Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

A la sombra del sol en Senegal

Por: | 13 de febrero de 2014

When-blacks-are-white-6 copia

Ana Yturralde (Valencia, 1966) llegó a los albinos africanos casi de rebote, por pura curiosidad. Trabajaba en un encargo para la Asociación de Albinos de España cuando se enteró de los problemas a los que se enfrentaba el colectivo en el continente africano. Se plantó en Dakar con la cámara y un contacto previo con la Asociación de Albinos de Senegal en 2008 y comenzó así una historia de amor de su lente con diferentes historias que ahora se muestra en Casa África con la exposición Albino, bajo la sombra del sol.

Entre las historias que Ana retrató figura la de una vendedora ambulante de verduras, que además de sufrir quemaduras por la exposición al sol, se encuentra con que la gente es algo reticente a comprarle la mercancía. O la chica de apenas 21 años que añora una juventud normal: nunca ha ido a bailar porque no le dejan entrar en los locales. O una niña que abandonó la escuela por las vejaciones y los insultos y otro niño que sólo quiere estar con albinos porque sus compatriotas negros no son amables con él.

"Quería explicar cómo viven los albinos en Senegal -cuenta Ana- Su condición física, cómo les afectan el sol y la pobreza en su día a día. El colegio, la vida familiar o el trabajo. No es lo mismo ser albino en España que en Senegal. Allí no tienen medios para proteger su piel del sol: una simple crema que evitaría las quemaduras, unas gafas que defiendan su vista. Las condiciones climatológicas son extremas. Sufren úlceras en la piel y cáncer. También pierden la visión. Por un lado, están esos problemas físicos y por otro, los sociales. Falta información sobre lo que es una simple anomalía en la pigmentación y hay gente que piensa que es una enfermedad contagiosa o algo mágico. La escolarización, que alguien les contrate, formar una familia son desafíos para un albino en África".

La fotógrafa, radicada en Valencia, precisa que hay unos 3.500 albinos en Senegal. Una cantidad casi ínfima en relación a otros países como Tanzania, pero muy elevada.

"La prevalencia del albinismo es superior en África al resto del mundo -comenta- Por la consanguinidad. Es habitual que existan matrimonios o descendencia entre parientes, como un tío y una sobrina, por ejemplo. Recuerdo a una mujer, madre de cinco niños albinos, negra y casada con un hombre negro que relacionaba el albinismo de sus hijos, de forma intuitiva, con que su marido y ella fueran primos".

El camino de Ana se cruzó con el de la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 y empezaron a colaborar en proyectos de cooperación y educativos. La Fundación no sólo gestiona el acceso de los albinos senegaleses a gafas, cremas de protección solar o atención médica. También concede microcréditos para que puedan montar sus propios negocios. Todo en Tambacoumba, una localidad situada a unas ocho horas de Dakar, en una zona conocida como el infierno de Senegal, con una media de 42 grados.

En las fotos que Ana muestra no hay sólo drama, aunque su intención sea informar y sensibilizar sobre los problemas de un colectivo: también hay historias de ternura, de camaradería, de alegría. Por eso también, porque no considera que sea un colectivo que deba inspirar lástima, sino personas capaces de tomar el futuro entre sus manos, liga su exposición a acciones concretas de cooperación que pueden significar una diferencia en la vida cotidiana de los albinos senegaleses.  

When-blacks-are-white-19
When-blacks-are-white-1

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal