Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (154): Tenemos una emergencia

Por: | 27 de febrero de 2016

Hoy nos movemos por el Sáhara occidental, Sudáfrica, Nigeria y Burkina Faso con temas de lo más variado. Además cada uno de ellos nos presenta estilos musicales junto a realidades y situaciones muy diferentes.

Como ya es habitual, estos temas y los de entradas anteriores se pueden escuchar de seguido en nuestra Playlist

Maxresdefault
David le Combattant / Foto Youtube

La saharaui Aziza Brahim tiene un nuevo disco, Abbar el Hamada (A través de la Hamada), que se centra en el tema de la migración y que será presentado en Madrid el próximo 1 de abril. Esta cantante nació en un campo de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, donde su madre llegó huyendo de la ocupación marroquí del Sáhara occidental en 1975. Su padre se quedó luchando en El Aaiún donde murió, ella nunca lo conoció. A los 11 años consiguió una beca para ir a estudiar a Cuba, como tantos otros niños saharauis. Quería estudiar música pero no se lo permitieron por lo que en 1995 regresó a los campamentos saharauis para comenzar su carrera musical. Desde entonces no ha dejado de componer y cantar, mezclando los sonidos tradicionales de su pueblo con el blues, el jazz u otros sonidos. En la actualidad reside en Barcelona desde donde organiza sus conciertos por todo el mundo.

El primer sencillo que nos ha llegado de su nuevo trabajo se titula Calles de Dajla.

 

Seguir leyendo »

Prostitutas chinas invaden África

Por: | 26 de febrero de 2016

Miles de prostitutas chinas se han unido a la lucha por el reparto de las riquezas de África. Se calcula que hay entre 13.500 y 18.500 trabajadoras del sexo ofreciendo sus servicios en África susahariana. Esto es lo que revela un estudio sobre los nuevos modelos de inmigración realizado por el profesor Basile Ndjio y del que se hace eco la revista Quartz Africa

En los últimos años, China se ha convertido en el principal socio comercial de África, superando a Estados Unidos. El país asiático está invirtiendo fuertemente en infraestructuras, manufacturas, agricultura y minería entre otros muchos campos en toda la región. Esta evidencia contradice el mito de que China está en África solo por sus recursos naturales. Lo está, pero no mucho más que Occidente, y además está diversificando grandemente sus inversiones.

Es difícil conocer las cifras exactas de las inversiones chinas en África, pero según el ministerio chino de comercio, el flujo de inversiones directas chinas  se habría multiplicado por ocho entre el año 2005 y el 2014, hasta alcanzar los 3.200 millones de dólares. 

El interés de los chinos por África no es solo económico, también el turismo proveniente de aquel país ha aumentado considerablemente en el continente a lo largo de los últimos años. Según fuentes chinas 2,69 millones de chinos visitaron África en 2014, siendo muchos más que los que optaron por viajar a America, por ejemplo; esta cifra representa un incremento del 93,2% con respecto al año anterior. 

A todo esto hay que añadir el desembarco de las prostitutas chinas. No se trata de un fenómeno nuevo. Ya desde hace mucho tiempo operan en diversos países africanos, donde son famosas las partes de atrás de muchos restaurantes y casinos chinos de distintas ciudades del continente. Sin embargo, parece que ahora está alcanzado unas proporciones que nunca antes había tenido. Así, al menos se desprende del estudio de Basile Ndjio, que es profesor de antropología en la Universidad de Douala, en Camerún, e investigador de Instituto de estudios avanzados de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que ha investigado los modelos de migración de las trabajadoras del sexo chinas en Camerún, Nigeria y Ghana.

Seguir leyendo »

iROKO: los móviles africanos primero

Por: | 25 de febrero de 2016

A-Reason-to-Kill-Landscape-Master
 
Jason Njoku y Bastian Gotter cruzaron sus caminos en la universidad de Manchester y allí iniciaron una amistad productiva y sólida, que dura hasta hoy mismo. Quizás fue en el campus inglés donde pusieron ya, de alguna manera, las bases del proyecto que les lanzaría al estrellato empresarial, iROKOtv, una plataforma digital de gestión de contenidos para móviles que apareció en la escena audiovisual africana en diciembre de 2011. El concepto sobre el que construyeron su proyecto es llevar los contenidos de Nollywood a la red y hacerlos más accesibles a los admiradores del cine africano en todo el mundo. Tan accesibles como dentro de sus móviles, sin streaming, con una aplicación pensada para teléfonos simples, para malas conexiones y para un tráfico de datos bajo mínimos. 
 
Escribe Jessica Hope, desde Inglaterra. Desde allí se llevan las relaciones públicas de esta compañía que acaba de conseguir una inversión millonaria de Canal Plus para introducirse en el mercado africano francófono y que planta cara a la todopoderosa Netflix sin complejos: "Gotter invirtió en iROKO al principio, cuando trabajaba como operador en BP, con sus propios ahorros, porque comprendió que  tenia potencial. Njoku había puesto en marcha previamente unas once empresas, todas con base en lo digital, la tecnología y los medios. Ninguna tuvo éxito. Cuando volvió a casa con su madre, arruinado y sin trabajo, se tropezó con Nollywood y se fijó en el modelo de distribución. No pudo encontrar ningún punto de venta legal online para comprar o ver Nollywood y ahí es de dónde surgió la idea de iROKO. Investigó el mercado, se metió en un avión a Lagos y todo comenzó ahí". 
 
La idea tras iROKO es desatar Nollywood a nivel global a través de una plataforma digital, redefinir la distribución de contenidos y creación en todo el continente africano y celebrar ese contenido local, hecho por y para africanos. 
 

Seguir leyendo »

Marcha atrás de la Unión Africana en Burundi

Por: | 23 de febrero de 2016

Burundi
Manifestación en las calles de Bujumbura / Foto: Simon Maina/AFP/Getty Images

La Unión Africana (UA) ha aparcado indefinidamente la idea de enviar 5.000 efectivos a Burundi para mediar en el conflicto que vive el país, después de que el gobierno de Bujumbura anunciara que la medida sería considerada como una invasión. En su lugar, la organización ha propuesto un diálogo entre los grupos enfrentados y la posibilidad de enviar una delegación que ayude al mismo. 

Hace no mucho, comentábamos en esta misma sección que el pasado 17 de diciembre, la UA había dado un paso histórico cuando su Consejo de Paz y Seguridad (CPS) adoptaba un comunicado en el que amenazaba con enviar 5.000 efectivos, entre militares, policías y civiles, a Burundi para proteger a la población civil. El Consejo daba al gobierno del presidente Pierre Nkurunziza 96 horas para aceptar la operación o enfrentarse al despliegue de la fuerza aun sin su consentimiento. La resolución se basa en las conclusiones de la misión de investigación enviada por la UA a Burundi ente el 7 y el 13 de diciembre y que observó graves violaciones de derechos humanos y avisó del peligro de que un nuevo genocidio se desate en el país.

Seguir leyendo »

Por Chido Onumah (*)

Otros textos del autor en este blog

Original en inglés de este artículo 

Hace unas semanas que se hizo público el vídeo tremendo de un grupo de cadetes de la escuela militar de élite de las Fuerzas Armadas de Nigeria, la Academia de Defensa de Nigeria (NDA, en inglés), maltratando a unos compatriotas de la república federal. Desde entonces, los nigerianos curiosos han estado esperando a ver lo que el Ejército diría sobre ese espectáculo de vergüenza nacional. Desafortunadamente, no ha habido nada más que un silencio ensordecedor.

Army-tortures-civilian-1

Escena publicada por Premium Times del vídeo colgado en la red

Cualquiera que no haya visto el vídeo debe hacerlo. Trae a la memoria recuerdos de la siniestra crueldad impuesta contra los negros en la Sudáfrica del apartheid y más recientemente a la actuación de los agentes de policía blancos contra jóvenes negros en Estados Unidos.

A finales de diciembre de 2015, inmediatamente después del violento ataque de los soldados nigerianos contra miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, en inglés), escribí un artículo cuya tesis central era que el nuestro es aún y esencialmente un Estado militar sin importar el hecho de que tengamos un gobierno civil desde hace más de una década y media. Mencioné que la respuesta de los militares a la infracción cometida por los miembros del IMN –obstruir la circulación del tráfico rodado y peatonal-, fue similar a su respuesta a otros momentos de tensión vividos en el país desde 1999 y que ni la Constitución ni cualquier otra ley del Estado contemplan un control civil efectivo sobre las consagradas Fuerzas Armadas.

El portavoz del Ejército, horrorizado, intentó ponerse en contacto conmigo a través de un tercero. Me acusó de ser malicioso y de no conocer la historia. Mi respuesta fue que si se sentía tan preocupado por los comentarios y su posición, debería hacer público su desacuerdo para que pudiera ser sometido a un debate crítico por los nigerianos. Lógicamente, no cayó en la trampa.

Seguir leyendo »

Por Marta Moreiras (Dakar)

Aquí puedes consultar todo lo publicado sobre cine en este blog

Cartel FFA_2a Edicion 2016_02

Han sido 13 largos años de silencio desde que Films Femmes Afrique aterrizara en Dakar con su primera edición en clave femenina. Fue en 2004 cuando Traite d’Union, una asociación franco-senegalesa comprometida y muy activa con la integración social de las mujeres en el país de la teranga, tuvo la iniciativa de crear un festival de cine dedicado exclusivamente a las africanas para destacar la notable presencia femenina en el arte emergente del continente.

Con un programa ambicioso, variado y totalmente gratuito, Films Femmes Afrique 2004 consiguió reunir a más de cinco mil espectadores en su primera edición, llenando 17 salas de Dakar de un público atraído por las nuevas obras (de ficción, de animación y documental) sobre las mujeres en África. Así nació el primer festival de cine senegalés dedicado exclusivamente a la mujer, un auténtico acontecimiento que proyectó una veintena de filmes con un escenario común, África, y con rostros femeninos como protagonistas.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (153): Colaboremos

Por: | 20 de febrero de 2016

Hoy nos han salido mal las cuentas y se nos ha colado un tema de más, sirva de bonus track para esta entrada. Junto a artistas bien conocidos del continente también se nos han colado algunos menos famosos pero que intentan llegar a serlo con sus nuevos temas. De todas formas, el nexo de unión de todas nuestras propuestas es que todas ellas son colaboraciones, no hay ningún cantante en solitario. Desde Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Camerún, Burkina Faso, Angola y Costa de Marfil nos llega la música esta semana.

No olvideis que todas las propuestas de hoy y las de semanas anteriores podéis también escucharlas en nuestra Playlist.

Aka-diamond
Aka y Diamond Platnumz / Foto mytvnews.

Empezamos con una colaboración a lo grande entre cinco artistas nigerianos, algunos de ellos son los que dominan la escena musical de su país y de gran parte de África en estos momentos. Se trata de Yemi Alade, Olamide, Iyanya, Tekno y Selebobo que se unen para rendir un homenaje a todas las madres del mundo con un tema titulado Mama oyoyo.

 

Seguir leyendo »

Luz para África

Por: | 19 de febrero de 2016

_MG_6340
Foto Corrie Wingate/SolarAid.

El pasado 1 de febrero la Cámara de representantes de Estados Unidos aprobaba la llamada Electrify Africa Act (La ley de electrificación de África) después de casi dos años de intentar que las dos cámaras del Congreso se pusieran de acuerdo. El 9 de febrero, el presidente Barack Obama firmaba la ley por lo que esta entraba en vigor. 

En 2013, Obama lanzó la iniciativa Power Africa con el objetivo de permitir el acceso a la electricidad de 50 millones de personas en el continente antes del año 2020. Ahora esta nueva ley ayudará a hacer realidad esa propuesta ya que establece un marco para que las compañías privadas puedan invertir en soluciones energéticas en África sin que a los contribuyentes estadounidenses les cueste un solo dólar. 

Seguir leyendo »

El asunto del escritor africano

Por: | 17 de febrero de 2016

Por Edwige Renée Dro (*)

Ir al original en francés 

Bernard dadie

Bernard Dadié / Ilustración de GRAH POLL

El pasado 7 de noviembre celebramos el Día internacional del Escritor Africano. La jornada se instauró en la conferencia de ministros africanos de Educación y Cultura allá por 1991, en Cotonú, Benín, gracias a una propuesta de la Asociación Panamericana de Escritores (PAWA en inglés). Desde entonces, el escritor africano tiene su día.

El objetivo de esta jornada, según el profesor Akukwei Okai, secretario general de la asociación desde 1989 _prueba de que en África, lo difícil es tomar el poder, sino..._ es "permitir a los africanos hacer una pausa y reflejar, además de celebrar, la contribución de los escritores africanos al desarrollo del continente". Objetivos realmente nobles de los que no tenía ni idea ¿Me avergüenza afirmar esto, además para la posteridad? Eh..., pues no. 

Debo decir que el 7 de noviembre se podría haber ido y venido sin que supieramos que celebrábamos otro día internacional. Puede ser que haya demasiados y está bien que algunos no sean tan pasotas como yo.

Seguir leyendo »

Cette affaire d’écrivain africain

Por: | 17 de febrero de 2016

Por Edwige Renée Dro (*)

Ir a la versión en español

Bernard dadie

Bernard Dadié / GRAH POLL

Alors le 7 novembre dernier, c’était la journée internationale de l’écrivain africain. Cette journée a été instaurée à la conférence des Ministres Africains de l’Education et de la Culture en 1991 à Cotonou au Bénin suite à une proposition émise par l’Association Panafricaine des Ecrivains (PAWA en anglais). Depuis lors, l’écrivain africain a sa journée.

Le but de cette journée est selon le Professeur Akukwei Okai, Sécrétaire Général de l’association depuis 1989 – comme quoi en Afrique, c’est prendre le pouvoir qui est difficile sinon…  Selon le Professeur donc, la journée «permet au peuple africain de marquer une pause et de refléter, mais aussi de célébrer la contribution des écrivains africains dans le développement du continent».  Des objectifs vraiment nobles dont je n’avais aucune idée.  Ai-je honte d’affirmer cela, pour la postérité en plus?  Euh non.

Je dois dire que ce 7 novembre allait venir et partir sans que je ne sache qu’on célébrait une autre journée internationale.  Peut-être qu’il y a trop de journées internationales.  Et c’est donc une bonne chose que certaines personnes ne sont pas aussi blasées comme moi.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal