Ramón Lobo

Sarah Palin se desnuda en televisión

Por: | 15 de noviembre de 2010

 

Actualizado el 16 de noviembre a las 09.00 / Sarah Palin es una adelantada a su época. Algún día las campañas políticas tendrán lugar, tal vez, dentro de un reality show. Como Operación Triunfo: actuación, voto y salida de la casa. La ex gobernadora de Alaska (estuvo solo dos años en el cargo) y ex candidata a la vicepresidencia de EEUU de la mano de John McCain (a quien terminó de hundir) estrenó el domingo su programa: Sarah Palin's Alaska. Son ocho capítulos. Su caché, de estrella: un millón de dólares por cada uno. El primer episodio fue el más visto en la historia del canal que lo emitió. Lo siguieron 4.96 millones de telespectadores y lo que es más importante, 1.8 millones de ellos tienen una excelente edad para votar: entre 25 y 54 años.

El productor Mark Burnett mezcla la belleza de Alaska con la vida familiar del icono del Tea Party y de la ultraderecha norteamericana. El objetivo es reforzar su imagen: madre ejemplar, esposa abnegada, amante de la naturaleza y de los retos, incluida la escalada, siempre lejos del político profesional. El indisimulado objetivo de Palin es ser candidata a la presidencia de EEUU en 2012. Tendrá que pelear duro con los republicanos de toda la vida y superar la mala imagen (41%) que tiene entre los estadounidenses. El 71% no quiere que se postule para presidente. Sus errores no ayudan.

Shushannah Walshe, que la conoce bien, escribió en The Daily Beast: "[El nuevo reality show] es posiblemente la campaña electoral más cara y prematura de la historia".

 

A Palin se ha sucedido como a Esperanza Aguirre, salvando las distancias de contexto cultural y político. La presidenta de la Comunidad de Madrid se labró una imagen de política capaz de encajar las bromas, simpática y directa en Caiga quien caiga. Mientras que Pablo Carbonell se mofaba de ella en cada entrevista, Aguirre obtenía rédito personal en cada una de las respuestas, sobre todo en el célebre "que hay, majete". El fenómeno Palin le debe mucho a la humorista Tina Fey, pero no está a la altura de Aguirre, una mujer capaz de decir cosas muy tontas de una forma inteligente.

 

Pero tiene también sus enemigos incondicionales, como los realizadores de la serie de dibujos Family Guy, que tomaron partido desde el primer momento.

 

El traslado de la política del mundo de la palabra (escrita o pronunciada) al mundo de la imagen y a Internet ayuda en la trivialización del mensaje y a que personas como Palin, sin educación política, conocimientos y experiencia lleguen a la cúspide de sus organizaciones.

Un militar español, veterano de Afganistán, me comentó tras una conferencia: Nadie que opina diferente a la jerarquía sube en la escala. Lo mismo sucede en la vida civil. El problema es que nos adelantamos a los deseos del sistema para generar una respuesta adecuada. Entre lo dicho y lo imaginado que piensa el sistema no hay margen para la sorpresa. Cuando se necesita encontrar a alguien que tenga soluciones audaces, nos topamos con un problema: no existe.

 

Hay 17 Comentarios

Muy buena web sigue asi un saludo

Pero que miedo de titulo. Muy, muy engañoso.

Estimada Karla,

creo que es perfectamente lícito opinar de cuestiones ajenas a las nacionales. No es necesario tener pasaporte norteamericano para poder expresar una opinión respetuosa sobre lo que allí sucede. Los medios estadounidenses, columnistas, bloggeros y demás entidades informativas lo hacen constantemente sobre temas foráneos sin que vea una crítica por tu parte. Están en su derecho puesto que, tanto allí como aquí, vivimos en un estado de derecho donde se respeta la libertad de opinión y de información que, te recuerdo, no contempla limitaciones fronterizas.

Ni que decir tiene que los problemas españoles nos tocan más de cerca, pero no por ello debemos obviar los ajenos que, todo sea dicho, nos afectan igualmente dado que vivimos en un mundo globalizado. ¿O acaso no heredamos una crisis financiera que se cocinó en tu país o padecemos igualmente la amenaza terrorista que supuestamente combatimos de la mano?

Igualmente, agradezco que des tu opinión pero te pido que aceptes con igual respeto todas aquellas que disientan de la tuya.

Titular sensacionalista y engañoso. Impropio de un periódico serio.

Titular sensacionalista y engañoso. Impropio de un periódico serio.

Titular sensacionalista y engañoso. Impropio de un periódico serio.

Titular sensacionalista y engañoso. Impropio de un periódico serio.

Leí el título y me dio el susto, porque la Palin o cualquiera del Tea party en mi opinión ni deben desvestirse para ir a la ducha, o al menos habrán quitado los espejos para no pecar, son el puritanismo del s. XvII conservado en formol

Mi querida Karla, varias puntualizaciones:

-En primer lugar, los españoles lo criticamos todo, lo de casa y lo de fuera. Ya sabemos que tenemos muchos y gravísimos problemas nacionales (de los que nos ocupamos, aunque sólo sea hablando de ellos), y lo asumimos.
-En segundo lugar, a diferencia de buena parte del pueblo estadounidense, nos preocupamos por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras: es decir, somos bastante menos egocéntricos de lo que lo son muchos de ustedes, lo que tiene consecuencias del tipo de... mmm... ah, sí: saber que Indonesia es un país asiático y no un río africano, ya que Africa, por cierto, es un continente y no un país (no offence).
- En tercer lugar, tenga cuidado con lo que desea: podría hacerse realidad. Hablamos de política estadounidense porque las repercusiones que ésta tiene en el resto del planeta aún son relevantes. Yo que usted, empezaría a preocuparme cuando nadie conozca a sus candidatos presidenciales... podría ocurrir en poco tiempo.

Si todos los ciudadanos de la tierra quisiéramos tener y hacer lo que hace la Señora Palin en este video; empezando por el esquí, continuando por los perrillos y su mega casa, y terminando por la mobilehome. Necesitábamos 20 planetas para saciar nuestras necesidades.

OCUPAROS DE SUS PROBLEMAS CHAVAL, EN VEZ DE HACER COMENTARIOS QUE A NADA LLEVAN O CONSIGUEN.

La señora Karla tiene toda la razón, siempre es más civilizado invadir un pais que no piensa lo mismo que tú.
Y por cierto,para mi un pais democrático es aquel en el que por ser ciudadano puedes votar; no donde además necesitas "apuntarte" para que te dejen hacerlo.

Lo que es preocupante la obsesion absurda que se tiene hacia Sarah Palin. Yo me pregunto que os importara al Sr Lobo o a Cronicas desde la Frontera, si ciudadanos estadounidenses quieren que sea la candidata a la presidencia de los EE.UU o no. Pero que falta de respeto, de educacion, y que poco sabeis de democracia, la prensa norteamericana no se preocupa si la gente vota a Zapatero o a Perico de los Palotes. por que hablais sin saber y pensais que vuestra opinion es la acertada? Vamos que el español es lo mas grosero y maleducado, ademas de tener complejo de inferioridad. Por que no os preocupais de criticar vuestros problemas y la clase de gente sin ninguna etica ni preparacion que existe entre los politicos españoles. Ya no digamos los llamados "periodistas" o "analistas" de la prensa española amarilla que es casi toda, destorsionadora, sensacioanlista y poco profesional. Si los estadounidenses se dedicaran a comentar y decir lo estupidos e ignorantes que son los españoles por votar a Zatapatero, o al lider del PP, o a cualquier mediocre (la mayoria) de los politicos, os echariais las manos a la cabeza. Ya está bien de insultar la inteligencia de las personas cultivadas. Preocuparos de vuestros problemas y de la basura que teneis de politicos, corrupcion, paro altisimo y por eso no hago ataques personales a vuestros politicos, no es de mi incumbencica. A ver si aprendesis a respetar la verdadera democracia que desde luego desconoceis. Sr Lobo que poco respeto me merece, pero bueno eso es normal, gente como usted abunda en su pais. Nunca mejor dicho y ahora si que viene a cuento, deberias de pensar antes de hacer ciertos comentarios, pero bueno eso es mucho decir, para eso hay que ser inteliegente y profesional, y la gente como ustedes no lo son.

Pues yo me alegro de que no salga desnuda Sarah Palin..
si le pagan 1 millon de $ por programa ¿que le pagarian si saliera desnuda?

Por partes:

En primer lugar, no estoy de acuerdo con los dos primeros posts. Creo que el títular es una licencia lícita que se toma el autor al ser un blog de opinión y no una información como tal. Creo que no hay nada más que una intención metafórica. No es la primera vez ni la última que se utiliza el termino "desnudarse" al acto de sincerarse, si es eso lo que hace Palin en su reality show, en televisión.

En segundo lugar, el nivel de ridículo al que está dispuesto a llegar Palin por robar unos cuantos segundos a la parrilla de televisión empieza a ser notablemente preocupante.

La clase política norteamericana, o al menos una parte de ella (y de ambos signos), debe hacérselo mirar. No es serio ni de recibo que esta mujer abandere un republicanismo renovado. Todo lo contrario. Ella sólo representa al ala más retrógrado y absurdo de un partido que últimamente ha sido denostado en exceso pero que se está recuperando y que es capaz de hacer una oposición útil y constructiva al presidente Obama.

Bien haría Palin en abandonar la política de primera línea y dedicarse a otras cuestiones. O eso o que la sustituya Tina Fey, que al menos sabemos que está de broma.

Opino lo mismo que el primer comentario. Título engañoso.

Me parece de baja clase el título de este artículo, ya que es metafórico, con la única intención de hacer "bait and switch". Es una vergüenza que Ramón Lobo tenga que recurrir a una técnica tan sucia y se haga llamar periodista. Es tan periodista como los colaboradores de los programas de prensa rosa de Telecinco o Antena3.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal