40 Aniversario
Ramón Lobo

Amigos de China, enemigos de los derechos humanos

Por: | 09 de diciembre de 2010

 

Actualizado y rectificado el 10 de diciembre a las 14.30 / El poderoso, sea político o empresario, tiene un difícil acceso a la realidad. Solo le cuentan lo que quiere oír; solo oye lo que encaja en su visión del mundo. El poderoso, sea civil o militar, se rodea de gente que no discute, que no le dice "el rey está desnudo". Gustan los aduladores, no los tocapelotas. Sucede cada vez más en las democracias, en las que triunfa la mediocridad silenciosa, y sucede siempre en las dictaduras, en las que vence la mediocridad extrema, la mezquindad, que tortura y mata. Leí hace años un cuento de Gabriel García Márquez sobre los militares uruguayos. Tenía un gran título: Los generales que se creyeron su propio cuento. Pensaron, como después le sucedió al dictador chileno Pinochet con su referéndum, que la realidad era la que reflejaban las bocachas de sus fusiles. La realidad les sorprendió.

China se siente superpotencia; sus dirigentes se ven fuertes, inmunes. Como el personaje de Peter Sellers en la película de Hal Ashby Bienvenido Míster Chance (Being There), creen que esa realidad se puede alterar con un mando a distancia. Han contraprogramado el Nobel de la Paz con un premio llamado Confucio; no está mal para unos comunistas formales, teóricos ateos y muy capitalistas de corazón. En su primera edición se lo han dado al ex vicepresidente de Taiwán Lien Chan, quien al parecer no lo acepta. La estrategia de inventarse premios no es nueva, lo hizo la URSS, con el Lenin, y la Alemania nazi, con el Premio Nacional Alemán para el Arte y la Ciencia.

En la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz no está el premiado Liu Xiaobo. Tampoco su esposa, Liu Xia, quien se encuentra bajo arresto domiciliario. Los hermanos del escritor disidente tampoco pudieron salir de China, según informa mi compañero Jose Reinoso. La ONU informó hoy de que las autoridades han detenido a otros 20 activistas y hacen esfuerzos por bloquear a los medios de comunicación extranjeros.

El premio es un homenaje a Tiananmen, aseguró el presidente del Comité del Nóbel, Thorbjorn Jagland, en la presención de la ceremonia. Tiananmen y su espíritu de libertad.

 

Diecisiete países, además de China, han anunciado su boicot a la ceremonia del Nobel. No recuerdo si hubo un gesto colectivo similar cuando lo recibieron ilustres como Henry Kissenger y Le Duc Tho, en 1973; Menajem Beguin y Anuar el Sadat, en 1978; Yasir Arafat, Simon Peres e Isaac Rabin, en 1994, todos guerreros (se puede cambiar de sinónimo al gusto ideológico de cada lector) premiados por sentarse un rato en el descansillo de la paz.

En la lista de los amigos de China está lo mejor de cada casa: malos defensores de los derechos humanos, países corruptos y dictaduras. También están los obligados por la maldición de la geografía y del dinero.

PAKISTÁN: Teórico aliado de EEUU. Está en el centro de la guerra de Afganistán. Siempre lo estuvo. Su servicio de información militar (ISI; espionaje) es el creador de los talibanes. Formalmente es una democracia porque median las urnas de vez en cuando, pero se trata de un Gobierno vigilado por los militares. No se respetan los derechos humanos y hay zonas en el norte en las que rigen las tradiciones más brutales. En ellas, ser mujer es una condena. El The New York Times lo explica bien. También son recomendables los informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

IRÁN: No tiene armas nucleares como Pakistán pero trata de hacerse con alguna. Es un régimen teocrático dirigido por el alto clero chií. Tampoco es una democracia. Celebra elecciones, pero en las últimas presidenciales se produjo tal fraude que dejó al descubierto al régimen. El presidente Mahud Ahmadineyad se ha apoyado en sectores de las Fuerzas Armadas, como los Pasdaran. Tras las elecciones de junio de 2009 se aplastó a sangre a la oposición. Informes de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional. Es junto a Corea del Norte, el principal quebradero de EEUU y la UE.

SUDÁN: Dividido de hecho entre un norte islámico y un sur cristiano-animista que han estado casi 30 años en guerra. En la región de Darfur, el Norte ha cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Han muerto cerca de 400.000 personas. A pesar del Nunca más pronunciado tras el genocidio ruandés (1996), la comunidad internacional ha pecado de timorata. Sudán tiene mucho petróleo por explotar. Informes de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional.

RUSIA: No parece que la política seguida en Chechenia sea ejemplar. Tampoco la que se sigue en casa contra los no son adeptos al Putinato. El asesinato sin resolver de la periodista Anna Politkovskaya convierte a Rusia en un país sospechoso. No es la única mujer independiente asesinada. Los papeles del Departamento de Estado de EEUU dados a conocer a través de Wikileaks definen a Rusia como una país tomado por la mafia. Informes de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional.

KAZAJISTÁN. Ex república soviética gobernada por Nursultan Nazarbayev, quien lleva 20 años en el poder, lo que ya es un síntoma. Muy rica en gas natural y petróleo. Es la gran potencia de la zona. Se trata de un régimen autoritario. En las elecciones legislativas de 2007 ganó el partido oficialista con más del 80% de los votos. Juega al equilibro entre Rusia, Occidente y China. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

TÚNEZ: El peor régimen de los países del Norte de África. Mantiene buenas relaciones con la UE. Su presidente, Zine Abidine Ben Ali, quien lleva 22 años en el poder, conduce el Estado con mano de hierro. Las denuncias de corrupción salpican a la familia del presidente y a la de su mujer. Es un destino turísitico de alto nivel. Los infomes de Human Rights Watch y Aministía Internacional no le dejan bien parado.

ARABIA SAUDÍ: En uno de los países árabes con peores condiciones de vida para la mujer. No hay disidencia. Amigo de Estados Unidos y de Occidente debido a sus grandes reservas de petróleo. Enemigo declarado de Irán y del chiísmo. Es el guardián de los santos lugares de La Meca y Medina y exportador del wahabismo, una forma integrista de interpretar el islam. Según los papeles del cablegate, de Arabia Saudí salen los fondos que financian a muchas organizaciones radicales. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

SERBIA: Siempre fue un país peculiar. Sus problemas con Occidente, del que se siente parte y víctima a la vez de una conspiración por las cuatro guerras balcanicas que empezó y perdió, le llevan a jugar esta baza china. Las inversiones en yuanes siempre son un buen motivo para la disidencia. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

IRAK: Pese a haber sido liberado por las tropas de EEUU, a un alto precio en vidas y en daños en las infraestructuras, su boicot al premio Nobel es una prueba más de la influencia iraní. Es Teherán el que manda. La mayor violación de derechos humanos es la violencia diaria. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

VIETNAM. Malas relaciones históricas con China, pero cercanía física e ideológica: bajo un envoltorio de control del partido comunista fluye un capitalismo lucrativo. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

AFGANISTÁN: Fronterizo con China. Occidente se marchará en 2014 o después, pero se marchará. Los vecinos seguirán en su sitio. Un país en guerra desde hace más de 30 años. No hay derechos humanos. Las mujeres padecen, como en zonas de Pakistán, una tradición brutal que las trata como animales. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Su Gobierno está financiado por los contribuyentes de EEUU y la UE, incluidos los españoles.

VENEZUELA: A Hugo Chávez le gustan las oportunidades de exhibir su retórica antioccidental. En el campo anti-Nobel están sus mejores amigos, los Castro de Cuba y el iraní Ahmadineyad. Venezuela celebra elecciones con todas las trampas posibles: cambios de circunscripciones y persecución de la oposición. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

FILIPINAS: Su Gobieno se mueve por razones geográficas. Demasiado cerca para jugar el partido equivocado. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

EGIPTO: Una dictadura con mucho turismo, como Túnez y Marruecos. Las últimas elecciones han sido un escándalo. Occidente teme un ascenso islamista. Lo que uno más teme es lo que termina por provocar que suceda. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

UCRANIA: Un país mitad Rusia mitad Europa. Tras moverse unos años en el campo occidental, la victoria de Viktor Yakunovich le ha devuelto al redil de Moscú. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

CUBA: El ariete antiestadoundiense por excelencia y dedicación. Los Castros llevan toda su vida convertidos en una piedra en el zapato de EEUU. No podían dejar pasar esta oportunidad. Pese a las liberaciones de presos, Cuba sigue siendo una dictadura. Informe de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional.

MARRUECOS. El Sáhara Occidental es la mejor tarjeta de presentación del escaso respeto de Rabat a los derechos humanos. Informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Los papeles del Departamento de Estado muestran, además, un regímen corrupto y un Ejército ineficaz.

Conclusión. Buen día de Nobel, Liu Xiaobo, vaya quien vaya. Gracias por disentir.

Hay 35 Comentarios

El nobel tiene cada vez más pinta política.

Porqué no hay menciones sobre la obra del flamante premio novel: como sus declaraciones que china debió haber pasado 300 años bajo los poderes coloniales? ¿que aboga por la invasión de china por occidente? ¿eso es un novel? o es un caballo de troya de la extragia de EUA de rodear a china a como de lugar? ¿porque nadie habla de su obra? ¿acaso es tan oscura como la resistencia china a los derechos humanos? ¿Esta bien que sea premio por la paz pero porqué lo es? por cierto por mas que quieran el premio a kissinger y a sharon es infame. solo basta recordar el apodo que se ganó sharon en libano... que ni milosevic pero este fue condenado y el otro en casa (con la justa ironía del coma)¿Qué es la labor de derechos humanos de Liu? ¿cual es su obra? porque como vamos no vayan a terminar dandole el novel de la paz a Posada Carriles con el argumento de Freedom fighter: el mismo nombre que Reagan les dio a los mujaidines afganos: incluso comparandolos con los padres fundadores... pero la historia siempre se aclara. ¿será Liu un hombre de paz como dicen o sera un sharon-arafah más? ¿cual es su obra? ¿porque el premio? ¿O si sera que los novel son mas politicamente correctos que realmente premios por la paz? ¿qué derecho tienen occidente que sigue violando derechos fundamentales (no solo EUA sus vuelos sus bases sus guerras y muertos en todo el mundo y tambien lo hace europa) siendo que no son realmente grandes ejemplos, que derecho tiene europa o Eua (occidente) en condenar y juzgar naciones que no tienen que ver con la historia en comun occidental y fomentar campañas de odio porque no aceptan ser iguales a nosotros: no es eso hipocrita y un tanto violador de las soberanias? ¿cuando el cambio forzoso a un modelo occidental a funcionado? Habiendo tantos luchadores sociales en latinoamerica que han enfrentado decadas y decadas de carcel y muerte y celebran a liu sin decirnos por qué, teniendo a las madres de la plaza de mayo, o a los lideres indigenas que tienen a casi todas sus familias muertas por defender sus derechos en contra de casiques y los intereses de EUA pero ellos no generan la atención que haria un pensando del cual nadie me ha querido mostrar que es su obra! Algo hipocrita creo

Al leer por primer vez esta mañana el articulo, admire la claridad de conviccion sobre el tema de esa parte oscura del mundo, lugares donde se refleja con mayor intensidad la parte humana que produce escalofrio
Me entristeci de saber que Colombia mi pais, era descrito y enumerado en esta lista; sera por que he conocido tambien su parte hermosa y positiva, y ahora como buen proceso de reconocimiento , es inevitable tener conciencia de aquello caotico y destructivo de lo propio.
En la tarde quise buscar otras fuentes como toda persona que no quiere admitir la realidad, y en ninguno nombraban con tanta claridad los ya no 18 sino 17 paises, aliados de china en este evento, y de nuevo resalte la creacion genuina de ramon, pues se repetia en los otros periodicos el mismo parrafo.
un poco indignada, con verguenza, pero entendiedolo como una decision politica,lo comente con mis hijas en la comida, y si se enteraban que recordaran una contraparte maravillosa que es la que han vivido, y me preguntaba¿porque en su proceso de adaptacion a un nuevo pais, ya tan complejo, en su pubertad tenian que confrontar algo que seguramente yo tarde lo hice?
La rectificacion que ahora leo en la tarde,fue ,no se si un alivio o mejor un aumento en la cascada de reflexiones , imposible de frenar.
y tuve una certeza, "la responsabilidad de la palabra",y no olvidar nunca que quien la crea es un ser humano en su individualidad, con posibilidad de tener un lapsus. Seria interesante que en algun momento le surgiera a Ramon Lobos la pasion por comprender porque esa jugada del inconsciente fue hoy con Colombia, y a mi personalmente me gustaria leer su texto.

bien hecho Sr Lobo. algunas personas el chileno de los comentarios incluido no entienden que los hechos de ahora son los que cuentan y generalisar y apuntar el dedo - este es el malo- (siempre el judio y el gringo) no vale. hay que gritar el emperador esta desnudo y oponerse a que gritan lobo lobo (sic!) de los cuentos de hadas claro esta . y tengamos distancia critica senoras y senores. sii no nos undimos en la barberie

Hola. Opino que este artículo es de muy baja calidad, simplón, tendencioso y oportunista. Un saludo.

Lo bueno de palabra escrita es precisamente eso, que queda escrita. Pues nada, que cada uno aguante su vela. Y usted Sr. Lobo continúe contando historias, a algunos nos divierte (aunque sea deprimente la mayoría de las cosas que escribe). Y a quien la joda, como dice el refrán, que ajos coma.
¡Y Viva China! Incluida la cúpula del partido comunista, que en unos años serán la gran potencia dominante (Sí no lo es ya) y no me gustaría estar en su lista negra. Maldito Google…

Excelente artículo. Solo una duda ¿por qué no está Brasil en la lista si también boicoteó la ceremonia?

Amigo Dani:
Perdone que esté aquí de nuevo, espero desparecer sin incordiar demasiado en este foro, al fin y al cabo hoy es día de celebración por la derrota infringida a “los chinos” en esta batalla mediática que forma parte de una guerra de mayor alcance. Simplemente les invito a que contemplen la otra orilla llena de gentes que quieren vivir, como usted y como yo, “libres”, que no “liberados con sangre” por esta nueva especie de “sindicalismo neoliberal”.
¿Crítica al poder?: SÍ, mire los comentarios en las webs chinas, es fácil. Desde luego una “libertad acotada” como la que empleaba el entorno del laureado Vargas cuando, en pleno franquismo, trepaba de catalanista (hablo de este señor escribidor porque él se ha metido en el aparato propagandístico de esta batalla).
¿Entrar o salir?: Claro hombre. Constantemente salen los chinos, muchos de ellos con sus fajos de yuanes ganados allí para invertirlos por aquí. Mire en la acera de su calle, o en Alemania. Con sus dudas sobre la jubilación por aquí, malmirados en general, o en su tierra con su familia y su más atrasado sistema sanitario. Por ejemplo:
- El Sr. Liu podría haber hecho como otros letrados chinos, salir tranquilamente con su trabajo para revistas de Occidente y sus dólares, sin problema. Pero no. Xiaobo quería “jugar fuerte”, tiene vocación de estrella, y que se estrellaran otros con su llamada al levantamiento popular (o ¿qué creía usted?), sabiendo que el régimen aprieta pero no ahoga (aún le pagan su suelo en la cárcel, los de allende las aguas, como en otras ocasiones). Esta misma mañana en Radio 5 un honrado periodista opositor hablaba desde Hong Kong, con coherencia, de lo otro que usted pregunta, y decía:
- El Sr. Liu Xiaobo, saca en carne viva a la luz pública en China el debate del PCCh (es muy rentable, por cierto). Son reivindicaciones copiadas de las alternativas que se barajan en aquél sistema político, que trabaja para la reforma sin ruptura (esto me trae a la mente otra reforma que quedó desmemoriada pero no desangrentada).
- Pero hay más, amigo Dani. Uno de los dos frentes más visibles de esta crisis es explosivo y pasa por China, la estrategia es la clásica chilena (meter dentro las balas explosivas). El otro es invasivo, pasa por Grecia, Irlanda, Portugal, Spain, Italia, Francia. Acuérdese del desembarco en Normandía, esta vez, los alemanes también serán los últimos.
Pero claro… esto no es más que una novela calenturienta porque… ¡ande esté la Pax Americana!
¿Soluciones? Pues sí: EuroChinAfricaSudamericanizada la alianza de sobrevivencia.
Y lo siento sinceramente, esto no es palabradediós. Tú mismo.

Colombia envio a un funcionario consular dado que no tiene embajador en Oslo, y el Embajador en Estocolmo acudio a la premiacion de Mario Vargas Llosa dado que es mucho mas cercano a los intereses nacionales.
Estoy de acuerdo con las criticas a China por restringir de su premio a una presona que lo merece (no como Obama, por ejemplo), pero por favor informese bien y no incluya a Colombia en ese grupo de paises, creame que en el pais hacemos grandes esfuerzos para mejorar (sin negar que aun hay muchos problemas). Agradeceria que rectifique

Por favor, amigos de china son todas las empresas multinacionales que producen allí y todos los consumidores que acuden en manada a "los chinos" (antes todo a 100). Antes de comprar hay que pensar que se está contribuyendo a un régimen que atenta contra los derechos humanos. Pero, en fín, se les dan Olimpiadas, contratos...

Yo he vivido varios años en China, aprecio el país y su gente, y me considero un muy amigo de China. Comparto cada palabra de este artículo. Me alegra leer artículos sobre este maravilloso país, criticando las cosas que hace muy mal, pero sin caer en la sinofobia de la mayoría de corresponsales y enviados especiales en Asia.

Colombia esta en la ceremonia. Informese bien.

Garcia Márquez seria muy cáustico con los generales uruguayos, pero absolutamente adulador y rastrero con los generales cubanos.
No soy cubana, Ramón, pero su análisis "a pesar de las liberaciones, Cuba sigue siendo una dictadura" revela que el tema lo sigues poco. Las liberaciones para recaudar dinero de la UE y USA y dar una imagen humanitaria a los desinformados han sido destierros forzados a España: Y la represión es bestial, nada que envidiar a Irán.

Amigo Ramón,

¿No te parece que todo esto no hace más que confirmar la inseguridad en sí mismo del régimen Chino? Al fin y al cabo...¿qué daño puede hacer un escritor encarcelado muerto de hambre al gobierno de la próxima superpotencia mundial?
Me parece tan ridículo que chantajeen a todos estos países de segunda (o tercera o cuarta) fila para boicotear un premio que estará en los titulares una semana y todo el mundo olvidará.
Al fin y al cabo el Nobel es lo que es...un negocio. ¿O es que Obama es más legítimo por su Nobel? ¿o Al Gore ha podido presionar a alguien para que tome medidas contra el cambio climático gracias al suyo?
Tanto revuelo en el gobierno por este premio, para mí, solo viene a demostrar que se sienten vulnerables y que saben que lo que están haciendo es insostenible. Que toda la pandilla de "matones" les siga la corriente también los mete en el mismo saco de falta de autoestima.
La represión es símbolo de debilidad y tanto boicot lo demuestra. Y que estos regímenes se sientan débiles no pueden ser más que buenas noticias.

Quizás no haya sido acertado insertar el vídeo de la plaza de Tianamen en el post escrito por el Sr. Ramón Lobo. Seguramente porque da argumentos a los que se sientan ofendidos para mezclar historia-presente-avances democráticos-juegos olímpicos etc, etc, etc... Pero la cuestión es:
¿Es China…o mejor… Es la cúpula del partido comunista chino un claro defensor de los derechos humanos?
¿Se permite la crítica pacifica al poder establecido?
¿Se permite entrar o salir del país a cualquier persona, aunque no comulgue con el ideario y decisiones de la cúpula del partido comunista chino?
Si la respuesta es SI no hay nada más que decir. La cúpula del partido comunista chino hace bien en protestar, y como le venga en gana, la entrega de ese premio a un ciudadano chino.
Sí la respuesta es NO el artículo del Sr. Lobo es una respuesta más a la presunta, yo no lo sé porque no vivo allí, intención de la cúpula del partido comunista chino de silenciar cualquier voz que critique su gestión interna.

La falta de libertad es condenable por sí misma, aquí y en la China Popular... Los intereses económicos mueven el mundo muchas veces a costa de la libertad. Pero la libertad es el más preciado don que tienen los hombres... (A ver de quién es ésta última frase)

Gracias Ramón, por decir decir las cosas tan claras. Enhorabuena por el blog.

me da pena ver un comentario tan gracioso y ignorante...

Amigo Menéndez:
Y dice usted “jivarizados” con su bushiasniano cañón matamoros, que parece cargado de balas descalificativas en la mismísima FAES: miopes pataletas cerebrales de izquierdiles añoranzas educadas en la ignorancia por el sistema.
No es fácil que en su jibarizada cabeza, en la que ya no cabe ni la “b” ni el acento que heredó de su padre, pueda caber algo más que la descalificación sin argumentos.
Así es que menos lobos amigos, que con vuestras voces rompéis el silencio de los corderos. Y dejaros arrastrar valientemente por esta nueva forma que ha tomado la palabradediós.

Enhorabuena, Ramón Lobo, por este magnífico artículo. Que las verdades pican lo demuestra la cantidad de comentarios en contra que leo en este foro.
Precisamente las pataletas de jivarizados cerebrales por su propia y miope añoranza izquierdil como Enrique charris Muñoz o Luis Macias, o de ignorantes "educados" en el sistema como Master Kong le dan a usted toda la razón.
Quieren que ignoremos que una dictadura es una dictadura es una dictadura es una dictadura.
Le animo a proseguir con la misma valentía en el esclarecimiento de los hechos cuyo conocimiento, sorprendentemente, cada día resulta más incómodo, bien que por razones dispares, a mayor número de gente.

Sr Lobo: Su comentario es el tipico comentario de la prensa occidental:Occidente y su sistema político es lo bueno.El comunismo es lo malo.Creo que es un argumento ya manido que no aporta nada.No es profundo y nos muestra que ud esta todavía en los años cincuenta.La realidad actual es mas compleja.A nadie pueden engañar e incluso insulta nuestra inteligencia el hacernos creer que el sr Liuxiao Bo es un pacifista.La entrega de tal premio Nobel no es mas que un intento político para darle importancia a quién no la tiene.Los únicos que se pasan recordando a Tien An Men son los diarios occidentales.Los chinos ya superaron eso y van hacia delante.Ese premio Nobel ya se prostituyó y cosidero que debe eliminarse y dejarse unicamente los premios científicos.Por favor no mas verborrea de estas.

Señor Lobo: le tengo que dar una mala noticia: ya no estamos en 1967. Ya no hay Guerra Fría, ya no somos los buenos contra los malos, las democracias también censuran y matan y los países comunistas también buscan a veces el bien del pueblo. Revise sus conceptos, o mejor, deje que nuevas gentes con nuevas ideas escriban en su lugar.

Estimado Ramon: En el caso de Cuba pudiste ser más sintético (y preciso): "A una de las dictaduras más veteranas del mundo debe preocuparle por fuerza que le den un premio a un disidente chino, opositor a un aliado político e ideológico. Así si algún día (Marx y Lenin no lo quieran) un disidente cubano recibe el Nobel los compañeros chinos podrán devolverle el favor.

El verdadero derecho humano es darle de comer y un techo donde quedar a 1/5 poblacion del mundo, la envidia y codicia son las razones detras del premio nobel y no el verdadero paz que promueve el ya fallecido Nobel.

Gracias por la excelente síntesis. Parece que el poder de la cultura occidental se está descompensando por la potencia emergente de China. Latinoamérica es la incógnita, juegan a dos bandas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal