40 Aniversario
Ramón Lobo

Una despedida

Por: | 12 de noviembre de 2012

El autor de este blog cesa su actividad en El País y en este dominio. Soy uno de los 129 despedidos por el diario. Seguiré navegando. ¿Dónde? Podré decir algo más la semana próxima vía Twitter (@ramonlobo). Ha sido un placer estar con ustedes. Les dejo una última canción. Es de Lula Pena: Os Argonautas.

Ramón Lobo

 

Obama, un tipo con suerte

Por: | 05 de noviembre de 2012

Sandy46
Tras el paso de Sandy. / Shannon Stapleton (REUTERS)
.

En unas horas, millones de estadounidenses decidirán nuestro futuro. No se elige entre dos modelos (¿recuerdan? Coca Cola o Pepsi Cola), solo entre dos maneras de interpretar un único sistema, una cuestión de matices, de eufemismos.

CSM1031-us-politics-cagenda_full_600
Portada del Christian Science Monitor
.

Barack Obama ha defraudado a sus votantes; no ha impulsado el cambio prometido en 2004, ha dilapidado las esperanzas depositas en él. Es la razón por la que está en aprietos.

Seguir leyendo »

Protección para la mujer mutilada

Por: | 31 de octubre de 2012

 

Cerca de 140 millones de mujeres han padecido mutilación genital (FGM en sus siglas en inglés). Dos millones de niñas sufren esta agresión cada año, seis mil cada día. La ablación y la infibulación se practican en 28 países del África Negra. En muchos de ellos es ilegal, pero esta costumbre cuatro veces milenaria se encuentra por encima de las leyes, es parte de la tradición, de las costumbres.

Ningún libro sagrado lo avala; es una práctica preislámica. Procede, al parecer, del Egipto de los faraones. En el nuevo, el posTahrir, hay miedo a un retorno.

Seguir leyendo »

De Katrina a Sandy

Por: | 30 de octubre de 2012

 

Nadie se acuerda de que el huracán Sandy pasó antes por el Caribe y por la depauperada Haití, donde ha dejado una nueva crisis alimentaria. Todos los focos están puestos en las inundaciones de Nueva York y otros Estados del noreste. Los medios de comunicación estadounidenses abren sus ediciones web y en papel con un gran despliegue. The New York Times destaca los daños económicos y que millones de personas se encuentran sin electricidad.

Seguir leyendo »

¿Es Sandy republicano o demócrata?

Por: | 29 de octubre de 2012

 

Actualizado a las 18.04 /

Sandy ha entrado en la campaña electoral de Estados Unidos. Los huracanes no votan, pero pueden ser decisivos en unas elecciones. La evacuación de cientos de miles de personas, el cierre del transporte público en Nueva York, la suspensión de los colegios y de Wall Street, la cancelación de vuelos en la costa Este y la movilización de bomberos, policía, protección civil en varios Estados parece excesiva por un huracán que oscila entre fuerza 1 y 2, lejos del categoría 5 de Katrina.

¿Están exagerando las autoridades? ¿Y los medios de comunicación incluídas las redes sociales?

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal