Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

Vivir aquí (3): The Gallery de Michele

Por: | 10 de febrero de 2016

El-Pais_Africa-No-Es-Un-País-4419
Michele en su bar, The Gallery / Foto Demian Ortiz

Télimélé es una ciudad de la región de Kindia, en el Fouta Djallon el gran macizo que domina el centro-norte de la República de Guinea y donde tienen sus fuentes los ríos Níger, Senegal, Gambia, Mongo y Koliba. 

Estas montañas fueron famosas por sus minas de oro y diamantes. Todavía se pueden encontrar yacimientos de estos minerales. Tales riquezas facilitaron la existencia del reino del Fouta Djallon creado por los musulmanes fulani, que desde esas alturas extendieron la fe islámica a las zonas limítrofes. El apogeo del mismo estuvo entre 1735 y 1850. Su fin llegó en 1898 en enfrentamientos con las tropas coloniales francesas e inglesas (en el caso de Sierra Leona).

En Télimélé nació Amadou Bâh, al que todos conocen como Michele, y al que se puede encontrar todas las tardes es su bar, The Gallery, del madrileño barrio de Lavapiés, cocinando aperitivos y platos guineanos (arroz con salsa de cacahuetes y carne o salsa de hojas de batata y pescado...) o sirviendo cervezas, vinos o copas. Las noches de los fines de semana no es raro encontrarse allí con actuaciones musicales en directo, muchas veces de música africana.

Seguir leyendo »

Cartago: frente al terrorismo más cultura

Por: | 09 de febrero de 2016

Por Hortense Hawa Djomeda (*)

Concebida por el crítico de cine tunecino Tahar Cheriaa y lanzada oficialmente en 1966 por el ministro tunecino de la cultura Chedli Klibi, la cita de Cartago era el “hermano gemelo” del Festival de cine de Burkina Faso, Fespaco. Pero, este proyecto que en palabras de Ibrahim Letaïef, tenía como objetivo “permitir a África crear su propia imagen frente a la cinematografía extranjera”, se fue apagando poco a poco bajo la dictadura de Ben Ali. 

Las Jornadas Cinematográficas de Cartago (JCC) siguen siendo la manifestación cultural más antigua de este tipo en África y se ha convertido en un evento anual a la vez que retoma su espíritu militante de los orígenes. 

Jcc-2015-journées-cinematographes-de-carthage

Dejemos de apagar las luces”, rezaba la banda sonora de la edición 2015 del festival, como algo premonitorio de los atentados que golpearon de lleno el corazón de Túnez el día 24 de noviembre, tres días después de que empezara el evento, que duraría hasta el día 28. A pesar de tan terrible acontecimiento, los organizadores decidieron no “apagar las luces” y seguir con la programación de esta cita de cine arabo-africano, que según su director intenta “volver a afianzar el festival en su identidad de origen”. Esta decisión tiene aun más valor cuando nos damos cuenta de que, como recuerda y lamenta el actor, guionista y realizador tunecino Moncef Dhouib, en Túnez hay cinco mil mezquitas y veinte mil cafeterías pero sólo doce salas de cine.

Seguir leyendo »

Se esfuman las esperanzas de paz en Sursudán

Por: | 08 de febrero de 2016

SouthSudanR
Lejos quedan las fiesta de la independencia y la unidad de Sursudán / Foto político.eu

El presidente de Sursudán, Salva Kirr, comenzó el año pidiendo perdón a los ciudadanos de su país por los sufrimientos padecidos durante la guerra civil que se ha prolongado por algo más de dos años. Al mismo tiempo, anunció la formación de un gobierno de transición de unidad nacional en el que estarían presentes los rebeldes fieles al Riek Machar y otros grupos políticos de la oposición. Ahora todo esto salta por los aires; y parece que se debe un plan bien orquestado por Kirr que solo está interesado en el poder sin preocuparle para nada la paz en su país.

El 8 de enero, Festus Mogae, ex presidente de Botsuana, y líder de la Comisión conjunta de seguimiento y evaluación (JMEC), el organismo establecido por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África oriental (IGAD) para supervisar la implementación del acuerdo de paz en Sursudán, anunciaba la composición del nuevo gobierno, en el que Machar recuperaba su posición de vice presidente de la que fue destituido en julio de 2013. Del mismo modo, 50 diputados nombrados por los rebeldes eran admitidos en el parlamento nacional.

Solo faltaba por conocer los nombres de los 10 ministros que le correspondían al Sudan People’s Liberation Movente in Opposition (SLPLM/IO), como se hacen llamar los rebeldes, y conocer la fecha en la que Machar llegaría a la capital, Juba, para tomar posesión de su cargo. El JMEC había señalado como fecha límite para la formación del nuevo gobierno de transición el sábado 23 de enero.

Sin embargo, el domingo 24 de enero se conocía que los rebeldes se negaban a mandar el nombre de los ministros y, además, acusaban a Kirr de establecer unilateralmente 28 nuevos estados, en lugar de los 10 existentes hasta el momento, reservándose el derecho a nombrar a sus gobernadores, lo que, según ellos, viola el tratado de paz firmados en Addis Abeba en agosto de 2015 entre las dos partes.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (151): Mézclate

Por: | 06 de febrero de 2016

Hoy nos ha salido una entrada muy futurista, muy de mezclas, con muchas colaboraciones y con muchos elementos procedentes de la diáspora, una buena muestra de lo que se cuece en África en estos tiempos. De Senegal, Nigeria, Tanzania y Sudáfrica, entre otros, provienen los temas que os recomendamos esta semana.

Como ya es habitual los temas que os proponemos hoy y los de entradas anteriores están en nuestra Playlist.

Tumblr_nud1ecT6yV1tnay84o8_1280
Eli Fola / foto Tumblr

Últimamente nos está llegando mucha música electrónica desde África, toda ella llena de frescura y originalidad, y a la que muchos etiquetan de afrofuturismo. Evidentemente, Sudáfrica es el centro de este movimiento, pero no podemos dejar de reconocer que por todo el continente están surgiendo experimentos muy interesantes. Uno de ellos nos llega desde Dakar de la mano del productor Ibaaku Exstez que lidera la revolución afrofuturista en África occidental. 

El artista describe su música como “Afro-hipnótica-experimental”, según informa Okayafrica. Se trata de una mezcla de bajos distorsionados, algo de hip-hop y de break con un trasfondo de música senegalesa. El 26 de enero salía a la venta su primer trabajo titulado Alien cartoon, publicado por el sello ghanés Akwaaba Music. El álbum fue concebido como la banda sonora para el espectáculo artístico y  de moda de la diseñadora senegalesa Selly Raby. El primer video que nos llega del él tienen un par de meses pero es ahora cuando realmente se ha conocido. Pertenece al tema presentación titulado Djula dance y en él unos bailarines senegaleses aparecen en el suelo rocoso de la luna, nada mejor para ambientar esta música que se mueve entre lo vertiginoso y lo hipnótico. 

 

Seguir leyendo »

África y la CPI, esa difícil relación

Por: | 05 de febrero de 2016

3151411_3_9c2b_uhuru-kenyatta-le-10-mars-a-gatundu-ville-du_596512f2a4046e7c36aec801709932f4
Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia. / AFP

Ocurrió durante la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada el pasado 31 de enero en Addis Abeba. Los jefes de Estado allí presentes aprobaron una proposición presentada por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para considerar la aprobación de una hoja de ruta encaminada a la salida de los países africanos del Estatuto de Roma y, por tanto, dejar de reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). Lo cierto es que desde hace años existe un creciente malestar entre los dirigentes africanos relativo a la apertura de causas centradas en el continente de manera casi exclusiva, con la persecución de presidentes como el propio Kenyatta o el sudanés Omar al Bashir, mientras crímenes de guerra ocurridos en otros rincones del mundo o por grandes potencias no merecen el mismo trato.

Seguir leyendo »

Asesinatos de albinos: la última, Eunice

Por: | 04 de febrero de 2016

Esta imagen (de Eduardo Soteras/ AFP) es de un evento que compartíamos en Twitter hace unos días: un desfile de moda celebrado en otoño, en Kinshaha, en la República Democrática del Congo, para llamar la atención una vez más sobre la discriminación y acoso que sufren los albinos en diversos lugares del continente y sin que parezca que nadie se da por enterado, más allá de las declaraciones de buenas intenciones institucionales. Nos llamó la atención por la iniciativa, la creatividad, la belleza de las y los modelos que desfilaban. Pero lo escribíamos, sin saberlo, casi al mismo tiempo de que apareciera el cuerpo mutilado de Eunice Phiri, una mujer albina de 53 años, en el parque nacional de Kasungu, en el oeste del país y cerca de la frontera con Zambia. La última víctima.

Amnistía Internacional (AI) acaba de denunciar (y así lo recogían ayer desde la agencia EFE en Nairobi) que el Gobierno de Malaui no protege debidamente a los albinos, y que estos siguen siendo víctimas de quienes les atribuyen poderes mágicos y buscan emplear partes de su cuerpo en rituales de brujería.

Cuesta imaginar la escena: a Eunice le habían cortado los brazos. Y tal práctica está muy extendida en países de África Occidental, donde los albinos son a menudo desmembrados en rituales de brujería y algunas partes de su cuerpo -incluyendo los huesos, cabellos, pero especialmente sus extremidades- son ingredientes empleados para pociones que la tradición (la mala tradición) indica que soluciona uno y otros males, uno y otros problemas cotidianos. 

Numerosas veces nos hemos ocupado del asunto en este blog: Cuando el albinismo sube a la pasarelaLa frágil blancura africana...

Y en Planeta Futuro, por extensión, donde se han publicado reportajes en el terreno, algunos con testimonios terribles, como en Negros de piel blanca; “Tenemos miedo de los brujos y curanderos que utilizan partes de nuestro cuerpo para propósitos de sacrificio”, afirmaba allí Ssebyanzi Yudah, fundador de la Asociación de Albinos de Uganda (UAA).

Otros con testimonios de uno de los más famosos cantantes, Salif Keita, en Historia de dos albinos: Salif Keita y la niña Rabiatou

Y otros con imágenes tan hermosas como estas de nuestra colaboradora Ana Palacios, Un refugio para los albinos.

1441989526_196293_1441989674_album_normal
Imagen tomada por Vanesa Escuer para Escondidos por nacer sin melanina.

Según el informe policial, Eunice Phiri fue engañada por tres hombres, entre ellos su propio hermano (a menudo las familias consideran una maldición que nazcan hijos con esta mutación genética), para que los acompañara en un viaje a Zambia a través del parque nacional, donde fue asesinada el 23 de enero. Ese tipo de ataques a manos de individuos y bandas organizadas creció de forma alarmante en Malaui durante 2015, lo que ha hecho que algunas familias hayan dejado de llevar a sus hijos al colegio o a mudarse a la ciudad, donde se sienten más seguros.

Solo durante el pasado año se registraron 45 ataques en Malaui, entre ellos asesinatos, intentos de asesinato y secuestros, además de la profanación de tumbas de albinos. En marzo de 2015, el presidente de Malaui, Peter Mutharika, condenó en una declaración estos ataques y llamó a la Policía a detener a sus autores y a dar protección a las víctimas. Aunque en aquel momento se realizaron algunas detenciones, sigue habiendo una gran preocupación sobre la ineficacia de las investigaciones policiales y los asesinos están recibiendo penas que no se ajustan a la gravedad de sus crímenes.

Según Amnistía por boca de su directora en Sudáfrica, Deprose Muchena: "El Gobierno debe tomar medidas urgentes para proteger a los albinos y abordar las raíces de la violencia y la discriminación que sufren". Atajar las supersticiones y las creencias culturales que se encuentran en la raíz de estos ataques es fundamental, según la activista. AI pidió a las autoridades de Malaui que investiguen los crímenes y que lleve ante la justicia a sus autores.

Todo quedará en nada, seguramente. Y no es el único lugar donde sucede: Naciones Unidas advirtió el pasado año de que los ataques y asesinatos de albinos se habían recrudecido en varios países de África Occidental, donde las personas que padecen esta mutación genética viven cada vez más en el terror, evitan salir de sus casas y los niños afectados se ven forzados a abandonar la escuela. 

Kabila o la enésima tentación del poder vitalicio

Por: | 03 de febrero de 2016

CSGVTtEUYAEON3s
Movilizaciones en Twitter por el pueblo congoleño a través del hashtag #Sassoufit


Amnistía Internacional utilizó el caso de dos activistas congoleños, Yves Makwambala y Fred Bauma, en su particular celebración del pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Ambos jóvenes fueron detenidos el 15 de marzo de 2015 -junto a otras 28 personas ya liberadas- durante una rueda de prensa del movimiento Filimbi (silbato), que promueve la participación de los jóvenes, pacífica y democrática, en acciones y debates políticos. Se les acusó de traición, intento de golpe de estado y tentativa de asesinato del presidente Joseph Kabila, según rezaba el comunicado que la organización publicó en el blog 3500 millones aquel día. Amnistía concluía su entrada precisando que ambos activistas se encuentran a la espera de juicio y podrían incluso ser condenados a muerte.

El pasado mes de diciembre fue también el momento elegido por el intelectual guineano Tierno Monénembo para mencionar a la República Democrática del Congo en un amplio artículo en Le Monde Diplomatique sobre el “retorno” de los presidentes perpetuos al continente africano. “Se espera una elección presidencial para finales de 2016 en RDC, país vecino de Burundi”, precisó el respetado escritor. “El presidente Joseph Kabila llega al término de su segundo mandado sin decir claramente que está listo para pasar el testigo. Todo cambio de la Constitución se le anuncia difícil por las mismas razones que en Buyumbura: la actual ley fundamental surgió de un acuerdo de paz largamente negociado tras las dos guerras del Congo (1997-2002). Además, el señor Joseph Kabila fue reelegido en 2011 tras un escrutinio cuyos resultados no fueron reconocidos por la oposición”. Monénembo recordó que Kinshasa fue escenario de disturbios en enero de 2015 a causa precisamente de una hipotética revisión de la ley electoral que implicaba el famoso tercer mandato y un nuevo censo. “Esta tarea titánica [el censo], imposible de llevar a cabo antes del voto, habría dado al señor Kabila un buen pretexto para continuar al poder, de retraso en retraso del escrutinio”, puntualizó. La represión de enero del año pasado se saldó con, al menos, 42 muertos y no generó titulares en la mayoría de los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

El retorno del Ejército de resistencia del Señor

Por: | 01 de febrero de 2016

1.1254799423.crian-as-soldados-da-lra
Menores soldados del LRA / Foto Humanrights4all

Hacía más de un año que no se oía nada del Ejercito de resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés), el grupo rebelde liderado por uno de los hombres más buscados en África, Joseph Kony. Quitando algunos rumores que han circulado a lo largo del pasado año, la última noticia sobre ellos apareció con motivo de la rendición de uno de los comandantes de la guerrilla, Dominic Ongwen, y su llegada a La Haya para ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), en enero de 2015.

Pero hace no mucho llegaban noticias de un ataque de LRA a la aldea de Diya, situada a unos 600 kilómetros al este de Bangui, la capital de la República Centroafricana (RCA), que tuvo lugar el sábado 12 de enero. Los rebeldes de LRA mataron a un aldeano y secuestraron a docenas de personas. Este es el segundo ataque que se produce en esta remota zona rica en diamantes en solo una semana. La acción representa el mayor secuestro de personas por parte del grupo originario del norte de Uganda en los últimos años y por eso ha llamado la atención.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (150): Quien busca encuentra

Por: | 30 de enero de 2016

De Sudáfrica, Camerún, Marruecos, Burundi y Costa de Marfil hemos extraído las propuestas musicales que os presentamos hoy. Se trata de temas frescos y divertidos y todos ellos con mucho ritmo. Hemos recogido algo de afrofuturismo, pop y la actualización de algún género que ya estaba casi olvidado, entre otros. Todo sirve como excusa para celebrar que llevamos 150 entradas juntos disfrutando de la buena música que se hace en África.

Ya sabéis que los temas propuestos hoy y los de entradas anteriores los podéis también encontrar en nuestra Playlist.

Batuk-1
El colectivo Batuk / Foto 10and5

Batuk es el nombre de un tambor y también de un colectivo creativo fundado por los productores de música electrónica de Sudáfrica, Aero Manvelo y Spoek Mathambo, junto con la muy prolifera artista y vocalista mozambiqueña Manteiga. También cuenta con la colaboración de la cantante y diseñadora de moda Nandi Mdlovu y la actriz y directora de teatro Carla Fonseca. Esta misma semana nos llegaba el primer vídeo de su álbum presentación, titulado Daniel. Se trata de una muy sugerente fusión de ritmos tradicionales y electrónicos mezclados con unas imágenes muy sugerentes. A medida que cambia el ritmo cambian los planos y las sensaciones. Por ahora, este nuevo proyecto nos ha dejado muy buen sabor de boca, como era de esperar si Spoek Mathambo está por medio. Hace no mucho, él mismo explicaba que el objetivo central de Batuk es destruir los sentimientos xenófonos en Sudáfrica acercando diversos países africanos sobre la base del intercambio de ritmos y cultura.

 

Seguir leyendo »

Las discográficas que han resucitado la música africana

Por: | 27 de enero de 2016

Por Xavier Balele (Radio Africa Magazine)

Reconozco que soy uno de esos privilegiados que aún compro música. No sólo la consumo sino que también tengo el placer de peregrinar hasta esos extraños locales donde aún venden discos para disfrutar removiéndolos, mirando portadas, leyendo créditos, buscando joyas y, finalmente, comprando música. 

Durante estos últimos años observo el nada despreciable aumento de novedades discográficas o re-ediciones de artistas africanos. De este modo, parece que, afortunadamente, la música africana ha conseguido salir de ese cajón “de-sastre” llamado “world music” y, por méritos propios, alcanzar el derecho a una sección propia en las algunas de estas tiendas de música.

Lejos quedan los años en que era difícil encontrar música africana más allá de los catálogos de Stern Records o Buda Musique. A contracorriente de la revolución digital, en los últimos tiempos han ido surgiendo pequeñas discográficas especializadas en sonidos afros que con magníficos y cuidados trabajos de edición se van ganando un lugar en este complicado mundo del mercado musical.

La escena discográfica africana renació con el lanzamiento de las recopilaciones Afro Rock vol1 (Kona Records, 2001) y la serie Nigeria 70 (Strut Records, 2001), con el inglés Duncan Brooken tras la edición. Según él, con estas recopilaciones no sólo se pretendía recuperar la música de los artistas incluidos, muchos ya casi olvidados, sino que también había una clara voluntad de mostrar y poner en valor la riqueza de estilos africanos, ignorada por muchos.

CS1543124-02A-BIG

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal