Ramón Lobo

Mario Vargas Llosa, el político detrás del escritor

Por: | 07 de octubre de 2010

Un diario español ya difunto tituló en 1990: "Un ingeniero japonés devuelve a Mario Vargas Llosa a la literatura". Su derrota en las elecciones presidenciales de Perú alejó al escritor de la política y lo centró en la gran novela. Salimos ganando todos. Vargas Llosa es ahora Nobel de Literatura y su rival en aquella contienda sigue en la cárcel, por corrupto. El escritor nunca se ha escondido, ni ha templado opiniones. Siempre las ha dado en numerosos asuntos de la vida política latinoamericana.

El favorito en las elecciones de 1990 acabó en un gran fiasco en la segunda vuelta por su alianza con los partidos tradicionales y un mal cálculo en la campaña electoral:

 

  

El debate entre Vargas Llosa y Fujimori, pese a que la calidad es pobre y el volumen elevado, es interesante. Sobre todo el ataque de El Chino al pasado drogadicto (un par de porros juveniles) del escritor:

 

Hay intelectuales que se esconden en la Literatura para no mezclarse con el mundo que les ha tocado vivir. Grandes escritores que no se sabe qué opinan. Vargas Llosa, como reconoce la Academia sueca, se ha mojado en cada uno de sus textos desnudando los regímenes corruptos que han causado grandes daños al continente. En los últimos años, el novelista mantiene una fértil y vasta pugna dialéctica con Hugo Chávez, como demuestran estos vídeos.

28 de mayo 2009: Vargas Llosa retenido en el aeropuerto:

 

29 de mayo, Chávez quiere "un debate serio y con buen humor", pero no cara a cara.

  

En la misma alocución, Chávez se autodefine como "soldado" y habla del miedo de Vargas Llosa a debatir y le alaba como escritor.

 

31 de mayo, el llamado ministro del Poder Popular de la Cultura encabeza una manifestafación espontánea contra el escritor:

 

En esta entrevista con Jaime Bayly, en enero de 2010, Vargas Llosa explica de aquel pleito de 2009, y ataca al régimen venezolano. El primer comentario colgado tras el vídeo es un tipo clarividente y faltón.

 

Sobre Cuba. En agosto de 2010, Mario Vargas Llosa asegura que la elección está entre democracia y totalitarismo, una cuestión de derechos humanos:

 

 

Por encima de cualquier opinión política, concordante o discordante, está la enormidad del escritor, su indiscutible calidad e influencia. Enhorabuena a él y a sus lectores.

Hay 20 Comentarios

Estoy preparando la segunda edición de mi texto educativo, Better Reading Spanish, publicado por McGraw-Hill en Estados Unidos. El propósito de este libro es animar a los estudiantes de español a leer más en esta lengua y ayudarlos a comprender mejor lo que leen, además de conocer mejor las culturas hispánicas.

¿Me darían ustedes permiso para reproducir en mi libro el articulo, 'Mario Vargas Llosa, el politico detras del escritor', por Ramon Lobo? Se incluiría, claro, el nombre del autor (si así lo quiere) y la dirección de su sitio web.

Les agradecería mucho que consideraran esta petición.

Atentamente,

Jean Yates, PhD.
Adjunct Professor of Spanish
George Washington University
Washington, D.C.
703-524-3375

El compromiso político de Vargas llosa es algo que más de una vez le ha traído problemas aquí en Perú como en otras partes. El Nobel sin duda lo colocará en el foco de la atención por mucho tiempo y es temer las declaraciones que hará por ejemplo en las elecciones presidenciales que se vienen en mi país; pero lo más impotante es celebrar este reconocimient o que encumbra a nuestro escritor al lugar donde siempre debió estar.

Por completo de acuerdo con Eloísa. Políticanente

Cada uno de sus libros es una delicia literaria. Simplemente un genio que no se esconde en esa condicion para participar activamente en asuntos cotidianos con la claridad de los elegidos.

El video de la entrevista no es con Jaime Bayly, es con Jaime de Althaus.

Enhorabuena a Vargas Llosa. Ya era hora. Quizá lap eor decisión que tomara fue meterse en política en Perú. El haberse retirado después de la derrota dañaría su ego pero nos ha hecho recuperar a un genio de la literatura.

Anna: sí, Alan García es de los mayores corruptos de Perú. Pero, curiosamente, está ahora de presidente. Dijo aquello de "no quiero que me recuerden por haber dejado a Perú en la ruina dos veces". Y parece que lo está consiguiendo, sólo hay que ver cómo va Perú ahora y como iba con el japonés y el que le siguió.

Perdió las elecciones en Perú por la campaña de desprestigio de la Iglesia y de los protestantes, que le acusaron de ateo y dieron su apoyo a Fujimori. En un debate reconoció que era agnóstica ante la pregunta directa de un periodista y ahí comenzó su derrota. En España ha dado su apoyo a Unidad, Progreso y Democracia, el partido de Sabater y Rosa Diez. Ségún él, no puede dárselo al PP por su veta confesional y clerical, que él desprecia.

"...desnudando los regímenes corruptos que han causado grandes daños al continente.? pues no es un gran aliado del mas grande corrupto del pais, Alan Garcia

Premio merecidiiiiisimo, ya era hora. Creo crecordar que a Garcia Márquez se lo dieron en el 89!
Lo admiro como escritor y porque no confesarlo, También por sus ideas politicas, las cuales comparto.

Mario Vargas Llosa es un escritor excepcional: novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, ha recorrido un camino incomparable. En el siglo XX , en lengua castellana, sólo hay dos grandes: Borges y Vargas Llosa. Su fragilidad política nada tiene que ver con su gran talento como creador.RMM.

En esta nota consignan el nombre de Jaime Bayly, pero en realidad ese señor que entrevistó a Vargas Llosa es Jaime de Althaus.

Una pregunta solo por curiosidad: este premio se contara para Perú o para España? recordemos que renunció a la nacionalidad peruana por la española...

CUENTOS Y RELATOS DE COLOMBIA
UN RECORRIDO POR EL INTERIOR DE UN PAÍS FASCINANTE, BELLO, EXTREMO.

El e-libro se puede adquirir en Amazon para leer en los dispositivos Kindle, Kindle DX, iPhone, iPod touch, iPad, BlackBerry, PC, Android, Windows y Mac, pinchando este enlace:

http://www.amazon.com/dp/B003UNJZNM
O escribiendo a teditora@terra.es para recibirlo en formato PDF en su correo electrónico.

El autor nos cuenta como lo inverosímil es cotidiano entre los colombianos. Sorprende la prosa de Grajales García con su capacidad de hacer historias nuevas con ironía, acción, humor, misterio, erotismo, amor, aventura… un viaje por ciudades con belleza natural, admiradas por nacionales y extranjeros: Cartagena de Indias y Barranquilla, y ciudades en conflicto social: Medellín, Cali, Bogotá y Pereira. El lector asiste como testigo invitado a la guerra entre el Gobierno y el Cartel de Medellín; al funeral de Milciades Zamora y su despedida musical de tres días en un entorno de música vallenata; a la historia de amor caribeña entre Tatiana y Franklin Stalin; al relato de Dani y su relación con Finlandia, una mujer extraña…al variado imaginario narrativo del escritor y sus personajes. Este libro nos impacta con la fuerza de su lenguaje y el poder de la palabra escrita

Y a los opinólogos de arriba: lean "La Guerra del Fin del Mundo" ... "Conversaciones en la catedral"... y después hablamos...

Contenta porque es peruano , y necesitamos glorias para nuestro país. Contenta de q se le reconozca, pues es muy talentoso como escritor, y cumplido escritor de columna de opinión, además de un luchador por la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Fujimori lo alejó del Perú, pero felizmente creo que esas heridas ya le cicatrizaron : ) Viva el Perú, y gracias a España , al señor Barral por impulsar su primer libro. !
Un abrazo a MVLL y su familia !

Se han olvidado de la opinión que le merece a MVL la deriva nacionialista que ha tomado una región española llamada Cataluña, donde una minoría ciega quiere imponer su lengua a la mayoría obligando a niños, viejos y tenderos a aprenderla. Aquí tienen un link donde podrán concerla mejor: http://www.fundacionfaes.org/es/home

A los escritores se les debería de reconocer por su calidad literaria, al margen de sus ideales políticos, como en este caso, que era un muy buen escritor y renovador de la literatura en determinados aspectos, aunque en sus ideas políticas uno podría estar más veces en desacuerdo que de acuerdo.

"...desnudando los regímenes corruptos que han causado grandes daños al continente..." Esto es una mentira.

Después del premio de la Paz a Obama, los Nobel han demostrado su decadencia. Lo lamento, pero no me gusta Vargas Llosa, nunca me ha gustado. Jamás podrá compararse con un García Márquez, Cela, Saramago o Borges, a quien la academia injustamente nunca le reconoció su grandeza.

De algo si estoy segura: es mucho mejor escritor que ser humano, y eso es mucho decir...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal