Ramón Lobo

El guantánamo personal de Bradley Manning

Por: | 26 de abril de 2011

Guan
RAÚL BARBOLLA.

Actualizado a las 13.18 /

Charles de Gaulle dijo: "No dejes que tu mano derecha sepa lo que hace la izquierda". Y en ese desconocimiento brotó la OAS (Organization de l'Armée Secrète), un grupo que practicó el terrorismo. En democracia debe de haber luz y taquígrafos sobre las dos manos, y sobre los pies. En democracia no existen agujeros negros ni sótanos; ni guantánamos, bagrams, abu gharibs.

 

Barack Obama llegó a la presidencia de EEUU con una promesa de regeneración moral y un lema: "Yes we can". Después, las rebajas: 'No, we can't', hay que tener paciencia, no es tan fácil (¿cerrar un penal ilegal?). Un transformismo que recuerda al célebre tránsito del PSOE, desde el "OTAN de entrada, no' al 'bueno, ya que estamos nos quedamos' (referéndum de 1986). Obama ha pasado de escudarse en las dificultades técnicas al seguidismo del error fundamental: las comisiones militares.

Algunos comprenden el cambio de Obama; el editorial del 'The New York Times', no. El diario escribe sobre el desastre legal y moral que representa Guantánamo, más allá de la incompetencia de sus actores, y afirma que ese es ahora el problema de Barack Obama.

Cuando el espíritu de un guantánamo se instala en la maquinaria del poder, cuando el todo vale, aunque sea por un tiempo presuntamente limitado, penetra en la toma de decisiones y en las justificaciones morales de los dirigentes políticos significa que el sistema está enfermo, corrupto. La regeneración ya no depende de un hombre, de un líder, es necesaria la participación, el compromiso, de toda una sociedad civil.

Una consecuencia de la enfermedad colectiva es el trato que recibe en prisión el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar secretos a Wikileaks; también, el silencio con el que la sociedad estadounidense, y la europea, sigue su caso. Su guantánamo individual no despierta la misma indignación ni genera noticias.

 

Captura de pantalla 2011-04-26 a las 11.05.14

¿Tiene derechos Maning? Muchas organizaciones de derechos humanos sostienen que el soldado padece en prisión un trato degradante e ilegal. También lo debió de pensar PJ Crowley,  portavoz de Hillay Clinton en el Departamento de Estado hasta que tuvo que dimitir por pensar demasiado. En política no se piensa, se obedece. En una dictadura los desobedientes van al gulag; en democracia, al paro.

 

Más sobre Manning y su conexión con Wikileaks. Este reportaje del programa de la televisión australiana Four Conners es muy recomendable. Tiene profundidad, equilibro e información. Un ejemplo, una rareza por su calidad.

 

 

Hay 11 Comentarios

Usted no es capaz ni de captar el tema que se trata dudo que sea capaz de aportar nada mas. A su pregunta le digo que lo que ha puesto me parece una cómica paranoia, nada más.

Seguramente si se leyó una buena parte lo suficiente para saber de que iba el asunto, no considero que sea robar entregar información a los que son sus jefes, los ciudadanos estadounidenses. debe ser que a algunos se os olvida quienes pagan sus salarios.

Ese es el tema Manning, el resto de sus comentarios solo son un chiste, que no estan mal para echarnos unas risas.

Se escribe que " ...abría sido quien filtró en el sitio de Internet WikiLeaks un vídeo del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters."

Hay que tener valor para hacer lo que hizo. Este, con entrenamiento de soldado, lo tuvo. Ahora se vengarán por ello y de paso se inmunizan con el calvario de este hombre para poder seguir actuando con la impunidad y prepotencia que caracteriza a los crímenes que los estados ejecutan cuando les hace falta a sus intereses.

Salud y un abrazo,
Sime

""La regeneración ya no depende de un hombre, de un líder, es necesaria la participación, el compromiso, de toda una sociedad civil.""


La regeneración depende de que los norteamericanos rechacen el liberalismo progresista del tipo europeo y vuelvan a sus raíces conservadoras. La regeneración depende de que el gobierno deje de gastar y entrometerse en la vida de los ciudadanos, de que las fuerzas armadas no cedan sus posiciones y de que los criminales, los ilegales y los traidores sean castigados.

A mi me parece encomiable lo que ha hecho este chico, un acto moralmente reprochable debe ser denunciado, sea donde sea, lo que está claro es que no todos somos tan valientes para hacerlo, seguramente yo no seria capaz.

Sobra decir que estoy completamente en contra de las torturas, sea en el país que sea y sean contra quien sean.

Federico te he leido, al principio me ha dado repelús y luego me he reido un rato, ¿de donde has salido?.

Azpe Goiko: Eres de Basco (Filipinas) o vasco?. Vaya patinazo.

Huy, como que les han sonado las campanas a algunos. Mejor no digo nada.

¿cómo puede haber gente tan mala como la que aquí vierte estos comentarios tan inhumanos? ¿como pueden vivir entre nosotros tales alimañas? se aprovechan de la bondad y el altruismo de los demás y los tratan de idiotas como mínimo, son sociópatas, dan terror, se atreven a vomitar la inmundicia que llevan dentro en una página de internet porque delante de la gente aparecen con su máscara de buenos ciudadanos respetables que lo tapa todo, aquí sale su maldad. Pobre Manning, pobre Assange, ojalá todos tuvieramos el valor y la calidad moral de ser como ellos.

Vaya con federico, facha, retrogrado y antediluviano.. lo tienes todo prenda.

Manning juró defender la constitución, no encubrir criminales de guerra. Lo que hizo rescata la opinión de millones sobre los estadounidenses: no todos son depravados como Lindy England, ni asesinos de babys, ni corruptos lobbistas, ni ladrones como los de Wall street, ni hipócritas como los del tea-party, ni satanistas como los que invocan su Dios antes de matar.

Claro que... Manning estudió y se hizo en Inglaterra...

A mi me torturaron los españoles cuando me metieron preso por confundirme con un etarra. ¿A esos nadie los culpa? Bah, los españoles no son como nosotros los bascos, nosotros mataremos, pero ellos son torturadores y asesinos de prisioneros.

Federico García, no entendiste nada la nota. El problema no es que haya ido a prisión, si no el trato que recibe en ella, donde es torturado.

Un soldado está legitimado para no obedecer una orden ilegal, y en este caso Manning decidió que las actividades del ejercito USA eran, más allá de ilegales, injustas y contrarias a los principios éticos del estado.
Manning es un héroe por ser capaz de arriesgarlo todo por ser fiel a su país conviertiendose es un traidor a su gobierno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal