Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

Musulmanes que trabajan en la herida judía de Marruecos

Por: | 04 de marzo de 2015

Por Analía Iglesias

Un bando de 1933 llamando a los ciudadanos judíos marroquíes a continuar usando la lengua árabe, y a evitar las "tendencias funestas" (de hablar en francés) es de las primeras cosas que a un visitante extranjero le llaman la atención en el Museo Judío de Casablanca, Marruecos. El facsímil, que lleva la firma de un rabino de Fez -Azouz Cohen- exhorta a la comunidad judía a religarse a la lengua que no era solo la oficial, sino también la de "vuestros padres y la lengua vehicular de tantos de vuestros compatriotas". En fin, Cohen llamaba a continuar hablando en árabe para poder trabajar, para no encerrarse y, en fin, "por vosotros y por vuestros hermanos".

Lo apacible del lugar –el  jardín con nísperos, el sol sobre las curvas del pavimento, el silencio y los pájaros–  es quizá lo segundo que llama la atención, aunque debería ser normal en cualquier lugar del mundo (y no lo es, hoy, a la vista de los últimos acontecimientos europeos). Estamos en el barrio del ‘Oasis’ casablanqués, una metrópolis que un marroquí describiría como la ciudad del dinero, el ruido, el stress, el smog.  Y, no, aquí todo es paz: el edificio es un viejo orfelinato francés restaurado como museo. Se trata del único museo judío del mundo árabo-musulmán, creado por el impulso de un prócer de la comunidad, el hispanista y socialista Simon Levy, e inaugurado en 1997.

Los cinco mil judíos marroquíes que hoy viven en Marruecos conforman una comunidad mermada por la diáspora. Constituyen, sí, un grupo homogéneo, un tronco hecho de raíces sefardíes y bereberes. Llegaron a ser 300 mil en la década del 40 y, con la creación del Estado de Israel, la mayoría partió de este país entonces repartido entre dos Protectorados (español y francés), y continuaron haciéndolo en las siguientes décadas. Los judíos del Norte habían empezado a cruzar el Océano a principios del siglo XX, en dirección Sudamérica, y, así, hay Cohen argentinos que nacieron en Tetuán, por ejemplo.

  Keswa lakbira Coll. Musu00E9e Juif Casa

Caftán de boda judío-marroquí típico de la ceremonia de la henna.

Pero, en Casablanca, de seguro todavía queda algún Mohamed Cohen, una identidad que cifra un oxímoron sostenido desde el siglo XII, porque es la conjunción de nombre y apellido (el del profeta del Islam con un apellido hebreo por excelencia) que probablemente comenzó a existir en los tiempos de la "persecución tibia" de los Almohades , en palabras de Zhor Rehihil, conservadora del museo.  A aquellos judíos “se les impedía el culto público pero se les permitía seguir practicando la religión dentro de sus casas”. Muy lejos de lo ocurrido con los judíos perseguidos por la Inquisición y expulsados de la Península Ibérica –junto a los mudéjares– a partir del siglo XV.

"No solo judaísmo andalusí y sefarad coexisten y coexistieron en Marruecos –explica Rehihil–. Aquí  recibimos a las dos comunidades expulsadas, y aquí se encontraron con los judíos bereber, que ya tenían una marcada cultura local, sus propios rituales y sus sinagogas. De ahí que los sefardíes construyeron sus propias sinagogas, porque el culto era diferente al amazigh".

"También había diferencias  a nivel de vestimenta, en los contratos de matrimonio (el modelo castellano protege más los derechos de la mujer, por ejemplo), pero todo eso evolucionó con los siglos hacia una cultura homogénea judeo-magrebí , en la que se mantienen la ceremonia de la henna en las bodas (que es algo típicamente marroquí) y la celebración de la Mimmouna. La Mimmouna se festeja el último día del Pesaj, cuando todos los judíos reciben la visita de un vecino musulmán, que les trae regalos (harina, miel, pescado, mantequilla) y es una fiesta adoptada, incluso, por los practicantes en Israel, adonde llegó a través de los judíos marroquíes", comenta la conservadora.

Seguir leyendo »

Amazonas de Dahomey... y de África

Por: | 03 de marzo de 2015

Brooklyn-street-art-yz-yseult-senegal-web-4
 Uno de los retratos de Amazone con tinta china sobre papel de seda, en Mbour. / Foto: Yz Yseult

Eran fieras e implacables. Un ejército de mujeres armadas con rifles, palos y cuchillos que durante unos doscientos años (siglos XVIII y XIX) sirvió de manera eficaz a su rey en múltiples guerras y que incluso se enfrentó con increíble valor al colonizador europeo. Bautizadas en Occidente como las Amazonas de Dahomey, estos días se pueden ver grandes retratos de algunas de ellas en lugares insospechados, en plena calle, en ciudades de Senegal como Dakar o Mbour. Y es que estas mujeres guerreras han inspirado a la artista francesa Yz Yseult a poner en marcha un proyecto artístico, denominado Amazone, que nos hace revivir esta historia un tanto olvidada, como tantas otras que tienen como escenario el continente africano. “La mujer es la fuerza de África, trabajan, cuidan a sus hijos y familia, montan pequeños negocios, tienen mucha imaginación y coraje. Este es un homenaje a todas esas mujeres”, asegura Yz Yseult.

Seguir leyendo »

El sueño de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos

Por: | 02 de marzo de 2015

Image1
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Foto Radio Jambo.

En la 24ª cumbre de la Unión Africana (UA) , celebrada en Adís Abeba el 30 y 31 de enero pasado, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, intentó acelerar la creación de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos (CAJDH), en lo que parece un paso más de su campaña contra la Corte Penal Internacional (CPI) y la creación de un sistema de justicia totalmente africano que juzgue los casos que tengan que ver con el continente.

En 2004, los líderes africanos decidieron que la llamada Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, creada en 1998, se fusionase con la Corte de Justicia de la Unión Africana, establecida en 2003, para crear la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos, también conocida como la Corte Africana. El organismo resultante sería un tribunal regional, semejante al que existe en otros continentes (como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos), que algunos dirigentes africanos quieren utilizar para contrarrestar el poder de la CPI, o lo que ellos llaman la injerencia de este tribunal en los asuntos africanos. En repetidas ocasiones, los 54 países miembros de la UA han acusado a la CPI de perseguir prácticamente solo casos africanos. Es por esta razón que periódicamente, algunos líderes del continente piden la retirada en bloque de los 34 países africanos que son miembro de la CPI.

La última vez que oímos esta petición fue el pasado mes de diciembre tras el anuncio hecho por la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, de que se suspendía la causa sobre el genocidio de Darfur, en la que están imputados el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y varios altos cargos de su gobierno, debido a la falta de cooperación por parte de la comunidad internacional. Noticia que se conocía pocos días después de que la misma fiscal se viera forzada a retirar los cargos por crímenes contra la humanidad que pesaban contra el presidente de Kenia. En esa ocasión, la señora Bensouda acusó al gobierno de Nairobi de intimidar a los testigos del caso, que se negaban a dar testimonio, lo cual hacía imposible que se pudieran probar las alegaciones.

También el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido una de las voces que, en diferentes ocasiones y de forma bastante contundente, se ha manifestado contra la CPI; posiblemente porque también se considera víctima de una persecución por parte de esta. En varias ocasiones, Naciones Unidas se ha visto presionada para enviar el caso del presidente zimbabuense ante el tribunal por los crímenes contra la humanidad que se le imputan. En esta última cumbre de la UA, Robert Mugabe ha sido elegido presidente del organismo y una de sus primeras declaraciones ha tenido que ver con este tema, diciendo que la propuesta de que los países africanos se retiraren de la CPI debe estar en la agenda de la próxima reunión de la UA que tendrá lugar en junio en Sudáfrica.                                      

Seguir leyendo »

Compromiso y música (105): Bella Bellow

Por: | 28 de febrero de 2015

Image1
Queremos dedicar la entrada de hoy a una de las grandes voces de la música africana de todos los tiempos, que brillo en los años 60 y 70 del siglo pasado. Posiblemente la más celebrada de todas las artistas togolesas. Cantaba en francés y ewe.

Georgette Nafiatou Adjoavi Bellow, que es el verdadero nombre de Bella Bellow, nació un lunes de 1945 en Tsévié, Togo, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, Lomé. Su padre era togolés y su madre nigeriana pero de origen ghanés. Moría 27 años después en un accidente de coche.

Para ir abriendo boca e ir enamorándonos de su música nada mejor que este vídeo de una actuación de la artista donde interpreta el tema Zelie.

 

Seguir leyendo »

Edificar una industria cinematográfica: el caso marroquí

Por: | 27 de febrero de 2015

Por Analía Iglesias

El Festival Nacional de Cine de Tánger ha llegado a su 16°edición pleno de debates sobre las posibilidades de desarrollo económico que el cine puede darle al país.

Hay que "acabar con el monólogo" y comprender que el cine puede convertirse en una industria importante, capaz de contribuir al desarrollo de una región, promover el turismo y el impulso de un buen número de actividades económicas, además de sacar el país al exterior. En este sentido se expresaba, días atrás, el presidente de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer en el marco de una mesa sobre ayudas al cine, en Tánger. Se inauguraban, así, las apasionadas discusiones que cada febrero nutre el Festival National du Film de Marruecos.

El Festival de la industria del cine marroquí ha llegado a su edición número 16 con un ímpetu renovado porque el nuevo director del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), Mohamed Sarim Fassi Fihri -un potente productor de Casablanca-, estrena traje de jefe sobre la alfombra roja de los cines Roxy. Y esta vez han cambiado las reglas, porque a la cita no llegan todos los largos producidos el año anterior sino los 15 que ha seleccionado un comité de expertos de las cámaras asociadas; tampoco se exhiben decenas de cortos, sino los estrictos 15 que prologan cada función.

Los productores parecen estar tomando las riendas de una industria incipiente (o con ganas de serlo) que reparte 60 millones de dirhams (unos 6 millones de euros), por ejercicio, en ayudas -que se devuelven según el rendimiento del filme-, entre los 20 o 25 largos que se ruedan cada año. Fuentes del CCM confirman que se otorgan entre 100 mil y 600 mil euros para cada producción (entre 25 y 30 mil euros, en el caso de los cortos) y que se trabaja para ir aumentando el presupuesto destinado a créditos estatales hasta llegar alos 100 millones de dirhams (aproximadamente 10 millones de euros) y elevar la cantidad de películas producidas anualmente a 30. Lejos, por cierto, de las cinematografías mayores europeas e incluso de las latinoamericanas.

Tanger
Tanger by Hedwig Storch.

Eso sí, a Marruecos no le falta fervor ni profesionales inquietos y con ganas de estar a la altura, aunque en materia de ficción se siga adolesciendo, en buena parte de los casos, del peso estético del teatro costumbrista y, más acá, de los hábitos de la televisión.

Seguir leyendo »

Fronteras africanas perdurables

Por: | 26 de febrero de 2015

Autor invitado: Omer Freixa

Mapas sobre el reparto de África pinchando aquí

En noviembre escribí para este blog un artículo aprovechando una efeméride decisiva en la historia de África, la apertura de la Conferencia de Berlín. Recordé que hace 130 años se produjo lo que se conoce como el “reparto de África” entre apenas una decena de países europeos cuyos representantes desde Alemania, con cuidado, esmero y desde un escritorio, diseñaron el mapa africano actual en tiempo récord de tres meses. Ahora vuelvo a recordar el evento en estos días en los que se cumple su clausura (26 de febrero). En esta ocasión, entre los múltiples aspectos que heredó el continente africano después de lo establecido en el marco de dicha Conferencia, quiero centrarme en uno: las nuevas fronteras entre los Estados africanos.

En la nota anterior hice notar que resulta de algún modo sorprendente que los límites establecidos entre 1884 y 1885 se hayan respetado rigurosamente habiendo sido impuestos por actores ajenos a la realidad local, el tiempo transcurrido y porque su fijación rompió la matriz africana: mientras que las fronteras en el África precolonial eran porosas y móviles, a diferencia de las de los Estados occidentales, quienes las hicieron rígidas. La uniformidad fue la norma y de miles de fronteras se redujo sustantivamente el número a unas pocas y con formas geométricas casi perfectas, por completo ajenas a la realidad étnica africana y que dividieron más de lo que unieron.

Seguir leyendo »

Un Nobel de la Paz para Uganda

Por: | 25 de febrero de 2015

No llega a 500 seguidores en Twitter, donde se define como "activista de base, defensor de los derechos humanos y constructor de la paz". Su último tuit data del 18 de febrero y es una foto de sí mismo con Desmond Tutu, lanzada a la tuitosfera por Africa's Leaders. Él es alto, corpulento, con la piel de color chocolate intenso, ojos de niño y una sonrisa tamaño Uganda. Se llama Victor Ochen, es abogado y acaban de nominarle para el Nobel de la Paz, a los 33 años, por su trabajo al frente de la Iniciativa Africana de la Juventud. La red tiene su epicentro en Lira, en el norte de su país, una tierra que ha sufrido la plaga de Joseph Kony durante años.
 
La nominación de Ochen ha sido promovida por el Comité Americano de Amigos del Servicio, una organización cuáquera que recibió el galardón en 1947 y que también ha nominado a laureados con el Nobel de la Paz como Desmond Tutu, Martin Luther King y Jimmy Carter, entre otros. La nominación de Victor Ochen es apoyada por la UNESCO, que reconoce el trabajo del abogado ugandés como modelo para la promoción de la cultura de la paz en África. Como señala Mundo Negro, "se trata de la primera vez que un ugandés es nominado para un premio que en el pasado ganaron Kofi Annan, ex secretario general de la ONU procedente de Ghana, o Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia". El Instituto para el Liderazgo Africano subraya que es el nominado africano más joven de la historia.
 
Victor ochen y desmond tutu
 
 

Seguir leyendo »

China se lleva, de nuevo, el gato al agua

Por: | 23 de febrero de 2015

Image1
Jefes de estado y de gobierno asistentes a la 24ª Cumbre de Unión Africana. AFP

La  Unión  Africana  (UA)  pretende  conectar  las  ciudades  más  importantes  del  continente  a  través  de  autopistas,  trenes  de  alta  velocidad  y  rutas  aéreas para poner fin al déficit en el sector del transporte que tantos millones de dólares le hace perder cada año.  Con este fin,  ha  firmado  un  nuevo  contrato  con  China  por el que esta se encargará  de  construir  la mayoría de estas  nuevas  redes  de  comunicaciones  africanas. Circunstancia que le ofrece al país asiático la oportunidad de afianzarse en nuevos sectores de la economía continental que todavía no terminaba de controlar.

La  24ª  cumbre  de  la  UA  concluía  el  sábado  31  de  enero,  ya  entrada  la  noche,  en  Adís  Abeba,  la  capital  de  Etiopía  y  sede  de  la  institución.  Entre  las  resoluciones  adoptadas por los jefes de estado y gobierno africanos  está  la  llamada  Agenda  2063,  la cual se  presenta  como  una  visión  y  un  plan  de  acción;  como  una  llamada  a  la  acción  de  todos  los  segmentos  de  la  sociedad  africana  para  que trabajando  juntos  logren  el  objetivo  de  construir  un  África  próspera  y  unida  basada  en  los  valores  compartidos  y  el  destino  común.

 

Seguir leyendo »

Compromiso y música (104): Todos contentos

Por: | 21 de febrero de 2015

El recorrido musical que hoy os proponemos parte de Nigeria para seguir por Uganda, la República Centroafricana, Togo/Benín y terminar en Sudáfrica. Tenemos un poco de todo y en diversos idiomas para que todo el mundo esté contento.

Empezábamos el año escuchando a una de nuestras artistas favoritas, la nigeriana residente en Alemania, Nneka. En aquel entonces acababa de presentar el primer sencillo de lo que será su próximo álbum y que llevará por título My Fairy Tales que saldrá a la venta el dos de marzo (al mismo tiempo que la artista comienza una gira por Europa). Aquella canción era Book of Job. No ha tardado mucho en presentar un segundo tema que anticipa lo que será ese disco. Lo ha hecho la última semana de enero. Se trata de My love, My love que como el nombre indica está lleno de mucho amor e ironía. En el vídeo vemos al amante de Nneka filmando escenas de la vida cotidiana mientras ella le canta en el apartamento que los dos deben de compartir. Luego, salen a dar un paseo bajo la lluvia mientras ella le dice que su amor es “más grande, brillante, que lo que ningún hombre puede ver”. Al final, él quiere jugar a Romeo y Julieta, ella le dice que deje de hacer el tonto y que entre en casa que se está mojando y como él se resiste a obedecer le deja en la calle bajo la intensa lluvia. Lo habitual en cualquier pareja. Mejor que cada uno juzgue por sí mismo. Pero no nos dejemos engañar por las imágenes que lo que cuenta es la música.

 

Seguir leyendo »

Más buenas noticias para los menores soldados de Sudán del Sur

Por: | 19 de febrero de 2015

Image1
En primer plano un niño soldado en uniforme perteneciente al Ejército Democrático de Sudán del Sur, en el estado de Jonglei, en marzo de 2014. Samir Bor/Anadolu Agency/Getty Images.

El martes 27 de enero, un grupo armado sursudanés liberaba a 280 niños y niñas en el estado de Jonglei, después de haber llegado a un acuerdo con UNICEF por el que se compromete a dejar en libertad a cerca de 3.000 menores que en la actualidad utiliza como soldados.

Según la agencia internacional, los chicos tienen entre 11 y 17 años, gran número de ellos ha estado luchando durante cuatro años y la mayoría no ha ido nunca a la colegio.

Los menores estaban en poder de una fracción del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA), rama armada del Movimiento Democrático de Sudán del Sur (SSDM). Este grupo surgió en 2010 cuando el general del Ejército de liberación de Sudán del Sur (SSLA), George Athor, perdió las elecciones a gobernador del estado de Jonglei, en lo que entonces, antes de la independencia del país en 2011, era el Gobierno autónomo de Sudán del Sur. Desde aquel momento se rebeló y  fue muy activo en ese estado y en el vecino de Upper Nile luchando contra el gobierno del Presidente Salva Kiir y el ejército sursudanés.

Athor supo utilizar muy bien las largas y antiguas disputas entre dos grupos étnicos de la zona, principalmente los Murle (minoría en la región) y los Lou Nuer , por el control de pastos y ganados en la región (con el tradicional robo de reses de por medio). El general armó a los primeros y así dieron comienzo las escaramuzas con el ejército sursudanés y los miembros de la otra tribu. Como se puede entrever, detrás de este conflicto solo está el ansia de poder y enriquecimiento personal que llevaría el ser el gobernador de uno de los estados más ricos en petróleo

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal