40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

La Red permite pensar

Por: | 31 de mayo de 2011

Actualizado a las 19.45 /

La Red es contradictoria, rica, viva; permite hallazgos impensables hace unos años, como el del ilustrador, pintor, polaco Paweł Kuczyński. También permite que los artistas geniales desafíen en cada dibujo la futilidad de lo instáneo, los 140 caracteres.

Sus dibujos son una obra de arte, casi literaria, una invitación a detenerse y pensar. Hay muchos donde elegir, y difundir su talento. El primero trata de las diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero; un segundo de la esclavitud y la plusvalía; el tercero, de Afganistán, la guerra que siempre está demasiado lejos, como todas las guerras.

Niños

Niños que imitan el mundo de los adultos en cada gesto: cubos para limpiar los cristales de los coches, para ganarse una calderilla; cubos para jugar en la playa, para soñar con castillos.

Seguir leyendo »

Post Serbia con fórceps

Por: | 30 de mayo de 2011

Mladic 2
Seguidores exaltados de Mladic este fin de semana en Belgrado. / VADIM GHIRDA (ASSOCIATED PRESS).

"Muera la inteligencia", "que inventen ellos"... Son frases alumbradas en el franquismo, muestras distinguidas del pensamiento que dominó España durante 40 años. Serbia salió del titismo -una dictadura con buena prensa en Occidente en contraposición a la de Stalin- reducida a una isla. Así la dibujó Emir Kusturica en 'Underground' antes de enfermar él mismo de nacionalismo en avanzado estado de putrefacción.

Serbia es la isla que navega habitada por personas que se casan, cantan y bailan. El filme de Kusturica es una denuncia del comunismo como sistema, pero evita la misma mirada en la responsabilidad contemporánea de los suyos, de Slobodan Milosevic y sus seguidores. Para Kusturica no hay culpabilidad serbia en las guerras de los noventa, ni en dirigentes ni en intelectuales (célebre memorando de la Academia de las Ciencias y Artes, uno de los intrumentos clave).

'Underground' muestra la parte de la sociedad que vive escondida en un sótano tras la II Guerra Mundial. Se mantiene allí, convencida de que la guerra aún no ha terminado, de que su vida corre peligro; los dirigentes viven en el piso superior, y viven bien; son los encargados de mantener el engaño. Esa metáfora brillante podría servir también para el odio que ha alimentado guerras y eleva a la categoría de héroes nacionales a los asesinos de masas. Una víctima colateral es el pueblo serbio, su imagen, su salud.

Serbia sigue aplastada por la piedra que aplastó a España. Es la catarsis inacabada.

Seguir leyendo »

Summertime en el Retiro

Por: | 29 de mayo de 2011

Gran versión en directo de Summertime: Janis Joplin, la mujer blanca con voz negra; la mujer que sentía la música desde las entrañas y la devolvía preñada de fuerza y emoción. Escucharla es pasear por Woodstock, o más cerca, por el Retiro de Madrid entre libros: ventas, colas, vacíos y egos.

Hay gente que escribe para exponerse; otros escriben para desdoblarse: una mitad para el mundo a través de letras, palabras; la otra para él, para sus silencios. Janis Joplin más que desdoblarse se desbordó multiplicada. Por eso permanece.

 

La bandera que sobrevivió al tornado

Por: | 28 de mayo de 2011

Joplin
ROBERT RAY (ASSOCIATED PRESS).

El tornado que arrasó el 24 de mayo la ciudad de Joplin, en Misuri, Estados Unidos, dejó un reguero de tragedia: 122 muertos, más de 200 desparecidos y cientos de heridos. Fue el más destructor en 60 años. Casi nada resistió a la fuerza del viento. Saltaron las casas prefabricadas, mal aguantó el hospital de ladrillo, volaron iglesias, farolas y cajeros automáticos... En la fotografía de Robert Ray se ve una bandera estadounidense deshilachada en un barrio arrasado: un automóvil blanco aparcado, o volado procedente de otro lugar, maderas y postes, árboles pelados que perdieron las hojas. En primer plano, un rectángulo de piedra, una muralla, un búnker, una frontera entre la vida y la muerte. Es una foto triste, de soledades; no hay personas ni animales, solo destrozos. No es un paísaje mágico, no es una puerta al mago de Oz, no es el paso a otro mudo.

La bandera que perdió gran parte de las estrellas y casi todas las barras es más que un asta, es un desafío. Aun en ese estado, la enseña es reconocible. Es una bandera herida, arañada, mutilada, moribunda tal vez, pero sobrevive como símbolo. Igual que la bandera del World Trade Center de Nueva York, un símbolo que se duplica, se expande, se pasea por la memoria de un país. La bandera herida de Joplin es como aquella del 11S, una señal, una invitación a la reconstrucción, a la esperanza

Serbia se queda sin 'héroes'

Por: | 27 de mayo de 2011

Actualizado el 27 de mayo a las 09.24 /

No es que un hombre tuviera secuestrado a todo un país, sino que un país, Serbia, se había encadenado a un pasado representado por un hombre, Ratko Mladic, exgeneral, acusado por la justicia internacional de crímenes de guerra, crímenes contra humanidad y genocidio en Bosnia-Herzegovina (1992-1995).

Con Maldic detenido, Serbia puede dejar atrás ese pasado siniestro y arrancar una auténtica catarsis colectiva que muchos serbios ya han iniciado y superado individualmente; ya puede cerrar la puerta al siglo XX, un siglo de odio y sangre que incluye varias guerras civiles, dos mundiales y una larga dictadura.

Sin Mladic, como recordatorio de unos sueños que se transformaron en pesadillas, Serbia puede iniciar su segunda transición nueve años tarde. La primera fue cercenada por el asesinato en 2003 de Zoran Djindjic, el primer ministro reformista que envió a Slobodan Milosevic a La Haya.

Ahora, sin héroes ni Kosovos pendientes, Serbia se quedó sin excusas. Es su gran oportunidad.

Seguir leyendo »

Humor frente a política

Por: | 25 de mayo de 2011

 

Los dibujantes expresan en muy pocas palabras, o en ninguna, lo que nadie se atreve o es capaz de decir con muchas. Una buena viñeta deja muda a una crónica o un reportaje porque una buena viñeta es un puñetazo sobre la mesa. En una sociedad gris, secuestrada por un lenguaje burocrático, un puñetazo en la mesa despierta a cualquiera.

Los 'cartoonists', como se dice en Reino Unido, donde cobran fuerza en el siglo XVIII, son parte esencial en la tradición del buen periodismo escrito, sea periódico, revista o Internet. El buen periodismo siempre ha sido inteligencia y honestidad al servicio de una noticia, de una historia, para contar o explicar mejor lo que sucede a nuestro alrededor.

Un zapato, una lengua, unas manos de perrito fiel y una condecoración de agradecimiento. No hace falta más, el lector pone los discursos.

Bell14.01.09-Steve-Bell-award-001

Steve Bell lleva 30 años dando puñetazos desde las páginas del diario británico 'The Guardian'. El Museo de las viñetas de Londres celebra la efemérides con una exposición. Una buena excusa para viajar. Bell lo merece; es de los mejores, lectura obligatoria.

Seguir leyendo »

Yo pisaré las calles nuevamente

Por: | 24 de mayo de 2011

 

Hay símbolos que trascienden al personaje, a la persona, a sus defectos y virtudes, a sus aciertos y errores políticos. Hay símbolos que trascienden a la propia realidad de la que emanan. Los símbolos nacen de gestos excepcionales y del trabajo de sus seguidores. Uno de esos símbolos indudables es Salvador Allende, presidente de Chile (1970-1973).

Lo es en contraposición a Augusto Pinochet, héroe para algunos; maligno para otros. Lo tiene fácil el símbolo-Allende en su lucha de imagen con el general de las gafas negras y el gesto adusto, el traidor, el personaje burdo anticipado por grandes obras: Tirano Banderas de Valle Inclán, Señor presidente de Miguel Ángel Asturias y otras que recuerda Monterroso.

Allende 2
Últimas horas: Allende junto al doctor Danilo Bartulín. @REPRODUCCION.


Gracias al empeño de Joan Garcés, abogado español que visitó La Moneda en las últimas horas de Allende, y del juez Baltasar Garzón, el golpista fue detenido en Londres. Llegó como expresidente y senador vitalicio y salió 503 días después de arresto domiciliario con triquiñuelas legales. El Gobierno laborista de Tony Blair resolvió el embrollo político de su posible extradición a España otorgándole la libertad por motivos humanitarios, razones que él nunca contempló para los demás.

Seguir leyendo »

Obama quiere volver a ser Obama

Por: | 23 de mayo de 2011

Israel3

ODED BALITY (ASSOCIATED PRESS).

Actualizado el día 24 a las 11.10/

La muerte de Osama bin Laden en Abbottabad (los adjetivos los pone el lector, o la justicia) ha impulsado a Barack Obama en las encuestas en EEUU y trastocado el ritmo de los republicanos y del Tea Party. Es un buen momento para ascender en los sondeos tras meses de depresión política y mercadotécnica y en vísperas de un larguísimo año electoral. Pese a la mejoría está lejos de los buenos tiempos.

Se dice que lo primero que debe hacer un recién llegado a la Casa Blanca es decidir el tiempo que desea quedarse. ¿Un presidente de una o dos legislaturas? Si se opta por la primera, como Jimmy Carter, es decir si intenta reformas que lo van a dejar fuera, es imprescindible sentar las bases de un cambio profundo que se prolongue más allá del mandato. En eso, Carter fracasó. Los que escogen la segunda, la mayoría, dedican los primeros cuatro años de presidencia a garantizarse los segundos cuatro, en los que realmente se sienten libres, cuando intentan entrar en la historia. De ser cierto, esperanza: lo mejor de Obama estaría por llegar.

Captura de pantalla 2011-05-23 a las 13.08.48



Obama arrancó con fuerza. Dedicó las primeras semanas de mandato a sentar las bases de su 'revolución': cierre de Guantánamo, final de las comisiones militares y la creación de un sistema público de Sanidad universal. Gastó dos años, mucha energía y salió trastabillado: su partido perdió las elecciones legislativas de 2010. Después, marcha atrás en casi todo en espera de tiempos mejores. Garantizarse la reelección es ahora la prioridad. Los discursos hermosos vuelven a estar por encima de los hechos, de las realidades tangibles.

Seguir leyendo »

Música reflexionada

Por: | 22 de mayo de 2011

 

Aterrizan lámparas en Madrid

Por: | 21 de mayo de 2011

Busdismo2
CLARA PRIMA. (AFP).

Los budistas celebran el nacimiento de Buda en la fiesta de Vesak o Wesak. Supongo que como en otras religiones, las fechas conducen a los ritos, a sentirse parte de algo, de una fe, de un sueño, una utopía. Cada uno busca su paraíso en el cielo, el Nirvana o en la Puerta del Sol.

En la foto, tomada en el exterior del templo de Borodudur, en Java, se ven manos que despiden, que lanzan esperanzas en lámparas iluminadas con una vela: pequeños barcos de papel de arroz que zarpan, y navegan por donde no navegan los sin imaginación. Decenas de barcos suspendidos sobre las cabezas de los que prometen y se ilusionan, de los que esperan un milagro. Cada lámpara que asciende es también una renuncia: la entrega a otro, a un ser presuntamente superior, del destino, de la posibilidad de un cambio de rumbo, de nuestra responsabilidad.

Las religiones nacen de la necesidad de trascender, de ser algo más que espectadores de nuestra vida; también del miedo al vacío, a lo que no está escrito. Existe un miedo infantil a escribir lo que no está escrito, a depender de nuestros actos, de nuestros errores.

Esa renuncia expresa abunda en los asuntos relacionados con los dioses; también en los de los hombres. Más que lanzar lo que esperamos, nos liberamos del fantasma de lo que tememos, de la obligación de tener que luchar por ello. En la Puerta del Sol no despegan sueños ni miedos ni renuncias, allí, por algún mecanismo extraño, están aterrizando los sueños de otros. Es como si todas esas lámparas-barco-luz que partieron de unas manos en Botodudur, de El Cairo o de Túnez, estén llegando a Madrid intactas y luminosas después de un largo viaje. Cada lámpara que aterriza suma, es una victoria, otra forma de esperanza.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal