40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Los 10 países más pobres del mundo están en África

Por: | 17 de septiembre de 2013

En los últimos años, estamos oyendo hablar mucho del fuerte crecimiento económico de África y de las grandes oportunidades de empleo que se están generando en el continente, todo lo cual repercute en situaciones como la de la surgimiento de la clase media y la reducción de la pobreza. También se dice que este fenómeno está motivando a muchos de los migrantes africanos que viven en Occidente a regresar a sus países de origen.

Un claro ejemplo de todo esto es Etiopía, donde todas las cifras muestran que tiene una de las economías que más crecen en el mundo. Sin embargo, la nueva escala para medir el nivel de probreza, conocida como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que remplazará dentro de poco al Índice de Pobreza Humana (IPH) que utilizan las Naciones Unidas en su Informe anual sobre el Desarrollo Humano, dice que Etiopía tiene el segundo porcentaje más alto del mundo de personas que son IPM pobres, solo por detrás de Níger. Este dato hace que se ponga en duda las cifras ofrecidas por el gobierno de Addis Abeba, al igual que las proporcionadas por algunas instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Image1

Según el IPM los 10 países más pobres del mundo están en África y son:

1.- Níger

2.- Etiopía

3.- Malí

4.- Burkina Faso

5.- Burundi

6.- Somalia

7.- República Centro Africana

8.- Liberia

9.- Guinea

10.- Sierra Leona

El IPM pone de manifiesto que la pobreza no se puede reducir solo a su aspecto económico, sino que tiene muchos más elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de definirla. Por eso, este índice se centra en las carestías que una persona pobre tiene que enfrentar con respecto a la educación, la salud o el nivel de vida. El IPM evalúa la pobreza a nivel individual, con personas pobres que son las que son las que sufren privaciones de manera múltiple, y mide la extensión de la pobreza por el nivel de esas carestías.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el IPM es como una lente de alta resolución que muestra mejor la verdadera naturaleza de la pobreza no reduciéndola solo al aspecto económico. De esta forma se puede saber no solo quién es pobre sino también cómo y por qué es pobre, lo que ayudará de forma más efectiva a diseñar programas y políticas de desarrollo. Por eso, permite a los gobiernos y a otros agentes conocer las distinta fuentes de pobreza que afectan a la población de una región, un grupo étnico o un país y, consecuentemente, buscar soluciones de forma efectiva.

El IPM utiliza diez  parámetros divididos en tres bloques:

• Educación:
1. Años de escolarización: si hay acceso, si ningún miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad.
2. Niños escolarizados: si los niños en edad escolar no asisten a la escuela

• Salud
3. Mortalidad infantil
4. Nutrición

• Calidad de vida
5. Si el hogar tiene electricidad
6. Si tiene un baño con condiciones suficientes o si es compartido.
7. Si el hogar tiene acceso a agua potable o esta está a más de 30 minutos caminando desde el hogar.
8. Si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol.
9. Combustible de hogar: si se cocina con leña, carbón o estiércol
10. Bienes: sin acceso a ellos o si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto

El IPM puede mostrar todas las carestías y privaciones que afectan a una persona al mismo tiempo, por lo cual puede provocar una respuesta integral. Identificar las personas más pobres, las cuales pueden ser objeto de planes especiales. Mostrar qué carestías son más comunes en un área determinada o entre distintos grupos para que se puedan asignar recursos de forma eficiente y para que se puedan diseñar políticas y planes especiales para ellos. Y, también, ayuda a medir de forma rápida el resultado de las distintas intervenciones.

Hay 11 Comentarios

muy buena la pagina

esas cosas son politicas sobre el continente de Africa .son gente imbeciles que quieren reir de otras personas .

Una economía MIXTA, no elimina el libre comercio y deja acciones del gobierno para mejorar servicios. Con una Economía MIXTA planificada con libertad Sin desempleo, con buena educación y servicios de transporte, electricidad, agua y drenaje desaparecen muchos problemas. Aplicación correcta de pocas reglas para cada grupo y generales para todos, como las de transito. Ningún extremo ha dado buenos resultados y hay un término medio en el que se encuentra la mejor forma de gobierno que es el MUTUALISMO.

En los últimos días vi una foto de 2 chicos desnutridos y de color , seguramente africanos. La foto tenía 1 leyenda debajo que decía: "para qué buscar vida en Marte si no podemos cuidar la que tenemos en la tierra", yo le agregaría: "que mejor no exista vida ni en Marte, ni en ningún otro planeta, por que cuando llegue el hombre con titulo de conquistador, va a masacrar esas vidas y las que queden, van a ser como los continentes colonizados. aquí, en nuestro mundo.

Africa esta como esta por Europa, crearon fronteras artificiales, destruyeron estructura sociales y favorecieron la creacion de una capa llamemosla politica que eran sus fieles ayudantes, sin mayor patriotismo ni escrupulo, que depues de la II guerra cuando la ONU acelera la descolonizacion se apoderaron de sus paises convirtiendolos en feudos. Asi tambien es culpable de esta situacion el haber obligado a las potencias coloniales a retirarse en forma tan rapida sin haber creado las condiciones necesarias para crear organizaciones capaces de desarrollar el pais, asimismo no se puede olvidar el revanchismo que siguio de los africanos a los europeos en los paises recien creados revanchismo que destruyo las actividades productivas. Vemos pues hasta tres culpables, las potencias coloniales al no crear clases politicas, la ONU al acelerar un proceso que debio haber demorado varios años y los mismo africanos con su revanchismo que destruyeron las actividades productivas, que logicamente estaban regentadas por europeos

no existen paises en vias de desarrollo.. falso ,..existen gobernantes en vias de desarrollo.. queriendo desarrollar sus bolsillos.

continente africano es el mas rico del mundo, pero sus recursos estan controlados por estados unidos, y la union europea. y tamb tenemos gente inteligente pero trabajan en el extrangero, pero representan europa, america japon etc.

los cobiernos que tenemos estan respaldados por mayores potencias mundiales, asi siempre nos dejan atras, que vais a comer vosotros s empiezamos a fabricar ....

África es un continente muy rico, sin embargo, no todos los países de este continente tienen los recursos para salir adelante, lamentablemente, esto ocurre como en todos los países y continentes de este mundo por la corrupción que existe en sus gobiernos, quieren un gobierno rico con un país pobre, el solo hecho de ver imágenes tan desgarradoras como niños tan delgados por la desnutrición, hace sentir impotencia de no poder ayudar, soy madre y ver los niños muriéndose de hambre, de sed y de frío es muy fuerte.
Ruego a Dios, ser supremo que tenga piedad para que los niños no solo de aquellos lugares donde hay hambre, sino también en aquellos lugares donde sufren violencia, los cubra de bendiciones y los proteja.

Deja de decir tonterías sobre África no es una continente pobre.
Tenemos más que tu país muchas cosas como minas, petróleo. Hay escuelas que cuesta más de 20000 mil euros al año. Lo que hay en áfrica es el corrupción y aquí también cada vez mas corrupción. El autor habla de España no te preocupas de África.

Hambre, guerrillas, enfermedades y todo tipo de vejaciones humanas son las que sufren a diario en estos países, sin embargo, muchas personas procedentes de ellos cuentan cómo, a pesar de las dificultades, puedes ver a la mayoría de niños sonreír. Nos creemos que tenemos problemas graves en nuestra sociedad y que lo que nos hará más felices será llenarnos los bolsillos de dinero, y nos olvidamos que en un mismo continente diez países enteros no pueden llevarse nada a la boca, y a pesar de ello, algunos logran incluso ser felices. Africa

Todos estos paises estan de pobreza pero tambien piensó que algunos sitios de Sud americá tambien son bastantes pobres. Este año el gobierno ha recortado para que den dinero a los paises subdesarollados entonces siempre estarán asi.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal