Lola Huete Machado

La mujer negra y el mito de la belleza (1)

Por: | 10 de diciembre de 2013

Por Akua Djanie (Ghana)

1459970_10152055267299860_1765571067_n

Imágenes de la página de Facebook African fashion. 

Cuando visité por primera vez Sudáfrica, una de las cosas que me llamó la atención y me encantó fue el pelo de las mujeres negras. Las mujeres sudafricanas se mostraban orgullosas de llevar su cabello con distintos tipos de estilos. Desde rastas hasta cortes de pelo corto; peinados tipo afro con aspecto limpio o trenzas. Así que, se pueden imaginar la impresión que me llevé cuando unos años después regresé y encontré que habían aparecido por doquier numerosas tiendas que vendían pelo sintético. Pude imaginar que, al igual que la mayoría de las mujeres africanas, las sudafricanas también se habían subido al carro de la “belleza” femenina. ¡Oh, se me partió el corazón!

Ya lo ven. Desde hace mucho tiempo las mujeres africanas hemos permitido a Occidente decirnos cómo debe ser una mujer para estar guapa. Si tenemos en cuenta a las mujeres que participan en certámenes de belleza, en campañas de publicidad o videoclips; si nos fijamos en las modelos que desfilan en una pasarela, en aquellas que adornan las portadas de las revistas, en las actrices famosas, las cantantes, las deportistas y en las caras famosas de la televisión, observaremos entonces que el prototipo de belleza femenina es tener el pelo largo y liso.

 

 

Cover-Live-At-Roseland-Deluxe-Cover
A menudo, alguna de ellas tiene un aspecto delicado y muestra tal delgadez que lo único que uno se puede preguntar es si será anoréxica. Tengo que admitir que, aunque me siento muy orgullosa de Madam CJ Walker como inventora (creó una línea completa de productos para el cabello, entre ellos crema alisadora), su invento en especial no me conmueve. Bueno, tal vez si volviéramos a aquellos años, entenderíamos que lo normal era… plancharse el pelo para parecerse al opresor con el fin de parecer menos “salvaje”… No lo sé.

Yo, por mi parte, tengo un serio problema: no entiendo por qué las mujeres negras de todo el mundo hemos aceptado seguir el canon de belleza que se nos ha impuesto. A lo largo de todo el continente africano, las mujeres se devanan los sesos bien utilizando productos para alisar el cabello o bien dañándolo con pelo postizo. Si ponemos, por ejemplo, a diez mujeres en una habitación, nueve de ellas tienen el pelo sintético. Sencillamente, esto es algo que no tiene ningún sentido. Sobre todo cuando les sucede a las mujeres africanas. De verdad, piénsenlo. Cuando se ponen extensiones, las mujeres de color trenzan su pelo natural y luego cosen o pegan sobre él una cola de caballo hecha con pelo artificial o natural de otra mujer. Piensen en ello detenidamente. ¿Tiene algún sentido ponerse extensiones? ¿Qué le pasa a una raza para odiarse tanto a sí misma como para llegar al extremo de querer ocultar su aspecto? Ponerse extensiones o alisarse el pelo no es solamente una forma de elegir un peinado.

Es un asunto profundamente grave que transmite al resto del mundo que el pelo rizado de las mujeres africanas es feo y que, por lo tanto, no hay que mostrarlo. Aun así, por si no tuviéramos bastante con las mujeres adultas que desean esconder el cabello que Dios les ha dado, es bastante frecuente ver numerosas niñas con el pelo alisado. Incluso hay algunas madres que van más lejos y se ponen extensiones de pelo de sus propias hijas. Pero, ¿cómo es posible que no se den cuentan del daño físico y emocional que les están causando? La mayoría de nosotros nos hemos quedado en ocasiones impresionados cuando hemos visto fotografías de la supermodelo Naomi Campbell con el pelo estropeado por llevar extensiones durante años y años.


1453405_10152063915079860_411002373_n

Para mí, la culpa de todo esto la tienen los organizadores de concursos de belleza, las agencias de publicidad, los productores de videoclips, las agencias de modelos, etc. Quiero decir, ¿alguna vez se ha visto en un certamen de belleza, incluso en África, una participante peinada con pelo natural? Cuando (asiduamente) las revistas occidentales más conocidas publican la lista de “las mujeres más guapas del mundo” ¿cuántas tienen rasgos negros y llevan un peinado natural? Si una mujer negra forma parte de alguna de esas listas, es más probable que la elegida sea Tyra Banks antes que Tracy Chapman. Las mujeres negras hemos permitido al mundo decirnos que si queremos peinarnos con nuestro pelo natural, ya no triunfaremos en la vida. En muchos campos, desde la industria de la música hasta los tribunales de justicia, los peinados con pelo natural están considerados como algo aborrecible.

Recuerdo una ocasión en que una amiga vino a visitarme a Ghana. A pesar de que le gustaba la forma en que me arreglaba el cabello, a ella le daba miedo peinarse de “forma natural” porque se sentía como una abogada en Gran Bretaña: nadie la tomaba en cuenta. Me quedé pasmada. A diario me encuentro con mujeres que admiran mi pelo rizado, pero me dicen que ellas no se atreven a llevarlo de manera natural porque sus maridos, sus novios, su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo las rechazarían. Se me parte el corazón cuando pienso que una mujer que elige pegarse una cola de caballo de pelo artificial sobre su cabeza gusta más que otra que prefiere peinarse con su pelo natural. Cada día animo a las mujeres que se inclinan por la opción del peinado natural. No tienen por qué ser rastas. Una mujer tiene muchas otras opciones donde elegir, siempre y cuando sea un natural. Además, depende de cada una de nosotras adoptar nuestra propia imagen.

Nosotras mismas, como mujeres negras, tenemos que tener la valentía suficiente y la capacidad necesaria para poder llevar nuestro pelo rizado natural. Sin embargo, mientras algunas mujeres tan mediáticas como Beyoncé y Oprah Winfrey decidan “ir naturales”, más tiempo se tardará en acabar con el estereotipo sobre la belleza femenina negra. Hasta parece que cuanto más éxito tiene una mujer negra, más largo y liso es su cabello. Todo esto también puede aplicarse al color de nuestra piel y a otras características de nuestros cuerpos. Si no me creen, solamente tienen que mirar a cantantes como Mary J. Blige o Janet Jackson. Comparen por ejemplo las portadas de sus primeros álbumes con las más recientes y no me digan que estas mujeres no se han sometido a una cirugía plástica de nariz para tener una imagen más europea. Es algo totalmente vergonzoso. Además, es un insulto no solo a Dios sino a la verdadera esencia de la mujer negra como ser humano.

En realidad, no sé qué es peor. Si el síndrome del todo falso (pelo sintético, pestañas postizas, uñas acrílicas, lentillas de colores para los ojos), o el blanqueamiento de la piel. Resulta sorprendente la cantidad de productos que existen en el mercado para “aclarar el tono de la piel”. Pero más sorprendente aún es que algunos gobiernos africanos permitan que se instalen enormes vallas publicitarias anunciando blanqueadores de piel. Me consta que en ciertos países como Senegal, el valor de una mujer se mide por la blancura de su piel. Es indecente.

¿Se han sentado alguna vez al lado de una mujer con la cara blanqueada? Su apariencia no es solamente la de un ser humano al que le han aplicado la técnica de teñido tie-dye, sino que además huele terriblemente mal. Imaginen el olor de la piel quemada y así sabrán a qué huele una mujer con la piel blanqueada. Repugnante. En realidad, lo que me parece fascinante es que cuando una mujer así se mira en el espejo no ve otra cosa que una imagen bella que le devuelve la mirada. Si yo me blanqueara la piel, ¡me daría tanta vergüenza salir de casa convertida en un simple Bubu! Una vez más tengo que decir que, personalmente, el blanqueamiento de la piel me parece un insulto a Dios.

JANET-JACKSONMujeres negras: tenemos que detener este movimiento. Tenemos que acabar con un mito de belleza que está basado en una falsedad. Tenemos que dejar de comprar revistas de belleza que solamente publican imágenes de mujeres que no tienen nada que ver con nosotras. El mundo entero tiene que saber que no somos menos inteligentes sencillamente porque nos peinemos con nuestro pelo rizado. Nuestras abogadas han de poder celebrar juicios peinadas con su pelo natural. No creo que una mujer sea mejor abogada solo porque se ponga pelo sintético. Nuestros profesores tienen que defender a las estudiantes que llevan peinados naturales y hacer ver a los niños que las profesoras que se peinan con su pelo natural están tan capacitadas para enseñar como las que llevan extensiones.

Las ejecutivas que ocupan posiciones de poder y son las encargadas de tomar decisiones tienen que ir a trabajar con peinados de su propio pelo. Las presentadoras de televisión, las actrices, los músicos, etc. tienen que aparecer en pantalla peinadas con su pelo natural.

No creo que si Beyoncé, Mary J. Blige, Janet Jackson y otras muchas cantantes eligieran peinarse con su pelo natural fueran a desaprovechar su habilidad para cantar. Tampoco Oprah Winfrey perdería su popularidad. Y no me parece que las hermanas Williams puedan perder un partido de tenis solo por el hecho de llevar su pelo natural. Con franqueza, lo que yo pienso es que hay una industria musical dirigida por el hombre blanco que controla a artistas como Beyoncé. Con todo, las que no tienen ningún tipo de excusa son las tenistas del tipo de las hermanas Williams. Desde luego, sería muy reconfortante que, ante el crecimiento de Nollywood, las actrices nigerianas tomaran la iniciativa y se negaran a cumplir con el ideal occidental de belleza femenina. Pero, ¿en verdad son tan liberales como para actuar de ese modo?

1456492_10152054990934860_1881296935_n

Dibujo de la poeta y activista sudafricana Lebo Mashile.

En cuanto a mí, apenas recuerdo la última vez que me puse crema para desrizar mi cabello. Bueno, en realidad me estoy acordando ahora. Desde que tenía quince años he llevado siempre mi pelo de forma natural. En aquella época, sin embargo, solía ponerme extensiones sobre mi pelo natural rizado. Durante mi último año en la universidad, me di cuenta de que llevar rizos era igual que llevar trenzas. Así que, después de graduarme, decidí que nunca más me trenzaría el pelo sino que lo dejaría rizado. Cuando cumplí 25 años llegué a Ghana con mi cabeza llena de rizos. La gente me miraba horrorizada. ¿Me había vuelto loca? ¿Acaso me había convertido en una “sacerdotisa fetichista”?

Me quité los rizos un año después. Pero aún así preferí peinarme con mi pelo natural. En esa ocasión, lo llevaba corto. Pero, a pesar de las presiones, no me veía a mi misma alisándome el pelo o poniéndome extensiones. Siete años después, me dejé influenciar. Miraba a mí alrededor y observaba que todas las mujeres se alisaban el cabello o se ponían pelo sintético. Por consiguiente, a mis 32 años, hice lo que no había hecho desde que tenía 15 años… me amoldé, y empecé a alisármelo. En aquel momento, todo el mundo me lisonjeaba por lo guapa que estaba. Incluso alguien llegó a sugerirme que si me blanqueaba un poquito la piel estaría aun mucho más guapa. Esos comentarios me enojaron bastante. Además, me enfadé conmigo misma por haberme dejado influenciar y decidí no retocar más mi pelo y volver a mis maravillosos rizos.

Desde que tenía 15 años, he sabido que el único estilo que me sentaba bien era llevar mi pelo natural rizado. A medida que he madurado y me he aceptado a mí misma como mujer negra y hermosa, no necesito que nadie me diga que si me pongo pelo sintético, me aliso el cabello y me blanqueo la piel, seré mucho más guapa y más feliz.

En fin, estas son solo algunas reflexiones de una mujer africana común y corriente.

Traducción de Virginia Solans

Ver aquí una versión de este texto en inglés  publicado por la autora en su columna habitual titulada Reflections of an ordinary woman en la revista New African Magazine

 

Hay 47 Comentarios

peinarse con extensiones lisas no es lo mismo que ponerse pelo sintetico porque sigue siendo nuestro pelo natural en mi caso me lo pongo para que me dure mas tiempo el peinado que me hago

quizas mary g blage,beyonce,rihanna y otras si se han aplicado la cirugia..pero hay otra cantidad de mujeres grandes que jamas han desrizado su cabello Lauren Hill..preciosa con su afro natural siempre..Solange Knowles la hermana de beyonce...siempre con su afro XXL.. y yo por supues :)

todas las mujeres sea blancas o negras son bellas las bellas fisica no puede estar estorizada por que hay diferentes aspestos fisicos delas mujeres deacuerdo alos rasgos de su raza y del lugar donde nacen por lo cual la belleza es muy diversa y no hay belleza fisica perfecta

Estilos de pelo afro-americanos tienen un cierto tipo de pelo que es compleja, rígida y áspera de manejar. Manejo de pelo negro, como el de los afroamericanos, es un verdadero desafío debido a su rigidez y complejidad. Cuando se trata de cortes de cabello, pelo africano americano se debe dar una ventaja, ya que es el tipo de cabello que necesita mucho cuidado al seleccionar los peinados para cabello afroamericano.

Yo creo que una tia negra hoy dia no tiene mucho protagonismo porque no es un personaje común en nuestra cultura digital. Esto hace que no se os dé voz y voto. Pero yo tengo un lado positivo mujer. Yo, hombre blanco, me daría igual que vinieras a mí, rapada, que siendo negra, y por tanto un poco olvidaba, te daba besos hasta en las uñas so guapa. Y si encima, tienes genio y carácter, me daban los días haciéndote cosas.

me parece muy acertado el artículo. el problema del pelo de las mujeres afros, es sólo uno de los problemas de COMPLEJO DEL NEGRO, COMPLEJO DESARROLLADO A PARTIR DE LA ESCLAVIZACIÓN A LA QUE FUE SOMETIDO EL AFRICANO EN AMÉRICA Y EN LA ÁFRICA MISMA. COMPLEJO DE LA PIEL, COMPLEJO DE BELLEZA ETC.
POR QUÉ UN NIÑO DE TRES O CUATRO AÑOS LE DICE A OTRO NIÑO: "VOS SOS MAS NEGRO QUE YO..."
EN LA CULTURA EUROPEIZANTE, "NEGRO" ES MALO Y "BLANCO" ES BUENO...COMO DICE JAIRO VARELA EN SU TEMA DE SALSA : NEGRO CORRIENDO: RATERO, BLANCO CORRIENDO: ATLETA... ESTA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS LOS DESCENDIENTES DE AFRICANOS EN AMÉRICA ES "RACISTA" INDUDABLEMENTE.

Respeto tu punto de vista pero creo no lo comparto. Criticas a quienes no llevan el pelo al "natural" porque se han dejado "imponer" cosas; La verdad es que todo el mundo puede llevar su pelo como le plazca. La que se sienta bella con su pelo natural, que lo haga! la que no, pues que no lo lleve! Somos libres como mujeres de ponernos y arreglarnos como creamos. Es como la ropa. La que se quiera vestir con tunicas etnicas de 1000 colores pues, que lo haga!!

Hola, soy de la hermosa parte este de la isla la Ispaniola, llevo mi pelo rizado-crespo desde hace 10 anos, al inicio fue muy dificil debido a la porosidad, pero luego de mucho tratamiento esta se ha reducido mucho, pero para ser sincera, soy muy vaga para mantenerlos acomodados, y aunque la salud de estos ya es suficiente para tener una sedosa cabellera rizada, se me hace fastidioso levantarme temprano para estilizarlo. El pelo rizado-crespo necesita mucho acondionamiento, tratamiento, mascarilla, pero los resultados son impresionantes, estoy muy orgullosa de ello.

Soy peruana, descendiente de español, negro, francés, chino y ojalá andino. Mi cabello es rizado, así lo he tenido toda mi vida hasta q me aburrí y me lo he laceado y no odio mi raza o la mezcla de ellas. Simplemente es costoso mantenerlo, y no es nada práctico. Si, todo el mundo dice lo bello q es el cabello rizado, pero no saben lo q es darle cuidado todos los días y mantenerlo ordenado. Creo q todas debemos ser libres de usar los cabellos q queremos y con los q nos sintamos cómodas, eso no nos hace menos ni más. Acaso nos parecen q se odian aquellas mujeres q utilizan tacones para verse más altas? O maquillaje para cubrir imperfecciones de la piel?

no importa que % de negro, blanco, indígena o extraterrestre hay en tu ácido desoxirribonucleico lo importante que sostiene la autora, y con lo cual comulgo, es el respeto a la condición natural, e incluso las citadas en el articulo dan la espalda a esas condiciones para tender a una imagen mas europea o uniformada, ignorando su propio derecho a la identidad y naturaleza

Soy Dominicana, tengo el pelo afro, no es nada facil, el matenimiento es mas costoso que llevar extensions, ademas para una mujer que trabaja y estudia es casi imposible sacar dos horas en la manana solo para peinarse y luego quedar con un dolor de cabeza porque se forman nudos. Opino que cada quien debe llevar el pelo de la forma que le plasca y le sea mas comodo. Hay muchas personas que hablan sin saber, el pelo rizo y el pelo crespo, reseco y afro es otro muuuuy diferente..... Ademas no hay que culpar a nadie por querer verse major, somos libres de actuar como se nos de la gana, yo lo uso al natural cuando tengo tiempo y cuando no me pongo extensions que no son antihigienica al menos que no te des higiene. Con todo respeto tu eres el ejemplo vivo de que te alisaste el pelo, por algo lo habas hecho.

Las mujeres son adorables y de eso no pueden escapar sus cabellos.

Hay algo importante que no he leído en el post, ó que me he "comido".
El trabajo y tiempo que lleva mantener un peinado africano respecto a esos artificios de ir a la occidental.
¿No será también problema de ir a lo práctico? Quiero decir a velocidad de vida occidental frente a la africana?. Pregunto

¿Qué más dará el color de piel para ser bella o no?
http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

Mi primer comentario fue el de las 20:17:53

Soy negra, me siento genial con mi color de piel, no se me ocurriría la locura de cambiarlo, no llevo extensiones porque me parecen falsas, antihigiénicas y además dejan a las chicas medio calvas, hasta los 15 años llevé trenzas....pero... me aliso el pelo y no por vergüenza respecto a mi pelo natural, simplemente por comodidad, a diario me resulta más fácil peinarlo cuando lo tengo alisado, no quiero llevar trenzas nunca más y tampoco un peinado estático.... En fin, estoy muy de acuerdo con el planteamiento de esta mujer...jamás hay que avergonzarse de ser lo que somos y las mujeres negras somos tan bellas e inteligentes como las de otras etnias....así que a dejar de lado las presiones del entorno y especialmente el modelo de mujer que nos venden los medios y la industria del entretenimiento.

Bueno algunos comentarios me parecen ofensivos, la autora del blog esta dando su opinión basada en sus vivencias y en lo que conoce, Personalmente a mi me encantan las mujeres negras o afrodescendientes y la verdad me encanta juguetear con su pelo y estoy seguro que si ese pelo no es natural ella no me permitiría hacerlo por miedo a que se le estropee o se lo descoloque. Como buen afroecuatoriano creo que lo dicho aquí por Akua Djanie es muy real y deberia servir de motivación a las mujeres africanas y afrodescendientes a defender y mantener la naturalidad de su cabello porque eso es parte de su identidad.

Hola , gracias por escribir tan buen e interesante articulo , soy una periodista Dominicana y llevo desde hace 3 años el pelo natural y me encanta , este año nuestra reina de belleza fue una joven negra muy hermosa y natural ( la primera en salir con sus rizos en pasarelas ) y es toda una sensación , su nombre es Yaritza Reyes

Este artículo me ha recordado un chiste: ¿en qué se diferencia una mujer blanca desnuda de una mujer negra desnuda?.... la blanca sale en Play Boy, la negra en National Geographic, jajajajaja!!!!

Primero enhorabuena por el artículo, segundo, creo que algunos de vosotros deberiaís hacer los deberes antes de hablar de cosas que desconoceís. Y no quitarle importancia a temas como este, poniendolos en la bolsa con otros más, se puede hablar de mil temas y mil canones de belleza, pero se habla de la mujer negra, de su piel y de su pelo, y si queréis leer otro artículo, buscadlo, pero no os unaís a la ignorancia de los que ponen los canones. Soy negra, llevo mi pelo natural, durante 5 años he llevado trenzas, durante 10 y me he alisado, y para nada era más cómodo, y mucho menos, más barato el pelo síntetico, a no ser que sean pelucas baratas, la gente también se puede poner pañuelos, hacerse trenzas con su pripio pelo, lo del tiempo en una tonteria. Hablamos de unos cánones superestablecidos entre los afrodescendientes, por el hombre blanco, pero inculcado a nosotros durante décadas, está claro que la gente se tiñe el pelo, y se lo riza y lo alisa, pero hablamos de que en muchos paises de Africa, como el mio, no ves ni una sola mujer con el pelo natural. Es como si llegas a china, y todas lo tienen rizado, está claro que cada uno puede y debe llevar el pelo que quiera, se trata de que lo haga sin presión de nadie, no tener que oir``yo no puedo llevar mi pelo natural``, cuando la mayoría ni recuerdan como es ya.

Pues estoy totalmente de acuerdo con el articulo, para mi una mujer o un hombre negros, con su pelo natural y un corte natural, su pelo rizado etc, son mucho mas sexy y bellos que un pelo forzadamente lisado y desrizado. No solo ocurre en Africa, si no en otros paises donde hay predominantemente poblacion negra o mulata. Mi pareja es de Republica Dominicana, y me impacto mucho la primera vez que fui a su pais como las mujeres se alteraban el cabello para alisarselo. Y los cientos de productos desrizantes, alisantes, etc para ese proposito. Como todas las modas, espero que esta pase. No tengo nada en contra de que las mujeres se alisen el pelo, pero casi todas?? es agobiante.

Con todos mis respetos para la raza negra, pero miren esto http://xurl.es/ch3vj y díganme que opinan ahora de la belleza negra y blanca?

Casi todos los ejemplos que pone de artistas made in USA son puro topico. Que yo sepa por ejemplo Beyonce tiene ascendencia irlandesa, alemana, inglesa, española, francesa e incluso cherokee y es cierto que algo de "africanidad pura" pero bueno es tan negra como el famoso nazi del video que descubre un 16% de genetica subsahariana en un programa de tv en directo. No me meto con lo que pase en Africa pero todos los afroamericanos tienen antepasados europeos y en muchos casos hasta un sorprendente melting pot como la Beyonce o V Willyans. El patriarca de los Jackson tenia los ojos azules y era mestizo, por madre eran medio indios, Mohamed Aly es mestizo...etc. Vuelvo a repetir, puro topico hacer referencia a gente cuyos origenes son tan diversos. Conozco afroamericanas pelirrojas con el pelo liso e irlandesas de Boston palidas como una sabana con el nappy hair. El termino afroamericano es un concepto puramente etnico, casi que socioeconomico, pero ni racial ni leches, por lo tanto las referencias del articulo a ellos, la mayor parte, estan sacadas de contexto.

@ Luisa A ver Luisa menuda ignorancia tu comentario un día mi hermanita de 6 años me dijo mientras jugaba con sus Barbies. "Yo quiero tener el pelo liso, para poder ser princesa" En su mente de 6 años ser princesa es tener un pelo que ondee en el viento, como en Disney. Para ella esa era la expresión máxima de la belleza femenina, las mujeres negras naturalmente no tienen un pelo que ondee con el viento He oído mil veces esa excusa de que todas las mujeres no están conformes con su pelo y en parte es verdad. Pero el tema aquí es otro es de no poder tener el pelo natural por miedo a parecer feo, sucio como la expresión "pelo malo" creo que decir que las mujeres blancas se rizan el pelo nada tiene que ver con el pelo de las negras que es no solo rizado sino crespo con rizos mas pequeños que un centímetro ninguna mujer blanca quiere tener el pelo así. El producto que usan la negras para derrizarse el pelo es muy dañino para el cuero cabelludo contiene muchas sustancias cancerígenas y las famosas extensiones de pelo natural pueden llegar a costar hasta miles de euros. Para aquello que han estado con una mujer negra con extensiones deben saber que el pelo se convierte en un lugar tabú que no se puede tocar por que si se los deshaces luego tienen que pagar para poderlos poner en su lugar. Es un complejo y viene de la época colonial es simplemente una forma de racismo y/o auto-rascismo.

El artículo me ha encantado. El análisis de las cosas pequeñas, que serían invisibles si no fuera porque son estéticas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas y mejorar el conocimiento y uso de los medios de comunicación en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los más jóvenes. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria' (Essays 2001-2011).

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal