40 Aniversario
Ramón Lobo

Libia se queda sin Fukushima

Por: | 18 de marzo de 2011

Punto rojo

RAÚL BARBOLLA.

En un mundo tan acelerado e hiperinformado, en apariencia, las noticias internacionales ya no se mueven de hecho en hecho, ahora lo hacen de acontecimiento histórico en acontecimiento histórico. No son capas de una cebolla que impulsan una opinión pública paulatina, crítica y sólida. La información nos cae encima televisada, como una losa. Cada palabra que se pronuncia o escribe, cada decisión política publicitada, entierra a la anterior. No viajamos por el conocimiento, solo por el olvido.

El accidente de la central nuclear de Fukushima enterró a las víctimas del terremoto-tsunami; y a los supervivientes, sobre todo. Dejamos de interesarnos por las personas y empezamos a hablar de átomos. Todo Japón enterró a toda Libia, que a su vez había enterrado a Egipto, que a su vez enterró a Túnez.

Protegido por la negrura informativa, por la distracción de los líderes distraídos, Muamar el Gadafi movió tropas y mercenarios y conquistó bastión rebelde tras bastión rebelde. Y cuando bravateaba con entrar a sangre y fuego en Bengasi, la capital rebelde, el Consejo de Seguridad de la ONU -donde se sientan los seis de los principales vendedores de armas- llegó en auxilio de los casi derrotados. No con aviones ni helicópteros, que tendrán que esperar a que se desatasque la burocracia de cada uno, sino con leyes.

Libia tobruk
Niños en Tobruk pintados con la bandera rebelde. / SUHAIB SALEM (REUTERS). 

La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU establece los medios jurídicos necesarios para revertir la situación militar. Aunque se trata de un texto destinado a crear una zona de exclusión aérea sobre Libia, este va más lejos, y permite el uso de todos los medios (la fuerza) para proteger a la población. Prohíbe el envío de tropas de tierra y la partición del país. No es una resolución para derrocar a un dictador, es una resolución para que otros le derroquen.

Muamar el Gadafi ha tenido días y días. Días de terrorista, días de líder descarriado y reconducido y días de dictador inaceptable. Entre unos y otros, su intenveción estelar en la Asamblea General de septiembre de 2009.

 

Primera toma de una serie de nueve que se encuentra en YouTube.

Las resoluciones de la ONU son piezas diplomáticas. Sitúan sobre el tablero las opciones y el afectado decide hasta dónde quiere llegar. Israel, por ejemplo, conoce muy bien el sistema. Un problema clásico es el metalenguaje, que uno se crea que está jugando al ajedrez mientras el contrario saca cartas de póker. Los dictadores juegan casi siempre al póker. Es un juego a su medida en el que funciona el farol.

Slobodan Misolevic y sus amigos Radovan Karadzic y Ratko Mladic jugaron mucho de farol en Bosnia hasta que se dieron cuenta en Srebrenica (junio de 1995) de que la OTAN iba también de farol y sin cartas. Sadam Husein fue uno de los reyes del póker. En la guerra de 1991 ganó la partida pese a perder casi todas las fichas. Ahora Muamar el Gadafi está jugueteando con las suyas. No tiene nada, no más de una pareja de ases (petróleo), pero sí experiencia: 42 años en el trono.

El EEUU de Obama ha vuelto a dar una lección a Europa, como la dio Bill Clinton en Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Los asuntos europeos los deben resolver los europeos. Entonces, como ahora, Europa, es decir, la UE, no ha sido capaz de tomar la iniciativa. Hay dependencia del liderazgo de Washington. Miedo a la soledad del mando. Europa dispone de Ejércitos y armas, pero carece de algo más importante: voluntad política de utilizarlas. Todos venden a sus opiniones públicas que están en Afganistan, pero la mayoría evita la guerra. Excepto británicos y canadienses, nadie pelea junto a los norteamericanos.

Además de las razones humanitarias, y de interés egoísta (inmigración), es posible que hayan pesado las cuestiones de protocolo: ¿qué cara poner ante las cámaras de televisión si Gadafi llega a aplastar la rebelión? ¿Seguiría siendo el malo oficial después del torrente de declaraciones que lo demonizaron en las útimas semanas? ¿Volveríamos a los triple mortales político-diplomáticos? ¿Otra mudanza de adjetivos por una indemnización?

La resolución cuenta con el apyo de la Liga Árabe (plagada de dictadores que aún llamamos presidentes) y de China y Rusia. Pero la partida aún no ha arrancado. Gadafi parece acabado, sin futuro, pero aún falta decidir lo esencial: el precio en vidas que cada uno está dispuesto a pagar.

Hay 37 Comentarios

Claro, estos grandes avatares, alcahuetados por la ONU y la OTAN, se adentrana una misión con la bandera de salvaguarda de el petróleo Libio, hay perdón! del "pueblo Libio", ese viejo dictador con cuarenta y tantos años en el poder, terrorista y opresor, probablemente si, pero la comunidad internacional a su vez aplaudiendo y diciendo pobrecitos rebeldes en esas imagines disparando al aire y en esos tanques y con tantas armas y metralletas que sabra Dios que país las este patrocinando! todo es una hipocrecia! de cuando aca la comunidad internacional actua así de rápido y con tanta unión, cuando usualmente países antagonicos, ahora son amigos, tal es el caso de USA Y Francia, cuyos lideres no son más que unos portadores de terrorismo blanco. Por que no han intervenido con tanta rapides en situaciones peores, como Israel y Palestina, cuando este mismo invadio Libano, Sudán, Ruanda,... ahora mismo en Bahrein y demás países, si también hay dictadores opresores, pero el petróleo Libio es lo que buscan, es una invasión injusta, por parte de las organizaciones creadas para crear Paz, me provocan una tristeza y desilución de ver que las Relaciones Internacionales, se las pasan por donde quieren, la ONu es un organismo alcahuetero y sin función alguna creible para la paz.

Buen post, pero llega un poco tarde.... algunos ya nos habíamos dado cuenta antes de cómo los periodistas (no los hechos en sí...) estaban enterrando Libia poniendo Japón encima. Pero seguramente, si las cosas hubieran ido a peor en Fukushima, seguiría enterrado.

A todos los que aquí escriben comentarios con una brillantez absoluta como Kevincarter: la única solución es el anarquismo como lo concibieron nuestros abuelos y bisabuelos durante

Ramón, qué tiene de estelar el video de gadaffi frente a la ONU? Esto es igual que con lukashenko, Chávez etc el pueblo los apoya, mejoran las condiciones de vida de los habitantes, no aceptan las imposiciOnes económicas de IMF o de la UE y rápidamente son transformados en dictadores. Sabéis quienes son el líder de los "revolucionarios"? son Abdel Yalil y otros ex ministros de gobiernos de Libia, los cuales ademas son independientes de Gadaffi.
Y los "civiles sublevados" son mayoritariamente militares... Esto es una pantomima mas para hacerse con el control económico de un país a costa de la vidas de los "prescindibles".

Yo me empapo de todo, aunque los titulares que leo no siempre son del tamaño que esperaba.

Yo me empapo de todo, aunque los titulares que leo no siempre son del tamaño que esperaba.

a mi me gustaria saber que va a pasaar despues de lo que cadafi ha hecho con su pueblo: seguira siendo rey despues de todo? sera aceptado o reconocido internacionalmente como el rey de libia? como lo ha sido durante 42 años. el mundo es injusto, que por vez primera las grandes potencias mundiales aparten los intereses economicos y que se consentren en los intereses humanitario...

La prensa se ha convertido en un producto. ¿Dónde queda el espíritu crítico? Somos carne de agencia informativa que son quienes deciden qué es noticia y qué no.

Por otro lado, los medios no pasan de ser "la voz de su amo". Según qué medio difunda la noticia sabes perfectamente como va a desarrollar la misma noticia vertida por la misma agencia. Da lo mismo que leas El País, La Razón, Intereconomía o Marca. En todo momento sabemos de anetmano con lo que nos vamos a encontrar.

Tan solo nos ponemos de acuerdo para alabar trabajos como el de Ana Pastor (fantástico). Pero, ¿para cuando una entrevista con la misma virulencia a cualquier líder occidental? ¿o a cualquier otro líder vendecido por la comunidad internacional y con las manso tan manchadas de sangre como el iraní?. O mejor aún, a uno de esos prohombres que manejan la economía internacional desde sus despachos de multinacional o banco de turno.

La catástrofe de Japón es el Tsunami, no el terremoto.
La catástrofe de Libia no será la revuelta contra el dictador, sino el comienzo sin guión de una guerra que se sabe como empieza, pero no como termina. La democracia de Irak o de Afganistan conllevan más de un millón de muertos y poblaciones aterrorizadas que no saben a qué hora van a caer. ¿Porqué no acaban una guerra antes de empezar en la otra?.

Han llamado a los Power Rangers ,Son Goku y ccompañia,Chuck Norris,Batman y Robin ,a Godzilla,al Equipo A,a los del "Age pg Empires"......hasta la legion para atacar.

mundo hipocrita.....
hace no muchos meses, gadafi era viso como un "hombre de confianza" ahora hay que derrocarlo. No se puensa lo mismo de dictadores llamados presientes en kuwait, syria, bahrain, emiratos, saudi, etc etc...?/ o esos no interesan molestarlos? mejor ir a verles de buenas maneras y pedirles financiacion, que es mas rentable, aunque luego todo ese dinero vaya a parar a los bancos y las empresas de energia, que en vez de ayudar a los ciudadanos, suben el recibo de la luz para generar mas beneficio...

alegria! vaya mierda de mundo en el que vivimos.... nos enganan como quieren y nos conformamos con tener un trabajo en el que nos sobra demasiado mes a final de sueldo.....

pues simplemente, lo mejor que se puede hacer es apagar la tele y el ordenador, irse al parque a dar un paseo y disfrutar la vida, que ya estan los politicos para joderla!!

Adelante eliminemos a Gadafi, luego invadamos Somalia y etiopia y Haiti y derrotemos el hambre y la injusticia.

Porque la guerra significa ganancias para alguien. Asi, cuatro matones de la ONU se reunen, sustentados en una prensa maniqueista e interesada, escogen a los buenos y a los malos, y con sus máquinas sangrientas invaden tierras soberanas, que por coincidencia nadan en petróleo. En Libia los rebeldes con tanque son los buenos, el viejo dictador es el malo. En Barein y Yemen, el pueblo manifestante es el malo y por lo tanto vale la invasion para proteger a sus monarcas. Asquea la lógica de estos Sarkozy, Obama, y demas sobacos perfumados que se creen dueños del mundo.

VIVA LA GUERRA

ah por cierto Kadafi es un dictador patetico y asesino

No soy antigringo ni antieuropeo sin embargo es cierto que hay algo extraño en como se le presentan las noticias a la población. ¿Que paso con Japón? ayer era el apocalipsis pero hoy ya casi no importa, ahora es Libia. Es realmete muy extraño. Tiene toda la razón el que escribe el articulo. a veces creo que se me escapa algo de lo que pasa en nuestra realidad confeccionada por los medios de comunicación.

Menuda tontería, Maltés. Y con perdón. Si estás haciendo una tesis de la palabra paulatino y otra de sólido cuéntanos un poco de su etimología. El sr. Lobo describe cómo es ahora la recepción de la información. Los sucesos son tan rápidos en estos días que no da tiempo a asimilarlos. De cajón de madera de pino. No sé qué política ves tú en la simple cadencia de los hechos. Con lo de izquierdil, ahí me matas. ¿Ir a la guerra, no ir a la guerra? No le veo lo izquierdil. Y anda, quita la santa tilde de 'notícias'.

Los que tienden a simplificar las cosas no tienen problemas de ningun tipo. Para ellos el mundo se divide en buenos y malos (como en las viejas peliculas del oeste). Todo el drama histórico encaja en esa visión y sobre esa base elaboran su discurso que se repite de una manera arrolladora sin dar espacio a la duda. Todos los medios de comunicación, sin excepción alguna, repiten el discurso oficial, no hay fisuras ni criticas ni espacio para las voces discordantes, salvo las pequeñas posibilidades de los comentarios en donde desde la impotencia el ciudadno de a pie manifiesta su rechazo al discurso oficial. Pero es el discurso del poder el que impone su tiranía mediática: los buenos luchando contra los malos y como en las peliculas del viejo oeste, ahora el 7 de caballeria se apresta a llegar en el momento preciso para salvar a los buenos colonos de la terrible matanza que los salvajes pieles rojas estan por perpetrar

EL PETROLEO, LA OTAN..., LOS RICOS QUIEREN NIVEL DE VIDA A COSTA DE LOS POBRES..., LO DE SIEMPRE.

Escribe el periodista sobre lo que dicen los periodistas.

Este periodista se me antoja un listo, llamémosle pues PerioListo.

Como bien dice un comtentarista o comentaristo, no es cierto que apoyen el gobierno de Rusia y el de China la resolución, simplemente se abstuvieron como lo hizo la teutona Merkel. Porque mentar países cuando queremos decir gobiernos se me antoja un despropósito, máxime cuando se trata de gobiernos poco democráticos. Acaso sabemos qué votaría Ivan Ivanovich Ivanov, o Pepe García, John Smith o Wang Li?

Idea, crear las centrales fukushimicas en Libia, Chad o Somalia y llevarnos la esquiva corriente a los países ricos. Acaso no les dejamos la basura radiactiva, tecnológica y química? La pirueta en el aire que debemos hacer para ir de lo segundo a lo primero es un simple paso, menor incluso que el de Neil Armstrong en Selene. Se escanadlizan? No lo hagan o háganlo también mientras se comen esa chocolatina de cacao recolectado por esclavos infantiles de Côte d'Ivoire, o mientras admiran ese bello diamante que le regaló el amado a la amada, a costa de la menos amada población indigena del Kalahari o de tantos niños.

QUE NO LO VEIS ???????????????? PERO ES QUE NO LO VEIS ????????? QUE ESTAN ENGAÑANDO UNA VEZ MAS A TODO EL MUNDO ??????????? VAN A POR EL PETROLEO, NADA MAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!! TODO ES UNA MIERDA !!!!!!!!!! Y ESTO NO LO VAN A PUBLICAR, DE ESO ESTOY SEGURO.

Qué buen artículo, excelente y lleno de pruebas que demuestran las matanzas realizadas por Gadafi. ¿Cuántos muertos van ya? 20.000 y con bombardeos a la población civil y mercenarios africanos (que no son contratistas de Clearwater), ya que los africanos son negros y van peor vestidos y armados.
Mi único problema es que hasta ahora no he visto en la televisión o en fotos un bombardeo, a un mercenario africano y las matanzas realizadas por Gadafi. Tanto poder tiene este hombre para que los periodistas que están en la zona no puedan mostrarlas? O es que no son verdad? Y nos están metiendo otra vez en una guerra como la de Irak con sus armas de destrucción masiva que nunca existieron? La única foto que vi con 'mercenarios africanos' fue en El País en al que había tres árabes armados y tres africanos subsaharianos arrodillados con una cara aterrorizada. El subtítulo fue: tres rebeldes vigilan a mercenarios. Para mi no tenían pinta de mercenarios, mas bien de simples emigrantes y currantes, pero ... si la prensa lo dice será verdad.
Habrá otra vez miles de muertos civiles, o daos colaterales para decirlo políticamente correcto y se hará una paz y una democracia como la de Iraq, donde matan a los manifestantes que exigen más trabajo.
Ramón Lobo se ve que usted es un periodista como dios manda.

Los Samuráis de Fukushima pasaron a ser Ronines.
Los Señores de la Información los abandonaron a su suerte y se fueron al otro lado del mundo.
Un síndrome de china informativo.
Mientras tanto más héroes llegan a la central. Esta vez héroes estatales. Sin sueldo de multinacional.
¿Cómo es posible que un gobierno deje durante tres días el destino de millones de personas en manos de unos pocos genios locos de nómina privada?.
Una Corporación con "Blade Runners" de carne y hueso.
Los occidentales muestran su auténtico rostro tras las máscaras de Guy Fawkes y son lo primeros en abandonar el barco.
Después irán las ratas.
Mientras tanto la guerra rechina por el norte de áfrica y los buitres se lanzan a la carroña del yen.
En el día del fin del mundo comprarán acciones y derivados del apocalipsis hasta el último instante.
La irónica grandeza de Sarkozy se permite juzgar desastres atómicos y capitanear a los supuestos países libres hacia una de esas más que chocantes y curiosas guerras justas.
Gadafi ha sido siempre un dictador. Eso dicen.
Lo que ocurre es que el barril de Brent anda por las nubes, radioactivas o no.
Sólo unos pocos en el exclusivo reservado de un restaurante de Manhattan saben lo que ocurre.
Los medios de información no transmiten,crean monstruos, Godzillas que engullen datos y los digieren y los depositan en enormes cagadas paradójicas.
Obama premio Nobel de la Paz.
Rescates bancarios imprescindibles, necesarios, vitales.
Refundar capitalismos.
Debates electoralistas de políticos de boina, pandereta y botijo.
Armagedones de andar por casa.
Los periodistas no tienen la culpa.
Está claro.
Pero lo más curioso que se observa dentro de la profesión, es que ultimamente abunda más el miedo que las resacas.

Yo sólo sé que, aprovechando la ceremonia de la confusión, el dictador yemení ya la ha emprendido contra los manifestantes. Por no hablar de Bahrein. El fiel de la balanza de las revueltas árabes está en Libia.

Otra perspectiva es la diferencia entre Obama y sus puntos de vista y lo que hubiera hecho el Bush, al cual vetaba en mi TV.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal