupo procedente de la República Democrática del Congo (que no está en la lista de Ana) que me gusta mucho y al que también dedicamos una entrada en esta sección. Se trata de Staff Benda Bilili y el tema que elijo es Bouger le Monde. De paso, viendo el video, nos podemos imaginar un día tranquilo y en paz en Kinshasa al mismo tiempo que tomamos conciencia de que, como siempre que quedamos a beber unas cervezas me recuerda Ana, la RDC no es solo Goma y el este, es un país enorme donde suceden muchas más cosas, además de la guerra.

 

Hay 3 Comentarios

A mi me ha encantado el listado de Ana,
y un especial de la musica de kora? Ali farkatoure,toumani diabate, ,bassekou kouyate,ablaye cissoko,bayake cissoko..

La verdad es que Ana tiene mucha razon, creo que todavia faltan muchos mas y siempre me ha parecido mas vibrante y ritmica la musica del africa del oeste y de los paises francófonos. A la lista se pueden añadir, Salif Keita of course http://www.youtube.com/watch?v=3jkRsZ-ll9A
Omou Sangare http://www.youtube.com/watch?
v=Xq9shQQJXdQ
Senegal con Ismale Lo http://www.youtube.com/watch?v=7lTHiObYX1o
Alia Farka Toure de Mali http://www.youtube.com/watch?v=wvZQE-YB2xA
Y por el ultimo el gran Franco que amrco toda una epoca http://www.youtube.com/watch?v=6C7cO9VYum8

si la lista da para rato,
saludos

gracias por compartir tan buena música!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas y mejorar el conocimiento y uso de los medios de comunicación en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los más jóvenes. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria' (Essays 2001-2011).

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal