40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

África a pedales (5): En Congo, pero en casa

Por: | 18 de noviembre de 2016

Autor invitado: Alfonso Rovira (*)

Capítulo anterior: El ataque de las mariposas

IMG_0505 (FILEminimizer) Titulo

Bomassa (República del Congo) es un lugar curioso. Con la mezcla habitual regional de Bantúes y pigmeos en su extraña simbiosis. Favoreciendo siempre a los bantúes, que forman siempre la estructura de poder. 

El pueblo pigmeo es un pueblo siempre subyugado por un pueblo como el bantú, más proclive a buscar los medios necesarios para salir del fango… aunque a veces, eso implique pasar por encima del pueblo pigmeo.

En Bomassa sin embargo, no era evidente este matiz oscuro. Sí, Gabriel, el jefe del pueblo es bantú. Pero se le tiene que reconocer que es una fuente de sabiduría y su respeto a sus compañeros pigmeos es ejemplar.

Seguir leyendo »

Bango, el documental

Por: | 16 de noviembre de 2016

Screenshot_03
Los jóvenes del Espace Jarrot, de Brazzaville, ruedan su propio documental

La obra de José Ramón Bas (Madrid, 1964) nunca te deja indiferente. Puede que sea fotógrafo pero esa etiqueta se le queda corta; por eso, a él le gusta definirse como un viajero que utiliza la fotografía como una herramienta más. 

Es así, viajando, como llega a África y empieza a trabajar con la fotografía “sobre todo con la memoria de mis viajes, trabajaba con cámaras analógicas, muchas veces de juguete, como hice en Zanzibar, escribía encima, dibujaba y las incluía en resina, como un objeto imperecedero, una analogía de la memoria”.

Después de diversos trabajos en otras partes de África, la Fundación Almayuda contacta con él y le propone realizar un proyecto con niños en Kinshasa y Brazzaville. El artista se fue para allá en 2011. “Pero lo curioso es que yo había hecho un tren en 2006, cuando  había trabajado en Camerún, era  un tren de juguete que acompañaba la serie Mukalo y lo había expuesto en Barcelona y en París… Al hacerlo pensé que un día también ese tren lo pudiesen hacer niños, que lo hiciesen  niños en todo el mundo, que se fuese uniendo en distintas partes del mundo. Entonces cuando me dicen lo del proyecto yo ya tengo el proyecto del tren, que cada uno haga un vagón que se una, y empezamos con eso, luego surgieron otras cosas”, explica José Ramón.

Seguir leyendo »

Marruecos enreda en la Unión Africana

Por: | 14 de noviembre de 2016

Mohamed VI
Mohamed VI junto a Macky Sall, presidente de Senegal, en Dakar el pasado 6 de noviembre. / AFP

“Marruecos está de regreso para reencontrar su lugar natural” en África. Con estas palabras pronunciadas el pasado 6 de noviembre en Dakar, la capital senegalesa, durante el tradicional discurso del Trono para conmemorar la Marcha Verde, el rey Mohamed VI volvía a dejar bien a las claras sus intenciones y su cambio de postura: ocupar un asiento en la Unión Africana (UA) y, desde dentro, forzar la expulsión de la misma de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Para ello, Rabat ha desplegado a lo largo del presente año 2016 una intensa ofensiva diplomática que ha dado algunos frutos, pero que parece difícil que se pueda completar. Y es que si el ingreso de Marruecos en la gran familia africana ya cuenta con apoyos suficientes, la exclusión de los saharauis de la UA, organismo que ha reiterado en numerosas ocasiones su petición a la ONU para que se celebre el referéndum de autodeterminación, se presenta más complicada. Mientras tanto, el Frente Polisario se muestra tranquilo y confiado. La cumbre de la UA de enero de 2017 será el próximo escenario de esta batalla diplomática.

 

Seguir leyendo »

​ Africana, africano: conoce tu historia

Por: | 12 de noviembre de 2016

Por Ángela Rodríguez Perea (* Afribuku)

Arctivism 27
Imagen con el paño promocional diseñado para Arctivism 27. A la izquierda el artista Elom 20ce

“Aprende tu historia”, parece haber dicho durante estos últimos siete años el proyecto Arctivism, iniciado por el músico togolés Elom 20ce como una manera de aproximar a los jóvenes africanos a figuras relevantes de la historia contemporánea, africana y afroamericana también, utilizando la música y otras artes como vehículo para acercar el mensaje. Hoy 12 de noviembre se celebra en Dakar la 27ª edición del mismo, traspasando fronteras una vez más. Desde que naciera en octubre de 2009 en Lomé, capital de Togo, Arctivism ha pasado ya por ciudades como Uagadugú, París y Dakar, dedicando su programa a personajes de la talla de Thomas Sankara, Angela Davis, Fela Kuti, Miriam Makeba o Amílcar Cabral. Hoy es el turno del escritor martiniqués Aimé Césaire

Seguir leyendo »

Un WOMAD muy africano

Por: | 10 de noviembre de 2016

Kouyate1
Bassekou Kouyaté y la Ngoni Ba / Imagen de Ana Henríquez

Por Ana Henríquez (*)

Este pasado fin de semana se celebró la tercera edición del WOMAD Fuerteventura 2016. Momentos de animado baile y de sosegada escucha. Tradición y modernidad. Puro goce y también reivindicación. La arena de Gran Tarajal fue testigo de muchos momentos en los que África destacó como indiscutible protagonista.

Todos los pronósticos anunciaban abundantes lluvias pero el agua apenas hizo acto de presencia, como si quisiera respetar las actuaciones de todos los artistas africanos que se dieron cita este fin de semana en la isla majorera.

Uno de los más esperados era el maliense Bassekou Kouyaté y la Ngoni Ba, su banda, bautizada así en honor al ngoni, un instrumento tipo laúd y precursor del banyo, esencial en la cultura griot de Mali, y que Kouyaté ha adaptado al siglo XXI electrificándolo. Nominado al premio Grammy al Mejor Álbum de World Music, Bassekou Kouyaté se hace acompañar de sus parientes más cercanos encima del escenario: su hermano, su sobrino, su hijo Moustafa, que toca el bajo ngoni, y su esposa, Amy Sacko, cantante con una potente y deliciosa voz. 

La familia Kouyaté deleitó a los asistentes la noche del sábado con el sonido que emanó de sus instrumentos y también con la complicidad y la pasión que demostraron en sus improvisadas danzas. 

Seguir leyendo »

Las mentiras del milagro económico de Etiopía

Por: | 09 de noviembre de 2016

2014128102045718734_20
Etiopía ha forzado a miles de campesinos a abandonar forzosamente sus tierras / Siegfried Modola/Reuters

Llevamos años leyendo que Etiopía es una de las economías del continente africano que más rápidamente crece. Los informes dicen que el país aspira a convertirse una economía media para el año 2025. Además son muchos los analistas que elogian que está haciendo esto sin aumentar la emisión de gases de efecto invernadero y protegiéndose contra los impactos del cambio climático. Parece que el país es consciente de que se puede desarrollar económicamente sin dañar el medio ambiente. Es por eso que se le incluye en el grupo de las economías más prometedoras de África, que reciben el nombre de los leones africanos (en paralelo a los cuatro tigres asiáticos): Etiopía, Ghana, Kenia, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica.

Pero después de meses de protestas y de disturbios civiles, Etiopía se encuentra sumergida en una severa crisis política y, para empeorar las cosas, un nuevo informe del Oakland Institute echa por tierra el mito de que el país sea realmente uno de los leones africanos. Miracle or Mirage? Manufacturing Hunger and Povety in Ethiopia (¿Milagro o espejismo? Fabricando hambre y pobreza en Etiopía) explica cómo los planes de desarrollo autoritarios impuestos por el Ejecutivo etíope han perpetuado los ciclos de pobreza, la inseguridad alimentaria y marginado a los ciudadanos más vulnerables del país.

Seguir leyendo »

¿Justicia para el oro de Kivu del Sur?

Por: | 07 de noviembre de 2016

5635818738_10185853c5_b
Mina de oro en Kivu del Sur, RDC / Sasha Lezhnev - Enough Project

A veces los informes sirven para algo. Esto es lo que ha sucedido con el de Global Witness sobre el comercio ilegal de oro en el este de la República Democrática del Congo. Gracias a él, las autoridades del país han detenido a los principales responsables de esta actividad señalados en el documento.

El pasado mes de julio, en una entrada titulada Oro para alimentar la guerra de la RDC, contábamos como  en el informe titulado Río de oro. Cómo el estado salió perdiendo de la fiebre del oro en el este del Congo, mientras grupos armados, una compañía minera extranjera y las autoridades provinciales se embolsan millones (River of Gold. How the state lost out in an eastern Congo gold boom, while armed groups, a foreign mining company and provincial authorities pocketed millions), Global Witness denunciaba que empresas extranjeras actuaban en complicidad con grupos armados de la República Democrática del Congo (RDC) para sacar del país ilegalmente oro por valor de millones de dólares.

Se estima en unos 28 mil millones de dólares el valor del oro enterrado bajo las arenas del este de la RDC. Los beneficios de este sector normalmente han financiado corrupción, abusos y conflictos violentos en vez de ir destinados a aliviar la pobreza que se vive en la región.

El informe denunciaba los vínculos existentes entre los grupos armados que operan en la región de Kivu del Sur, los mineros artesanales y los funcionarios de la zona de Shabunda y nombraba a algunos de los responsables directos de esta situación. 

Seguir leyendo »

Compromiso y música (184): Ya son cinco años

Por: | 05 de noviembre de 2016

Hace cinco años que se publicó la primera entrada de este blog; bueno, para ser exactos, sucedió el pasado jueves, tres de noviembre. Con motivo de esta ocasión hemos preparado una selección musical de lujo para que nos ayude a celebrar el evento. Nigeria, Argelia /Malí, Senegal, Sudán y República Democrática del Congo son los países por los que caminaremos hoy. Mucha variedad de estilos y mensajes para que cada uno encuentre lo que más le guste en esta fiesta.

5d5f74af7918b289747a18ee56e04bf8 (1)

Dj Spinall ha sacado un nuevo álbum, que es su segundo, al que ha titulado Ten. Contiene diez temas, de ahí quizás el nombre, en los que el artista y presentador de radio nacido en Lagos, Nigeria, cuenta con la colaboración de algunas de las principales estrellas del panorama musical africano como Ice Prince, Sauti Sol, Sarkodie, Davido o Patoranking. Pero como presentación de este trabajo ha elegido uno en el que colabora con Mr. Eazi, un cantante y músico de afrobeat, nacido en Nigeria pero asentado en Ghana. Quizás el más joven de todos los que participan en Ten. El tema que interpretan juntos lleva por título Ohema.

 

Seguir leyendo »

África a pedales (4): El ataque de las mariposas

Por: | 04 de noviembre de 2016

Por Alfonso Rovira

Capítulo anterior: La mirada del genocidio

15:00 estoy en Djaka (República del Congo). A las puertas de Bomassa, que queda ahora a 120 km. Pero no avanzo. Llueve. Pasa el tiempo... disfruto de mí. 

Decido tomar el lápiz y escribo… por el simple placer de escribir....

IMG_0422

Ayer me sorprendió la tormenta. Y la temporada de lluvias sigue su ritmo hoy. Inmutable. Impasible ante el viajero. Un extranjero, un extraño aquí. Al despedirme de Emmanuel (Ver “La mirada del genocidio”) creí que cesaba. Me equivoqué. No volvió la tormenta. Mas tampoco cedió la lluvia. Ni el barro del camino.

Así que al llegar al control forestal de Djaka, me paré. Vencido. El camino se había vuelto impracticable. 

Aunque no tengo prisa. Y disfruto del caer del cielo en momentos compartidos con mis nuevos compañeros. Perdido en la selva de la Cuenca del río congo, un gran pedazo de tierra verde repartida entre la RDC, Camerún , Congo, Guinea, RCA y Gabón… Probablemente de las selvas más vírgenes del planeta. 

Seguir leyendo »

Malas noticias para los acaparadores de tierras

Por: | 03 de noviembre de 2016

0,,15639657_303,00
Campesinas en Burundi / DW

Parece que la impunidad de la que hasta ahora han gozado las grandes empresas que se dedican a acaparar tierras en todo el mundo, pero especialmente en África, está llegando a su fin. La Corte Penal Internacional (CPI) acaba de anunciar que equipara las personas jurídicas que se apoderan violentamente de tierras a los principales criminales de guerra. El robo de tierras y otros recursos naturales en países en desarrollo se ha convertido en parte fundamental del actual modelos de crecimiento sin fin de muchas corporaciones que buscan beneficios a expensas del sufrimiento y la muerte de miles de mujeres y hombres.

Hasta ahora, las personas que defendían sus tierras frente a estas fechorías han sido tildadas de criminales y sus actos de resistencia han sido perseguidos y castigados por los gobiernos y sus fuerzas de seguridad, mientras la destrucción y la miseria ganaban terreno con una impunidad absoluta en sus comunidades. Ahora podremos ver a estos activistas protegidos, no perseguidos. En definitiva, estamos ante un gran paso para terminar con la violencia que ejercen las grandes empresas, siempre con el beneplácito de los gobiernos y políticos locales, contra los pequeños campesinos y las comunidades más desprotegidas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal