40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Un vídeo de ejecuciones extrajudiciales salpica a Pakistán

Por: | 30 de septiembre de 2010

Captura de pantalla 2010-09-30 a las 09.15.44

Este vídeo colgado en la página de Facebook de la Asociación Internacional Pastún muestra la ejecución extrajudicial de seis jóvenes maniatados y con los ojos vendados. Los miembros del pelotón visten el uniforme del Ejército de Pakistán y portan fusiles G-3, no utilizados por los insurgentes. Antes de disparar un soldado pregunta en la lengua urdú a su jefe: "¿Uno a uno o todos juntos". El oficial responde: "Todos juntos". No se informa de la fecha, pero aparentemente se rodó en el valle del Swat donde hubo una gran ofensiva militar en mayo de 2009. Esta se produjo tras meses de presión de Washington, que exigía acción contra los radicales. El objetivo era limpiar la frontera de milicianos, locales y extranjeros. En esa zona están algunos de los santuarios de los talibanes afganos.

Las imágenes, tomadas al parecer con un teléfono móvil, tienen una duración de cinco minutos y treinta y nueve segundos. Son muy duras, sobre todo al final cuando se escuchan los quejidos de los heridos tras un primer fusilamiento y antes de ser rematados.

Seguir leyendo »

Corea del Norte, nuevo jefe para el campo de concentración

Por: | 29 de septiembre de 2010

Corea 1
Los líderes del infierno en sus puestos de mando. / REUTERS

Corea del Norte no es un Estado, es una secta. Un régimen estalinista hereditario que acaba de elegir a Kim Jong-un, El Brillante Camarada, un joven cercano a los 28 años, para que dirija en el futuro un país convertido en una inmensa cárcel para la mayoría de sus 24 millones de habitantes. No hay derechos, ni libertad de expresión, reunión y manifestación. Tampoco una red sanitaria en condiciones ni escuelas que enseñen algo de provecho más allá de ensalzar a Kim Jong-il, El Querido Líder.

El adoctrinamiento de los súbditos, que no ciudadanos, es absoluto, desde el nacimiento hasta la muerte. Un Gran Hermano orweliano permanente. No existen grietas ideológicas aparentes ni visibles y aquellos que se permiten el lujo de la duda acaban en campos de internamiento. En las hambrunas de los noventa murieron millones de norcoreanos. Nadie tiene acceso a otra información que la suministrada por el régimen. En Corea se venden aparatos de radio y televisión con las frecuencias bloqueadas para que solo se puedan escuchar las emisoras oficiales. Sintonizar la BBC o La Voz de América es alta traición. Está prohibido salir de la aldea de residencia sin permiso oficial. La actual carestía ha forzado un avance, que lleva a John Simpson (gran reportero de la televisión pública británica) a preguntarse si Pyongyang ha optado por el modelo chino de apertura. Un ejemplo: la policía es ahora permisiva con los campesinos que venden sus productos en las calles para subsistir.

Seguir leyendo »

La crisis puede llevar a la cárcel al ex primer ministro islandés

Por: | 29 de septiembre de 2010

Islandia1eticionImagenCAMKQU5G
Haarde, tras una rueda de prensa en medio de la tormenta en octubre de 2008. / AFP

Si un empleado, público o privado, cometiese errores de gravedad y su negligencia provocara la pérdida de millones de euros y el colapso financiero del sistema bancario de un país tendría, seguramente, serios problemas legales. No sucede cuando el responsable de una catástrofe es un banquero; tampoco cuando se trata de un primer ministro. Islandia, que fue la primera nación en sucumbir en 2008 a la crisis económica, es también la primera en dar los pasos legales para procesar al máximo responsable político del desastre. Su Parlamento ha decidido por un estrecho márgen, 33 votos a favor y 30 en contra, poner en marcha el procesamiento de su ex jefe de Gobierno, Geir Haarde, de 59 años. Es la primera vez desde 1905 que el Parlamento utiliza esta vía legal y la primera en la historia de Islandia en el que se juzga por su inutilidad política a un ex primer ministro. Haarde podría ser condenado a dos años.

Los diputados salvaron del procesamiento a los responsables de Finanzas, Arni Mathiesen; Negocios, Bjorgvin Sigurdsson y de Exteriores, Ingibjorg Solrun Gisladottir. Haarde fue primer ministro entre 2006 y 2009. Se le acusa de "gran negligencia" y diversas "violaciones de la ley y de sus responsabilidades ministeriales y del Código Penal".

Seguir leyendo »

La oferta de Netanyahu: pocos territorios a cambio de paz

Por: | 27 de septiembre de 2010

PeticionImagen
Las excavadoras no pierden el tiempo en Adam, cerca de Ramala. / BERNAT ARMANGUE (AFP)

Actualizado y corregido el 29 de septiembre 10.45 / Finalizó la moratoria para construir en las colonias judías en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días y en el que la comunidad internacional aspira a edificar un Estado palestino más o menos viable en 2011, ocho años después del objetivo proclamado por la difunta Hoja de Ruta y tres años más tarde de lo propuesto en Annapolis. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó expirar el plazo que él mismo se impuso sin proponer ampliación alguna a la medida de congelar construcciones. Tiene una razón poderosa: evitar la caída de su Gobierno. Tras el final de la moratoria, Netanyahu ha pedido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que no se retire de las (no) negociaciones ya que sus intenciones de lograr la paz son "serias y honestas". Abbas esperá a decidir a que se celebre la reunión de la Liga Árabe, el 4 de octubre. De este modo gana tiempo para ver si se le ocurre algo a Barack Obama.

Si no se deja de colonizar el territorio ocupado de Cisjordania en contra de las de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la paz es imposible. Ese es el gran objetivo de los sectores más ultranacionalistas de Israel, con destacados representantes en el Gobierno de coalición de Netanyahu. La única voz discrepante en Israel son las ONG judías consideradas "radicales" por su clase política. Su voz es interesante y sus propuestas audaces, pero apenas representan el 5% de la población. Sin apoyo social la paz es un ilusión.

El Roto, que cada día disecciona la realidad desde sus viñetas con más acierto que periodistas, analistas y políticos, publicó el 5 de julio de 2006 una que provocó la protesta del entonces embajador de Israel en España, Victor Harel.

Seguir leyendo »

Diez años desde la Intifada

Por: | 27 de septiembre de 2010

La ONG israelí B’Tselem ha reunido algunos datos desde la última Intifada, esta semana hace 10 años (29-IX-2000), que ponen en contexto la situación.

  • Muertos. Las fuerzas israelíes han matado en este tiempo a 6.371 palestinos, de los que 1.317 eran menores. Al menos 2.193 no tomaban parte en las hostilidades. Al menos 240 personas murieron en ataques selectivos. Los grupos armados palestinos han matado 1.083 israelíes, de los que 741 eran civiles y 124 menores; 342 pertenecían a las fuerzas de seguridad.
  • La barrera de separación. Se han construido 413 kilómetros. Otros 73 están en construcción y otros 223 aun no han comenzado. Está completado el 58,3% de la barrera de separación. Al oeste del muro quedaron 34 comunidades palestinas con 35.000 residentes y 36 al este con 151.000 habitantes. El número de personas afectadas por el muro en Jerusalén es de 225.000.
  • Según la Asociación de Derechos Civiles en (ACRI), el número de permisos permanentes otorgados a los campesinos palestinos al este de la barrera para que puedan trabajar en el otro lado se han reducido en un 83% entre 2006 y 2009. La expansióm israelí al oeste de la barrera aumentó un 30%.
  • Libertad de movimientos. El 31 de agosto el Ejército israelí tenía 59 controles en Cisjordania, de los que 18 están en la ciudad de Hebrón. Hay otros 37 controles para cruzar de Cisjordania a Israel, donde debería estar la frontera teórica; están situados dentro del territorio palestino, a varios kilómetros de la Línea Verde
  • Prisioneros y detenidos. 6.011 palestinos fueron detenidos en Israel hasta finales de agosto de 2010, la gran mayoría en el sistema de priones israelí, y un numero pequeño en instalaciones del Ejército. La mayoría de esos presos no ha tenido juicio alguno.

Músicas del mundo

Por: | 26 de septiembre de 2010

El Viejo Farka Toure es hijo de célebre guitarrista de Malí Ali Farka Touré. Ha heredado talento y una forma fantastica de entender la guitarra, el blues y la música étnica. En este vídeo realiza una gran versión de un tema de U-2, que esta semana actuarán en España: Bullet the Blue Sky.

La foto: mujeres militares contra los talibanes

Por: | 25 de septiembre de 2010

 
AFGHANISTAN-MILITARY-132515-01-07-20100923-095319
Una de las nuevas oficiales del Ejército afgano. / SHAH MARAI (AFP)

Ser mujer en Afganistán es duro. La inmensa mayoría no alcanza la enseñanza secundaria y son muy pocas las que tienen la fortuna de estudiar en la Universidad en Kabul o Mazar-i-Sharif. Una tradición asfixiante les relega a un papel menor en el que no tienen derecho a elegir marido ni a salir de su casa si la autorización del jefe de familia, del dueño asigando. Se suponía que el nuevo Gobierno financiado y sostenido por Occidente, el de Hamid Karzai, iba ser diferente y otorgar derechos a las mujeres afganas. No ha sucedido más allá de algunos maquillajes estadísticos.

Esta foto de la graduación de la primera promoción de mujeres oficiales (¿o es oficialas?) parece una bocanada de esperanza. De la mujer que tenemos en la imagen no sabemos nada; si está casada, tiene hijos y la razón de su alistamiento. A la vista solo nos queda el rostro: duro, de pocos amigos. Lo va a necesitar en un país misógeno y muy retrasado.

Parece que los pobres no pueden organizar Juegos

Por: | 24 de septiembre de 2010

India4
Un obrero se alivia ante el cartel de los Juegos. / PEDRO UGARTE (AFP)

Sucedió en Sudáfrica antes del Mundial de fútbol y sucede en India en vísperas de la inauguración de los Juegos de la Commonweath, una reliquia del imperio británico compuesta por 54 países. Las críticas a Johanesburgo se centraron en la seguridad. Se manejaron cifras de atracos y asesinatos olvidando las de Nueva York y otras ciudades europeas. Cada robo a un atleta, periodista o miembro de una delegación se convertía en un titular en Occidente. Lo minúsculo se transformaba en un acontecimiento planetario. El Mundial se celebró sin grandes sobresaltos, ganó España y Suráfrica mostró al mundo que es un país capaz de enfrentarse a los grandes retos. Aun se discuten allá los costes y los beneficios del esfuerzo, pero el mayor de todos es que la autoestima nacional, y la de África negra, ha salido fortalecida.

Con Nueva Delhi, las críticas se centran en la calidad de las infraestructuras y en el retraso de las obras (real) cuando faltan menos de dos semanas para la inauguración de los Juegos (3-14 de octubre). Ana Gabriela Rojas cuenta que los trabajos comenzaron en 2008, cinco años después de lograr los Juegos. "Es muy indio tomarse todo con calma y esperar que todo se solucione al final, pero en este caso les ha estallado en la cara", asegura a Aguas Internacionales la corresponsal de este periódico en Nueva Delhi. La caída de un tejado y el hundimiento del puente de acceso al estadio Jawaharlal Nehru no ha ayudado a despejar dudas. La prensa británica, con la BBC a la cabeza, está siendo especialmente dura. Algunas fotos que circulan sobre el estado de la Villa atlética son demoledoras.

Seguir leyendo »

La violación de mujeres como arma de guerra en Congo

Por: | 24 de septiembre de 2010

Actualizado 24 septiembre 13.30 / Un informe de la oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos eleva a 350 las mujeres violadas a finales de julio en el Este de Congo. Naciones Unidas sigue sin explicar por qué sus cascos azules no intervinieron para evitarlo.

_______________________

La violación como arma es un crímen de guerra. En el este de la República Democrática de Congo es una lacra que afecta a decenas, tal vez a cientos de miles de personas. La ONU ha reconocido su fracaso en el caso de 242 mujeres y niños que fueron humillados y violentados entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2010 en una aldea en el Kivu Norte, a menos de 30 kilómetros de la base de los cascos azules. En otra aldea de Kivu Sur 250 personas fueron violadas en el mismo periodo. La ONU ha perdido perdón. No es suficiente.

Lo sucedido no es una excepción, son muchos más los casos y los fracasos de la comunidad internacional en una zona que desde 1996 acumula más de cuatro millones de muertos debido a la guerra o a la ausencia de paz. Son más muertos que Afganistán, Irak y Darfur juntos. Una matanza contínua y silenciosa que no ocupa titulares.

Seguir leyendo »

No disparen, soy periodista

Por: | 23 de septiembre de 2010

Captura de pantalla 2010-09-23 a las 14.16.04
Seguimiento desde la página de Reporteros Sin Fronteras.

Actualizado 24 de septiembre 10.20 / Liberado uno de los periodistas detenidos, Mohamed Nader, anuncia Al Jazeera. El otro, Rahmatullah Nekzadm permanece detenido.

_________________________

Las fuerzas internacionales en Afganistán han detenido esta semana a dos periodistas locales. Un tercero, Hojatullah Mojadadi, fue arrestado por los servicios de espionaje afganos. Mohamed Nader, que trabaja para Al Jazeera, fue sacado de su casa en Kandahar en la madrugada del miércoles. Rahmatullah Nekzad, un freelace vinculado a la misma cadena de televisión y que colabora con la agencia estadounidense Associated Press, fue detenido el lunes en la provincia de Ghazni. "Han sido detenidos porque tenemos  buena información de que están relacionados con la actividad talibán", dijo la portavoz de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, comandante Sunset Belinsky. La Federación Internacional de Periodistas exige su inmediata liberación.

No es la primera vez que se detiene a periodistas con argumentos similares. Bilal Husein, fotógrafo de Associated Press, premio Pulitzer de 2005 y premio Miguel Gil 2008, estuvo en prisión dos años acusado de contactos con la insurgencia iraquí. Su delito: tener buenas fuentes y ser el primero en llegar a los lugares de los atentados. Aunque se anunció la presentación de evidencias jamás se presentaron. No hubo juicio. Ni sentencia. Ni perdone usted las molestias. Estuvo en un agujero negro legal. Igual que el fotógrafo Ibrahim Jassam de la agencia Reuters: más de un año y medio en prisión sin cargos.

No se conoce condena alguna contra un informador por colaborar con la insurgencia en Irak y Afganistán.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal