Ramón Lobo

Kosovo, una independencia legal

Por: | 22 de julio de 2010

Actualización / 23.30

La independencia de Kosovo no viola la legislación internacional, tampoco la  Resolución 1244 del Consejo de Seguridad ni el marco constitucional que regía en Kosovo el 17 de febrero de 2008. El presidente de la Corte Internacional de Justicia (ICJ), el magistrado japonés Hisashi Owada, ha sido el encargado de leer la larga y argumentada sentencia, que ha sorprendido por su claridad. De los cuatro jueces que han votado (10-4) en contra de la sentencia, uno es ruso (Leonid Skotnikov) y otro eslovaco (Peter Tomka), dos países nada simpatizantes con la secesión.

La situación de Kosovo es excepcional y no aplicable a otros territorios y países; es necesario tener en cuenta el marco histórico y las violaciones de los derechos humanos que se produjeron en 1998 y 1999; el derecho internacional no prohíbe las independencias.

La Corte interpreta que la resolucion 1244 adoptada por el Consejo de Seguridad en 1999 suspendía la autoridad serbia sobre el territorio que pasó a una administracion territorial internacional excepcional. La independencia no se produjo por tanto desde una soberania serbia sino desde la de la administración internacional.

Hague

Detrás de la puerta de la justicia internacional. / REUTERS


Todas las argumentaciones presentadas por el Gobierno español contra la independencia de Kosovo han sido rechazadas por la ICJ.

La pregunta que debían responder los jueces internacionales -cuyo veredicto no es vinculante- era la siguiente: ¿Está de acuerdo la declaración unilateral de independencia por parte de las Instituciones Provisionales de Autogobierno de Kosovo con el Derecho internacional? Los expertos consultados por Aguas Internacionales -Ignacio Torreblanca, Jordi Vaquer y otros que exigen anonimato- sostienen que no existe en el Derecho Internacional un manual para declarar independencias.

En la sentencia de la ICJ se explica en varias ocasiones que el fallo se circunscribe a esta pregunta y no a otras cuestiones.

Las hay de dos tipos: de facto y de iure. De hecho es la kosovar, y la estadounidense, entre otras muchas; por derecho, el divorcio amistoso entre checos y eslovacos.

El artículo La Corte Internacional de Justicia y el futuro de Kosovo de Judy Batt, publicado en FRIDE, que es una excelente piedra de toque para entender lo que está en juego, se adelantaba a la argumentación esencial de la ICJ. "La Corte podría concluir que el Derecho internacional no ofrece directrices claras sobre la cuestión de la declaración de independencia, que podría considerarse un asunto de jurisdicción interna. Mientras que eso podría ser prometedor para Kosovo, Serbia no se sentirá obligada a cambiar de parecer. Por otro lado, incluso si la mayoría del tribunal dictamina que las Instituciones Provisionales de Autogobierno han quebrantado la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad, la decisión tendrá un impacto muy limitado en la práctica", escribió Batt.

A Kosovo lo han reconocido 69 países, entre ellos casi toda la UE (excepto Chipre, Rumania, Eslovaquia, Grecia y España) y Estados Unidos, el gran patrocinador. El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, se encuentra de visita en Washington. Allí conoció la sentencia. El lugar elegido está lleno de simbología.

Muchos países han esperado al veredicto antes de reconocer a Kosovo. Puede haber una cascada de reconocimientos en los próximos días.

La sentencia será una oportunidad para que Serbia abandone la vía de reclamación legal destinada a frenar esos reconocimientos, que ya ha quedado obsoleta, e inicie la vía política para resolver asuntos tan complejos como Mitrovica, la ciudad dividida por el río Íbar, y que Belgrado ha convertido en su bastión de resistencia pese a que perjudique al resto de los serbios que viven en Kosovo.

El diario serbio Blic daba hace poco una pista citando fuentes del Ministerio de Exteriores: el Gobierno de Belgrado está dispuesto a aceptar de Pristina lo mismo que Pristina conceda a Mitrovica Norte. El planteamiento es la partición, una doble independencia: Kosovo de Serbia, Mitrovica norte de Kosovo. El presidente serbio Boris Tadic ha rechazado esta opción. En un comunicado recuerda que Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo.

Serbia cometió graves crímenes de guerra entre 1998 y 1999 y se expulsó de sus casas a la mitad de la población. La guerrilla kosovar también cometió crímenes. Ambos se juzgan en el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia, que ayer ordenó repetir el juicio contra el ex primer ministro y ex jefe guerrillero Rasmus Haradinaj.

Hay 91 Comentarios

Lo único que prueba la sentencia del tribunal internacional es el viejo refrán de "allá van leyes do quieren reyes". (Donde pone reyes lease USA). En Kosovo no hubo ningún genocidio, salvo que empecemos a considerar genocidio casi cualquier cosa. Hubo una situación de terrorismo separatista del UÇK, (hasta Washington los consideraba una organización terrorista), combatido (a veces con excesiva violencia) por la policia serbia. Terrible, pero muchisimo menos grave que lo que ocurre en el Kurdistan, en Cachemira o en Chechenia, por poner varios ejemplos. Mucho más derecho a la independencia que Kosovo tienen en Abjasia u Osetia del Sur, donde en 15 años han sido invadidos dos veces por el ejército georgiano causando miles de muertos. Ahí Washington no ve ningún "hecho excepcional " La diferencia con los ejemplos anteriores es que Washington considera a los albaneses más dóciles que a los serbios. Ha tomado descaradamente partido por ellos. Y de este hecho derivan todos los demás, por mucho que cien o doscientos pseudoexpertos occidentales dediquen su tiempo y su verborrea a encontrar excusas y explicaciones mas digeribles por el gran público.

TONTOS NO SABEN NADA

SON TODOS UNOS MENTIROSOS NO SABEN NADA DE KOSOVO MI PRIMO ES POLITICO Y SABE MUCHO MAS QUE UTDS

da verguenca parece que saveis mucho de kosovo pero la realidad es que 1998 uvo limpieca etnica masacres violaciones eso quiere decir 16 000 muertos 3200 desaparecidos 1 20000 refugiados hasta 1999

Justo S. dice "La salida de este conflicto es de lo más simple: cada uno en su casa y todo arreglado." Pues, Justo, eso es imposible. Entonces, si abrimos los registros de la propiedad privada en Kosovo y Metohija, la mitad de la población albanesa de la zona tendría que irse a la calle porque vive en casas de los serbios, o se han hecho sus casas en las fincas de los serbios. Más de 230 000 no albaneses (sebios, goranos, gitanos, judíos, turcos, egipcios) han sido expulsados de Kosovo desde la entrada de la OTAN en 1999. La mayoría todavía vive en centros de acogida. En 11 años la comunidad internacional no ha encontrado forma segura de que esa gente vuelva a sus casas.

Por otro lado, todos los albaneses que han emigrado de Albania a Kosovo en los últimos diez años tendrían que volver a Albania. Ya ves, no es tan simple.

Ramón, te copio aquí el comentario que te hice el otro día en "En la boca del lobo". Un abrazo

Tomo el segundo párrafo de tu post en “Aguas Internacionales”, y cambio Kosovo por Sáhara

“Sáhara Occidental, una independencia legal"

La situación del Sáhara Occidental es excepcional y no aplicable a otros territorios y países; es necesario tener en cuenta el marco histórico y las violaciones de los derechos humanos que se produjeron en el territorio saharaui en 1976, y desde entonces hasta ahora; el derecho internacional no prohíbe las independencias.”

¿Qué te parece? A mí me suena bien pero cuesta imaginarse a la CIJ diciendo algo así…. Claro ni EEUU, ni Francia, ni Gran Bretaña, ni… han reconocido al Sáhara.

Y otro párrafo de tu siguiente post en “Aguas”, quedaría algo así:

“Pedir al Sáhara Occidental, maltratado por décadas de apartheid y la limpieza étnica de 1976, volver al hogar del Marruecos maltratador era como pedir a una mujer golpeada que regrese junto al maltratador en aras de la unidad de la familia.”

Lo suyo es que España pregunte al CIJ si considera ilegal la declaración de independencia del Frente Polisario en febrero de 1976…. Y que el CIJ diga lo que ha dicho de Kosovo y veamos, como dices, una “cascada de reconocimientos” a la independencia del Sáhara Occidental….

Verás Ramón, es cierto lo que dices que la secesión se hizo desde la administración internacional del territorio de Kosovo y ahí mismo está la propia trampa. Es decir que en este mundo "civilizado" occidental unos determinados paises deciden ponerse de un lado y determinan a sus enemigos como peligrosos e antidemocraticos cuando ahora ya no cabe duda que manipulan la información precisamente ellos y es entonces cuando atacan y proclaman un estado administrado por UN. a partir de ahí el territorio ya no te pertenece cuando quizás tus antepasados lo defendierón hasta la muerte y como bien mencionas la batalla de Kosovo. Pero antes también estuvo allí y también era Serbio o mejor dicho de los eslavos del sur. Entre Kosovo y Macedonia se definio la escritura Cirilica por Cirilio y precisamente en los monasterios Serbios es donde se copiaban los pergaminos y libros. La historia no empieza donde quiere el patrón sino mucho mucho antes. Te puedo hacer una promesa y es que todo este asunto de Kosovo como se lo llama en la "prensa" occidental no ha hecho mas que empezar. Gracias por tu atención si es que lees el blog.

Esto es una vergüenza, una violación del derecho internacional se mire como se mire. La resolución 1244 de la propia ONU, reconocía la integridad territorial de Serbia. El dictamen de la Haya (tribunal dependiente de la propia ONU) contradice dicha resolución. Y es que todo esto sucede simple y llanamente por INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DE EE.UU. Y SUS MÁS CERCANOS ALIADOS. Espero que el gobierno no ceda a las presiones de EE.UU. y la U.E., aunque por desgracia ya parece haber dado los primeros pasos en esa dirección. Lamentable. Ya veremos qué pasa a medio-largo plazo no ya en España, sino muy cerca de Kósovo: Bosnia, Macedonia... incluso el sur de Eslovaquia o el noreste de Rumanía pueden estallar gracias a este dictamen interesado.

¡VIVA KOSOVO INDEPENDIENTE!

Ramón Lobo dice que dos de los cuatro jueces que han votado no a la legalidad de la independencia son de países nada simpatizantes con la secesión. Estaría bien que dijese también si entre los que han votado sí hay jueces de países simpatizantes con la secesión.

No quiero entrar en discusiones históricas, estériles sobre si el Kosovo fue siempre parte integral de Servia , o no. El único factor relevante y decisivo en esta discusión es que el Kosovo y Servia representan a dos comunidades incapaces de convivir en paz por diferentes razones sociales, religiosas e históricas (cuentas pendientes a saldar por ambos lados). La salida de este conflicto es de lo más simple: cada uno en su casa y todo arreglado. Es posible que en el futuro, y desde una posición de igualdad, descubran ambas partes cuánto tienen de común.

Creo que Kosovo es un ejemplo, y que es una alerta para aquellos estados, cultural, social, etnicamente, etc diversos, donde no se respeta la pluralidad, en los cuales se imponen unas voluntades sobre otras, vease el caso de Turquia sobre los Kurdos, etc.... Los estados más avanzados, vertebrados, coesionados, donde haya un respeto mayor por su diferentes "voluntades" no van a tener problemas.... Vease el caso de Chequia i Eslovaquia. Los politicos estan para hacer este trabajo y unir voluntades y anteponer el interes general por encima de sus intereses de poder, economicos, etc.....

La declaración de independencia de Kosovo, pese a lo pacífica, ha sido el último eslabón que muestra la inseguridad y la división europeas en su esfuerzo por encontrar un espacio de justicia y de seguridad común. Recordemos la multitud de banderas norteamericanas ondeando aquél frío 17 de febrero de 2008 en Pristina. ¿Alguien se ha preguntado el interés de EEUU por seguir dividiendo y desestabilizando Europa, ahora con un mini-estado musulmán en su corazón? No es baladí tras los intentos infructuosos de Turquía por entrar en la Unión (recordemos, también aliado de los norteamericanos y con una población de 80 millones de habitantes de mayoría musulmana). En Kosovo se ha puesto de manifiesto que sigue sin haber una política exterior común europea —España no lo reconoce como Estado— ni tampoco de seguridad, pues queda por ver su repercusión en la zona.
Como consuelo, la comunidad internacional seguirá discutiendo la legitimidad del proceso de independencia de Kosovo, ya que la reciente sentencia ni siquiera es vinculante. Trabajo tiene la EULEX...

Me veo a los maulets haciendo la caza del charnego a ver si con genocidio en Cataluña logran su deseada independencia. Miedito.

Lo que no es lógico es que se pueda dividir un país como Serbia, y el nuevo, que es Kosovo, sea indivisible. Porque si estos han podido separarse de Serbia, lo normal es que los municipios del norte, que además limitan con Serbia, puedan separarse de Kosovo para seguir formando parte de Serbia.

Es como si aquí en España hacen un referéndum en el País Vasco y sale que se separan en general, pero en el sur de Álava votan que no se separan los municipios limítrofes con La Rioja. ¿Tendrían que separarse de España cuando además hay continuidad geográfica?, ¿no sería aplicar un doble rasero?, pues esto es lo que han hecho en Kosovo con la población serbia que es mayoritaria en los municipios del norte.

Demasiados oportunidades perdidas para crear un marco de convivencia en este pais. Se ha pasado por un levantamiento militar, guerra civil, dictadura y represión, transición, olvido de una parte de España y de lo que pasó, desmemoria historica, se vuelve a la situación de 1932 con el Estatut de Catalunya, una gran parte de ciudadanos vascos "ilegalizados", y despues se pretende que sea una España Unica e Indivisible.... a ostias o con loctite..... Como se puede obligar a alguién a estar si no quiere? Muchos politicos en este pais han antepuesto el poder de unos pocos al bienestar de los diferentes pueblos y sus sentimientos, considerados más como una amenaza que como algo suyo. Todo esto de paga......

El mal artículo escrito pour este periodista parcial olvida (ignorancia o intencionalmente) citar un hecho importante : los miembros del gobierno Kosovar fueron acusados por la procuradora del Tribunal Internacional por la ex-Yugoslavia, la señora Carla del Ponte como criminales. Estos miembros traficaron con órganos humanos serbios.

Europa siempre sometida al dictado de los EEUU calla inmoralmente este hecho. Deben seguir los dictados de su amo que decidió que los malos eran los serbios y los buenos los albaneses.

Ya sabemos que los EEUU no se preocupan por los derechos humanos (en el supuesto caso de las violaciones contra los albaneses del Kosovo) sino que lo único que lo motiva son sus intereses. Por eso vemos apoyar a dictaduras cuando le sirven.

EEUU tiene la base militar mas grande del mundo en Pristina. Y en esta ciudad capital del Kosovo, provincia serbia, es el único lugar donde hay una estatua a Bill Clinton.

EEUU pierde sus bases militares de sus aliados turcos y otros y ha logrado remplazar por una en el medio de Europa.

La vergüenza europea mas grande ha sido de participar al bombardeo de Serbia porque la OTAN (donde los EEUU mandan) lo decidió.

En la historia albaneses fueron sometidos al imperio otomano (de ahi se convirtieron al islam) y fueron aliados de la Alemania nazi. En la misma historia Serbia fué un resistente al imperio otomano y en ese mismo territorio del Kosovo esta la sangre serbia de su lucha contra los turcos. También se encuentra (se encontraba pues muchos han sido destruidos por los albaneses) los sitios ortodoxos mas importantes. Los serbios fueron aliados contra el nazismo.

Hoy Europa trata a Serbia como perros. Pero la cobardia de Europa pagará como todo cobarde se lo merece y paga al final.


Me he leído la sentencia apresuradamente, y si me equivoco que me corrijan, pero creo que el titular es inexacto. La sentencia no se pronuncia sobre la independencia de Kosovo ni sobre su condición de Estado (véase el número 51 de la sentencia) sino sobre la contrariedad no no de la "declaración unilateral de independencia" con el Derecho internacional. Es la declaración y no la independencia misma lo que juzga el tribunal. El tribunal deja claro que su decisión afecta a la declaración pero no prejuzga si dicha declaración surge o no un nuevo Estado. De hecho, vista cierto punto de vista la decisión es extremadamente inocua porque ¿cómo va a ser contraria al Derecho internacional una declaración que hace una Asamblea que no es sujeto de Derecho internacional y que, en la interpretración del Tribunal Internacional de Justicia, ni siquiera actuaba, cuando hizo la declaración en el marco establecido por la Resolución de las Naciones Unidas sobre Kosovo?

...si, como se sostiene, la independencia es legal porque se llegó a ella desde una administración internacional...¿Cómo se explica que el territorio seguía siendo Serbio, con citada administración...?
Si era Serbio...¿cómo fue posible la independencia...?
Marear la perdiz, una y otra vez....Buscar una salida que deje cómodos a los que apoyron la postura USA....Vamos, quiero decir, una vez desarrollado el hecho, crear la ley que lo legitima....Vergonzoso desde cualquier punto de vista...Una vez más, el tío Sam, poniendo de rodillas al resto del globo....ni unión europea, ni nada parecido....Casi mejor que olvidamos todo, volvemos a la situación previa, con nuestras independencias paupérrimas (de algunos...) nuestras monedas de juguete, etc.etc.etc..... Daos una vuelta por los Balcanes y así veréis lo que ha pasado aquí, mientras nuestra querida europa, miraba para otro lado....Aqui os esperamos...

Creo que el autor del texto se equivoca gravemente cuando toma la decision de la corte internacional tan ligeramente. Quizá sería beneficioso que todo el mundo lea atentamente la opinion publicada antes de opinar sobre su sustancia legal. La corte se limitó a encontrar que la declaracion de independencia por la parte de kosovo no ha sido ilegal porque esa declaracion NO ENTRA DENTRO DE LA AREA A LA QUE SE APLICA LA LEY INTERNACIONAL, argumentando de forma muy peculiar, que los que declararon la dicha independencia no formaban parte de ninguna institucion que funcionaba bajo el marco de la resolucion 1244 del consejo de seguridad, el unico posible y legal marco que establece orden juridico en kosovo. Esta formulacion no tiene ninguna base en realidad y es completamente falsa poniendo en cuestion la integridad y capacidad intelectual de los juezes de la corte ya que la identidad de los creadores de la declaracion es clarisima y mencionada varias veces en la declaracion misma y en todos los actos de la ceremonia, tambien en el reportaje del alto representativo de la provincia. La declaracion ha sido votada por la asemblea de kosovo, que es sin duda una institucion que funciona dentro del marco legal de la resolucion 1244 y por lo tanto no tiene autoridad ninguna a pronunciarse sobre el estatus final de la provincia sin previamente haber llegado de buena fe, a un acuerdo mutuo con serbia. Esto esta claro como el agua. Ahora, por otro lado se habló tambien de los crmienes cometidos por serbia, y algunos cometidos por la guerrilla albanesa entre 98 y 99 que constan pero no se mencionan crimenes y torturas y discriminacion constante contra los serbios por los albaneses en la region entre los años 60 y 89? Es importantisimo entender este conflicto en su contexto completo y no sacar instantes de la historia reciente y elegir de manera frivola que exemplos usamos para defender nuestras posiciones. Si albaneses tienen derecho a su autodeterminacion, pero no de la manera en la que lo han hecho. Las negociaciones entre serbia y kosovo no se desarrollaron de buena fé, principalmente porque los albaneses ya tenian la independencia prometida de alguan forma si otra solucion no surge, por lo tanto lara el lado kosovar no existió ningun impulso para relamente negociar. Esto le parece normal a alguien? Serbia ahor amismo y lo ha sido en 2008 tambien esta dispuesta a hacer un gordo compromiso y cerrar por una vez esta cuestion, nadie quiere forzar a los albaneses vivir en Serbia pero no puede ser que Serbia se quede sin nada y Kosovo con todo, no por algun capricho o venganza si no porque Serbios tambien han sido expulsados de forma masiva de la provincia, y abusados gravemente, sin mencionar los grandes daños causado a sus monumentos historicos. La opinion de la corte es una verguenza, y la unica solucion serian nuevas negociaciones donde las dos partes negociaran de buena fé llegando a un compromiso que asegurará paz sostenible en la region.

Laia. El sábado 56.000 personas, según compañías independientes (no convocantes que ven 20 personas donde cabe 1). El domingo 70.000 celebrándolo. Los radicales sobrais

Esto es el colmo, no entiendo como los catalanes y los vascos se creen complétamente indispensables, y como el "motor" de España. Si quieren independizarse que lo hagan, si así se sienten mejor, que no han parado de hacer actos reprobables en contra de la integridad de España y de ciudadanos que no tienen culpa en éste asunto meramente político-étnico (ETA, como ejemplo).
Por otra parte, el caso de Kosovo no es el mismo de el de España, Cataluña y el País Vasco, por lo que no se pueden independizar así por así. Suerte.

Una decisión que defiende el valor democrático sobre la integridad territiorial tan sacralizado por el estado español. No hay ninguna ley que prohiba las declaraciones unilaterales de independencia. Con esta decisión Cataluña y el País Vasco podrían organizar referendums y declararse independientes. Una gran victoria para la democracia y la voluntad de los pueblos.

Dentro de la educación y el respeto, como pide el autor de este blog, y que algunos se pasan por el forro de sus caprichos, me alegro por la sentencia. Y no digo más.

Dentro de la educación y el respeto, como pide el autor de este blog, y que algunos se pasan por el forro de sus caprichos, me alegro por la sentencia. Y no digo más.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal