Ramón Lobo

Ten cuidado con los dictadores, José Bono, los carga el diablo

Por: | 09 de febrero de 2011

 

José Bono debería tener cuidado: las visitas las carga el diablo, a los dictadores, también. Uno acude una tarde a palacio a charlar con un viejo líder, un socio comercial preferente, un amigo de toda la vida, ya sea en Túnez o en El Cairo, y de repente, por unas simples algaradas callejeras de nada, descubre que Ben Ali o Hosni Mubarak son unos dictadores que violan los derechos humanos, vacían las arcas y torturan a los opositotes.

Es muy duro; después hay que dar la cara ante los medios y decir lo contrario de lo que se decía antes. Cambiar el contenido no es grave cuando la sociedad solo se fija en el continente.

En Guinea Ecuatorial no hay manifestaciones ni retransmisiones de Al Yazira en directo desde una plaza más o menos céntrica ni corren los mensajes por la redes sociales. Ese silencio mediático puede dar la impresión de que aquello es un país en transición hacia una democracia gobernado por un hombre que gana elecciones libres y honestas.

Teodoro Obiang Nguema no es un estadista. Es un dictador que juega en la misma división de los Ben Ali y Mubarak. Encarcela, tortura y acumula riquezas para él y para su familia. Así lo demuestran los hechos y los informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Es una mano manchada de petróleo que estrechará José Bono.

El presidente del Parlamento español es el impulsor de una visita oficial de tres días a la antigua colonia aparentemente apoyada por el Ministerio de Exteriores. Otras fuentes aseguran a Aguas Internacionales que se trata de una iniciativa personal de Bono a espaldas de la ministra Trinidad Jiménez, quien se ha visto obligada a bendecirla.

Le acompaña una reducida delegación en la que casi todos parecen ir a disgusto. Así lo expresó Josep Antoni Duran (CiU). José Antonio Alonso, jefe del  Grupo Parlamentario del PSOE, no quiso hablar sobre el asunto: "Pregunten a Bono", dijo a los periodistas. Pese a ello, el PSOE envía a Álex Sáez. El único feliz, además de Bono, es Gustavo de Arístegui (PP), un hombre que viaja con frecuencia a Malabo. Han declinado ir de viaje PNV, IU y ERC.

La última visita de Miguel Ángel Moratinos, julio 2009, fue polémica, criticada e inútil: no se obtuvieron concesiones significativas. Sirvió, al menos, para que un Obiang poco habituado a la prensa libre cometiera un curioso lapsus línguae; en Guinea Ecuatorial "no se tortura, prácticamente".

 

Obiang llegó al poder en 1979 mediante un golpe de Estado contra su tío Francisco Macías. Su régimen celebra elecciones municipales, lesgislativas y presidenciales con la frecuencia que mandan los usos y las buenas costumbres. La última elección presidencial fue en noviembre de 2009. Venció Obiang con el 96,7%. Es lo habitual: mucha unanimidad, mucho fraude y silencio internacional. Guinea Ecuatorial es el tercer productor del petróleo del África Subsahariana.

Los excesos de Obiang tienen bula. Es un Estado rentable para las compañías petroleras extranjeras, entre ellas las estadounidenses Exxon Mobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy.

En 2008, en las generales, el partido de Obiang logró 99 de 100 escaños del Parlamento. El único opositor es Plácido Micó, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Tres diputados españoles -Fátima Aburto (PSOE), Francesc Ricomà (PP) y Jordi Xuclà (CiU)- destacados como observadores electorales vieron avances democráticos. Como otros los detectaron en Túnez y Egipto. Son los intereses los que no nos dejan ver los árboles ni el bosque.

La fuente próxima a la oposición ecuatoguineana añade: "El viaje de Bono es incomprensible. Lo único que podemos esperar es alguna salida del protocolo, que haga una encendida defensa de los derechos humanos delante del dictador o algo parecido".

España ha intentado todas las vías con Obiang. La presión permitió la celebración de unas elecciones municipales en 1995. Las perdió Obiang. El régimen bloqueó el escrutinio y tras una negociación con Madrid se apañó un resultado que daba un mínimo espacio a la oposición en un tercio de las circunscripciones. España no cumplió sus promesas de ayuda a la oposición y Obiang nunca más permitió elecciones limpias.

Tampoco funcionaron las componendas, el mirar hacia otro lado. El petróleo es un excelente camuflador. Le sirivó de escondite a Sadam Husein durante muchos años. Le sirve a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico. Guinea Ecuatorial cuenta con otra ventaja: es pequeño, invisible. No aparece en el mapa de las grandes decisiones planetarias. De verse se ve en los mapas de las petroleras que hacen negocio en sus aguas territoriales. Es un mapa económico, sin gente, sin pobreza, sin cárceles como Black Beach, sin dictadores, sin minsitros cleptocráticos, sin Teorodines (hijo y aspirante a la sucesión) subido en un Ferrari Testarrosa por las calles de Malabo.

 

 

Hay 24 Comentarios

Obiang es un consentido incuestionable,un sin calificativo que no deberia hacernos perder el tiempo criticandole,es un atentado contra la humanidad y nosotros somos consentidores por lo tanto somos los culpables,el pueblo egipcio ha sido un ejemplar y concienciado pueblo que ha demostrado que ni siquiera la religión tenia que ver con la opresion de la dictadura.

Nadie hará nada por nadie,es el pueblo quien tiene que ser consciente,para que exista un poderoso ladron tienen que existir varios esclavos que generen toda la riqueza a ese poderoso.Alguien comentaba por qui que bono solo fué a solucionarle la vida a su amigo el pocero para repartirse los veneficios,que razón tiene.No es mas ciego que quien no quiere ver.

para berto el sucio: además de sucio, ciego y sordo. ¿tu has estado estos últimos 3 años por Guinea? y que hacías, ¿comprar petroleo?. Que en China no haya libertades no justifica el que no las haya en cualquier otro sitio. Y que no te quepa la menor duda: Obiang es de la peor calaña de dictadores.

Hola,

Lamento decirle, señor Lobo, que demuestra usted que nunca ha estado en Guinea Ecuatorial, al igual que el lector que bromea con la brujería como si en África eso estuviera fuera de contexto, y en fin leyendo los comentarios que he leido, supongo que al igual que todos los que han comentado.

España ha dado de lado a los guineanos durante décadas hasta un punto que todos ustedes parecen no tener ni idea. Ignorarlos más todavía por medio de ignorar a Obiang literalmente sólo serviría para mantenerles a ustedes en un plano irreal de las cosas, pero satisfechos.

Saludos.

Gracias sr Lobo por sus crónicas. No sabe usted lo que agradecemos ver un faro en la niebla informativa de hoy en día.

Hipocresía, no dejo de observar y oír hipocresía. Desde ciudadanos de países ricos a ciudadanos de países pobres. Desde ciudadanos que supuestamente viven en países democráticos y dignos en materia de derechos humanos pero que luego trabajan en organizaciones que directa o indirectamente contribuyen a estas miserias humanas. Hasta ciudadanos de países pobres que no actúan en consecuencia para poder ganarse la dignidad que no poseen. Esta vida está dirigida por nuestras necesidades básicas, no básicas y por el estado de nuestros seres queridos. Y para lograr el bienestar propio y el de los queridos miramos a otro lago. Y digo miramos, en plural, porque todos en mayor o menor medida, con mayor o menor frecuencia hemos mirado, miramos o miraremos en un futuro a otro lado. Así que casi todos, por no decir todos, tenemos nuestro grano de arena en las miserias de este mundo. Me parece bien dar a conocer y denunciar las miserias de este mundo. Pero mientras tanto sigamos mirando todos a otro lado y cada uno deje de aportar para mejorar la situación...
Desde su lugar de trabajo: no trabajando para empresas o grupos de empresas que pisotean la dignidad humana o contribuyen a ello.
Desde los hábitos de consumo: dando la espalda a productos y servicios de organizaciones públicas o privadas que miran a otro lado o contribuyen negativamente a costa de la dignidad de las personas).
O desde el ámbito privado: educando a las personas más cercanas, familia y amistades, que también contribuyen negativamente o lo harán...
Mientras no vayamos por ese camino de aportar e intentar mejorar la situación influyendo en personas y organizaciones, productos y servicios, me parece a mí que estamos practicando la HIPOCRESÍA.

El suplemento V que se publica a diario en los periódicos regionales de Vocento dio ayer miércoles un reportaje magnífico sobre el emperador negro de Africa, también conocido por El hechicero, por su afición a consultar con brujos. Os mando el enlace por si os interesa: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20110209/mas-actualidad/sociedad/emperador-negro-201102091608.html

Yo vivo en Guinea Ecuatorial,yo nací tambie´n en este pais;no he conocido más que dictaduras desde mi infancia.Conozco las letras de los himnos tradicionales de la falange de la época del dictador F.franco,conozco la scanciones que se cantaba al dictador F.Macías;escucho todos los días a los coros de animación de los acólitos del general Obiang.Y el señor Bono¿qué nos trae estos días?por favor seamos serios.No em mateu.

Yo vivo en Guinea Ecuatorial,yo nací tambie´n en este pais;no he conocido más que dictaduras desde mi infancia.Conozco las letras de los himnos tradicionales de la falange de la época del dictador F.franco,conozco la scanciones que se cantaba al dictador F.Macías;escucho todos los días a los coros de animación de los acólitos del general Obiang.Y el señor Bono¿qué nos trae estos días?por favor seamos serios.No em mateu.

Yo vivo en Guinea Ecuatorial,yo nací tambie´n en este pais;no he conocido más que dictaduras desde mi infancia.Conozco las letras de los himnos tradicionales de la falange de la época del dictador F.franco,conozco la scanciones que se cantaba al dictador F.Macías;escucho todos los días a los coros de animación de los acólitos del general Obiang.Y el señor Bono¿qué nos trae estos días?por favor seamos serios.No em mateu.

Yo vivo en Guinea Ecuatorial,yo nací tambie´n en este pais;no he conocido más que dictaduras desde mi infancia.Conozco las letras de los himnos tradicionales de la falange de la época del dictador F.franco,conozco la scanciones que se cantaba al dictador F.Macías;escucho todos los días a los coros de animación de los acólitos del general Obiang.Y el señor Bono¿qué nos trae estos días?por favor seamos serios.No em mateu.

Es una pena ver que esta gente sigue apoyando a uno de los grandes dictadores de africa, pero esto deja claro que el mundo no se rige por los derechos humanos sino por los intereses de cada estado en este caso Guinea tiene petroleo y se lo lleva EE.UU. y para que españa tenga parte del preciado bien natural que mas que un bien ha supuesto una desgracia para todos nosotros los guineanos , lo que debe hacer es apoyar y con visitas como estas.

Parece mentira ,que deis tantas vueltas Bono solo ha ido a solucionarle la vida a su amigo el pocero para que construya en guinea y repartir beneficios

Hola a todos, con mas y poco que comentemos aquí nadie nos tendra en cuenta...la única manera de luchar con las dictaduras en áfrica es cortar la huminidad y cómo se hace eso? pues muy simple cojan y jusquen a sus patrocinadores occidentales y punto pelota...dejad de tanta hipocresia. cojan a bono de vuelta y veran cómo se cce todo ese entremano con el gobierno actual y dejense de de tonterias.

Un artículo prolífico en quejas pero parco en recomendaciones. ¿Lo invadimos a la Bush? ¿Le imponemos sanciones comerciales a la Bush padre? ¿O simplemente hacemos "declaraciones enérgicas contra las violaciones de derechos humanos"?
Tengo la solución: dejar de comprar gasolina. Pero eso es impopular. Es más fácil limpiar la conciencia ventilando nuestra "furia" en Internerd.

UNA VISITA IMPROVISADA E INUTI, FIEL REFLEJO DEL GOBIERNO DE PSOE.

Como es posible mejorar unas relaciones que nunca han existido. Voy más alla, tengo la impresion de que el PSOE ve en el regimen corrupto de Obiang su vivo reflejo. Sin embargo, con este viaje queda patente la falta de estrategia de politica de gobierno de PSOE. Realmente, cual es su objetivo con Guinea, qué quieren conseguir y además, por que no analizan la raiz del problema para encontrar la solución. Andan bordeando un pricipio donde esta el más estupido sabria el resultado en caso de un paso en falso. Me alegro estrepitosamente de que en breve el gobierno socialista será historia ( aunque es necesario esperar que Zapatero pueda alcanzar el tiempo necesario para optar a la pension vitalicia). Este viaje es fiel reflejo del desprecio que tiene el gobierno del PSOE a los españoles y más, aun a los guienanos que hemos tenemos la desgracias de ser de esta noble nación que es España.

Zapatero, Bono y resto de rebaño, dejaros de mofaros del pueble de Guiena. Dejaros de trabajar en la divisíon de las fuerzas de la opsición politica Guineana.

Anguan

En terminos de latrocionio, Obiang es mucho peor que Ben Ali y que nadie. La renta per-capita de Guinea Ecuatorial es casi
igual que Italia. Sin embargo, el 80% de la poblacion vive con
menos de 1 dolar al dia.


Cuando pregunten dentro de unos años si nadie denunció, explicó, y no dejó que el cansancio lo enmudeciera, se hablará de unos pocos insugentes, como usted.

Gracias. Muchísimas gracias

Tendrian que tener la misma renta per capita que Suecia y míralos niños muriendo por un sarampión.
Todo para él ,su familia y las petroloferas.
Y todavia tinen el morro de venir por aqui con su selección de futbol y hay que hacerles los honores , venga ya . Ah y los futbolistas españoles de ascedencia guineana que le bailan el agua y van a su selección porque les unta a base de bien son unos vendidos y unos insolidarios que se callan y no dicen ni mu sobre la situación de Guinea.

Berto el sucio |dice, que es un país de oportunidades y negocios aprobechado por los paises demócraticos como Francia y EEUU, cierto, como en Tunez y Egipto.
Pero la verdad es otra, el gobierno de Guinea Ecuatorial tiene un enorme capital del q solo se hacen con el las elites y los familiares como bien dice el periodista Ramón Lobo, los ciudadnos guineanos sufren grandes penalidades y una enorme explotación y una carente inversión en educación.
No puedo ni debo dar los nombres de nadie, pero algunas empresas Españolas instaladas allí deberian decir como consiguieron hacerlo, acosta de qué o de cuánto.
No se va a Guinea sin pasar antes por caja

Muy acertada tu entrada...

Estoy harto de la hipocrecia politica de este diario y del señor Lobo aunque me parezcan buen periodico y periodista respectivamente.
Me explico, he observado y observado bien el odio biseral que tienen sobre Guinea Ecuatorial y sobre Obiang y como se rasgan las vestiduras ante la dictadura. Mientras tanto felicitaban al gobierno por la venta de deuda a China, un ejemplo de derechos humanos. Guinea Ecuatorial es un pais de oportunidades de negocio muy importantes que aprovechan paises tan democratico como USA o Francia.
Sigamos mas papista que el papa, que asi nos ha ido dandole la espalda a Africa y ahora el mundo nos da a nosotros España la baja esplada.
Me gustaria saber si el señor Lobo ha estado en Guinea los ultimos 3 años para poder conocer la realidad "fuera de youtube"
Un saludo y felicidades por la seccion

Esto necesitaba leerlo yo desde hace exactamente 11 años, cuando el verano de 1999 vi en la tv un documental que mostraba la vida -y posesiones- de algunos elementos, porque me avergüenzo si escribo personas, en la Costa Azul francesa.
Uno de ellos era el hijo del dictador Obiang, el tal Teodorín. No podía creer lo que veían mis ojos ni lo que escuchaba, porque Teodorín hablaba...
Me partió, me dejó planchada pero llena de ira. Nunca leí, oí una denuncia de lo que era Guinea. Como si no existiera.
Cuando el anterior ministro viajó, acompañado de Fraga Iribarne, sentí como desesperación y cuando supimos de la actitud de Obiang y de los resultados del viaje, entonces ya... ¡qué decirle! Bueno, sí, sé qué decir pero no merece la pena escribirlo. Lo hace usted como se debe.

Le agradezco las palabras, la reflexión, la DENUNCIA.

En el primer vídeo del post, el de la noticia de TVE con el ex ministro Moratinos, clama al cielo:

a) El mero hecho de la visita y la hipocresía galopante de La Moncloa, esté quien esté al frente, con el régimen guineano.

b) La explicación de dictadura. ¡Qué sinvergüenza!

c) La frase "no hay tortura... prácticamente". ¿Cómo se come eso señor Obiang?

En fin, desespera que este tipo de cosas sean el ABC de la diplomacia actual.

Enhorabuena por la entrada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal