40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Músicas del mundo: this land is your land

Por: | 31 de octubre de 2010

Estamos en capilla de las elecciones legislativas de EEUU. El presidente Barack Obama se juega la mayoría en las dos Cámaras, la de Representantes, que se renueva en su totalidad, y un tercio del Senado. Falta mucho para 2012, pero el martes se da el primer paso de la nueva carrera. ¿Será Obama un presidente de un solo mandato? Es quizá un buen momento para recordar al cantautor Pete Seeger y la canción de Woody Guthrie This Land is Your Land. Cuelgo dos versiones. La primera es de hace dos años, en la fiesta previa a la toma de posesión de Barack Obama con Bruce Sringsteen y Seeger; la segunda es con The Boss en solitario

 

 

La foto: Halloween cruza fronteras

Por: | 30 de octubre de 2010

Hallowin2+-1
Un seguidor de Halloween, en el parque Hagenbeck, en Hamburgo. / ANGELIKA WARMUTH (AFP)

Ya no es el Día de todos los Santos ni de los Muertos, solo es Halloween, como dicta Hollywood. Muchas zonas de América Latina resisten con sus santos y fiestas. Aún recuerdo al San Nicolás de mi infancia en Venezuela aguantando los embates de Papa Noël. En estos días se multiplican los niños disfrazados de difuntos, de zombies. Son copias de los personajes que ven en la televisión. La invasión cultural no conoce fronteras ni razas. Y, al parecer, tampoco especies. A primera vista, este orangután residente en Hamburgo parece interesado en la calabaza con ojos, nariz y boca recortados. Pero es un espejismo. La manera calmada de morder, sin apenas hincar los dientes, y la utilización de un brazo, el izquierdo, desenmascara al actor o actriz peluda y su pose simiesca. Si nos fijamos en los ojos veremos en ellos un brillo de desdén, una cierta guasa, de pose, con la risa superior de quien se sabe engañador y no engañado. Siempre sospeché que la diferencia entre los monos de los humanos está en la inteligencia de su mirada.

 

Hotel Ruanda, cerrado por acoso y derribo de Kagame

Por: | 29 de octubre de 2010

Ruanda
El actor Don Cheadle (izquierda) y su personaje, el real Paul Rusesabagina.

Ni los mitos están a salvo en Ruanda. Mal asunto en un país donde los antepasados -los muertos del genocidio (cerca de 800.000 entre abril y junio de 1994, según la ONU)- andan agitados y mezclándose con los vivos. No hay paz en la memoria colectiva. La presencia constante de aquella matanza es una losa que sirve a un régimen que pese a utilizar la urnas no es democrático.

Su presidente, Paul Kagame, bendecido por EEUU, ha ido perdiendo prestigio internacional, que no apoyos anglosajones. Le han dañado las actuaciones de su Ejército, y el de otros países limítrofes, en el este de Congo, donde se ha producido un segundo genocidio desde 1998: más de 4,5 millones de muertos entre guerra y ausencia de paz. También cuenta la rapiña de las riquezas minerales. El coltan, por ejemplo, esencial para la telefonía móvil, que terminó enfretándole a su mejor amigo, el presidente de Uganda Ioweri Museveni, aliado de EEUU que también se ha dejado prestigio en el camino.

Dos vídeos: película y realidad. Ambas son ciertas.

 

 

Seguir leyendo »

Al menos Kirchner hizo justicia a los desaparecidos

Por: | 28 de octubre de 2010

 

La muerte súbita de todo mandatario, y Néstor Kirchner lo seguía siendo entre bambalinas junto a su esposa y presidenta Cristina Fernández, representa un choque colectivo. Y más en Argentina, donde las emociones se multiplican y se mezclan con la historia: Juan Domingo, Evita, Isabelita.... Son muchas las voces críticas y otras tantas las partidarias de un político que independientemente de sus debes y haberes es, como dijo Juan Gelman en este periódico, el hombre que acabó con las injustas leyes del punto final y la impunidad de la dictadura pese a lo denunciado en el Informe Sábato. Solo por eso merece un respeto y un lugar en la historia. Grandes lecciones para España.

 

Seguir leyendo »

Un tipo demasiado facha para el Tea Party revoluciona Colorado

Por: | 27 de octubre de 2010

 

Tom Tancredo, el tipo que propuso bombardear las ciudades santas del islam, Meca y Medina, en Arabia Saudí, como respuesta a un ataque terrorista contra EEUU, y que sostiene que Barack Obama es más peligroso que Al Qaeda, puede convertirse el martes en gobernador de Colorado. Su recuperación en las encuestas es espectacular. Ha recortado 30 puntos en dos meses. En agosto reunía un 14% de la intención de voto y el 25 de octubre llegó al 44%, tres puntos por debajo del candidato demócrata y alcalde de Denver, John Hickenlooper. Solo el Denver Post es optimista y da a Hickenlooper una ventaja de 10 puntos. Crucemos los dedos.

Tancredo no solo tiene ideas firmes sobre el islam y la peligrosidad de un presidente que quiere transformar su país -un gran delito, al parecer-, también las tiene sobre inmigración. Como nieto de italianos llegados a L'America, Tancredo es más papista que el Papa: pide para Colorado una ley como la de Arizona, que permite detener a la gente por su aspecto y deportarlos si carecen de papeles. El candidato quiere que los inmigrantes sean legales, que asimilen la cultura local, que se desconecten y olviden del pasado y aprendan el "idioma americano". Este hombre está tan a la derecha que hasta al movimiento ultraconservador del Tea Party les parece un poco facha.

Seguir leyendo »

Obama es como Bush, le gusta matar al mensajero

Por: | 26 de octubre de 2010

   

Actualizado el 27 de octubre a las 18.30 / Al general Stanley McChrystal le desagradan las revelaciones de Wikileaks sobre la guerra de Irak. El ex jefe de las tropas de EEUU y de la OTAN en Afganistán, destituido en enero de 2010 por hablar demasiado y demasiado claro en la revista Rolling Stone, asegura que es una irresponsabilidad la divulgación de miles de documentos secretos. En su opinión, pone en riesgo la seguridad de las tropas norteamericanas y la de los aliados.

Nadie habla de las decenas de miles de civiles iraquíes muertos.

La reacción del Gobierno de Barack Obama ha sido idéntica a la que habría adoptado el anterior de George W. Bush: disparar contra el mensajero. Es un tic de cualquier poder.

¿Qué es Wikileaks? ¿Cómo se financia? ¿Qué pretende? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿De qué vive su fundador y director Julian Assange? ¿Quién está detrás? Demasiadas preguntas, todas pertinentes, pero faltan las esenciales: ¿son ciertos los crímenes desvelados? ¿Se va a perseguir a los culpables? ¿Qué pone en peligro a las tropas y al éxito de una misión? ¿Los crímenes o su divulgación?

Seguir leyendo »

¿Dónde está el dinero donado a Haití tras el terremoto?

Por: | 25 de octubre de 2010

 

Haití ha vuelto a los titulares de los medios de comunicación internacionales. Para lograrlo necesitó una nueva desgracia, un brote de cólera. La anterior fue un terremoto de magnitud 7,3 que mató a cerca de 300.000 personas y dejó sin hogar a un millón y medio, según los datos del Gobierno haitiano. Era el 12 de enero de 2010. Aquella catástrofe regaló a Haití un par de meses de atención mediática mundial, algo insólito para la zona y sin precedentes en la impaciencia noticiosa actual donde el consumo de una tragedia se despacha en un par de días. Después de tanta atención y llegada masiva de ONG, se apagaron los focos y la mitad más pobre de la isla La Española regresó a la invisibilidad internacional.

Sin presión periodística, unida a los efectos de la crisis global y nuevas desgracias naturales como las desatendidas inundaciones en Pakistán, Haití fue menos Haití. Incluso las promesas económicas realizadas con gran publicidad y titulares se atrancaron en burocracias, lentitudes y excusas. De los 11.000 millones de dólares prometidos en la cumbre de Nueva York, 5.300 millones estaban previstos para este año. Muchos están por llegar. En vez de dar dinero, los países ricos optaron por condonar una deuda que no iban a cobrar. Un truco contable. Retirar los escombros de las calles de Puerto Príncipe costará 1.200 millones de dólares. Dar techo decente a las personas que perdieron su casa, unos 10.000 millones.

Seguir leyendo »

Músicas del mundo: Desapariciones

Por: | 24 de octubre de 2010

 

Hay dos mundos, el que sufre, canta y recuerda y el que exige desmemoria en nombre de un futuro que pretenden construir desde el olvido y la injusticia. Sucede en la España democrática y en el Chile de Sebastián Piñera. También en Guatemala. Ahora que Wikileaks denuncia torturas en Irak el dedo acusador mantiene el patrón: señalar la presunta irresponsabilidad de los denunciadores y no el crímen de quienes violaron las leyes en nombre de valores que no respetan.

La foto, otros niños de Arna hacen de policía en Jenin

Por: | 23 de octubre de 2010

Palestinos
SAIF DAHLAH (AFP)

Jenin, al norte de Cisjordania, siempre ha sido una zona de combate. Plaza fuerte de las Brigadas de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah, padeció la represión israelí en numerosas ocasiones. La peor en 2002, cuando según Human Rights Watch Israel cometió crímenes de guerra. Jenin también fue sede de una esperanza, el teatro de Los niños de Arna, ahora reflotado en el Teatro de la libertad. Arna soñó que la imaginación y la literatura podían ofrecer una salida a gente condenada a la desesperanza. La idea fracasó en un entorno de violencia imposible y dos de los tres niños se hicieron volar por los aires. Para unos son mártires; para otros, terroristas. La guerra está también en las palabras. Jenin es también símbolo de la incapacidad de las autoridades palestinas, devoradas por la corrupción, y de las israelíes, incapaces de ganar la paz porque es el estado de guerra lo que tapa las contradicciones de una sociedad que debe elegir entre la democracia o el Estado confesional. En la foto, unos policías palestinos participan en un entrenamiento antiterrorista. Los tres que se protegen detrás del jefe del pelotón son casi niños. Parece una broma, un golpe de teatro de Arna, una forma de victoria aunque sea en un Estado inexistente.

La religión de los Simpson y el periodismo global

Por: | 22 de octubre de 2010

 

Mal deben de ir las cosas de Dios, de los hombres y de la prensa si la supuesta religiosidad de unos dibujos animados se convierte en un debate global, por encima de la guerra en Afganistán, el cólera en Haití o el hambre en el Tercer Mundo. "Poca gente lo sabe, y hace todo lo que puede para ocultarlo, pero es la verdad: Homer Simpson es católico", escribió esta semana L'Osservatore romano, el diario del Vaticano. La afirmación ha generado un tsunami periodístico, sobre todo en la Red, donde miles de medios y blogueros han recogido y comentado la noticia, unos con perplejidad, otros con divertimento y bufa y la mayoría con la seriedad propia de los grandes eventos.

La presunta catolicidad de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson obligó a Al Jean, productor de la serie, a desmentir el asunto:

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal