Ramón Lobo

Los muertos de Pinochet en Copiapó no salen en la televisión

Por: | 15 de octubre de 2010

Chile
Familiares de desaparecidos celebran el procesamiento de Pinochet en 2001. / REUTERS

Consiguieron salir los 33 mineros de San José tras 69 días de entierro, pero en el desierto de Atacama que se los tragó hay más historias, la de los desaparecidos de La caravana de la muerte, el escuadrón de asesinos que dirigido por el general Sergio Arellano Stark mató en octubre de 1973 a 96 personas sin juicio ni sentencia, al capricho del dictador Pinochet, con el fin de dar escarmiento y ejemplo. En Copiapó, donde se arremolina la prensa mundial para asistir a la salida de los primeros dados de alta, se asesinó a 16 personas, tres de ellas siguen desaparecidas. Le supera Calama, con 26. Hubo más en Valdivia (12), Curicó (dos), Linares (cuatro), Cauquenes (cuatro), La Serena (15), Antofagasta (14) y Arica (tres).

Pertenece a la época más siniestra de Chile, sobre la que cayó un manto de silencio. Entonces no había focos, ni retransmisiones televisivas en directo ni emoción planetaria.

Los casos de Benito Tapia, Antonio Maguindo Castillo y Ricardo Hugo García, los desparecidos de Copiapó, junto a los de Calama, sirvieron para procesar a Pinochet. El dictador que tanto había trabajado por labrarse un lugar en su historia quedó descabalgado gracias a un juez español y el empeño de un abogado, Joan Garcés, amigo de Salvador Allende. Pinochet cambió la eternidad de los héroes de la patria por la de los asesinos en masa. Hoy está donde debe: en la historia de la infamia.

El caso del desaparecido de Copiapó Ricardo Hugo García es una metáfora de la transición chilena. Amigo de juventud del que después sería presidente socialista, Ricardo Lagos, le sirvió de bien poco ese vínculo pues este no movió un dedo por su memoria ni la de los otros, recuerda Gervasio Sánchez en conversación con Aguas Internacionales. El fotoperiodista español es uno de los que más y mejor ha documentado la tragedia en su libro La caravana de la muerte: las víctimas de Pinochet.

Chile2
El rostro de la muerte: Arellano Stark.

El tipo que aparece en la foto superior es un asesino en serie. Llegó a Copiapó el 16 de octubre de 1973 a las 20.00 horas. Viajaba en un helicóptero Puma escoltado por otros dos. Venía de La Serena, también de matar. Sacaron a 16 presos y los asesinaron. Los cuerpos se hallaron en una fosa común en 1990. Presentaban mutilaciones, incluso uno había sido decapitado. El forense que analizó los restos determinó que muchos habían sido asesinados a cuchillo, "una muerte lenta y atroz". La hija del amigo de juventud del presidente Lagos, Ximena García se suicidó a lo bonzo en México el 11 de marzo de 1990, el mismo día que Pinochet dejaba la presidencia. La mujer sobrevivió 17 años al dolor de la desaparición de su padre, pero no pudo aguantar ni un minuto de esperanza a la llegada de la democracia.

 

En la matanza de Calama murieron 26 personas. Habían sido condenadas a penas menores que oscilaban entre los dos meses y los 20 años. A la cuadrilla Arellano Stark no le frenó la ley. Todos fueron asesinados. Solo han aparecido restos de 13. Los esqueletos fueron sacados de la fosa común y arrojados al mar por sus asesinos o sus cómplices para no dejar huellas. Las limpieza no fue perfecta. Entre los restos hallados está un dedo de Haroldo Cabrera. Debieron cortáselo para robarle el anillo.

El presidente Sebastián Piñera, que tanto ha salido en televisión estos días y tan efectivo ha sido en el rescate de los mineros, también tiene su pasado, cuando se sentía y proclamaba tan próximo al dictador que dirigió la matanza de sus ciudadanos.

 

Para Pinochet lo suyo no fue una dictadura. A cada personaje le cuesta mirarse al espejo y encontrar las palabras. Para eso está la justicia y los jueces, para recordárselas. En el caso de Chile, la verdadera transición comenzó en 1998 con la detención en Londres del general-dictador. Solo el Gobierno de Michelle Bachelet hizo algo por las víticmas. Su padre, el general Alberto Arturo Bachelet Martínez fue una víctima de Pinochet.

 

La lista de la vergüenza:

-Sergio Arellano Stark, general de Brigada.
-Teniente Coronel Sergio Arredondo González.
-Comandante Pedro Espinoza Bravo (autor intelectual del asesinato del canciller Orlando Letelier.)
-Capitán Marcelo Moren Brito, comandante de Villa Grimaldi, notorio recinto de detención y tortura, donde fueron vistos por última vez con vida a numerosas personas desaparecidas. (Este fue el torturador de la ex presidenta Bachelet, quien, después de muchos años, lo encontró viviendo en su mismo edificio. Lo reconoció en un ascensor)
-Comandante Armando Fernández Larios, involucrado en el asesinato del Canciller Orlando Letelier y otros atentados fuera de las fronteras de Chile.
-Teniente Juan Chiminelli Fullerton, coordinador logístico de la misión, ascendido a teniente coronel.
-Antonio Palomo Contreras, piloto del helicóptero en la gira del sur. En el 2000 fue señalado como uno de piloto del helicóptero desde cual prisioneros fueron arrojados al mar.
-Comandante Carlos López Tapia, uno de los ejecutores, quien llegó a ser Jefe de la División de Inteligencia que operó desde Villa Grimaldi.
-Emilio de la Mahotiere, copiloto en el sur y piloto en el viaje al norte.
-Luis Felipe Polanco, copiloto y ejecutor en la gira al norte.

Esta canción de Quilapayún representa un buen cierre provisional de la historia de La caravana, porque esta se mantiene abierta mientras siga desparecido un solo asesinado.

 

Hay 160 Comentarios

Lo que vivimos la prepotencia de los com¡unista de allende sabemos lo que venia para mi CHILE y doy gracia al fuerza armada de salvar a nuestra patria de comunismo maldito y para liberar nuestra patria hay muerto de ambo lado y lo de izquerda no eran blanca paloma, hoy gracia A MI GENERAL no somos un país sometido a los chino y ruso y no somo una corea del norte o una cuba ,lo derecho humano son en todo el mundo no solo por lo comunista de chile, y ahora hablan de derecho cuando son los criminales mas grande que tenido el mundo, los comunista y la nueva pillería esta lleno de ello ,se visten de ovejas y son lobos hambrientos que están oculto , pero siempre vamos estar los que defenderemos la lucha contra los comunista y su socio de la nueva pillería
VIVA MI GENERAL POR SIEMPRE

TANTA MIERDA QUE SE JUNTO EN LOS COMENTARIOS....
EN LO UNICO QUE TIENEN RAZON ES LLAMAR ASESINOS A QUIENES LO FUERON, INCLUSO FRANCO Y PINOCHET

Absolutamente de acuerdo con la ultima opinión... por lo demás se agradece publicar el artículo, aun que ya en Chile esta mucho mas superado.

Mucha verdad!!

Parece que a los españoles les da vergüenza Chile. ¿Por qué no les da vergüenza España mejor? Dejad que los Chilenos nos preocupemos y trabajemos por el FUTURO de nuestro país, y vosotros haced algo por el vuestro. Yo prefiero Chile a España, y no me meto a tener lástima por los demás. Nosotros salimos de los comunistas porque no creemos en ellos, pero los españoles nos recetan sus ideas caducas y acabadas. Viva Chile y los Chilenos.

Gracias por esta información tan interesante.

Los Chilenos han juzgado a Militares por los crimenes cometidos en dictadura, tambien han entregado la información con los números de muertos en dictadura de ambos bandos y núnca se han metido en la política interna de otros País..
¿Y Es españa que se ha hecho? Todo lo contrario, no tiene o tubo ningún militar preso, no tien claridad con los muertos, se ha metido en política interna de otro país, de echo por esto último, tuvimos que pagar las consecuencia 11M.
.
Estoy seguro que los Chilenos podrían dar Clase a España sobre una vuelta en Democracía. Como dicen es USA ahora "Chilean way," (Ellos saben lo que hacen).

Que oportunista el que escribio este articulo.


Si el rescate hubiese fallado de que se estarian hablando? Del Real Madrid?


Quieren sacar muertos de la tierra? Primero preguntense donde estan los que murieron en la dictadura de Franco.


La izquierda internacional no pierde oportunidad para desacreditar a Chile. Les molesta que un pequeño pais pueda hacer las cosas bien.


Chile es y sera por siempre un pais libre, digno de seguir su propio destino. Sigamos celebrando 200 años de independencia de la tirania española.


Viva Chile!

Si alguien quiere informarse de los muertos del gobierno militar vaya a la pagina www.ddhh.gov.cl Son 3.195 en total, entre izquierda y miembros de las fuerzas armadas. La caravana de la muerte es una novela que no puede tomarse como antecedente historico. La misma autora hizo otra novela de Andre Jarlan, etc Es de una marcada tendencia de izquierda. Por su parte la izquierda también mato niños de once años, o una mujer embarazada que producto de un atentado incendiario perdio a su hijo y a los dos dias murio ella o una empleda domestica que perdio sus piernas por un atentado terrorista, etc. Muchos chilenos no olvidamos esas muertes. Ademas la historia demostro que el marxismo era una falacia. El marxismo ha muerto!!!! Viva Pinochet!!

21315644

algunas cosas que ocurren en chile son realmente vergonzosas, que podrian poner rojo a cualquiera y a otros no simplemente porque son unos cara de raja (desvergonzados). Como por ejemplo ser solidarios con nuestros paises vecinos, de los cuales deberiamos obtener lecciones importantes si lo que queremos es un pais con identidad y no aspirar a crear una imagen falsa de la realidad siendo un pais satelite de alguna nacion desarrollada (no he dicho nombres). Finalmente esto nos llevaria a insertarnos en el mundo desde nuestra verdad y no un simple espejismo.OLE.

Chile y España son dos países diferentes. La Universidad Católica de Chile es una de las universidades tradicionales de este país, una institución abierta, no un antro de opus dei en una esquina de Pamplona. Muchos de los partidos que apoyaron al gobierno de Allende eran movimientos católicos escindidos de la democracia cristiana, la izquierda cristiana, el Mapu, etc. Pinochet permaneció leal al gobierno de Allende hasta finales de Agosto, sólo se sumó al golpe cuando la conspiración estaba completamente organizada. La dictadura no la hizo sólo Pinochet; ni fue Pinochet el que creó las condiciones políticas que la hicieron la posible. Pero el punto básico es que no hace falta que me cuentes la historia de mi país pasada por tus obsesiones españolas. Toda esa historia de progresistas y ultramontanos que tenéis montada España, no se aplica en Chile huevonote, por más vueltas que quieras darle.

Pablo – Es que vosotros no diferenciáis entre opinar e inmiscuirse, al que no traga le calláis la boca o le hacéis la vida imposible. Afirmar que “en Chile no existió ninguna relación entre la jerarquía católica y la dictadura” es una falacia descomunal... Si es que hasta para los preparativos del golpe en sí, la Universidad Católica aportó economistas para ver que se hacía con la economía chilena posterior al alzamiento. Que los pinochetistas no se pongan de acuerdo en opiniones es normal, lo que importa en una dictadura es la voluntad del dictador y sus órdenes. El aborto será lo que tu quieras, pero un político ha de responder a los votantes no a sus creencias personales o a las de su párroco. Te repito: una cosa es opinar y otra bien distinta amenazar-coaccionar-manipular. Para películas las tuyas... ¿Conmover el alma de los dictadores?? Jajajaa!! El dictador a la cárcel, punto. Anacrónico es, igualmente, el pensar que la democracia es distinta para cada país... como me recuerdas al Pinocho con aquello de “esto no es una dictadura”. El relativismo moral os delata, se os ve el plumero. Yo no veo chilenos o españoles, yo veo seres humanos y unos cuantos nacidos de perra. Deja los patriotismos para los amiguetes o para el sermón, aquí no engañas a nadie.

No estar a favor del aborto es una postura completamente democrática. En una sociedad democrática, cualquier ciudadano o institución puede tener sus ideas particulares y defenderlas públicamente. Algunos incluso pueden creer que los seres humanos tienen un alma inmortal desde el momento de su concepción y promover estas ideas públicamente. A otros estas ideas nos parecen un poco estrafalarias atendiendo a la evidencia científica, pero todo el sistema bascula en el derecho a cierto nivel de “particularidad” para todo el mundo. Antes del golpe de estado en Chile todo el mundo defendía la democracia, su democracia privada, su democracia contra los no democráticos, su democracia contra los que harían mejor callándose la boca. Cuando uno desde el extranjero lee los periódicos españoles y oye a los políticos de ese país, no deja de sentirse maravillado ante a las continuas referencias a la democracia, sobre quién es democrático y quién no es democrático, como si “ser democrático” fuera una cualidad del espíritu, como el alma inmortal de los curas, algo que se tiene o no se tiene (quizá compartís con esa gente más de los pensáis y por eso os gustaría que siempre os dieran la razón).

La fijación que tiene cierta parte de la opinión española con la Iglesia católica es uno de tantos elementos anacrónicos y exóticos de la política de ese país. Estamos aquí en un medio español y en la medida en que más o menos todo el mundo cree que sus obsesiones son universales, puede tener un pase que acabemos a vueltas con el derecho canónico y ese tipo de excentricidades. No creéis en Dios ni en la iglesia, pero os gustaría que el papa os diera la razón o que simplemente se guardaran sus opiniones para sí mismos. Vamos, un perfil democrático excelente, una parte de la sociedad tiene que estar de acuerdo con vosotros o quedarse callada; no inmiscuirse en la vida pública. En la democracia todo el mundo tiene derecho a opinar; los que creen en el alma inmortal, o incluso los ateos, que para luchar por la democracia, quieren usar viejos rituales para conmover el alma de los dictadores.
Esas películas religiosas tuyas, ese Ben-Hur de la democracia, es completamente incomprensible fuera del contexto de tu país. En Chile no existió ninguna relación entre la jerarquía católica y la dictadura. Vuestros fantásticos resabios del siglo XIX no tienen sentido en Chile. En nuestro país no hay mayor enfrentamiento entre la izquierda y la iglesia. De hecho muchos de los fanáticos pinochetistas que han escrito en este foro,están convencidos de que la iglesia es parte de la conspiración comunista internacional.

Pablo – No sé a que te referirás con eso de “motivos teológicos”, pero la amenaza de excomunión la utiliza la Iglesia a su antojo (sin ir más lejos, pendió sobre los políticos españoles con respecto a la reforma de la Ley del aborto). Amenaza con ello para ejercer presión social anti-democrática, pero cuando se trata de genocidas bien que calla, no?! Tampoco sé si Chile sería un país aún más dividido (tampoco creo en el marxismo, ya te gustaría), pero lo cierto es que los asesinos no tendrían la paz que le otorga, en gran medida, ese saber que “lo que hicieron estuvo bien ante los ojos de Dios”. Dudo mucho que seas un chileno “no religioso”... de ser así entenderías que no se trata de manejar la Iglesia, si no más bien de que ella no se inmiscuya en la vida publica y privada de aquellos que no comulgan con sus ideales (por mucho que su propaganda asegure hacer lo contrario, de independiente nada de nada). A vosotros, los de la “mano dura” con piel de cordero y que veis progres y rojillos hasta en el café, os encantaría que todo el mundo sufriera una amnesia repentina y total. Parecéis loros repitiendo hasta la saciedad aquellas palabras del Pinocho: “olvidar es la clave del futuro”... ¿Olvidar? No señores, no se trata de olvidar: se trata de tenerlo siempre presente para que jamás vuelva a pasar, se trata de hacer justicia, se trata de que los culpables paguen por lo cometido, se trata de que el fanatismo que os mueve no tenga premio alguno y se os quiten las ganas, de una vez por todas, de seguir manipulando, esclavizando y asesinando a la sociedad. Mucho diréis de Castro y Chávez... pero no son más que vuestro fiel reflejo en el espejo, sois lo mismo, os alimentáis unos a otros con la carne que tenéis en medio.

Han pasado casi cuarenta años desde el golpe de estado, ya vendría siendo tiempo de ir bajando un poco el tono de retóricas idiotas y de odios personales, y tratar de entender cómo llegamos a esos extremos. Supongo que las generaciones que vivieron el golpe están completamente perdidas para cualquier enfoque razonable, cómo se ha demostrado en estos comentarios, y sólo el inexorable paso del tiempo nos librara algún día de tener que soportar su fanatismo y, por qué no decirlo, de su idiotez. En un pasaje de “La educación sentimental” Flaubert enumera las consecuencias de la revolución del 48 en la sociedad francesa, el odio, el crimen, personas elevadas al poder desde la nada, etc., pero acaba con un simple: “… y muchas personas de talento se volvieron idiotas para toda la vida”. Qué esperar de los no nunca tuvieron talento.
Leed por lo menos un libro. “La conjura” de Mónica González.

Estos valientes defensores de pinoxet y su cobardia. Juro lealtad y la traiciono, se hizo pasar por invalido debido a su cobardia, ordeno torturar a civiles indefensos, y para asaltar una casa de la moneda defendida por un presidente elegido por el pueblo mando tanques y aviones, que gran estratega!! todo esto por el bien del pais y, of course, de sus cuentas bancarias!! jajajaja que heroe!!

!Que pila de propaganda comunista! ¡Que pila de mierda la de Lobo! Oye, Lobo, hay que joderse, eres de lo más bajo, ignorante, y mierda comunista propagandero a lo bajero. Mejor dedícate a escribir las atrocidades de los españoles que sobran. Eres un mierda fusilador de Paracuellos.

Quiero agradecer que exista ud para hacer un rol educativo en lo que respecta a la historia de mi país. Donde la huella de la dictadura se agranda cada vez más por la infinita ignorancia de mis compatriotas que salvo algunos, leen algo sobre nuestra triste historia. En Chile la gente no lee y los periódicos siempre han sido de derecha que significa politizados y no objetivos. Me gusta leer y saber que hay periodistas profesionales escribiendo en algún lado. Gracias y un gran abrazo desde Santiago.

no me soprende ver los comentarios de los pinochetistas la verdad siempre provoca esa reaccion, como se nota que al primer comentario sobre la realidad de la dictadura saltan con virulencia, como les duele y les molestar recordar el pasado que tanto se empeñan en meter debajo de la alfombra...ahora con el rescate de los mineros quieren venir con un discurso sobre la union nacional, no se como alguien puede decir que 3.000 muertos no es gran cosa, hasta tienen la patudez de hablar de la gran cantidad de muertos asesinados por los de izquierda cuando fue uno...el circo mediatico que armo piñera no es sufuciente para dejar a la ciudadania con amnesia..

Tampoco salen los asesinados por los terroristas de izquierda asilados por llos gobiernos de Suiza, argentina y cuba, entre otros.
Me imagino que tu tampoco loras por las victimas de ETA.

tras leer tu articulo(perdon por el tuteo pero despues de unos años leyendote te tengo confianza), he estado leyendo en red unos minutos sobre arellano stark, finalmente he acudido a la wikipedia donde mas o menos cuenta todo de modo resumido y se me ha ocurrido pensar que al fin y al cabo en nuestra epoca (e imagino que en el futuro proximo) esto es lo que se llama el juicio de la historia, y desde luego el de arellano stark quedá muy claro el veredicto.

Aqui hay varias cuestiones que no se han dicho.... Para muchos la decadencia de Chile parte el 73 y esta cuestión partió con la llegada (y la forma en que llegó) allende al sillón presidencial. En este seudo foro se habla hay gente que se queja de la intervención de otros países, claro eso cuando les conviene. No entiendo el tema de España, no me parece lógico que en el siglo XXI sigamos colonizados. Los gobiernos de la concertación dejaron hipotecado al país por los aportes hechos por los españoles: las carreteras, los telefonos, el agua potable los bancos mas importanes pertenecen a los ibéricos. Todo ello para financiar las campañas de los presidentes de la concertación. El tema del colonialismo no es nuevo, hoy se reclama por los mapuches y quién los dejó arrinconados??? el tema de la absurda jornada escolar completa... de donde la copió el sr lagos cuando era ministro de educación???? Bueno sería que en lo sucesivo pudieramos elegir un buen presidente, no importa del lado que venga pero que tenga ideas, que sea activo y no reactivo, que no dependa de los partidos politicos que es una mafia tan grande como la maquinaria estatal que es otra mafia... Es cierto que no se puede olvidar pero vivir con odio mata el alma, por eso los chilenos hoy somos Zombies,,, caminamos, sobrevivimos pero nuestra alma yace en el reino de los.... ya ni sé donde porque ni identidad tenemos.... hasta los pantalones en el poto los copiamos de los suburbios norteamericanos y después reclamamos en contra del imperialismo.... VIVA LA INCONCECUENCIA

La iglesia católica no excomulga a los pecadores, ni si quiera a los criminales políticos, la iglesia católica excomulga por motivos teológicos. Los españoles progres tenéis un serio problema con la iglesia. Todo el día a vueltas sobre si la iglesia debería hacer esto, o si debería hacer lo otro. Si tanto interés tenéis en controlar a la iglesia quizá sería buena idea que os metieseis a curas. En Chile las personas no religiosas aceptamos desde hace tiempo que la iglesia es una institución independiente, que tienen sus ideas y principios particulares y su manera de hacer las cosas. En España mucho cacarear sobre laicismo y la separación entre la iglesia y el estado, pero cualquier hijo de vecino cree que en realidad él debería ser el Papa y decidir sobre la doctrina y política de los católicos. Qué yo sepa el Papa lleva una buena temporada sin excomulgar jefes de estado, pero supongamos que el Papa hubiese sido tan español como para hacer excomulgar a Pinochet. Chile habría sido un país aún más dividido, la iglesia quizá también dividida convertida en un actor político: un desastre, una españolada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal