Ramón Lobo

Gadafi se quita el disfraz y saca las armas a la calle

Por: | 21 de febrero de 2011

 

Actualizado a las 23.10 / Muamar el Gadafi es un tipo excéntrico. A muchos dirigentes occidentales les gustaba porque tenía petróleo, se disfrazaba, era efusivo y prefería una jaima a un hotel de cinco estrellas. Cuando Gadafi está en Libia sucede lo contrario; allí, sin cámaras de televisión, le gustan menos las jaimas y más los palacios ajaimados. Libia es un país doblemente rico: rico en petróleo y rico en pobres: el 30% de su fuerza laboral está en paro y un tercio vive por debajo del umbral de pobreza. El Gadafi excesivo se sentía fuerte: había pagado muchos millones de dólares por limpiar su hoja de conducta. Se creía inmune, hasta la semana pasada.

Su ideología no es verde ni revolucionaria ni de tercera vía. Su ideología pertenece a la vía más transitada por los dictadores: aferrarse el poder a cualquier precio. El precio de sangre lo están pagando desde el jueves 17 de febrero cientos de libios. Saif el Islam Gadafi, cuyo único cargo y mérito en el organigrama del Estado es ser hijo de quien más manda, del mandamás, elevó el domingo el envite del régimen: sumisión o guerra civil. La calle respondió: derrocamiento o muerte

La represión de la revuelta de Libia es brutal y desprorcionada: ametralladoras, helicópteros... Gadafi está políticamente muerto tras 42 años en el trono. Los dictadores políticamente muertos son mucho más peligrosos de los dicatdores que se creen políticamente vivos: saben que pelean por su supervivencia; los segundos están en Babia.

La UE parece que ha aprendido de los acontecimientos revolucionarios que se viven desde enero en el mundo árabe y hoy ha aprobado el texto de una condena tan firme como ineficaz a corto plazo. Ineficaz para los que aún van a morir hasta lograr el cambio.

Es arriesgado hablar en tiempos de tanta mudanza súbita. Es difícil averiguar por dónde soplará el viento y quién será el ganador. Toda una vida política de sumisión o un acuerdo comercial ventajoso jugados en la ruleta. Hay señales subyacentes que dibujan una tendencia: el ministro de Justicia libio y los embajadores en China, Bangladesh, India, Reino Unido, Indonesia, Polonia y Liga Árabe, entre otros, han presentado la dimisión en protesta. Es una huida, como la de los pilotos de los Mirage a Malta. Cuando todos sienten la urgencia de distanciarse es la prueba de que al régimen le queda horas, o días. No más.

Pío Cabanillas, gallego y exministro de UCD en los tiempos de la Transición en España, pronunció una frase célebre: "Estamos ganando pero aún no sabemos quiénes", que sirve para Libia. También para Bahréin, Yemen e Irán.

Gadafi y su régimen sí saben quiénes son. Son suministradores de petroleo. Y por eso esgrimen el oro negro como miedo y amenaza. Analistas árabes citados por la cadena de televisión Al Yazeera sostienen que las palabras de Saif el Islam Gadafi estaban más dirigidas a Occidente que a los libios que dejaron de escuchar. El precio del barril, por si acaso, no deja de subir. Las petroleras empiezan a sacar del país a sus empleados extranjeros. Las embajadas, también.

Captura de pantalla 2011-02-21 a las 14.09.41
Gadafi siempre fue lo que ahora muestra sin careta ni freno: un criminal. Lo que está sucediendo en su país estos días es un caso para la Corte Penal Internacional, que por ahora solo juzga a africanos negros.


 Gada244285231
La Libia de Gadafi ha estado muchos años en la lista de los países que apoyan el terrorismo. Se le vinculó con el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, que causó la muerte de 270 personas, y con la explosión del vuelo 772 de UTA cuando sobrevolaba Níger. También con el atentado contra la discoteca La Belle de  Berlín, frecuentada por soldados estadounidenses. Este último ataque llevó a Ronald Reagan a ordenar una operación de castigo contra Gadafi. Eran los tiempos del hombre malo.

El paso de los años, el petróleo y, sobre todo, el pago de una multimillonaria indemnización a las víctimas de Lockerbie, 10 millones de dólares por familia, y otras por los demás casos, cambió la percepción internacional (el cambio era parte del acuerdo económico, que incluía el levantamiento de sanciones).

De inspirador y director de terroristas internacionales pasó a ser un hombre nuevo recibido sin memoria.

Pese a los bloqueos a Internet para impedir el acceso de los libios a las redes sociales (seguid Twitter:  #LIBYA #FEB17) y los impedimentos a Al Yazeera, a la que distorsionaron la señal desde la sede de los servicios de espionaje, los libios hallaron otras vías, más clásicas, para movilizarse y expulsar del poder a Gadafi. Hay organizaciones que ya trabajan para evitar que los autócratas apaguen el altavoz y dejen al pueblo sin voz, sin ojos.

Mientras, crece el boca en boca y la ira por los muertos. Los manifestantes han recuperado la bandera anterior y Khalid Albaih  ha partido de los colores del islam y de la Libia gadafista para crear una bandera-símbolo que es el resumen de una revolución.   

Bandera-1
HAMMIBAL HANSCHKE (EFE).

Bandera5462668334_ab7ffabf43_o
KHALID ALBAIH.

Hay 30 Comentarios

Intentando copiar a Solyenitzin que tenia un humor negro aun dentro de la mas odiosa de la prisiones sovieticas digo los siguiente: "Es hora de que los mercenarios que pasaron por Libia, vayan a defender a Gadafi.". Es una brillante oportunidad para usar los conocimientos adquiridos, el matar por la espalada, el matar al desarmado, el matar mujeres y niños". Muchos mercenarios lucharon asi, y quedaron como presidente o altos jefes de aquellos paises en donde derramaron sangre inocente. Vayan señores mercenarios, antes que la OTAN, USA, y aun porque no la UNion Europea envie tropas. No lleguen tarde, ahora tienen tiempo de matar gente indefensa, porque cuando vengas soldados entrenados y bien equipados como ustedes, podran correr de nuevo, y salir de vuelta para combatir por otro dictador.

Es posible que esté mal informada, pero en Libia me contaron que los ciudadanos libios tiene casa, comida, educación y ropa garantizada; y que no hay pobreza entre los libios. Otra cosa son los inmigrantes, egipcios y argelinos, sobre todo, y bastantes subsaharianos (¡ese eufemismo!). Lo que yo vi (no mucho, es cierto) en un par de semanas y ya hace años me llevaba a pensar lo mismo. Y lo que es bien cierto es que pedían un precio exagerado hasta por una fruta y no regateaban nada. Otra pista es que vayan de Egipto y Argelia a buscarse la vida allí. Quiero decir que en Libia la pobreza quizá no sería una razón; y que desde luego, no es Egipto.

Es posible que esté mal informada, pero en Libia me contaron que los ciudadanos libios tiene casa, comida, educación y ropa garantizada; y que no hay pobreza entre los libios. Otra cosa son los inmigrantes, egipcios y argelinos, sobre todo, y bastantes subsaharianos (¡ese eufemismo!). Lo que yo vi (no mucho, es cierto) en un par de semanas y ya hace años me llevaba a pensar lo mismo. Y lo que es bien cierto es que pedían un precio exagerado hasta por una fruta y no regateaban nada. Otra pista es que vayan de Egipto y Argelia a buscarse la vida allí. Quiero decir que en Libia la pobreza quizá no sería una razón; y que desde luego, no es Egipto.

¿Cree usted que ha podido influir, en la desestabilización de la región, la presencia de empresas europeas en busca del "Maná" que la crisis les niega en Europa?

Ojalá se caiga
la pirámide hecha de corrupción y ladrillo,
en la cumbre de la cual medra un rey borracho,
sobre las cabezas huecas del vulgo más cerril de la historia.

Ojalá se caiga,
descomunal armazón de cemento
encima de lo que acaso un día fuera hermoso,
gastronomía de la infamia para paladares de cobalto,
servida por los mismos camareros demócratas,
en la cartera la estampita de Rubalcaba, Aznar, Pincochet, Obama, Uribe.

Ojala se caiga,
con su turismo de morsas,
sus borrachas fofas vacilantes,
ministras progres que no venden sus ideas
porque no las tienen,
sindicalistas que apoyan a banqueros ladrones
y currelas -pobres y encima de derechas-
pidiéndole al gobierno que les quite más derechos,
que privaticen su existencia,
que les contrarreformen
que se gasten sus impuestos en decadentes fastos,
en apoyar contrarrevoluciones,
en salvar banqueros ricos, paradoja, corrupción y pleonasmo,
en cenar con dictadores, desestabilizar Venezuela,
y en "invasiones de paz" y "guerras humanitarias".

Que se hundan Prestige y Gal,
PP y PSOE, Rajoy y Camps y Zapatero y Rato,
y alcaldes y especuladores con sus patronatos y fundaciones,
y banqueros corruptos, el País y el Mundo,
contertulios televisivos y analistas económicos,
y sobretodo que se hunda el electorado.

Y en su lugar, que surja cualquier cosa,
lo que sea, excepto otra vez, España

La sociedad árabe se decide, y se quita la imagen que de ellos NOSOTROS, arrogantes europeos de "izquierdas" y "derechas", teníamos (yo ya no me considero español siquiera, y europeo menos, a estas alturas).
.
Lo importante de todo, lo que merece comentario, es toda otra cosa a lo que el español base pueda opinar: hay una sociedad civil árabe, NO SOCIALISTA, NO EUROPEA.
.
En España, por contra-ejemplo, NO hay una sociedad civil, ni pinta que la vaya a haber, entre racistas e ideólogos.
.
Y Gadafi, el sanguinario e ideólogo, es un auto-denominado "socialista", al que se le permitió auto-etiquetarse como tal durante 40 años.
.
Por supuesto que tenía una ideología: la heredera de la Guerra Fría, como el Señor Lobo y seguramente ud. lector progre.
.
A los fachillas españoles que se declaran católico-"liberales", casi no vale la pena dirigirles comentario alguno, porque son meramente gente susceptible y algo xenófoba.
.
Pero vostros, progres, sois mucho más influyentes, porque vais de "racionales".
.
Quédense con la copla, progres: vuestro mundo es un atajo de mentiras.
.
Y Gadafi cae junto con vuestras lógicas siglo-XX.

Querido adi, no estaría nada mal que nos comentaras qué dicen los "derechosos" de su amigo Gadafi ahora o, ¿toca recordarte qué presidente occiental visitó Trípoli en 2003? Su apellido empieza por Az y acaba nar. Por cierto, no tenía ni idea de que el íntimo amiguito de Aznar y Gadafi, el "cavaliere" en horas bajas, fuera considerado izquierdoso. Menos hipocresía.

a ver que dicen los izquierdosos de su amigo Gadafi. A ver que dice Esteban Ibarra del Movimiento Contra la Intolerancia que en los tiempos de Onda Verde recibía dinero de Libia

Excelente post. Esperemos que esta revolución se plasme pronto con la caída de Gadafi. ¿Sería mucho pedir que la anestesiada comunidad internacional que 'nos protege' haga algo para evitar que mueran más personas?

Si lo echan del país y espero que así sea, y además con deshonra, sería justo, ejemplar y necesario que las autoridades de los países donde tiene apalancada gran parte de su fortuna, en paraísos fiscales, se lo retengan y lo devuelvan para invertirlo en su pueblo.

Excelente artículo, maestro Lobo. Yo sólo agregaría que Gadafi, entre los servicios que le presta a la Unión Europea y que lo convirtieron en el "Gadafi bueno" ha sido contener la inmigración africana: http://www.guardian.co.uk/world/2010/sep/01/eu-muammar-gaddafi-immigration?INTCMP=SRCH

Saludos

Emiliano

Excelente artículo, maestro Lobo. Yo sólo agregaría que Gadafi, entre los servicios que le presta a la Unión Europea y que lo convirtieron en el "Gadafi bueno" ha sido contener la inmigración africana: http://www.guardian.co.uk/world/2010/sep/01/eu-muammar-gaddafi-immigration?INTCMP=SRCH

Saludos

Emiliano

Le recuerdo cuando repartia el libro verde entre los africanos de mi escuela de medicina en la Habana, le conocemos por financiar Al Chacal, bombardear una y otra vez, por ser amigo de ese senor del caribe mal nacido Fidel Castro. que dira hoy el coma andante cuando vea las fotos de la carne humana alli despedazada, sera otro Guernica,

Le felicito por el artículo y pienso también en el Ojalá

Que viva Livia y Gadafi, abajo estos chupa medias de gringo, ingleses, francese, italianos y españoles. Lo que desean con esto es robarse el petroleo de Libia.

No vamos a rasgarnos las vestiduras ahora porque a este buen señor le ha dado por sacar los aviones al cielo y dirigirlos contra sus conciudadanos. Hasta hace poco, por mor del petróleo y el gas que nos vendía, por mor del control que ha ejercido sobre los islamistas (amén de que hace un tiempo alguien tirase un avión en Lockerbie por inspiración suya), ha sido un político respetado por nuestros políticos. Igual que el resto de sátrapas del norte de África. Y seguirá siendo así. Nadie quiere ponerse del lado de los manifestantes, no sea que no ganen, todos a verlas venir y después ya haremos lo que sea conveniente. Europa, Occidente en general se ha mostrado bastante complaciente con las élites gobernantes árabes y bastante indiferente hacia los islamistas moderados o los demócratas, no tenían fuerza para luchar contra esta gentuza. Veremos que sucede ahora, cómo nos dirigimos a ellos...

EEUU está embalsamado. La UE no tiene, ni tendrá, agallas para dar un golpe en la mesa. Habrá que esperar que lo haga.......no sé.........China?
Cómo sería la cosa de diferente si los ciudadanos bombardeados fueran por ejemplo italianas pidiendo la marcha de Berlusconi...

hay que apoyar al pueblo libio por todos los medios contra este asesino: Gadafi.

Gadafi es propietario de la finca La Resinera, término de Benahavis, Costa del Sol y la quiere reclasificar. Qué dicen las autoridades españolas?

Gadafi es propietario de la finca La Resinera, término de Benahavis, Costa del Sol y la quiere reclasificar. Qué dicen las autoridades españolas?

Gadafi es dueño de la finca La Resinera, en Benahavis (Costa del Sol) y la quiere reclasificar. Qué dicen las autoridades españolas?

Brutalidad sin sentido ni ideología, sostenida por petrodólares sin escrúpulos que miran para los vértices cuando la sangre corre, fresca y rápida, por el Centro.

Brutalidad sin sentido ni ideología, sostenida por petrodólares sin escrúpulos que miran para los vértices cuando la sangre corre, fresca y rápida, por el Centro.

a ver que dicen los izquierdosos de su amigo Gadafi. A ver que dice Esteban Ibarra del Movimiento Contra la Intolerancia que en los tiempos de Onda Verde recibía dinero de Libia

a ver que dicen los izquierdosos de su amigo Gadafi. A ver que dice Esteban Ibarra del Movimiento Contra la Intolerancia que en los tiempos de Onda Verde recibía dinero de Libia

Por mucho menos se impusieron sanciones contra Cuba y se convocó a los embajadores. Pero claro, este tirano es amigo, detiene a los inmigrantes, y nos da petróleo. ¡Qué cínica es europa! Declaraciones muy bonitas pidiendo el final de la violencia, pero ninguna medida detrás para presionar al tirano que nos proporciona petróleo teñido de sangre. Tiranos amigos de tiranos; en el fondo los gobiernos europeos y gente como Gadafi son parte de un mismo sistema, son ambos enemigos del pueblo y representan los mismos intereses capitalistas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal