Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Las africanas de 2014

Por: | 30 de diciembre de 2014

Recuperamos aquí una tradición típica de finales de año, que nuestro blog ha hecho suya en 20132012 y 2011: la lista de los que consideramos los personajes del año en África. Se trata, inevitablemente, de una selección muy, muy subjetiva y breve que queda abierta para que cada lector aporte sus candidatos y, así, entre todos, podamos presentar una visión más plural del continente. También como manda la tradición, hablamos de una lista conformada en exclusiva por nombres de mujer.

1. Chimamanda Adichie y Nadine Gordimer

Chimamanda Adichie es una de las reinas indiscutibles del año 2014, gracias a su última obra publicada, Americanah, un tratado de sociología en forma de novela de 600 páginas donde filosofa sobre conceptos como la raza, la identidad, los prejuicios y, last but not least, el pelo afro. La autora nigeriana, también conocida por su discurso en TED sobre El peligro de una sola historia, se convirtió en tendencia al ser parafraseada por Beyoncé Knowles, ahora feminista en sus propias palabras al apropiarse de parte del discurso de la africana sobre la materia. Chimamanda Adichie está de enhorabuena este año por otras razones: ha podido ver cómo su obra Medio sol amarillo saltaba a la gran pantalla esta primavera. Otra tendencia que va a continuar en el tiempo, puesto que Lupita Nyong'o, otra de las mujeres de moda africanas de los últimos años, producirá e interpretará Americanah.

Chimamanda-Adichie-covers-Guardian-Life Nadine-gordimer 

Seguir leyendo »

La hidra terrorista de tres cabezas

Por: | 29 de diciembre de 2014

Al-Shabaab-fighters-014
Combatientes de Al Shabab. / Foto: AP

El terrorismo, la piratería marítima y el tráfico de drogas están más que bien instalados en África y son las principales amenazas en materia de seguridad en este continente. Durante dos días, más de 400 expertos procedentes de 47 países se reunieron en el hotel King Fad de la capital senegalesa en el Foro Internacional de Dakar sobre Paz y Seguridad con la intención de identificar estos retos y plantear soluciones. Bajo los auspicios directos del Gobierno francés y organizado por el Instituto Panafricano de Estrategias (Dakar) y la Fundación por la Investigación Estratégica (París), el foro resultó un éxito de participación y los debates fueron de gran nivel. Sin embargo, la cita volvió a mostrar una verdad ya sabida: el mantra tantas veces repetido de soluciones africanas para los problemas africanos sigue estando lejos de ser una realidad y la intervención militar francesa en Malí y República Centroafricana son la última muestra. 

Seguir leyendo »

Compromiso y música (99): repasamos los éxitos 2014

Por: | 27 de diciembre de 2014

En esta última entrada del año destacamos, como ya es va tradición, los temas que más nos han gustado de todos los que hemos presentado durante el 2014. Como en ocasiones anteriores, advertimos de que no se trata de una lista cerrada y que está abierta a las sugerencias que cada uno de los lectores quiera aportar.

Empezamos con uno de los temas con más ritmo del año, Sitya Loss del ugandés Eddy Kenzo.

Seguir leyendo »

Darfur y Kenia, ¿principio del fin de la Corte Penal Internacional?

Por: | 26 de diciembre de 2014

Image1
Combatientes en Darfur. Ashraf Shazly AFP/Getty Images

El 13 de diciembre pasado recibíamos la noticia de que la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, había decidido suspender la causa sobre el genocidio de Darfur, en la que están imputados el presidente de Sudán Omar al-Bashir y varios altos políticos de su gobierno.

En realidad, el caso parecía estancado desde 2009 momento desde el cual no se habían producido avances en la investigación del caso.

Darfur, región del oeste de Sudán, ha estado en conflicto permanente desde que en 2003 dos grupos armados: el Ejército de liberación sudanés (SLA) y el Movimiento para la justicia y la equidad (JEM), se levantaran para protestar contra la marginalización del territorio y el fracaso del gobierno en proteger a los grupos campesinos de los ataques de los pueblos nómadas y ganaderos. El gobierno de Sudán reaccionó formando una milicia árabe conocida como los Janjaweed (demonios a caballo). Estos, con el apoyo del ejército sudanés, empezaron una guerra de terror atacando aldeas, destruyéndolas completamente y forzando a sus habitantes a abandonarlas, dando inicio, así, a lo que se ha conocido como el genocidio de Darfur.

Seguir leyendo »

La vida soportada de Mohamed Chukri

Por: | 24 de diciembre de 2014

Por Sonia Fernández (*)

Mohamed Chukri en su apartamento, Tánger febrero 2003 ©Luis Vega
Mohamed Chukri en su apartamento. Tánger, febrero 2003 © Luis de Vega


Mohamed Chukri (1935-2003) fue niño de la calle y analfabeto hasta los veintiuno y logró, gracias a una extraordinaria sensibilidad y una insaciable ferocidad lectora, convertirse en escritor. Le dio igual que ganara o perdiera, se entregó totalmente a la lectura y a la escritura, que se convirtieron en su refugio. Fue la suya una literatura áspera, dura, una literatura a secas, surgida del fango y la podredumbre, como dice Atxaga “desde el interior de la pobreza”, que le llevó a codearse con los intelectuales que llegaban a Tánger al reclamo de aquella ciudad-mito, mentes ajenas y deslumbradas que acudían a aquel paraíso artificial sin que repararan casi nunca en aquellos que allí vivían su día a día: aquellos para los que, como el escritor, la pobreza y la miseria eran sus acompañantes cotidianos.

En cambio Chukri, que vivió entre prostíbulos y bares, siempre los tuvo presentes, “Yo estoy comprometido socialmente” dijo en una ocasión. “Me inclino a defender a las clases marginadas, olvidadas y aplastadas. No soy Espartaco, pero creo que todas las personas tienen una dignidad que tiene que ser respetada. Aunque no hayan tenido oportunidades en la vida".

Seguir leyendo »

El club de español de los jueves por la tarde

Por: | 23 de diciembre de 2014

El campus de Cocody es inmenso: una explanada en cuesta dividida por recuadros de césped de un intenso verde, carreteras a medio descomponer y bloques y más bloques de construcciones, entre residencias estudiantiles, facultades, cantinas, espacios deportivos y otras instalaciones. Aquí se asienta la universidad pública de Abiyán, rebautizada Felix Houphouet Boigny por el presidente del país, Alassane Ouattara, cuando reabrió sus puertas tras la crisis del 2010/2011. Repintada y todavía con signos del viacrucis de la guerra, se queda chica para acoger a los 50.000 alumnos que estudian allí. En ella se encuentra uno de los tres departamentos universitarios de español del país. Otro se sitúa en Buaké y se acaba de abrir el tercero en Korogho. En total, se registran 1.500 estudiantes matriculados en español en el curso 2012/2013 en Abiyán más 97 en Buaké. En el curso pasado, se sumaron 303 en la primera facultad y 194 en la segunda. Números impresionantes, si tenemos en cuenta lo reciente del conflicto, los dos años "blancos" que le siguieron y la falta de infraestructuras y personal docente. 

Según el profesor Théophile Koui, en Costa de Marfil se contabiliza un total de 341.073 estudiantes de español y 1.753 profesores. Koui señala que el país aporta así más de la mitad del medio millón de africanos que estudian español como lengua extranjera documentados en 2006. Las estadísticas del Instituto Cervantes de la época exponían las cifras en una quincena de países situados desde el extremo norte del continente hasta Sudáfrica. Con la actualización de los datos que se refleja en el libro La enseñanza del español en África Subsahariana, se estima que el número de estudiantes de español en África ronda el millón y medio y que Benín supera a Costa de Marfil como país con más estudiantes de español en el continente. Las nuevas estadísticas incluyen ahora a  27 países, aunque todavía es necesaria una cierta prudencia para manejarlas, dado lo difícil que es obtener números ajustados a la realidad en los contextos africanos. Costa de Marfil figura en el octavo puesto en número de estudiantes de español en el mundo, por delante de la propia España, Portugal o Marruecos

DSC_0466

DSC_0837
Imágenes del club de español de la UFHB, en el Congreso África con Eñe celebrado en Abiyán en marzo de 2014. Fundación Mujeres por África

Seguir leyendo »

Ébola, diamantes y mujeres

Por: | 22 de diciembre de 2014

 

2014-12-21T152117Z_953487347_GM1EACL1ST601_RTRMADP_3_HEALTH-EBOLA-LEONE
Una chica pasea ante una pintada en Freetown. REUTERS/Baz Ratner

El gobierno sierraleonés ha prohibido todas las celebraciones navideñas en un nuevo intento de contener la epidemia de ébola que sufre el país. El Ejército va a ser desplegado en ciudades y aldeas durante las fiestas para asegurar que la gente se quede dentro de sus casas. Esto nos lo confirma el padre Patrick Santiañez, misionero javeriano filipino en el país. Y añade que en principio no van a poder ni celebrar las liturgias propias (novena de Navidad y misas) de la época ya que los fieles no podrán acudir a las iglesias.

Navidades en Sierra Leona coincide con el fin de la recogida de la cosecha de arroz, el alimento básico del país. Es tiempo de celebraciones tradicionales y la ocasión en la que los que viven fuera vuelven a sus aldeas de origen para llevar a cabo las ceremonias tradicionales de culto a los antepasados o para casarse y otras celebraciones, que debido al duro trabajo del campo y las privaciones de los meses anteriores se han ido posponiendo.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (98): El amor no tiene fronteras

Por: | 20 de diciembre de 2014

Hoy comenzamos nuestro recorrido por los últimos temas que hemos recibido desde África, y nos han llamado la atención, en Camerún con una nueva versión de una vieja canción de uno de los pioneros del makossa para luego enredarnos en una espiral de amor, cayendo alguna vez que otra en la desesperación.  A aquellos que sobrevivan a tanta cursilería, tópicos y frases hechas les espera una gran sorpresa y llegarán al éxtasis bailando y celebrando con el mejor dúo del momento, unos viejos conocidos que una vez más nos visitan.

Maknum empezó siendo un dúo de artistas de afropop y R&B para en la actualidad presentarse como un trío formado por Nys, Sonny y Yvix. Son naturales de Duala, en Camerún; ciudad en la que siguen residiendo. En su último trabajo han buceado en las raíces del makossa camerunés y el resultado ha sido el tema Elimb’a dikalo, que originalmente fue compuesto e interpretado por uno de los pioneros del género, Eboa Lottin. Si alguien quiere escuchar el original puede hacerlo pinchando aquí. Creo que la versión actual no está nada mal, aunque el vídeo no tanto.

 

Seguir leyendo »

De Argentina a Mozambique

Por: | 18 de diciembre de 2014

Autor invitado: Nicolás Cipriota

Arbol
La gente me pregunta que por qué lo hago. Y yo les respondo: “Porque me hace bien”. No se esperan esa respuesta. Esperan que mi respuesta sea la del sacrificio, “relegar” mis vacaciones en pos de un grupo de personas que creo que me necesitan. La verdad es que hacer algo que a uno lo llena de orgullo, le motoriza la esperanza y lo enriquece como persona no tiene nada que ver con el sacrificio.

Me fui a Mozambique por primera vez en 2011 con cuatro amigos, luego de contactar con varias personas que habían trabajado allá, de aprender el idioma y con el dinero que pensábamos invertir en nuestras vacaciones de verano. Lo primero que hicimos, por recomendación, fue recorrer y conversar con la gente para entender dónde estábamos. Aprender. Debíamos descifrar primero qué era lo que nosotros creíamos que se necesitaba y qué era lo que se necesitaba realmente.

Seguir leyendo »

Efua Dorkenoo, pionera contra la mutilación genital

Por: | 16 de diciembre de 2014

Egipto no cesa de ocupar titulares en los medios occidentales por decisiones judiciales controvertidas, como la exculpación de Hosni Mubarak y su familia de todo cargo o la condena a penas de cárcel de casi un centenar de adolescentes simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Entre tanta turbulencia en los tribunales, puede perderse otro fallo polémico que se hizo público este otoño: un juez acaba de liberar a un médico acusado de practicar la escisión a una niña, que murió de resultas de la operación. El juez también ha exculpado a su padre, responsable de haberla llevado a la clínica donde la mataron. La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica ilegal en Egipto, pero -según investigaciones de Unicef- el 91 % de las mujeres egipcias casadas de entre 15 y 49 años han pasado por este trauma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 140 millones de mujeres que han sido mutiladas en 28 países de África y Asia (datos de 2012). Tanto en Egipto como en otros diecisiete países en los que se practica, la ablación está legalmente perseguida. Sin embargo, es una costumbre arraigada entre la población que no se liga específicamente a ninguna religión y que se considera casi un rito iniciático para la mujer. Controlar la líbido, purificar, convertir a quien la sufre en una mujer "completa" o aumentar su valor como esposa son algunas de las razones esgrimidas para llevarla a cabo.

 

 El 95 % de las etíopes ha sufrido la MGF antes de cumplir los doce años, a pesar de que existe una ley que penaliza esta práctica. Sus vecinas, las somalíes, no tienen mejor suerte: Antonio Pampliega informaba recientmente de que, según un informe de Save the Children, el suyo es el país del mundo donde más se realiza este tipo de mutilaciones. África occidental no se queda atrás y las tasas de prevalencia de la escisión son muy elevadas en países como Sierra Leona, Gambia, Burkina Faso y Mauritania: 94%, 79%, 74% y 72%, respectivamente. No se trata solamente de violencia contra la mujer en contextos africanos. Cada vez  se detectan más casos en Europa, donde se practica a escondidas o durante las vacaciones de las niñas en sus países de origen. Según la OMS, además del enorme trauma psicológico y de los problemas de salud que entraña, la MGF acarrea grandes pérdidas económicas y de vidas.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal