Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El Sáhara fértil alumbra cine

Por: | 31 de diciembre de 2015

Fértil en luz, música e historias con la cadencia del paso del dromedario. Tanto sol alumbra cine. También une el desierto. No solo une a las tribus nómades que no saben de qué lado de la frontera viven, toda vez que las dunas se mueven y disuelven líneas políticas trazadas sobre mapas imaginarios.

También une el desierto a los habitantes de las ciudades próximas, los que todavía ven palmeras y arbustos, algún árbol, en el último paisaje. Los une la arena en el aire, el cielo naranja furioso al atardecer, y esa respiración seca, resquebrajada, el sol que hiere la piel, incluso en invierno.

IMG_1703

A las puertas del Sahara.

Zagora es una de esas ciudades, a pocos kilómetros de que el Sahara haya quedado decretado en los mapas, en el Gran Sur marroquí (parafraseando a Jack Kerouac). Es una ciudad fundada por los colonizadores franceses al sur del Atlas, limpia, nueva, de estética tradicional cuidada, color arena. Antes, la región de Zagora era los pocos pastos, las mimosas en flor, las acacias, los asentamientos nómades y las kasbahs, antiguas fortalezas árabes que siguen siendo espacios comunitarios muy vivos y, de unas décadas a esta parte, codiciados decorados del cine de Hollywood, como los muros de la vecina Ouarzazate.

En Zagora, desde hace más de diez años, se organiza el Festival de Cine Transsahariano, que simboliza esa unión de desiertos en pantalla. Como en cada edición, la duodécima -que ha finalizado hace unos días, bajo el lema 'Cine y Tolerancia'- ha mostrado una selección de filmes cuyo común denominador es el desierto, presente, en Sonora, Atacama o Gobi; o intuido detrás de los cristales y el aire acondicionado de un gran rascacielos de Bahrein.

Porque el desierto no es solo arena. Hay oasis y padeceres en los paraísos artificiales como los de las potencias petroleras de Medio Oriente y también en las cabañas de paja de los recolectores de dátiles pobres de Irak.

Seguir leyendo »

Oromo-protest
Fuerzas antidisturbios en la ciudad de Ambo / Foto vía ecadforum

Desde el 21 de noviembre de este año, las fuerzas de seguridad etíopes han asesinado a docenas de manifestantes en el estado de Oromia, según denuncian diversas ONG de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch (HRW). Estas organizaciones demandan que las fuerzas de seguridad  desistan de esta actitud y se abra una investigación independiente sobre lo sucedido en esa parte del país.

La policía y fuerzas militares han disparado sobre los manifestantes matando al menos a 75 de ellos e hiriendo a muchos otros, según denuncian los mismo activistas.

El gobierno etíope ha etiquetado a estos manifestantes como ‘terroristas’ justificando así el uso de una fuerza desmesurada para reprimir las protestas contra lo que los oromos tildan de usurpación de tierras en la región.

Los servicios secretos del país  han llegado a afirmar que los activistas oromos planeaban desestabilizar el país y que algunos de ellos están “vinculados directamente a un grupo terrorista que ha estado colaborando con grupos similares”.

En el último censo llevado a cabo en el país, los oromos resultaron ser el mayor grupo étnico del país, con unos 25 millones de personas. Oromia es, además, la región más grande del país y rodea la capital, Addis Abeba. Ahí justo reside el problema que ha provocado las actuales protestas.

Seguir leyendo »

E58D1171-52EE-439F-BFF7-9CAE3D61D6E7_mw1024_s_n
Mujer dispuesta a practica la mutilación genital femenina / Foto Reuters

Sierra Leona no puede prohibir la mutilación cenital femenina (MGF) porque es parte de nuestra cultura”, ha declarado el ministro sierraleonés de asuntos sociales, género e infancia, Moijua Kaikai. Eso sí, pide que se practique de forma responsable.

Estas declaraciones fueron realizadas a mediados de diciembre en la clausura de una conferencia de Soweis, que son las mujeres ancianas que dirigen las prácticas de la iniciación femenina en las distintas sociedades secretas, las cuales incluyen la MGF o Bondo, como se conoce en el país, que regula el paso de la niñez a la madurez.

Ante las voces cada vez más fuertes de las activistas que luchan para abolir esta práctica, la mayoría de las soweis del país, en un movimiento sin precedentes, se han asociado y se han convertido en un fuerte lobby que lucha contra la abolición de esta tradición. Alegan que sería un ataque a la cultura, la cual está basada en rituales muy antiguos destinados a proteger a la comunidad de los malos espíritus y regular el paso de la infancia a la edad adulta.

Las sociedades secretas, tanto masculinas como femeninas, existen en cada aldea y pueblo de Sierra Leona. Son un elemento fundamental de comunicación entre el poder político y las comunidades rurales. En ellas se decide, por ejemplo, a qué candidato apoyar en las elecciones. Es por eso que hablar de terminar con ellas y poner fin a prácticas como la MGF se ha convertido en un tabú para la mayoría de los políticos.

Hay que señalar que esta tradición es una gran fuente de ingresos para las soweis, ya que son pagadas en dinero, comida y regalos, otra razón más para que sean ellas las que lideren la lucha contra su extinción. 

Seguir leyendo »

El poder de una mujer

Por: | 28 de diciembre de 2015

Por Raquel Villar-Pérez (Radio Africa Magazine)

Ya lo dice el refrán: "Más hace el que quiere que el que puede". Y la multifacética artista nigeriana Chief Nike Davies-Okundaye, no sólo quiere y sueña, sino que 'hace' mucho. Esto podemos verlo gracias a la fotógrafa norteamericana Joanna Lipper que se desplazó a 2010 a Nigeria donde retrató a Chief Nike desempeñando sus distintas tareas. Las obras de ambas se pueden ver hoy en la exposición The Power of One Woman (Galería de Arte Africano, GAFRA.  Londres, hasta el 6 de febrero).

A los seis años y tras la muerte de su madre, la pequeña Nike fue a vivir a Oshogbo, al suroeste de Nigeria, donde residía su bisabuela, que se encargó de traspasarle no sólo la pasión y vocación por la coloración y simbología adire (los tejidos tradicionales de esta región del país) si no también los valores del trabajo duro, la constancia y la paciencia. De acuerdo a la artista, "con paciencia no hay nada que no se pueda conseguir".

Power_Photograph by Joanna Lipper

© Joanna Lipper

Color of Love_Photograph by Joanna Lipper

© Joanna Lipper

Seguir leyendo »

Compromiso y música (145): Repaso a los 27 éxitos (ampliables) de 2015

Por: | 25 de diciembre de 2015

Durante el año que está a punto de concluir hemos tenido 45 entradas musicales de las cuales 35 presentaban novedades, unos 175 temas, lo cual da cuenta de lo difícil que nos ha sido hacer una selección de los mayores éxitos del año. Al final hemos conseguido reducir la lista a solo 27 vídeos. Evidentemente no están todos los que deberían aparecer, pero eso siempre se puede solucionar si cada lector nos indica qué temas echa en falta; así, entre todos podemos completar la lista.

También una novedad, hemos creado una playlist de África no es un país, en la que cada semana colgaremos los temas musicales que presentemos, para que os sea más fácil escucharlos. Para acceder a ella solo hay que pinchar AQUÍ

Father-christmas-in-africa-590x442

Empezamos la lista en Ghana con el tema que fue la presentación del dúo RedRed, Ghetto, en el que colabora Sarkodie.

 

Seguir leyendo »

La literatura infantil africana también quiere contar sus propias historias

Por: | 24 de diciembre de 2015

Imagen: Golden BaobabDeborah Ahenkorah, voraz lectora desde sus tiempos infantiles en Ghana, y ya estudiante en una universidad de los Estados Unidos, decidió fundar allí su propia organización para enviar miles de libros a más de 30 países africanos. Quería que otros niños a los que les gustaba la lectura tanto como a ella, pudieran tener acceso a todos los libros que quisieran. Un día que estaba colaborando para un envío de cerca de 8.000 libros, se encontró con uno entre las manos que le reclamó con fuerza la atención. Al abrirlo descubrió que en él aparecían imágenes de una niña africana. El libro la detuvo en seco. Se dio cuenta de que de los miles y miles de libros que su organización había enviado hasta entonces hacia el continente africano, éste era el primero que representaba a la gente a la cual se enviaban los libros. Deborah comprendió de golpe que desde niña había leído libros occidentales y, después de una década larga, el problema seguía siendo el mismo: los niños africanos seguían sin tener acceso a libros que narraran sus historias o coincidieran con sus realidades. Así fue como en 2008 se le ocurrió crear The Golden Baobab Prize.

Seguir leyendo »

China en África

Por: | 23 de diciembre de 2015

Por Gaetan Kabasha (*)

"China está haciendo lo que nuestros colonizadores tendrían que haber hecho hace mucho tiempo". Esta frase tan rotunda no procede de un sencillo campesino africano sino del mismísimo presidente de la Unión Africana, el líder político de Zimbabwe, Robert Mugabe. La pronunció en la cumbre China-África en Johanesburgo el viernes 4 de diciembre de 2015 antes una treintena de jefes de Estado africanos en agradecimiento al presidente chino Xi Jinping.

16338276828_66ca03eb13_o
Obras en la vía del tren entre Mombasa y Nairobi (Kenia), en febrero de 2015. Fotografía: Lola Hierro


La cumbre China-África viene a marcar un punto de inflexión en las relaciones entre el gigante asiático y el continente africano.
Durante su discurso, el presidente de China prometió un préstamo en parte muy barato o en parte sin intereses de 60 mil millones de euros. Este dinero será destinado al desarrollo en las áreas de la agricultura, industria, reducción de la pobreza etc. También prometió una ayuda directa de 60 millones de euros para las operaciones de mantenimiento de la paz que lleva a cabo la Unión Africana en distintos países y una ayuda humanitaria inmediata de 140 millones a los países azotados por la sequía u otras desgracias naturales.

Seguir leyendo »

Blaise Compaoré ante la justicia por el asesinato de Sankara

Por: | 22 de diciembre de 2015

Afp-fotos.AFP_6N2DQ
Fotografía tomada en febrero de 1986 de Thomas Sankara, entones presidente de Burkina Faso, dando una conferencia de prensa en Paris. Un año después murió en un ataque. La justicia del país ha emitido orden de arresto para el expresidente Blaise Compaore, que reside ahora en el exilio en Costa de Marfil. AFP / PASCAL GEORGE


Todo interesado en África y los africanos ha oído hablar de Thomas Sankara, el capitán burkinés que es, 28 años después de su asesinato, un referente para los panafricanistas y para todos los que sueñan con un continente africano digno. Si conoce a Sankara, también debe haberse familiarizado con la figura de aquel al que muchos dedos apuntan como responsable directo de su muerte: Blaise Compaoré, el Bello Blaise, amigo íntimo de Sankara y quien le sustituyó como presidente de Burkina Faso hasta ser derrocado por una revolución ciudadana pacífica a finales de 2014

Ayer se hizo público que Compaoré es objeto de una orden de arresto internacional emitida por la justicia militar burkinesa el pasado 4 de diciembre. Responsable del golpe de estado que el 15 de octubre de 1987 acabó -entre otras cosas- con la vida de Sankara y doce militares próximos a él, se le acusa de estas trece muertes. Compaoré recibió la noticia en Costa de Marfil, país en cuyo devenir ha tenido mucho que ver desde los años 90 del siglo pasado y hasta hace nada. Es el país de su mujer, Chantal, y de su mentor y supuesto cómplice en el asesinato de Sankara, Félix Houphouët-Boigny. También es el territorio que acuna su exilio. Mariam Sankara, viuda del ex presidente burkinés, expresó ayer ante los medios de comunicación su alegría por su inculpación en el caso del asesinato de su marido y mostró su confianza en verlo ante un tribunal gracias a la cooperación de las autoridades marfileñas. Declaró -quizás con ironía- que Costa de Marfil es un país "hermano" de Burkina.

Seguir leyendo »

No llega el gobierno de unidad a Sursudán

Por: | 21 de diciembre de 2015

A6D8A162-19CB-435B-935D-B3A3E14A05E2_mw1024_s_n
El presidente de Sursudán, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, en la firma de los acuerdos de paz en Addis Abeba el 9 de mayo de 2015 / Foto VOA

Cuando se cumplen dos años del inicio de la guerra civil en Sursudán, la Comisión conjunta de seguimiento y evaluación (JIMEC), el organismo establecido por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África oriental (IGAD) para supervisar la implementación del acuerdo de paz en Sursudán, ha comenzado sus trabajos.

El pasado mes de mayo durante las conversaciones de paz mantenidas en Addis Abeba, el presidente sursudanés Salvar Kiir y el líder rebelde Riek Machar acordaron formar un gobierno de unidad que dirigiera al país hasta la celebración de elecciones. También firmaron un alto el fuego. Las dos desiciones están lejos de ser una realidad cuando ya se ha superado la fecha acordada para su implementación.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (144): Tiempo de amor

Por: | 19 de diciembre de 2015

Con las fechas en las que estamos no nos podía salir otra cosa que una entrada cargada de mucho amor: a la familia o a la pareja, qué más da, si todo es amor. También hay algo de desamor para equilibrar, alguna pregunta trampa para comprobar la veracidad de ese sentimiento y un paseo lleno de romanticismo. Marruecos, Nigeria, Tanzania y Camerún, con paseos por Johannesburgo y Londres también, son las localizaciones donde se despliega tanto sentimiento.

Caf_025
El poeta, compositor y cantante nigeriano Beautiful Nubia

Empezamos con un nuevo sencillo de la cantante marroquí Oum titulado Ah Wah, y que pertenece a su último álbum, Zarabi, publicado el pasado mes de septiembre. Dice la artista que este tema es un grito de amor a sus familiares, los cuales aparecen rodeándola en el vídeo que acompaña al tema. Comenta Oum que la inspiración para componer esta canción vino a su mente a través de la voz de su abuela y por eso quiso que fuera un homenaje a sus seres más queridos.

 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal