Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Otros autores

Eskup

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

Por Chido Onumah

“No podemos seguir buscando las ramas de un árbol enfermo a causa de su enfermedad”. Proverbio africano.

Ap-fotos.d7a7ef84903042f1832dc062f2305fa4-9ec200c3d55cca17770f6a7067002c3a
Vendedora de sombreros ayer en Abuja, con motivo del relevo presidencial en el país/ of the Presidential Inauguration of former General Muhammadu Buhari, AP Photo/Sunday Alamba


En el desarrollo de la historia de Nigeria parece que “cuantas más cosas cambian más permanecen igual”. Tras protagonizar un golpe de Estado hace treinta y dos años, el general retirado Muhammadu Buhari acabó con la Segunda República de Nigeria conocida por sus escandalosos casos de corrupción. Aquella intervención duró veinte meses. Hoy, Buhari asumirá su cargo como cuarto presidente electo de Nigeria desde que se restableció un régimen civil en el país en 1999, en sustitución de un gobierno relacionado con malversación de fondos públicos y despilfarro.

Desde su derrocamiento por otro alzamiento militar en agosto de 1985 han transcurrido treinta años en los que ha pasado de ser el general Muhammadu Buhari (GMB) a convertirse en presidente Muhammadu Buhari (PMB). Teniendo en cuenta que la corrupción y sucesivos años de ineficaz liderazgo han arruinado un país otrora prometedor, hay grandes expectativas respecto al nuevo presidente. Pero, ¿cambiará algo? Depende por supuesto de las personas a las que se le pregunte, de su lugar de procedencia y de sus propios intereses.

Seguir leyendo »

Ruanda como España o Argentina, los cuerpos en las cunetas

Por: | 27 de mayo de 2015

Por Analía Iglesias

¿Todavía hay cosas por decir de la matanza de 1994, en Ruanda? ¿queda algún horror por narrar, alguna responsabilidad que denunciar, otra complicidad por apuntar sobre el genocidio más concentrado de la Historia: casi un millón de personas asesinadas en 100 días? Con todo, seguro hay espacio para algo que no sea el rencor en alguna colina ruandesa y en la voz de quienes se prestan a los análisis de aquel exterminio de hombres, mujeres y niños.

Desde entonces, solo desde entonces, todos sabemos pronunciar "hutu" y "tutsi" (aunque ambos pueblos llevaban allí siglos de convivencia y conflicto agravado por la injerencia colonial). Casi no nos hemos atrevido a ir un poco más cerca, algo de lo que justamente han sido capaces el griego Angelos Rallis y el austríaco Hans Ulrich Goessl en el magnífico documental A place of everyone/ Un endroit pour tout le monde ("Un lugar para todos").

  A placeIII

La necesidad del ritual como metáfora y mecanismo de cierre. El dolor y la resiliencia en 'A place for everyone' ("Un lugar para todos"). Fotograma del filme de Angelos Rallis y Hans Ulrich Goessl.

Gran Premio del Jurado en la categoría documental, elegido de forma unánime, hace unas semanas, en  la 4ta. edición del Festival Cinéma et Memoire Comun de Nador (Marruecos), el filme viene dando que hablar en muestras europeas y africanas por su honesto acercamiento a un tema que ha dejado un rastro de dolor que atraviesa generaciones. Pero, sobre todo, la película amplifica la idea de intentar cauterizar algunas heridas para poder continuar más o menos juntos, del lado de la vida, al cabo de 20 años de intentos y en un clima de "frágil" reconciliación, como señalan los realizadores.

Seguir leyendo »

Malí, la guerra sin fin

Por: | 25 de mayo de 2015

Au-Mali-un-accord-de-paix-tres-precaire_article_main
Tombuctú es una de las ciudades donde la ONU tiene desplegadas sus tropas. / AFP

15 de mayo. Centro Internacional de Congresos de Bamako, la capital de Malí. En medio de una gran parafernalia, en presencia de una decena de jefes de Estado africanos, incluido el aclamado presidente de la Unión Africana Robert Mugabe, y con todo el revuelo (y el retraso de hora y media) que la ocasión merecía, representantes del Gobierno maliense y de grupos armados que combaten en el norte del país firmaban un acuerdo de paz largo tiempo esperado. En el mismo momento que los bolígrafos rubricaban el documento, milicianos progubernamentales y rebeldes se enfrentaban a tiros en Menaka, en la región de Gao, en una muestra más del reciente recrudecimiento del conflicto que vive este país desde enero de 2012. Ni la intervención militar francesa de 2013, sólo interesada en hostigar a los islamistas radicales, ni la llegada de una costosa misión de estabilización de la ONU que hace aguas por todas partes han logrado sentar las bases para la paz. El escenario es complejo y la guerra parece, por ahora, no tener fin.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (116): Causas justas

Por: | 23 de mayo de 2015

Con motivo del DÍA DE ÁFRICA, que se celebra el próximo lunes, 25 de mayo, hemos preparado hoy una entrada con mucho compromiso, además todo él de la mano de mujeres muy interesantes y con muchas iniciativas, algo que nos recuerda bien que las cosas, poco a poco, están cambiando en el continente. Debemos aclarara que la selección musical no ha sido deliberada, ha surgido por casualidad, como si se nos pusiera delante para darnos motivos para celebrar. Son muchos los países que aparecen en estas líneas: Nigeria, Kenia, Tanzania, Gabón, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica y Camerún. Un viaje de punta a punta de África, con artistas que se unen para dar voz a las mujeres y pedir su empoderamiento, para ayudar a las niñas y a los niños vulnerables de su país, a los jóvenes artistas que van surgiendo o que piden la paz y el cese de la violencia. Así que hoy, además de bailar tendremos ocasión de reflexionar.

Image1
Foto Face2FaceAfrica.

“Si nos unimos todas podemos gobernar el mundo”, dicen las nueve artistas que se han juntado para poner música a la campaña ONE a favor del empoderamiento de las mujeres, no solo en África, sino también en todo el mundo. Se trata de las nigerianas Waje, Yemi Alade y Omotola Jalade Ekeinde, la keniana Victoria Kimani, la tanzana Vanessa Mdee, la gabonesa Arielle T, la mozambiqueña Gabriela, la zimbabuense Selmor Mtukidzi y las sudafricanas Blessing Nwafor y Judith Sephuma.

La canción es un himno que llama a todos a presionar a los líderes mundiales para que favorezcan el empoderamiento de las niñas y las mujeres de los países pobres, con el objetivo de que ellas formen parte del esfuerzo para sacar a sus comunidades de la pobreza. El tema se titula Strong girl.

 

Seguir leyendo »

La puerta que deja abierta el arte callejero en Marruecos

Por: | 21 de mayo de 2015

Por Analía Iglesias

Jidar nombra los muros, en árabe. Jidar. Toiles de Rue ("Paredes. Lienzos de calle") se llama el Festival de Street Art ("arte callejero"), que se desarrolla en estos días en Rabat y que dejará estela urbana, por lo menos, hasta fin de año. 

Pixel_Pancho

PixelPancho a punto de terminar la tarea (foto: ©Guada Díaz).

Animar a la gente a "reapropiarse" de su ciudad se proponen los coorganizadores, miembros del colectivo marroquí Eac-L'Boulvart, que en 2009 arrancó transformando los muros de los viejos mataderos de Casablanca en obras para los ojos viandantes. Esta vez, contando con la complicidad institucional, se han largado a lo grande, con la invitación de 26 artistas, algunos con firma internacional (vienen de España, Francia, Alemania, Italia, China, Chile, Argentina, Suiza y Estados Unidos).

Seguir leyendo »

La red marfileña (9): educación y TIC

Por: | 20 de mayo de 2015

"La tasa de paro es del 32 % para los licenciados y del 25 % para los doctores", reconoció en diciembre del año pasado la rectora de la Universidad Felix Houphouët-Boigny (Abiyán), Ramata Bakayoko Ly. "En Costa de Marfil, la empresa y la universidad se han ignorado durante mucho tiempo", continuó, antes de precisar que los prejuicios y la falta de confianza entre las dos estructuras son la causa de ese distanciamiento. "El sector productivo siempre ha tenido una percepción negativa de la universidad. La considera una institución lejos de las realidades socio-económicas, que forma licenciados inadaptados a sus expectativas y a sus necesidades de recursos humanos".

La universidad africana lidia con un panorama desolador. Según diversas fuentes, existen tasas de un 60 % de jóvenes desempleados en algunos países africanos y cada año salen de las universidades del continente entre diez y doce millones de licenciados y diplomados que, en su gran mayoría, pasan a engrosar las filas del paro. En el caso concreto de Costa de Marfil, se calcula que hay 5 millones de jóvenes en situación de desempleo. 

 

En un contexto así, la rectora se refirió a estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Banco Mundial que indican que un 10 % de personas con acceso a internet puede crear un crecimiento del PIB de países como Costa de Marfil de entre un 1 y un 1,4 % al año. Además, subrayó que el sector de las telecomunicaciones muestra un especial dinamismo en sociedades como la marfileña, precisamente porque están lastradas por una alta tasa de paro. Finalmente, explicó que estas razones han motivado al gobierno marfileño a volcarse en la promoción de la cultura numérica, especialmente en el ámbito educativo y del sector privado. Al menos, en teoría.

Seguir leyendo »

Los otros sudafricanos

Por: | 18 de mayo de 2015

"Este lugar es el infierno en la Tierra", se lamenta un coolie, al describir la plantación de caña donde es explotado a finales del siglo XIX. La plantación se sitúa en Kwazulu Natal, al este de Sudáfrica, una colonia compartida entre británicos y holandeses en la época, bañada por el aturquesado Océano Índico en su orilla oriental y por el Atlántico en la occidental. Quien firma estas palabras (que probablemente fueron pronunciadas realmente) es Aziz Hassim, novelista sudafricano de origen indio que las utiliza en su obra Revenge of Kali. Narra la historia de los primeros indios que llegaron a Sudáfrica, a bordo del S.S. Truro y reclutados en Calcuta y Madrás fundamentalmente. Contratados en algunos casos de manera casi ilegal, eran mayoritariamente hindúes e intocables o de casta baja y trabajaban en condiciones de semiesclavitud en los alrededores de Durban. El derecho de pernada del amo, que no jefe, estaba institucionalizado. Se sentían en el fin del mundo, siempre a un paso de la muerte.

Apenas diez años después de la llegada de los primeros indios a Sudáfrica, una nueva oleada de nacionales del país asiático se desplazaría hasta el sureste del continente africano. Esta vez, con intención de asentarse como comerciantes en la zona, procedentes de Gujarat y fundamentalmente musulmanes. Se les denominó "pasajeros" porque pagaban sus billetes y llegaban por su propia voluntad. Su historia aparece en las páginas de The Wedding (2001), una novela de Imraam Coovadia, en forma de saga familiar. Su presencia incrementó la hostilidad de la población blanca hacia la comunidad india que creaba lazos con el país. 

800px-Gandhi_group_South-AfricaMahatma Gandhi con los líderes de la resistencia no violenta india en Sudáfrica. Wikimedia

Las novelas de Coovadia y Hassim forman parte de un estudio del grupo Raknakara (repositorio de joyas en hindi), un colectivo de investigadores y doctores universitarios decididos a explorar la riqueza cultural del Índico y que documenta, entre otras cosas, la evolución de la diáspora india en Sudáfrica desde sus orígenes como trabajadores de las plantaciones hasta su su realidad actual como ciudadanos de pleno derecho de la nación del arco iris. Felicity Hand y María Isabel Alonso forman parte de este grupo y de esta investigación. Mezclando historia, testimonios de la época y literatura, elaboran un retrato de la comunidad india sudafricana. Una comunidad muy particular que ha prescindido del sistema de castas y que antepuso su africanidad a sus lazos con la India. Una comunidad que ha vivido a la sombra de Mahatma Gandhi y que se implicó en el nacimiento del Congreso Nacional Africano y la muerte del apartheid.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (115): Adoro tu afro

Por: | 16 de mayo de 2015

La música de hoy nos llevará a Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y Ghana. La verdad es que, sin planearlo como tal, hemos conseguido juntar cinco temas de estilos muy diversos pero todos ellos con una nota en común: su originalidad y frescura. Son muy distintos entre sí, por lo que será difícil que todos puedan gustar al lector, pero vale la pena dedicarles un poco de tiempo antes de juzgar.

Image1
Major League Djz. Foto dreamteamsa.

Dicen que el tema Kemekem (I like your Afro) es un homenaje de la cantante de Etiopía, residente en San Francisco, Estados Unidos, Meklit Hadero, al pelo afro. La artista lleva años reivindicando la belleza de este estilo y luchando contra la moda de esconder los rasgos africanos que obliga a muchas mujeres a alisarse el pelo o utilizar cremas blanqueadoras.

En 2010, tras graduarse en la Universidad de Yale, Meklit se lanzó al mundo de la música. Su mezcla de jazz y ritmos folks no pasó desapercibida y pronto se encontró dando conciertos por todo el mundo. El tema que escuchamos hoy pertenece a su último álbum, We are alive, y en él juegan un papel muy interesante los ritmos de los azmari etíopes, personajes similares a los juglares o trovadores europeos. También cuenta con la colaboración del joven pianista, nacido en Addis Abeba, Samuel Yirga.

Seguir leyendo »

Sesenta bailes para la seducción

Por: | 14 de mayo de 2015

DSCN5010

El paraíso está en la bahía de Taki, al suroeste de Costa de Marfil: arena pesada y rubia, cocoteros, mangles y un mar aturquesado ribeteado de espuma que lame dócilmente la costa en forma de arco.

Se llega a este trocito de Edén a través de un camino rural que se interna entre plantaciones de cacao y caucho y fragmentos de selva. El camino parte del pequeño pueblo de Taki, sencillo y limpio, instalado bucólicamente entre cocoteros y sobre arena rubia, también a la vera del mar. En Taki viven los krumen, un pueblo que se extiende entre Liberia y Costa de Marfil y emparentado con etnias como los dida, los bété o los wé. Suspiran por inversiones en esa playa paradisíaca, por un aeropuerto internacional a dos pasos y un complejo turístico surgiendo entre los mangles de la bahía que se llene con cargamentos de europeos sedientos de sol y emociones auténticas. Aunque Taki es un lugar idílico y alejado de todo, ideal para artistas en busca de inspiración y gente que quiera aislarse del mundo, recluida en hogares de vecinos, en un pequeño hotel con encanto o un albergue resultón.

Seguir leyendo »

Aimée tuvo suerte

Por: | 12 de mayo de 2015

Aimée nació en Yaundé, Camerún, y llevó una vida normal, como la mayoría de las personas de su país. No era fácil, dice, pero, más o menos, salía adelante. Sin embargo, con 25 años empezó a notar un dolor en la cadera y ese fue el principio de muchos meses de sufrimiento.

Cuenta Aimée que en su país cuesta mucho dinero acudir al médico y comprar las medicinas que este te pueda recetar; no todo el mundo puede permitírselo, y por eso, ante un dolor como aquel, pensó que, como otras muchas veces, se le pasaría y aguantó.

Aim+®e en Espa+¦a
Aimée, durante su estancia en Madrid.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal