Ramón Lobo

Marruecos abusa del palo y esconde la zanahoria

Por: | 08 de noviembre de 2010

 

La táctica es antigua. Israel la utiliza con frecuencia. Cuando se van a iniciar unas conversaciones de alto nivel en un organismo como la ONU, la parte fuerte lanza un órdago, una forma de marcar el territorio. En este caso ha sido el ataque al campamento de Agdaym Izik en El Aaiún, al que se han sumado como fuerza de choque los llamados colonos marroquíes. Los marcos de la negociación están definidos, por los hechos en el terreno y por las palabras del rey.

Mohamed VI dejó claro el sábado, en un discurso conmemorativo del 35 aniversario de la Marcha Verde, cuáles son los límites. "Nuestro país no tolerará ninguna violación, alteración o que se ponga en tela de juicio la marroquinidad de esas zonas" (las que controla el Frente Polisario). También dijo que no aceptará la política de "hechos consumados".

El problema es que la única política de hecho consumados en el Sáhara Occidental es la de Marruecos, que desoye todas las resoluciones de la ONU. Le amparan dos poderosos amigos: Estados Unidos y Francia.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no ha logrado el objetivo que incluye su título. Tampoco vigilar el respeto de los derechos humanos. El Consejo no lo incluyó en su mandato.

Marruecos se ha saltado, bloqueado, relatentizado, dificultado e impedido todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La penúltima batalla fue el censo: quien es saharaui y quien no. El Frente deseaba utilizar como herramienta el censo español de 1975. Marruecos presentó una larga lista de candidatos a ser saharauis, muchos de ellos habitantes al norte del río Draá y otros, colonos.

La política de colonización marroquí del Sáhara Occidental ha sido similar a la israelí en Cisjordania. Esa fase ya está superada por los hechos: Marruecos ya no habla de censo ni de referéndum sino de autonomía. El Frente Polisario rechaza cualquier solución que no pase por la autodeterminación.

(Informes de Amnistía Internacional. También de interés los documentos de Human Rights Watch).

Marruecos construyó una sucesión de muros defensivos en el antiguo Sáhara español que se extienden  más de 2.700 kilómetros. El objetivo es separar lo que considera su territorio, que incluye las minas de fosfatos y la costa, de los habitantes autóctonos que decidieron pedir amparo a Argelia y viven hoy en Tindouf. De los 75.000 saharahuis censados por España en 1975, más de la mitad optaron por dejar sus casas cuando se firmaron los Acuerdos de Madrid. El resto fue sometido a una ocupacion militar y cultural.

Los graves incidentes del El Aaiún tras el asalto policial al campamento de Agdaym Izik demuestran el fracaso de esa política de asimilación forzosa y la escasa efectividad del muro, pues el enemigo está dentro. Las ansias de la independencia no se han apagado, crecen con las nuevas generaciones y las mujeres, como demostró Aminetu Haidar.

Imprescindible la entrevista de mi compañero Ignacio Cembrero con Haidar: "Marruecos pagó cara mi expulsión, y la asfixia de Agdaym Izik le costaría aún más caro".

 

En el libro La historia prohibida del Sáhara español (Destino), Tomás Bárbulo, se hace referencia a la resolución S/2002/161 del departamento jurídico de Naciones Unidas, en la que dice: "Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el estatus de potencia administradora, estatus que España no puede transferir unilateralmente".

Otro libro esencial: End Game in the Western Sahara: What Future for Africa's Last Colony? de Toby Shelley.

Todos los Gobiernos españoles desde la instauración de la democracia se han sentido incómodos con el Sáhara Occidental. De los gritos de Sáhara libre de la Transición se ha pasado a las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha pedido contención a las partes, como si hubiera partes.

 

 33 años después...

 

Hay 32 Comentarios

Desde cuando un gobierno "democrático" usa los empresarios para emitir noticias de "orden publico". Esto aparece hoy 30/11/2010 en el periódico marroqui L'Economiste.
Tanger: Les industriels espagnols de Tanger à Laâyoune

Les industriels de la ville de Tanger ont été conviés par le maire de Laâyoune, Fouad El Omari, à une visite de la ville. L’objectif est de faire découvrir à ces hommes d’affaires espagnols la vraie réalité de ce qui s’est passé à Laâyoune et environs, loin de la fallacieuse vérité colportée par les médias espagnols. Un avion a été spécialement affrété pour faire le voyage dans la journée du mardi. L’invitation a été adressée lors d’un déjeuner organisé lundi dernier à Tanger sur invitation de la mairie.

Estimado amigo ALI,
Cuando me refería a que te fueses a tomar viento, no quería decir eso literalmente. Más bien me refería a que no tengo ningún interés en tener un intercambio enemistado de opiniones cuando es obvio, que ambos de nosotros, tenemos unos sentimientos fuertes por nuestros respectivos países, y por lo tanto, nuestras opiniones sobre el tema del Sahara Occidental o Las provincias del sur, como usted prefiera, son difícilmente convergentes en algún punto. Al mismo tiempo, creo que usted y yo mismo, dentro de ese amor a nuestras tierras, no tenemos ese gran sentimiento de misma índole, tal vez, que es el nacionalismo, ya que como múltiples autores dijeron anteriormente: “El nacionalismo se cura viajando”; y creo que ambos lo hemos hecho. Aunque, debo reconocer que siempre es agradable leerle, pues saber opiniones opuestas y aceptarlas es un enriquecimiento personal, porque no se es más por querer defender su posición, sino por respetar que puede haber diferentes sentimientos a los suyos, y en este temas, haberlos, haylos para ambos. Debo reconocer al mismo tiempo que si algún día pudiese tener una charla civilizada contigo, sin problemas te invitaría a tomar un café, lamentablemente yo sé dónde reside usted, y a la vez, yo no resido en mi país desde hace algunos años por motivos sentimentales.
Por cierto, gracias por tan interesante explicación de la historia de Marruecos, y me alegra que usted reconozca que la terrible mutilación territorial a la que su país tuvo que hacer frente, es, en cierto modo, problema del protectorado francés, y no sólo del español. Sobre España, querría insistirle que Franco, incluso siendo una persona de la más baja índole, no tuvo nada que ver con el reparte del territorio del Sultanato, ya que este fue hecho mucho antes (en la década de 1910 sino no recuerdo mal), y en verdad España nunca pujó con fuerza por el territorio, sino que este le fue entregado como punto intermedio entre las posiciones francesas y el expansionismo alarmante de la Alemania del Káiser Guillermo, el cuál quería todo Marruecos para él mismo, o al menos las zonas que España finalmente ocupó, ricas en algunas materias primas como fosfato y carbón. Al mismo tiempo, la ocupación del territorio se efectúo mayoritariamente bajo el régimen militar de Primo de Rivera (1923-1930) y con insufribles dificultades para una España pobre, con problemas internos y en decadencia después del Desastre del 98, como era aquella (es famoso la guerrilla del Abdelkrim en el Rif).
Me reafirmo en mi comentario sobre la unidad del territorio actual marroquí anteriormente a la subida al poder de la Dinastía Alauí, pero al mismo tiempo, reitero que la dinastía actual no ha sido eterna y comenzó con Mulay Alí Sharif en el Sultanato de Tafilete (rápido clic en Wikipedia para usted también, si quiere corroborarlo). Pero, esta dinastía, puede dificultosamente pedir ningún tipo de prebenda sobre Ceuta, Melilla y Canarias cuando su poder se inicia cuando dichos territorios ya habían sido tomados de la anterior dinastía, e insisto, por Portugal y no España, que los recibió después, y que desde un principio trató los nuevos territorios como partes integrantes y con pleno derecho de España, y no como colonias, algo que si se hizo con el Rif, el Sahara y el Ifni.
Por otra parte, gracias por su aclaración sobre sus propias palabras referentes a Franco y dirigidas implícitamente a mí, y estoy de acuerdo sobre la sanguinaria y atroz dictadura que mis abuelos, mis padres e incluso mis hermanos sufrieron. Lo siento, yo no la sufrí pero la tengo muy presente por lo que me han contado mis familiares y siento su dolor como propio pues me afecta directamente. No sé su edad, amigo mío, y puede que sus conocimientos me superen por edad y experiencia. Por cierto, tal vez, le interese saber que la Guerra Civil que asoló y trajo tanta pobreza a mi país, se inició en territorios que hoy en día pertenecen a Marruecos (es sólo un apunte y nada más).
Por cierto, y solo una duda y no es ningún tipo de afirmación malintencionada para usted. Si Marruecos reclama tan vehementemente la marroquinidad del Sahara basándose en hechos anteriores a los protectorados y la colonización de África por parte de los países occidentales de Europa, ¿por qué no se halla una reclamación semejante referente a Argelia, Mauritania, Mali, etc.? Espero que la situación actual no refleje el ensañamiento con el más débil, porque todos esos territorios que conforman esos países fueron territorios marroquíes, y dejaron de serlo, al mismo tiempo que el Sahara. La creación de una identidad nacional puede ocurrir por el alejamiento de la madre patria y muchas otras cosas, incluyendo influencias externas, sino que se lo digan a China con Taiwán, donde la mayoría no se consideran chinos, sino taiwaneses, y donde se defiende por los locales, una identidad separada a la anterior. El Sahara y sus gentes ha podido sufrir la misma transformación, y si lo ha hecho o no, la forma de tratarles para que estos episodios no ocurran nunca más, es como semejantes.
Bueno, Gracias y que te lo pases bien, amigo tertuliano. Y no quiero dejar de decir, ¡a tomar viento! (no literalmente).

Supongamos que una persona puede situarse desde un lugar hipotético desconocido y ver con una mirada desprovista de prejuicios de cualquier índole el panorama de un pueblo en desventaja que está reclamando unos derechos porque los siente suyos y nacen de su interior. Este es un pueblo compuesto como todos por mujeres, niños, personas mayores, jóvenes...y creo que todos unanimemente reclaman y exigen lo mismo por tanto por ese simple motivo- porque lo simple es lo mas importante y significativo de esta vida- lo que expresan es su espíritu esencial y eso es imposible de cambiarlo. Si así fuere nunca nadie podrá apropiarse del Sáhara porque nadie puede poseer la voz del desierto ni la luz de sus noches estrelladas

Estimado tertuliano enemistado LUO
Después de tomar su consejo a la letra y ponerme en modo lo que el viento se llevo permita-me hace énfasis como hizo la película sobre la historia de un conflicto pero esta vez desde el punto de vista de un historiador de fama imparcialidad y conocimiento profundo de África como es Bernard LUGAN .
para certificar sus avances le recomiendo leer el libro en francés o a lo mejor si ya esta traducido en español " HISTOIRE DU MAROC " de MICHEL ABITBOL (un rápido click en wikipedia le fortalecerá en la seriedad de su autor)

antes de empezar quisiera matizar mis palabras sobre el líder espiritual franco ya que solo me refería a su visión estratégica de la región y su rechazo sistemático en devolver el territorio que quito en aquel momento a marruecos por mutuo acuerdo con francia y en ningún momento fue sobre la dictadura genocida a la que os sometió del mismo modo me gustaría
que reconociera la terrible campaña de insulto difamación e injuria hacia el pueblo marroquí a la que nos somete la prensa española

empezamos:
marruecos es un viejo estado nacion de la epoca como referencia cuando hugues capet monarca en 987 fue intronizado la monarquía marroquí tenia ya 2 siglos
ha sido ampliamente amputado durante el periodo colonial amputado en el este por r la France cuando constituyo argelia incluso empujo las fronteras hacia el oeste después la amputación se produjo en el sur así los españoles invadieron lo que llamaron después el sahara occidental cortando marruecos de sus viejas raíces y de esos grandes ejes norte sur que conectaban el corazón de marruecos con el valle del rio Senegal y hasta la entrada de Niger;
Estas raíces africanas de las que salieron numerosas dinastías marroquíes fueron cortadas como dije por la ocupación española .
en 1956 en la independencia de marruecos reconocida por francia y por España este ultimo se encontró en sus fronteras coloniales .un conflicto estallo con Argelia porque un parte del este marroquí hasta bejar y tinduf estaba incluido en Argelia .
le quedaba a marruecos recuperar toda la parte del sur territorio español (el sahara occidental) los españoles dudaban en dar la independencia a la región y dejaron las cosas en su sitio .
cuando el rey de ese periodo HASSAN II se dirigió hacia el tribunal internacional pregunto por los derechos históricos de marruecos en este sahara occidental?
Los españoles quisieron crear la ficción de una entidad saharaoui creando asi un estado artificial que para sobrevivir debería vovlerse hacia Madrid (y asi los españoles se quedaban allí por el medio de un estado frágil )
En cuanto a argel siempre mantuvo una cierta envidia de marruecos y esa es la gran cuestión del Magreb hay un solo gran estado nación tunisia también pero Argelia nunca existió como tal es una creación francesa era dependencia turca totalmente disociado históricamente no hay una nación argelina hay ciertas entidades como la de telmcen pero no hay un estado argelino .argelia tiene un enorme apéndice que avanza hacia el sur a través del sahara apéndice artificialmente adherido mediante el general DE GAULLE .
En resumen es geopolíticamente encerrado en el mediterraneo mientras que su vecino marroquí con la recuperación del sahara se encuentra con una inmensa fachada atlántica .asi Argelia apoyo la posición española respecto al sahara permitiendo la creación de una entidad artificial y en paralelo una salida hacia el atlántico ¿
Pregunta son los derechos de los marroquíes en el Sáhara históricamente creíbles?
Históricamente hablando la revendicacion marroquí sobre el sahara es incotestable porque como solo referencia cinco de las dinasties marroquíes salieron del sahara la primera de estas los almorávides que saliendo del rio Senegal ADRAR Y TADANT constituyeron el imperio de las dos orillas.MICHEL ABITBOL HISTOIRE DU MAROC

continuara

estiamdo Fernandez, gracias por tu commentario,
senor Fernandez me gustaria saber en que parte del mundo se respeta los derechos humanos?en estados unidos que es el pioner en defender esos derechos?que me dices de Guantanamou de Abou Gharib,que me dices de los documentos secretos que han salido a la luz ultimamente (wikiliks) que me dices de los crimenes cometidos por los ejercitos occidentes incluido del tu pais en Irak y Afghanistan, que me dices de los palestinos ,Israel que defendeis en lo malo y bueno y no cansais de decir que la unica democratia n oriente medio esta acusada de crimenes de guerra,tiene media cupula de su ejercito buscado por la justicia international,marruecos es el pais mas libre y el mas democratico en el mundo arabe,nosotros con el nuevo regimen de nuestro rey nos hemos reconciliado con nuestro pasado negro trabajando en presente mejorando dia al dia para un buen futuro,hay y habra algunas callidas pero levantaremos de nuevo para seguir construyendo el futuro mejor,
senor Fernandez te aseguro que aqui,tenemos prensa independiente que critica al gobierno al parlamento al ejercito incluso al rey ,yo leo prensa nuestra escrita en arabe (algo que no puede lamentablemente entender) y me sorprende algunas veces algun periodico que no ha sido censurado por criticar al rey,
por los immigrantes creo que tenemos mas,yo hablaba de argelia , es lamentable que haya gente sin trabajo sin futuro en un pais rico (petroleo gas) jovenes arriesgan su vida para vivir en europa dejando su riqueza atras
querido Fernandez le aconsejo que vendras aqui a marruecos quizas y estoy seguro que tendras otra idea de este pais.gracias

Mira Karim, me gustaría corregirte alguna cosas que dices en tu exposición.
Dices que no conocemos muy bien a Marruecos, cosa que puede ser cierta, pero si tenemos algunas cosas claras acerca del régimen que gobierna tu país.
1- No respeta los derechos humanos, acusado en miles de ocasiones por todos los estamentos internacionales, AI, Human Right Watch, etc.
2- No respeta la libertad de prensa. Expulsa, limita el movimiento, censura a los periodistas. En nuestro país ,España, la prensa es libre y cada uno puede opinar lo que quiera sin ser encarcelado.
3- El rey controla todos los niveles (económico, jurídico, policial). Nada se hace sin su autorización. Claro, es además el príncipe de los creyentes, dada su autoproclamada descendencia del profeta.

4. ¿Argelia exportador de inmigrantes? Que me dices de los más de 800.000 marroquíes residentes en nuestro país. Te confundes de país. Argelia por supuesto no es amigo de Marruecos, le interesa el tema del sahara porque sabe que es algo que debilita a su rival regional.

Ningún país ni cultura es perfecta, pero si de algo debemos estar muy orgullosos los occidentales es de la libertad individual que nos permite ser críticos con los desmanes de los poderosos. Ningún país árabe, tolera la discrepancia i,e(Argelia, Tunez, Libia, Egipto, .....).
Si lees algo sobre los vuelos secretos de la CIA, averiguarás a que países con cárceles secretas se dirigían los vuelos. El tuyo estaba entre ellos. Un momento perfecto para el rey de Marruecos para asegurarse el apoyo de EEUU y Francia, al fin y al cabo los únicos que pueden forzarle a tomar alguna medida.

En cuanto a Cataluña y Pais Vasco, siempre fueron parte de España. Cualquiera, en estos dos territorios puede manifestarse libremente por la independencia sin ser gaseado o apaleado por la policía. Existen partidos independentistas que se presentan a las elecciones y tienen representación parlamentaria.
Igualito que en el Sahara....

Estimado amigo ALI, porque para mí seguirías siendo un amigo incluso nuestras opiniones son diametralmente opuestas.
Me alegro que Francia les dejase tanto, pero porque no le preguntan a sus vecinos del sur, si a ellos les dejaron tanto, pero refiriéndome a su comparación con el Imperio Español en América, te recuerdo que nosotros dejamos tanto o más que los franceses les dejaron a ustedes, incluida nuestra sangre, y por supuesto que hubo expolio, como lo hizo Francia en vuestro territorio o en cualquier otro, en eso consiste ser la metrópolis imperial, amigo mío. Si me preguntas si me siento orgulloso de lo España hizo en América, te reconozco que no me siento orgulloso por ello ni lo más mínimo, pero España les dejo muchísimas cosas, las cuáles conforman toda su cultura, idioma, sistema políticos (a veces meras actualizaciones de las organizaciones imperiales, etc.). Sobre el dominio español en el Rif, siento decirte que España tuvo dominio efectivo por menos de 30 años, y España había salido de una guerra civil, así que lo siento pero España no tenía poder económico suficiente para darles tantas cosas.
Sobre Franco, las concesiones de protectorados españoles en el territorio del actual Marruecos fueron hechas y ejecutadas con anterioridad a él (Primo de Rivera), y por cierto, no te puedo aceptar ni por un segundo que digas que es mi líder espiritual, ya que soy una persona manifiestamente de izquierdas, y mi familia sufrió muchísimo por la culpa de ese señor, por decir algo de él.
Creo que no me expliqué convenientemente sobre la existencia o no de Marruecos en el siglo XV cuando Ceuta, Melilla y Canarias pasaron a formar parte de Castilla. Por supuesto que existían como unidad, y bien presente que lo tengo siendo ustedes de algún modo hermanos de nosotros. Soy andaluz y de Córdoba, capital andalusí y del reino islámico que fue buena parte de España. Lo que me refiero es que la unidad Marruecos más Dinastía Alauí no existía en ese momento, e incluso Marruecos era muy diferente a lo que es hoy (bastante más grande, denle las gracias a Francia por no serlo ahora mismo). Por lo tanto, este Reino actual tiene que ver poco en la base de lo que fue anteriormente, aunque entiendo que se puedan sentir herederos de aquellos, como nosotros nos podríamos sentir herederos de los Reinos Visigodos. Por cierto, Canarias no estaba bajo el dominio marroquí (alauí o anterior), Ceuta y Melilla lo estuvieron con anterioridad y no fueron los españoles quienes las tomaron, sino los portugueses, y después pasaron a nuestras manos, y actualmente nadie las reconoce como colonias. Quiero hacer hincapié en este punto, porque ustedes hicieron mucha presión sobre el Sahara español cuando era considerada colonia, pero, ¡es que aún es considerada una colonia! Ustedes quieren Ceuta y Melilla sin serlo, pero no dejan a un territorio reconocido como colonia al menos a votar por ello. Una referencia rápida a Gibraltar, para mi amigo KARIM: Gibraltar es colonia, reconocida incluso en su nombre oficial (Colonia de Gibraltar), y por lo tanto, su anteriores ocupantes territoriales tienen derecho a ese referéndum al menos, o si no que Reino Unido, incorpore el territorio con pleno derecho como Ceuta, Melilla y Canarias lo son de España.
Sobre Catalunya y Euskadi, no tienen el derecho a la independencia y eso es verdad. Pero es que en todas las encuestas aparecen que más del 50% de su población se siente española, es verdad que no mucho más pero suficiente todavía, cuando sea inverso, yo apoyaré su independencia, incluso aunque me duela por sentirme español (por cierto, y se me olvidaba, tengo doble nacionalidad francesa, porque mi madre nació en Francia gracias a Franco, y a que mi abuelo luchó en el bando republicano en la batalla del Ebro).
Sobre HB, lo siento, si condenan el terrorismo (no lo tienen que pensar o sentir si no lo quieren, pero al menos decirlo) ya estarían legalizados para las próximas municipales. Y no olvide que ETA, el brazo armado de HB o viceversa como usted prefiera, ha matado a cientos de españoles, siendo ellos españoles también aunque lo sientan, y eso es un dolor tremendo para un estado como el español (y digo estado, no nación).
Sobre la opción militar, ¿no deferían ustedes a sus compatriotas si en España los matásemos? Los saharauis era nuestros compatriotas, y tenemos una deuda con ellos, y por la intransigencia de su Rey, no hay opción a un fin dialogado. Si ustedes se sienten tan seguros de que ellos se sientan marroquíes, entonces, al menos hagan encuestas entre ellos y trátenles como semejantes y no como ciudadanos de segunda, entonces y solo entonces, tendrán derecho a decir que el Sahara no es una colonia. Mientras, tienen derecho a decidir si su Rey les deja, y sino también, y España debería haber sido en 1975 y ahora también garante de ese derecho por cualquier medio, y tengan cuidado de no hacer nada semejante a Perejil o eso sería una violación integra de nuestro territorio. Gracias y a tomar viento de nuevo, amigos ALI y KARIM. Les deseo lo mejor.

no sé si los espanoles nos apoyaran a nosotros los rifenos siempre y cuando queremos tambien nuestra autodeterminacion,el Rif hera tambien ex colonia espanola,por el tema de ceuta y melilla me gustaria saber si los espanoles van a renunciar a gibraltar para siempre?

estimado enemigo LUO
te quiero recordar que FRANCIA le damos las miles y miles de gracias por habernos ocupado porque a diferencia de la española nos dejo puentes rutas puertos industrias constitución podría seguir ... mientras que su padre espiritual franco y su gran reino dejaba plazas centrales en las ciudades y nada mas.
aquí nos dais la impresión de que los verdaderos lavados del cerebro sois vosotros porque Ceuta y melilla cayeron de la península y se pegaron a áfrica lo mismo piensa el imperio británico de Gibraltar.
en cuanto a tu referencia de que marruecos no existía como país te invitaré en mi próxima edición a leer un libro sobre marruecos escrito por un francés imparcial que te podrá ayudar un poco en el tema de ese conflicto.
segundo en cuanto a vuestra presunta democracia todo el mundo sabe de antemano que si mañana le dais a estos dos pueblos que ni se sienten españoles ( final de copa del rey) el derecho a la autodeterminación pasado manaña libres..y lo sabes perfectamente
marruecos es un país joven que va adelante y que quiere aprender de los de arriba sobretodo de vecinos prepotentes que atacan al débil (ese cuento franquista del salvaje bárbaro moro inculto y pobre que nos recuerda la época de hambre ) queremos ver como dejáis a HB y la sociedad vasca y catalana demostrarles que de veras quieren seguir formando parte de Espania hostias
otra cosa es tu derecho opinar de la opción militar por eso te invito a hacerla o tratarla en el congreso de los diputados os esperaremos con todo el amor posible de eso puedes estar seguro y como regalo de bienvenida os haremos un nuevo corte de pelo (scalp) que esta de moda en las peluquerías barbaras y genocidas

Algun dia el genocida y aprendiz de asesino Mojame 6 se sentara en el banquillo de los acusados!! Sahara Libre YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

Mi querido moumen, para empezar la tierra no es de nadie, a ver si a todo dios le queda claro que simplemente es el suelo que te ha tocado pisar ese día. La tierra estuvo, está y estará, mucho después de que el hombre haya desaparecido de este planeta, si no nos lo llevamos por delante claro está.

Para seguir, te diré, que ni los vascos ni los catalanes viven refugiados en francia en medio de la nada más absoluta sin los mínimos recursos para sobrevivir por si mismos sino gracias a la ayuda de otros.

En segundo lugar, no conoces España ni por asomo, por lo que tus comentarios sobre como actuaría el gobierno ni los consideraré vaya. Sólo para decirte que aquí, cuando la gente sale a la calle para reivindicar un trabajo digno, una vivienda digna, y ya no digamos comida, el estado español no saca al ejercito a la calle para molerlos a palos. Puede que en otras épocas si, pero ahora mi querido amigo, no. Acaso desconozcas que este país posee libertad de expresión, de asociación, de manifestar su opinión con libertad, te escuchen o no. Todavía estoy por leer algún artículo crítico de verdad con el gobierno marroquí en algún medio de comunicación marroquí. Si, los hay, y los que lo escribieron están imagina donde.

Ah, por cierto, el hecho de montar un campamento los saharauis, es ejercer presión popular, ¿o no?. Me sorprende la diferencia de criterio en enfrentarse a la presión popular del gobierno marroquí actual, tan amado por su pueblo como decís, y tan respetado internacionalmente por sus libertades y demás, y el criterio que utilizó el entonces triste estado español cuando una riada de marroquies, ejerciendo por supuesto la presión popular, llevó a cabo la marcha verde y poco menos que expulsó a los españoles de aquellos lares.

Nada más por ahora.

Que no os engañen los que dice ser abogados de la paz (ONU), pues son señores de la guerra, prestigitadores de esta sociedad que buscan su beneficio a costa de sangre, dolor y muerte. Cuando te digan que esa es la mejor “idea o solución”, reniega de ella, pues siempre habrá una mejor “el amor y el respeto”.

ya me gustaria ver lo que tardaria españa en desmantelar un campamento vasco o catalan dentro de su territorio;el sahara es marroqui ;quieran o no los del frente polivacio y españa;pasamos una mala vida y retraso del desarrollo del pais por culpa de los referendums que estuvieron los argelinos y españoles obstaculizando;asi que para nada soltamos el sahara ;es nuestro quieran o no los saharauies y sino quieran que los acoja argelia;viva el sahara marroqui;y mirad lo vuestro que la crisis os tiene desorientados

sahara maroquilla viva hasta la muerte

sahara maroquiya

realmente el mundo se ha repartido y sigue repartiendose territorialmente a la fuerza, basta de hipocresias, los marroquies son la fuerza dominante alli y son los dueños del territorio, asi que cada uno se debe preocupar de sus problemas internos y dejar de generar presion bélica que solo beneficia a quien vende armas, pues al final el mundano pueblo siempre pone el muerto. España que se ocupe de sus problemas españoles, que son muchos

ALI, estás totalmente equivocado en todo lo que has dicho. Primero, te digo sobre la época colonial española en América, ¿por qué no le pides las mismas explicaciones a Francia? tan colonizadora como España, pero ellos en África, y por cierto, en la mayor parte del Marruecos reconocido internacionalmente, y haciendo las mismas prácticas o incluso más atroces y ejerciendo una clase de dominio o semiprotectorado sobre algunas de sus antiguas colonias con bases militares incluidas (Chad). Segundo, Sahara no ha sido nunca independiente y eso es verdad, pero ¿cuándo lo han sido esos territorios españoles que tú dices? te recuerdo que esos territorios pertenecían a Aragón y Navarra (dos reinos que sí tuvieron historia propia) y para tu sorpresa, Aragón es el co-fundador de España junto con Castilla (Castilla+Aragón= España). Por cierto, no he visto ni a Aragón ni a Navarra pidiendo la independencia hasta ahora, y lo que es más, nosotros no repoblamos esas zonas, sino que los habitantes de esas zonas repoblaron el sur cuando Granada cayó (mis apellidos son vascos de antaño y muy orgulloso que me siento de que en un pasado mi sangre fuese vasca, como ahora lo es española), y por cierto, nosotros no oprimimos a la parte que se siente diferente de la mayoría, sino que pueden manifestarse de manera totalmente libre, ya que su opinión será respetado, incluso si no es compartida. Por otra parte, si los Saharauis son realmente Marroquíes, ¿por qué no les dejáis manifestarse libremente? ¿por qué fueron bombardeados sistemáticamente por su gobierno en los años 70 con napalm y fósforo blanco? ¿por qué es necesario llevar a Marroquíes de la parte norte a sus provincias del sur para legitimar su poder en la zona? la verdad es que ellos se siente diferentes a ustedes mayoritariamente (no como los territorios españoles autónomos que usted ha dicho) y tienen todo el derecho a decidir su futuro desde esa mayoría sin ser callados por la fuerza como su Rey está haciendo. España, como antigua potencia colonial, debería defender a esos habitantes, los cuáles son antiguos españoles (era una provincia, y no una colonia), y si hace falta, España debería protegerlos con todos los medios, incluso militarmente, y quizá así callaros de una vez la boca sobre Ceuta, Melilla y Canarias, que son españoles desde incluso antes que tu reino y tu familia real (comienza en 1631) ostentasen poder alguno sobre la zona. Gracias y a tomar viento.

PD: KARIM, si un día Catalunya y Euskadi me demostrasen que una inmensa mayoría de sus habitantes se siente diferentes de los españoles, yo apoyaría lo que sus pueblos quisiesen, incluso siendo andaluz.

Los colonos son espías de la Administración marroquí en los territorios ocupados. Eso lo saben todos los que han visitado el Sahara ocupado. Desde taxistas pasando por personal de hoteles, tiendas, etc. Cobran un sobresueldo del Gobierno marroquí por informar sobre los saharauis y extranjeros. Claro que el PSOE, con Felipe Glez. a la cabeza, fue el primer gran traidor de los saharauis. El pionero. Abrió camino y creó escuela en su propio partido al convertir la ambigüedad, los mensajes de doble filo, la contradicción y los giros políticos contrarios a los anteriores en una seña de identidad imborrable hasta hoy. Lo peor es que los saharauis creyeron en Felipe Glez. Y la decepción fue y es brutal. Fue este partido y no otro el que hizo de la independencia saharaui una bandera electoral en la Transición. Para llegar hasta dónde está hoy posicionado el PSOE, es decir, en la apatía hacia el pueblo saharaui y el colaboracionismo total con Marruecos sin contrapartidas acordes al 'sacrificio', que no es otro que dejar al pueblo saharaui a su suerte o en manos de Marruecos (en la práctica es lo mismo) ha tenido que sembrar un largo y tortuoso reguero de traiciones a todo un pueblo, cuya población más antigua aún cobra pensiones españolas. Sencillamente por hechos consumados como los de ayer, los saharauis no quieren ser marroquíes y no va a haber un rey sobre la tierra marroquí ni ONU sorda o socios estratégicos de Marruecos que cambie eso. Una visita a las zonas ocupadas basta para corroborar la realidad de una convicción tan interiorizada como que no se puede parar la lluvia del cielo. Un saludo

Señores, no hay nada de manipulacion dentro del articulo.
Los marroquies estais manipulados por vuestro Rey y vuestra religion que os tiene atrapadisimos y con los ojos cerrados...

A ver si ya que tienen tanta libertad, leeis un pokito sobre el tema y djais de creeros lo q vuestro gobierno/medios de comunicacion os cuentan....
Sahara libertad, polisario vencera!

Mi admirado Felipe, no conoce el Libano o Jordania cuando habla de "espacio de libertades".

Ramón me alegro de corazón por lo que acabo de leer y ojalá pudiera decírtelo en persona porque como ciudadano español comprometido con los saharauis me sorprende mucho encontrar una visión tan real (y por ende tan favorable para los saharauis) como la que has escrito en un lugar con tanta difusión como tu blog.

A ver qué pasa estos días, estoy con el alma en vilo. Supongo que conoces a muchos simpatizantes pero no se si sabes que bastantes estamos dispuestos a bajar y ayudar COMO SEA a los saharauis

estimados espanoles yo vivo en marruecos conozco mucho vuestro pais vuestra politica vuestras costumbres y mucho mas , a lo largo del los foros he sacado una conclusion, que espana es el pais mas cercano a marruecos y que los espanoles son los oltimos que conozcan este pais.para empezar no somos una dictadura y a nuestro rey lo amamos lo queremos mucho(soy rifeno) y con el tema del los derechos humanos y la democracia con los ultimos aunicimeintos en el mundo(wikiliks) creo que occidente no esta en la buena posicion para darnos lecciones en derechos humanos,por el otro lado en la historia de la zona nunca ha existido un estado llamado el sahara nunca,ese conflicto ha sido creado por argelia(un pais que exporta petroleo gaz y immigrantes) por razones geopoliticos nada mas ,el pueblo saharaoui les importa un bledo.y por ultimo estoy un poco confundido con vosotros,apoyayes a la autodeterminacion del pueblo saharoui pero nunca he visto un andaluz o un madrileno apoyando a la autodeterminacion de catalunya,la democracia los derechos humanos son cartas que teinesi en la mano las saqueis cuando y donde teneis intereses de todo menos el humano,gracias (disculpar por los errores gramaticas o ortograficas,nunca he estudiado el espanol lo aprendi asi escuchando radio y tv)

para tu critica a don felipe gonzalez solo le quiero decir periodista licenciado cum laude de la escuela de odio de parcialidad IGNACIO CEMBRERO
es de sabios rectificar y solo los imbeciles como tu guardan su opinion hipocrita toda la vida

después de toda la amistad que teníamos hacia los españoles después de saltar de alegría con el gol de iniesta gracias por devolvernos a la realidad sois el enemigo nuestro y siempre lo sereis ya os hemos ganado miles de veces menos mal que las palabras de DON FELIPE GONZALEZ ME APACIGUAN

perro ladrador poco mordedor
el sahara es nuestro y siempre lo sera nunca ha existido un país llamado sahara lo único que paso fue una colonización de un dictador sanguinario franco asesino que nos robo las tierras del norte y del sur y esa chusma que sale a gritar ya nos encargaremos de ello.
empezad por el vais vasco y Cataluña y luego a dar lecciones si no se me olvida devolved todo el dinero robado a latinoamerica durante vuestra época bonita conquistadora

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal