Ramón Lobo

Bombas de doble moral

Por: | 15 de abril de 2011

Captura de pantalla 2011-04-15 a las 21.00.59
Países a los que exporta España; en rojo, los importantes. La noche temática.

Debe de haber muchas armas 'made in Spain', y municiones, y bombas, repartidas por el mundo. España es una gran potencia, uno de los principales exportadores de armas. Vende por valor de cuatro millones de euros al día. Están por delante Alemania y cuatro de los cinco países que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto. El Consejo de Seguridad es, en teoría, el organismo que vigila la aplicación del llamado derecho internacional, es decir, la ética y la justicia en las relaciones internacionales.

Captura de pantalla 2011-04-15 a las 21.28.53




La industria de las armas es un sector que no conoce la crisis. Las exportaciones aumentaron un 77% en el primer semestre de 2010. Entre los clientes, Irán, país modélico en el respeto de la vida y las libertades de sus ciudadanos. Como lo era el régimen de Muamar el Gadafi en 2007, año en el que el Gobierno español vendió al antiguo financiador de terroristas (Abu Nidal) y promotor de atentados aéreos (Lockerbie y Níger), bombas de racimo.

Fue un año antes de la prohibición de este tipo de armas. Un negocio redondo. Como vender mercancía al por mayor a punto de caducar.

 

Ha querido la desgraciada realidad que esas bombas de racimo cayeran, o las lanzaran, sobre la asediada ciudad libia de Misrata, para que C.J. Chivers, periodista del diario 'The New York Times', ex marine y con experiencia en armas, informara de este hecho, de esta solemne hipocresía.

Seguro que no es el único caso. Francia, Reino Unido...

España ha vendido y vende armas a países en conflicto: Marruecos (Sahara), Argelia (su propia pobliación). Lo mismo que a Túnez y a Arabia Saudí.

España ha vendido bombas de racimo con una mano y con la otra retira las que arroja Israel en el sur de Líbano. España acompaña con sus aviones los bombardeos de otros más decididos sobre Gadafi mientras que las tropas de Gadafi bombardean a sus civiles con armas prohibidas made in Spain. Esto debe llamarse eficacia militar, comercial y política. Y de marketing.

Sitios útiles para entender mejor:

-¿Qué es un bomba de racimo? Una dirección y un vídeo.

 

Cómo se retiran; sus colores y formas atraen a los niños.

 

-Por qué son peligrosas las bombas de racimo.

-La campaña para su erradicación.

-Asesinos eficientes, negocio y derechos humanos.

-Qué es el comercio de armas.

-La prohibición de las bombas de racimo.

-España es el sexto exportador mundial en 2008.

-Análisis de las exportaciones españolas en 2009.

-EEUU, el mejor.

-Y Rusia no se queda atrás.

-El gran negocio global.

Y la gran pregunta que José Luis Rodríguez Zapatero no respondió.

Hay 48 Comentarios

Pues yo sospecho que Al quaeda es solo una organización que vela exclusivamente por los intereses económicos de los grandes poderes económicos de EEUU,

Es para hacer hacer la siguiente observación...
Los blogs del Tema de La Guerra en Libia están siendo horriblemente manipulados para obtener tendencias favorables a esta....
Están grabando direcciones IP....y ni siquieran publican comentarios que afecten la línea de la tendencia de opinión que quieren crear....
Parece que los dueños de este períodico trabajaran para los torturadores de GUANTANAMO o cosas así....
Tengan cuidado en lo que opinan foristas, la libertad de expresión en estos medios no es Tal...

Es gracioso ver a Espeña como un país exportador de armamento, juntamente con nuestros "amigos" Americanos....parece ser que el mundo armamentístico da mucho dinero y nadie dice nada...que verguenza


Bueno España vendió estas armas hace algunos años a Libia, ¡y que pasa!. Pues las armas existen porque hay guerras y seguirán habiendo. Lo fundamental aqui, es que hay un señor dictador llamado Gadafi, que está utilizando armas del tipo que sea contra su propio pueblo. Un comportamiento de este tipo debe ser reprobado y destruido. Hay que acabar con Gadafi para que no pueda seguir utilizando las bombas de racimo contra su pueblo, esa es la verdadera cuestión.

http://youtu.be/H0Hyp5AXmo4

Video de youtube del canal de Miusrata de los rebeldes - miusrata17miusrata- . Se ve una carcasa entera del proyectil , no solo las submuniciones , y la espoleta . Para los que hablan del photoshop . Para ser un montaje , esta logrado , son unos fenomenos . Ademas , facil echar un vistazo al canal para ver que es de dentro del cerco a Miusrata - Misurata en español- . Igual lo han sacado ellos de los arsenales o lo ha tirado la NATO - a pesar de ser un proyectil de mortero .

Francisco, vi el video de la bomba de racimo disparada en un poblado de Colombia. Es horrible. No sé quién disparó la bomba, aunque se escucha una voz en español diciendo que les van a mandar un misilillo, pero hasta el piloto estadounidense dice varias veces que no dispare que hay civiles. Es terrible. Gracias por ponerlo, lo pasaré en Facebook.

Un vergüenza sin nombre. Cómo es que el gobierno español al día de hoy no ha emitido ningún comentario. Es increíble, qué vamos a demos a demostrarle al mundo: Lo cobardes que somos cuando tenemos que afrontar nuestras responsabilidades? Da asco.

Un vergüenza sin nombre. Cómo es que el gobierno español al día de hoy no ha emitido ningún comentario. Es increíble, qué vamos a demos a demostrarle al mundo: Lo cobardes que somos cuando tenemos que afrontar nuestras responsabilidades? Da asco.

Un vergüenza sin nombre. Cómo es que el gobierno español al día de hoy no ha emitido ningún comentario. Es increíble, qué vamos a demos a demostrarle al mundo: Lo cobardes que somos cuando tenemos que afrontar nuestras responsabilidades? Da asco.

gracias, difundo

Curioso el caso de Maxam Corp., un holding que agrupa a seis empresas en España, entre ellas Explosivos Alaveses (Expal), y que durante años se dedicó a la fabricación de minas antipersona y bombas de racimo. Desde que en 2008 se prohibiese la fabricación y comercialización en España de ambos artefactos, Expal se dedica a su desactivación y destrucción. Un negocio redondo.

Ah... Y no olvidemos a los Etarras colusionados con los terroristas en El Salvador, y ahora residentes del Paraíso Progreta Bolivariano de Venezuela. Y el intimo amigo de Zapatero, al que el rey tuvo que gritar "por qué no te callas", Chavez, a quien el rey invito a su palacio para pedir disculpas POR EL PERRO PETROLEO PARA LA PROGRETADA ESPAÑOLA. HIPOOOOOOOOOOCRITAS, MÁS QUE HIPÓCRITAS. Y ahora a bombardear a Libia para robarles el petroleos para seguir dando teta a la progretada inútil del REINO DE ESPANGOLA DEL AFRICA AFRICANA (el bobo Moratinos dixit.) Ah, y segun el mismo, Melilla es marroquí. Si quiera pongan a la Pajín de presidenta, es más inteligente que el idiota de la ceja.

"El trafico de armas de Estados Unidos hacia el sur ha convertido a México en un polvorín" Me imagino que la fabrica de AK-47 de Washington, DC trabaja horas extras y tres turnos al día, más 7 días a la semana. ¿Por qué acusar a lo estúpido? Como si los mexicanos necesitaran que Usa "trafique" armas a México. No sea bruto, señor, si el mundo flota en armas que la URSS REGALÓ por medio de FIDEL CASTRO a Latinoamerica y África. ¿Ya os olvidasteis de la guerra dirigida y organizada por VASCOS en El Salvador? ¿Suenan Ellacuría, Montes, Sobrino y Arrupe a nombres indios? España socialista tampoco se ha quedado atrás vendiéndole armas a los pobres del mundo, pero no veo a los españoles despreciar el dinero: PROGRETAS HIPÓCRITAS, ESTÁIS BAÑADOS EN SANGRE.

? Bueno yo no entiendo a todos los que abran mal de los Dictadores¿En toses porque Occidente y eeuu apoyan a Arabia saudi a marruecos a poyaron a Pinoche a videla a el Chat de Iran y muchos mas¡¡en toses por que los dictadores van hacer malos¡¡¡

No es difícil ser progre en este mundo con la real politik de por medio y cuando idearios y realidades chocan. Lo difícil es ser de izquierdas. 8 años de aznarismo seguidos de 8 años con un ZP y compañía que se esmeran en demostrar la inutilidad de sus personas para el cargo. Pero ser progre no es difícil. Simplemente cierran los ojos cuando ven algo que no quieren. Echan la culpa a Rajoy, un triste monigote político, de cualquier cosa. Incluso de la metedura de pata con los 9000 millones. Para un progre está claro, la culpa la tuvo Rajoy. Así de fácil. Pero para los que somos de izquierdas y llevamos casi 20 años, con el último felipismo incluído, estoy es muy duro. Una Pajín o un Blanco son a la izquierda lo que un Zaplana o un Aceves a la derecha. Un cáncer que arrastra la política tal como la tienen ellos entendida.

Gracias, Juan José.

A Javier. No soy profesional de la fotografía, pero aficionadillo. Te comento:
La falta de sombra es coherente con el resto de sombras de la foto. Si te fijas, la sombra de la mano está justo debajo de ella. Es decir, el foco de luz esta justo encima de los objetos (se conoce como luz/sombra de medio día). Si la mano estubiera apoyada en la piedra, al pulgar tampoco se le vería su sombra.
Respecto al enfoque, se aprecia que la foto se hizo con el diaragma muy muy abierto, por lo que la profundidad de campo es muy reducida. Es decir, lo que no está exactamente a la misma distancia que el objeto enfocado, no sale nítido. (fijate como la mano solo tiene enfocados los nudillos, que estarían a la misma distancia que el casquillo, y el resto se va desenfocando).
Lo que si que es cierto, es que el resultado de ese foco de luz vertical y ese diafragama tan abierto es un tanto extraño a la vista. Es cierto que parece un "corta y pega", pero en este caso, creo que es solo un efecto óptico y la foto es real (Entre otras cosas, porque no merece la pena manipular una foto que se puede conseguir con facilidad y que a demás no aprta demasiado)
Espero haberte aclarado el asunto un poco.
Saludos

Necesito que alguien que sepa de fotografía me indique el motivo por el cual no me encaja a la vista el casquillo de la bomba en la foto
http://www.elpais.com/recorte/20110415elpepuint_30/XLCO/Ies/Submunicion_espanola_usada_Gadafi.jpg

Obviamente puede ser cosa mía pero no le veo sombra, el color me parece extraño y está enfocado de forma extraña respecto de la mano.

Lee mejor, Fenando. Sexto

No entiendo por qué escribes que España es el cuarto, si en los enlaces que pegas se dice que es el octavo país del mundo en venta de armas.

JON, en democracia los ciudadanos somos responsables por acción u omisión de lo que pasa en nuestros países. Compete, pues, directamente al pueblo español presionar para que el gobierno deje de vender armas; y al resto del mundo para que nuestros gobiernos dejen de comprarlas. Obviamente que existen limites a nuestra capacidad de acción. Así por ejemplo, Aznar y Tony Blair participaron en la guerra de Iraq a pesar de la firme oposición de los ciudadanos españoles e ingleses. Resulta también difícil la interlocución con los grupos terroristas. Allí están los mexicanos protestando masivamente contra el narco sin ningún resultado por ahora tangible. No siempre los gobiernos nos escuchan y los terroristas si que menos, pero en todo caso somos responsables de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir las injusticias. En este momento hay suficientes fusiles en el mundo para armar a una de cada siete personas. Países corruptos, inestables y autoritarios, como Colombia o Venezuela, destinan un gran porcentaje de su presupuesto a la defensa, mientras el pueblo vive en la pobreza. El trafico de armas de Estados Unidos hacia el sur ha convertido a México en un polvorín. La venta de armas constituye pues un desastre humanitario. Sin embargo, estos trágicos resultados suelen minimizarse o prefieren simplemente ignorarse en los países productores. Qué importa que se maten los africanos y los sudamericanos mientras no vengan a incordiarnos!

Es dramático que se sigan utilizando esas bombas. La reflexión es que la democracia española, a saber por la bien informada nota, vende armas de destrucción en enormes volúmenes. Es socialismo español, que es franco en ese sentido, reconoce esa acción que a su vez, es respondabilidad de la sociedad española. Eso no significa acusación, significa que la sociedad puede hacer algo para evitar la continuidad de la destrucción. Respecto del periodista de la denuncia tiene el perfil de los james bond de estos días. Cada vez más se los ve ocupando los medios de comunicación perdiendo credibilidad por su confusa historia. El periodismo tiene que procurar estar libre de esas observaciones para servir a la sociedad, al estado de derecho y la democracia. Un saludo. NZ

Francisco, yo no decido la importacion de armas de España, ni mucho menos gano dinero con ello . Creo que poco me revierte a mi . Asi que no personalices en vosotros , me resulta hasta gracioso . Ya puestos a decidir , si de mi dependiese de enviar a Libia enviaba los nuevos misiles antitanque israelís que ha comprado el ejercito y que van solos hasta el objetivo desde 4 kilometros , hasta vaciar las existencias . Los enviaba evidentemente a los "rebeldes" .


Sobre el tema de la entrada, existe un video en el canal rebelde de Misurata , en el que creo que hablan del tema .http://youtu.be/xtqgIqlFfy8 .


Igual es oye , una manipulacion , una pelicula de hollywood , como todo los que se ve en los canales rebeldes de youtube . El cerco de Miusrata no existe , es atrezzo , o no estan alli . O las han sacado ellos de los almacenes que controlan . O las a tirado la NATO, como algun bolivariano o revolucionario español comenta en youtube

Luego ademas teneis una entrevista en arabe sobre un ataque en el que han muerto 5 egipcios . Creo que hablan de ellas pues hablan de "langostas" , aunque no lo puedo confirmar

http://youtu.be/gQHVMydYbkI

Basado en una información proporcionada por C.J. Chivers, según comenta, exmarine, deberemos creerlo, ¿verdad?. Pues sigo creyendo que aquí todo el mundo miente. La secretaria de estado dice desconocerlo. Quien está mejor informado, ¿el exmarine o la secretaria de estado?, ¿de donde sacó el exmarine los restos de la bomba de racimo?, ¿esta en primera línea?, ¿los "rebeldes" no cuentan con ellas?. La UE vendió armas a Libia en el periodo 2005-2009, 835 millones de euros. ¿Saben cuales son los tres primeros paises?. Italia, Francia y Reino Unido. España está en 8º lugar, con 7.7 millones. Los libios se están matando "democraticamente". Todas las armas son iguales.

el gobierno de Aragón (PSOE-PAR) subvencionó con dinero público una empresa aragonesa fabricante de bombas de racimo y del material bélico, dentro de la promoción de la investigación y el desarrollo. Muchas de estas armas fueron vendidas al régimen de Gadafi. Algunos datos en:
http://jodo.co/bEA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal