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Lola Huete Machado

China la está armando

Por: | 07 de mayo de 2015

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Soldados del ejército de Sudán del Sur. Foto Reuters.

Entre 2010 y 2014 el comercio de armas a nivel mundial creció un 16 % en comparación con el periodo anterior, 2005-2009, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). El mayor aumento lo han vivido los Estados Unidos con un 23 %, lo que supone que en la actualidad controla el 31 % de este comercio, muy por encima de su seguidor más cercano, Rusia con un 21 % de la venta mundial de armas, aunque sus exportaciones han crecido en un 37 %. Sin embargo, lo más espectacular de la información ofrecida por este estudio es que, en el mismo periodo, China ha aumentado sus exportaciones de armas en un 143 %, convirtiéndose en el tercer exportador a nivel mundial, sobrepasando a Francia y Alemania. Además, parece que esta tendencia va en aumento.

Frecuentemente, China es criticada por vender armas a gobiernos autoritarios o que no respetan los derechos humanos africanos. Sudán es el principal cliente chino en África y a través de él se triangulan a muchos grupos rebeldes o disidentes que combaten en el continente. 

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Grand Bassam, decadente y encantada

Por: | 06 de mayo de 2015

El rey Awoujae Amon Tanoé se envuelve en un rico paño de colores vibrantes, con su corona dorada ciñéndole la frente y los pies apoyados en un escabel de color marfil, que -al observarse más de cerca- se revela la vértebra descarnada de una ballena. Su trono es también el hueso de la mandíbula inferior de un cetáceo y le contiene, pequeño y concentrado, en su palacio de Grand Bassam. No tiene por costumbre recibir a extraños y así nos lo hace saber su portavoz. A través de él, da la bienvenida a los visitantes, recibe una ofrenda de botellas de licor e indica a varios jóvenes que bailen para los invitados.

Awoujae Amon Tanoé es el jefe de los N'zima Kôtôkô, un pueblo akan procedente de Ghana que se establece al sur de Costa de Marfil, a apenas 43 kilómetros al este de la capital económica, Abiyán, en un área de playa paradisíaca, cocotero alevoso y aires quietos, casi venenosos, entre laguna, río y mar. Como Ilha de Moçambique o Gorée, Grand Bassam es patrimonio de la Humanidad desde el año 2012. Decadente, ennegrecida por el tiempo, misteriosa, se sitúa en el estuario del río Comoé, donde el paludismo es endémico, y es conocida por festividades como el Abissa, una celebración cultural que marca el año nuevo de los N'zima Kôtôkô. También son famosos su museo del traje tradicional, su barrio colonial francés y sus hoteles, maquis y restaurantes, que acogen a multitudes abiyanesas deseosas de disfrutar de la playa cada fin de semana. El mar, revuelto y fiero, provoca que los bañistas se arrimen a la orilla, esquivando a vendedores de artesanía, caballos fibrosos y mujeres que cargan botellas de licor rellenas de frutos secos. Las olas rompen, revolucionadas, contra una costa aparentemente paradisíaca pero traicionera y hacen imposible nadar o simplemente alejarse de la orilla más allá de donde la mar le cubre a uno apenas los muslos.    

 

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La danza en el palacio real empieza con suavidad. Cuatro chicas descalzas ondean pañuelos blancos con las manos, inclinadas, con los ojos fijos en el suelo. Después, un chico con un paño amarrado a las caderas y el torso desnudo, también grácilmente inclinado hacia el suelo, traspasa bendiciones del rey a los visitantes. En ambos casos, los movimientos de la coreografía son medidos, cargados de simbolismo y de sensualidad. Las manos dibujan signos en el aire con delicadeza. Los pies se deslizan y se acompasan con las caderas y los hombros. Sin aparente esfuerzo, los bailarines despliegan su arte al son de una percusión que también gana en intensidad hipnótica conforme avanza el baile. Los danzarines evolucionan casi tímidamente al principio. Al final, con energía pero sin paroxismos. Orgullosamente. Con elegancia.

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La pena de muerte como disuasión fallida

Por: | 05 de mayo de 2015

Por Analía Iglesias

2014 ha registrado un fuerte aumento del número de condenas a muerte en el mundo, y esto, en buena medida, debido a la actuación de dos Estados africanos, Egipto y Nigeria, que suman entre los dos más de mil condenas a muerte en un año. Los datos surgen del último informe anual sobre la pena de muerte que elabora Amnistía Internacional (AI), que señala especialmente esta "premisa errónea de la disuasión" con la que están actuando algunos gobiernos para responder a la delincuencia o a las amenazas terroristas a la seguridad pública y del Estado.  

La nota positiva es que la mitad de los países del mundo han abolido completamente la pena capital y que, en la práctica, hay Estados que la mantienen en sus legislaciones pero que hace más de una década que no la aplican (caso Marruecos, que lleva dos décadas sin ejecutar una condena de este tipo, según apuntan fuentes de AI).

Aunque resulta imposible contar con números exactos, aclara AI, porque no todos los casos se informan, en todo el mundo se impusieron el año pasado 2.466 condenas, 500 más que en 2013, lo que significa un aumento del 28 por ciento. Pero las cifras no son tan pesimistas como parece, ya que las ejecuciones efectivas fueron 607, casi un 22 por ciento menos que en 2013 (sin incluir las llevadas a cabo en China, país que ejecutó a más personas que todo el resto del mundo junto).

El top five del triste ránking de países que llevaron a cabo ejecuciones lo sigue liderando China (más de 1.000 personas), seguida de Irán (más de 289), Arabia Saudí (más de 90), Irak (más de 61) y Estados Unidos  (35). En el sexto lugar de la lista de AI aparece el primer país africano, Sudán (con más de 23 personas ejecutadas en 2014); Egipto está en octavo lugar (con más de 15 muertes sobre sus espaldas); en el noveno, Somalia (con más de 14) y en el undécimo, Guinea Ecuatorial (con 9).

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Detalle de postal que forma parte de la campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte.

Al finalizar 2014, 98 países habían abolido ya la pena de muerte para todos los delitos en el mundo (en 1995, solo 59) y, en realidad, hoy son 140 los países que la han abolido en su legislación o en la práctica, aunque las sentencias en papel mantengan a muchos presos en el corredor de la muerte (por lo menos 19.094 personas, según  AI) y los jueces sigan imponiendo la pena capital, incluso a sabiendas de que no se ejecutará.

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Los jóvenes marcan la diferencia

Por: | 04 de mayo de 2015

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Jóvenes en Dar es Salaam. Foto Africa Renewal / Jonathan Kalan

Continuamente oímos hablar del enorme crecimiento económico que experimenta África subsahariana gracias, principalmente, a los beneficios que producen los recursos naturales. Sin embargo, la región tiene otro gran atractivo sin explotar y que serán el que realmente la ayude a crecer y sobre todo a cambiar: los jóvenes.

La población joven africana que alcanza la edad para trabajar está experimentando un ritmo de crecimiento muy rápido, tanto que es el mayor de todo el planeta. Se calcula que en este 2015, unos 14 millones de africanos y africanas se incorporarán al mercado laboral. Para 2031, cuando las niñas y los niños nacidos este año cumplan los 16, se habrán unido alrededor de 21 millones de jóvenes, anualmente. Esto, evidentemente, supondría un gran beneficio para los países de África subsahariana si realmente hubiera trabajo para todos. El peligro es el gran número de desempleados y dependientes de la economía informal que existe en el continente porque, dada la frustración que les genera su estado, se pueden convertir en una masa de descontentos que engorde las filas de revoluciones y revueltas.

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Compromiso y música (113): Saliendo al paso

Por: | 03 de mayo de 2015

La música seleccionada hoy nos hará pasear por Malí, Ruanda, Ghana y Nigeria. En el primero de los países se sigue viviendo un conflicto del que ya casi ni hablamos y que según las últimas noticias puede concluir muy pronto con un acuerdo de paz. Los dos artistas que llegan desde allí han sufrido las consecuencias de la guerra en sus vidas y las han contado. En el último de los países visitados hemos encontrado una canción para salir al paso en eso del día de la madre.

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 Foto GambiaHelp.

Como primera propuesta para hoy hemos encontrado una actuación en directo de los Songhoy Blues, el grupo de Malí formado por cuatro amigos procedentes de Tombuctú y Gao, de donde tuvieron que huir al inicio de 2012, cuando comenzó el conflicto en el norte del país, para asentarse en la capital, Bamako. En aquel momento decidieron iniciar este proyecto como una respuesta a la situación en  la que se encontraban. Debido al gran éxito que su música está alcanzando, el grupo ha decidido asentarse en Londres y en los últimos meses  está realizando conciertos en diversos países europeos. No es la primera vez que escuchamos en estas páginas un tema de su primer álbum, Music in exile. Esta vez se trata de Soubour, que ya sonó, como anticipo de este trabajo, a principios de 2014. Pero hoy tenemos la oportunidad, como decíamos antes, de disfrutar de una actuación en vivo que tuvo lugar a mediados de abril en un programa de la BBC Two titulado Later… de la mano del presentador y pianista Jools Holland.

 

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El sueño de Kandioura Coulibaly

Por: | 30 de abril de 2015

El sueño de Kandioura Coulibaly (Karanguimbé, Malí, 1954) es fundar un museo en Bamako en el cual exhibir su colección de trajes, adornos y complementos tradicionales de las distintas etnias de su país, para conservarlos, mostrarlos al mundo y para que las generaciones venideras, las que todavía no han nacido, conozcan de donde proceden y puedan interpretar el futuro.

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Coulibaly preparando a una de sus modelos. Foto Jaime Domínguez.

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Diseño que facilita la vida, arte de tú a tú

Por: | 27 de abril de 2015

 Por Analía Iglesias

La resistencia se titula la obra de un joven artista rifeño, Khalid El Bastrioui (Alhucemas, Marruecos, 1985), que clama contra la violencia desde el espacio cotidiano. Plantas, macetas, armas y misiles, sí, porque estos también recortan el paisaje diario de buena parte del mundo, hoy.

La de El Bastroui es apenas una entre las obras que integran la muestra de diseñadores africanos Africa Design Days/Week, que puede verse en estos días en la Villa des Arts de Rabat (Marruecos) y que luego se mudará a Casablanca, donde podrá visitarse hasta bien entrado el verano. En estos privilegiados espacios urbanos se exhibe la obra de los participantes de la primera edición de los Africa Design Award, cuyos ganadores se anunciaron en Gabón, en mayo del año pasado, en el marco del New York Forum Africa.
 

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 'La resistencia' de Khalid El Bastrioui.

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Compromiso y música (112): Le Grand Kallé

Por: | 25 de abril de 2015

Se dice que Joseph Athanase Tchamala Kabaselleh, conocido artísticamente como Le Grand Kallé, fue el primer gran músico de su país, la actual República Democrática del Congo. También es considerado como el padre de la música moderna congoleña.

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Le Gran Kallé et l'African Jazz. Foto muzilifan.

Nació en 1930, en Matadi, la capital de la provincia de Bas-Congo, cuando el país todavía se llamaba Congo Belga. Pertenecía a una familia importante que no se opuso a la educación de sus hijos. Joseph cursó estudios hasta completar su educación secundaria. Tras ella, encontró trabajo como mecanógrafo en diversas firmas comerciales de Léopolville (hoy Kinshasa). Sin embargo, su verdadera vocación, desde muy joven, era la música.

Fue alrededor de 1950, cuando pudo empezar a dedicarse a lo que verdaderamente le gustaba gracias a la apertura  en Kinshasa de los estudio de grabación Opika, donde empezó a trabajar como músico de sesión acompañando a los artistas de la casa; entre ellos el más popular del momento en el país, Zacharie Elenga, o el guitarrista Albert Yamba-Yamba.

También por esa época se unió a su primera banda, liderada por Georges Doula y conocida como la OTC. Sin embargo, Kabaselleh lograría su primer gran éxito en 1952, no con esa formación sino en compañía de alguno de los músicos más jóvenes de Opika: Nicolas Kasanda (más tarde conocido como Docteur Nico) y su hermano Charles “Dechaud” Mwamba. El tema se titulaba Para Fifi. Ese mismo año también publicaron otro éxito importante, Kale-kato, que por primera vez, en la historia de la música congoleña, incorporaba el sonido de un saxofón al contar con la colaboración del saxofonista belga Fud Candrix.

Podemos escuchar ese primer éxito del artista, Para Fifi.

 

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Lenguas locales vs. lenguas coloniales

Por: | 24 de abril de 2015

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Niña masai en el colegio. Foto Christopher Michel.

A mediados del pasado mes de febrero, el Ministerio de Educación de Tanzania anunciaba la puesta en marcha de un nuevo plan de educación que extiende la educación básica, y por tanto obligatoria, hasta el cuarto año de la escuela secundaria (Form 4), en vez de concluir en el último año de primaria como sucedía hasta ahora. Otra novedad es que esta educación obligatoria será totalmente gratis en las escuelas públicas.

Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención de esta reforma es que el inglés deja de ser la lengua vehicular de la enseñanza obligatoria y será sustituido por el swahili, el idioma hablado por la mayoría de la población tanzana. Sin embargo, se mantendrá el estudio del inglés, como lengua extranjera, para que al final de los estudios los alumnos dominen esa lengua como lleva sucediendo hasta el presente.

Aunque en la actualidad en Tanzania se utiliza el swahili en los primeros años de la enseñanza, el inglés es la lengua de las escuelas, sobre todo en la educación secundaria y terciaria.

El Ministerio de Educación tanzano reconoce que esta reforma del sistema educativo puede necesitar años antes de que realmente coja fuerza ya que será necesario hacer un gran esfuerzo para ir dejando el inglés a medida que se introduce el swahili. Entre otras cosas habrá que preparar textos en este idioma y formar a los profesores para que sean capaces de transmitir conocimientos en swahili.        

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Manuscritos, ese tesoro en peligro

Por: | 22 de abril de 2015

Abba

Evangelio de Abba Garima, en el norte de Etiopía.

En 1950, la historiadora británica Beatrice Playne llegaba hasta el monasterio de Abba Garima, cerca de la ciudad de Adwa, al norte de Etiopía. Aunque no pudo entrar por ser mujer, los monjes aceptaron sacar afuera las reliquias que guardaba el templo para que pudiera verlas. Entre sus tesoros, Playne se detuvo en unos evangelios ilustrados y escritos en Ge’ez, una lengua hoy extinta que se hablaba en el reino de Aksum. Posteriores estudios, que incluyeron pruebas de Carbono 14, probaron que uno de ellos data del siglo V, lo que le convierte en el manuscrito cristiano más antiguo decorado con ilustraciones. Los evangelios, que nunca han salido del monasterio, lograron sobrevivir incluso a la ocupación musulmana y son una buena muestra de que la escritura, frente a lo que muchos parecen pensar hoy en día, ha estado muy presente en la historia de África. Sin embargo, las pruebas de esta larga y fructífera relación están hoy más amenazadas que nunca.

 

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

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