Ramón Lobo

Couso, el enemigo está en casa

Por: | 30 de noviembre de 2010

Couso
José Couso, en el hospital en Bagdad. / JEROME DELAY (ASSOSIATED PRESS).

Actualizado el 1 de diciembre a las 06.30 / Una vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, dos ministros, Juan Fernando López Aguilar, de Justicia y Miguel Ángel Moratinos, de Exteriores, todos ex, varios altos cargos de diversos ministerios, y los dos máximos jefes de la carrera fiscal, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se han coordinado (¿complotado?) con una potencia extranjera (EEUU) en contra de los intereses de una familia española para evitar que se procese a los autores de la muerte del camarógrafo José Couso ocurrida en Bagdad el 8 de abril de 2003.

Las revelaciones que publica hoy mi compañera Mónica Ceberio Belaza, deberían provocar una reacción política, una cascada de explicaciones y unas cuantas dimisiones.

Si los intereses generales estuvieran por encima de los particulares, el Gobierno debería ser claro y dejar de enarbolar una bandera moral que no tiene. Un país serio, como Estados Unidos, defiende a sus nacionales. Un país menos serio, no. Los papeles de Wikileaks sobre España publicados por este periódico dejan en un pésimo lugar al PSOE.

__________________________________________

Ya no podemos culpar al Gobierno del PP, el de José María Aznar, de todos los males en Irak. El de José Luis Rodríguez Zapatero siguió la misma línea en el caso Couso (y otros, como los vuelos secretos de la CIA). Donde hay patrón nunca manda marinero. Donde hay patrón la defensa de valores es con sordina.

Couso6
BERNARDO PÉREZ

Cuando hablamos del caso Couso nos referimos al proceso judicial abierto tras la muerte del camarógrafo español José Couso. Le mató el disparo de un carro de combate Abrams del Ejército estadounidense en la mañana del 8 de abril de 2003. Couso se encontraba en la planta 14 del Hotel Palestina grabando la entrada de las tropas de EEUU en Bagdad. Un tanquista le encontró sospechoso. Murió horas después a causa de las heridas recibidas. También murió el camarógrafo de la agencia Reuters Taras Protsyuk, quien se encontraba en la planta superior.

Ese mismo día, las tropas norteamericanas dispararon contra la casa de Abu Dhabi TV y bombardearon la de Al Yazeera en la capital iraquí. Murió Tareq Ayyoub. La cadena catarí había informado de las coordenadas de su sede. No sirvió de nada. La muerte de Ayyoub fue un asesinato.  

En los casos de Couso y Protsyuk hay más dudas sobre la calificación de los hechos. Para la familia del camarógrafo español y numerosas organizaciones periodísticas, el Ejército actuó deliberadamente contra el hotel donde se concentraba la mayoría de la prensa. Su objetivo era lograr su salida de Bagdad.

Otros piensan que se trató de un fallo de apreciación producto del miedo, el estrés de combate (no pasaba nada en ese momento) y de la falta de información. Estoy más con los segundos aunque disparar contra un hotel lleno de civiles es un crimen de guerra que exige una investigación y un castigo. Es inconcebible que el Ejercito de EEUU no supiera dónde estaban sus periodistas. En democracia, los errores se pagan. 

Miembros de la judicatura y del Gobierno del PSOE han trabajado para impedir esa investigación y para descarrilar el proceso judicial emprendido en España por el juez Santiago Pedraz, quien ha dictado una orden de detención contra tres militares estadounidenses.

"Lo terrible es que un Gobierno que hizo bandera de caso Couso, el del PSOE, haya conspirado con una potencia extranjera para impedir que se haga justicia", dijo Javier Couso a Aguas Internacionales. "No es una sorpresa lo revelado, pero sí el grado. Sabíamos de la existencia de reuniones secretas con la embajada. El asunto ya está en manos de nuestro abogado. Seguimos confiando en la justicia, en el Tribunal Supremo y en los jueces de instrucción", añadió. El abogado de la familia Couso estudia si los colaboradores españoles en el boicoteo del caso pueden ser procesados por encubrimiento. En Estados Unidos se consideraría traición.

Couso1Couso3 Couso2
Los procesados: teniente coronel Philip de Camp; capitán Philip Wolford y sargento Thomas Gibson. 

La muerte de periodistas es por lo general un accidente de trabajo. En algunos casos, como el de Julio Fuentes, un asesinato. Una guerra debe cumplir unas normas, las convenciones de Ginebra, y respetar la vida de los civiles. Los periodistas lo somos. Que el sargento Gibson, jefe del carro que mató a dos camarógrafos confundiera dos cámaras con lanzadores Milano, de los que carecía el Ejército de Sadam Husein, es grave. Couso no es el único muerto por disparos estadounidenses. Este periódico perdió en Panamá al fotógrafo Juantxu Rodríguez.

Couso4
Puente desde el que disparó el carro de combate Abrams contra el Hotel Palestina.


Olga Rodríguez, periodista de la cadena SER en 2003, se encontraba en Bagdad el día de la muerte de José Couso. Es un testigo esencial para el juez Santiago Pedraz, que se halla a la espera de viajar a Bagdad para investigar sobre el terreno. "Lo revelado a través de Wikileaks confirma lo que sabíamos. Estados Unidos no está dispuesto a que salga adelante este proceso porque produciría un efecto dominó. Sería abrir la caja de Pandora, el Ejército de EEUU dejaría de ser inmune. Hay muchos muertos en la lista de espera".

Ricardo Ortega es uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

En homenaje a José Couso, Juantxu Rodríguez, Ricardo Ortega y tantos otros, la inteligencia permanente de El Roto.

1elroto20090502elpepivin_3


Hay 27 Comentarios

Tanto rasgaros las vestiduras por estos asesinatos ¿y la complicidad de nuestro ejército? ¿acaso no es un ejército mercenario? ¿no son los Burcas de los EE.UU? ¿no son los
esbirros que utiliza el imperio?

Hugo es probablemente un mensajero de la embajada de EEUU en Madrid... miradle la IP y saldremos de dudas.

manifestarse no sirvió para nada, los encubridores de los asesinos fueron a la manifestación, si somos títeres de estos animales-cobra-impuestos... habrá que recuperar nuestro dinero y hacerles pagar su engaño,

Merche negro. La foto es de AP, de uno de sus mejores fotógrafos, Jerome Delay. Es pública, y se ha publicado. La coloqué encabezando el post como declaración de intenciones. Hablamos de personas, no de números, de nombres lejanos. Pregunté por respeto a Javi Couso y le pareció bien. No preguntamos a todos si les parece bien que utilicemos esta o aquella imagen. Si fuera una norma no existiria Tele 5 ni otras cadenas. Si retiráramos todas las fotos, todas las imágenes duras, no habría realidad. Y la realidad es nuestro trabajo. Siento que os cause dolor, pero el dolor no debe estar en la foto sino en lo que significa y eso no duele, eso da rabia. Abrazos para todos

Buenas tardes, me gustaría pedires que eliminaran la fotografía del blog "El enemigo anda suelto". Como compañera de José en Telecinco muchos años, me duele e indigna todo lo que está pasando. Y no duden de que los culpables y encubridores pagarán. Sé que su intención no es herir sensibilidades, y que es muy hipócrita que me duela más esta foto que otras similares donde no puedo poner nombres y apellidos. Todo esto lo sé. Pero aún así, me gustaría no haber visto esta mañana esta imagen acompañando el excelente artículo de Ramón Lobo por otra parte. Desconozco si han contactado con la familia Couso para consultar la publicación de esta instantánea, quizá sería lo conveniente. Si a ellos les parece bien, no digo más ya que ellos mandan. Pero si hubiera posibilidad de cambiarla, se lo agradeceríamos (yo y muchos otros como yo). Un saludo.

No nos engañemos, el PP hubiera hecho lo mismo o más y los republicanos de EEUU también. La gente tiene que saber que no se pueden aprovechar de esto partidos que cuando estuvieron en el poder actuaron igual o peor. (Piénsese en los famosos informes de inteligencia prefabricados de las armas de destrucción masiva en Iraq y el decidido apoyo de Aznar y el PP a una guerra por petróleo.)
A lo mejor hay que pensar ya en serio en terceras opciones...(no digo ninguna para que cada cual piense en la que quiera)

El tema de las filtración se convierte en un golpe duro a Obama. Nadie hace referencia a esta situación mientras la derecha estadounidense debe estar festejando "en privado". Los lectores no debemos ser tan ingenuos al analizar los efectos de los documentos. Cuidado, Wikileaks puede convertirse en un tonto útil de grandes intereses

Son unos cerdos, se pasean con coches de lujo, viven en palacios y con chóferes, y en las elecciones llevan la bandera que más les convenga para ganar, y después, toman el poder para ser parte de la piara y revolcarse en el fango.

¿Y qué les daba el embajador a cambio a esta cuadrilla de sinvergüenzas? ¿Un ferrero rocher?

Indudablemente todo esto que se esta publicando en "Los Papeles de Departamento de Estado" en este diario, y luego en otros, merece la pena que se investiguen cada uno de los casos a nivel internacional y que caigan la cabezas de los politicos e involucrados que han obrado de manera ilegal, no etica y antimoral. Lo que vemos en estas noticias son realmente DENUCIAS que atentan contra los derechos humanos en todo el planeta.

Lo único que pone en evidencia estos documentos infiltrados es que corroboran lo que desde el principio hemos sabido, al menos por intuición. Que juegan y se mofan impunemente de la confianza y de la buena fe que los ciudadanos depositan en sus representantes. Todo esto es una gusanera pestilente que debería ser investigada y limpiada señalando a los auténticos responsables de esta indecente felonía. Ahora se verá la clase de Estado de Derecho en el que nos movemos. No pido venganza, pero el asunto es tan grave que sus responsables tiene que ser procesados por alta traición. Si no fuera así, ¡apaga y vámonos!.

Estoy impresionado de la falta de valores de ZP. Primero nos engañó en el asunto Aminatou Haidar, luego defiende los intereses por encima de la moral en El Aiuun como si fuera Kissinguer y ahora esto. Que no me digan que defiende valores de la izda. ni de nada. Ahora ya me he convencido de que éste Nixon español sólo defiende lo necesario para permanecer en el poder. No votaré a nadie. Estoy harto de la casta politica.

No basta con solicitar responsabilidades políticas. Responsabilidades penales para los implicados.

Gracias a Julian Assange. El mundo le debe mucho a este señor.

Dimisión de Zapatero por subordinarse a los intereses de los americanos.
Es un gran presidente, que hasta ahora se ha subordinado a los intereses de Marruecos, de Cuba, de Venezuela y demás dictaduras torturadoras, pero es IMPRESENTABLE que lo haya hecho con los americanos.
Me da vergüenza como español pensar que estamos rodeados de democracias y somos incluso aliados de ellas.

Afortunadamente, los gobiernos de marruecos, guinea, cuba y otros, nos dan lustre y brillo. Nunca son suficientes los canallas para tener como amigos.

Mola... o algo...

lo explicas bien clarito; dimisión y responsabilidades penales para fiscales y ex ministros

Bochornoso, patético y vergonzoso. Muy típico de la nueva casta del siglo XXI en España: los políticos.

Ánimo Cousos, no todos están tan podridos como los gobernates.

Es una vergüenza: el PSOE, los ministros y los jueces al servicio de los americanos y de sus intereses. Y todo esto de la manera más burda, plegándose a las presiones de un simple embajador.

¿Cuándo se va a dar cuenta la gente de que los gobiernos (del color que sean) no están aquí para defender los intereses del pueblo sino de los poderosos?

aviados estamos con esta tal "democracia" que crea,ampara,cobija y se mete en la cama con estas clases de políticos y administradores de "justicia".
y todo ello tan normal y habitual sin que por ello se les caiga la cara de vergüenza a ningún estamento,al estado todo.
al parecer eso sería la "norma" oculta,real,tras las bambalinas de los focos y el espectáculo.
más allá de la mentira general ¿qué hay?

Bueno, esto es detestable...
Creo que primero habría que pedir la dimisión o cese de todos los fiscales implicados. La salida de la vida pública de los todos políticos implicados también en el asunto. Y finalmente pedir responsabilidades penales a todo el grupo. Porque ¿cómo se le llama a esto? ¿prevaricación? ¿conspiración? ¿inflitración? ¿espionaje? No soy jurista, pero con una potencia extranjera de por medio estoy seguro de que esto es algo más que prevaricación....

CON TU PERMISO NOS LO LLEVAMOS... A CAMBIO TE DEJAMOS ESTO.................

https://ppnavarra.blogspot.com/2009/07/existe-la-justicia-igual-para-todosas.html

https://www.youtube.com/watch?v=PopkK45FJB8

UN SALUDO

Esto es independencia de poderes y democracia. ¡Qué horrible sería vivir en un país donde los jueces no fueran independientes y los políticos no actuaran tal como públicamente expresan!

@octopusmagnificens Lo siento no entiendo tu comentario. Aunque supongo que no estás de acuerdo con él.

De los americanos me lo puedo esperar todo, pero de los de aquí... ¡Vaya tropa! ¡Qué gentuza!. Recuerdo la cara de perro de Elena Valenciana cuando negaba los vuelos de la CIA a pesar de todas las evidencias. Panda de golfos y de golfas.

La tripulación del tanque tiene el deber, tiene la obligación de defenderse a sí misma y a los expuestos compañeros de la infantería. Si creen que en un edificio hay un observador enemigo, primero hay que asegurarse de que es un observador enemigo y no un civil observando. Y si es un hotel donde hay más civiles, se huye, para no asesinar a civiles inocentes. Lo que no se puede hacer es pegar un bombazo y matar al supuesto enemigo y a "bajas por daño colateral" para luego decir que fué todo un accidente siendo totalmente conscientes de lo que ocurriría.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal